Cultura
El ministro Bauer entregó 30 instrumentos musicales en Roca
Además visitó la casa de la artista Luisa Calcumil, a quien Soria le ofreció ser asesora honoraria y permanente de la Dirección de Cultura local.
El Ministerio de Cultura de la Nación entregó al Municipio 30 instrumentos más accesorios, destinados a una de sus tres orquestas juveniles; la Purrun Mapu del programa Andrés Chazarreta. Asimismo, otorgó un subsidio para la adquisición de un sistema de audio Line Array 4 por lado destinado al Centro Municipal de Arte CEMAR.
Por su parte, en el domicilio de la actriz Luisa Calcumil, el ministro Tristan Bauer acompañado de la intendenta Emilia Soria, el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda y el coordinador de Programas de Política Cultural Rolando Goldman, entregaron presentes municipales, plaqueta de reconocimiento a la trayectoria, reconocimiento al su aporte a la cultura por parte del FNLA y un subsidio de $150.000 por parte del Instituto Nacional de Teatro INT.
A su vez, la intendenta pidió a Calcumil, ser asesora honoraria y permanente de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad.
Horas más tarde el Ministerio y el Municipio sellaron la visita con el compromiso de una colaboración estrecha en beneficio de la Cultura popular.
Cultura
La Konga, Luck Ra, Nicki Nicole, Dillom, Airbar y Abel Pintos estarán en la Fiesta de la Manzana
Se realizará el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero en el nuevo Predio Ferial de calle Tronador. La entrada es libre y gratuita.
El viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2025 se realizará en Roca una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Manzana. El Municipio confirmó que los espectáculos nacionales para esta edición son Airbag y Dillom el viernes (21/02); Luck Ra y Nicki Nicole el sábado (22/02); y Abel Pintos y La Konga cerrarán el domingo (23/02). Además, una selección de los mejores músicos y elencos de baile regionales también se presentarán en la Manzana 2025, tanto en el escenario mayor Carlos Soria como en el regional Nuestros Artistas.
La tradicional celebración del fin de la cosecha tendrá lugar este año en el nuevo predio municipal donde además de disfrutar de los mejores artistas nacionales y regionales, el público manzanero podrá participar del clásico Concurso del Peso de la Manzana, Concurso de Embaladores y Embaladoras, Reconocimiento a Protagonistas del Circuito Productivo, Concurso de Ideas Emprendedoras, y visitar el Mini-Circuito Productivo Infantil, Parque de Diversiones, Paseo Gastronómico, Ferias y Exposiciones, entre muchos otros atractivos.
«Además de un fuerte impulso al turismo y al comercio local, esta Fiesta es un homenaje a nuestra propia identidad: mientras disfrutamos de espectáculos musicales de primer nivel y paseamos por el Predio, nos encontramos con nuestra cultura, con nuestra historia y las tradiciones valletanas. Esa experiencia que compartimos en familia o con amigos nos deja las vivencias y recuerdos más lindos, por eso nos enorgullece tanto y la sentimos tan nuestra», expresó la intendenta María Emilia Soria sobre la importancia de la Fiesta.
Como en cada edición, el desafío deportivo propone novedades que renuevan y amplían la propuesta para las y los atletas Manzana Skate Park, un torneo de BMX y Skateboard que se llevará a cabo el 14 y 15 de febrero; y el Tría Cross de la Manzana, prueba combinada que se desarrollará en el Área Natural Protegida Paso Córdoba el domingo 16 de febrero.
En los próximos días se brindarán más detalles sobre cada una de las actividades, convocatorias, y concursos, así como diferentes aspectos organizativos.
Al igual que todos los años, la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana es gratuita y además se pondrán a la venta accesos preferenciales para quienes quieran estar más cerca de sus artistas favoritos.
Cultura
Concierto Aniversario de Canta Marta: 7 años de música
Imperdible espectáculo en la Sala INCAA de Roca. Será el viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas.
El ensamble vocal femenino Canta Marta festeja su cumpleaños número 7 con un concierto íntimo de música popular, el próximo viernes 22 de noviembre a las 21.30 horas, en la sala INCAA de General Roca, ubicada en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, ubicada en calles Uruguay e Italia.
La modalidad del evento será INCAA concert, con mesas y servicio de buffet. Las entradas son limitadas y tienen un costo de $3000.
Canta Marta nació en 2017 como un taller del Municipio de General Roca y en la actualidad forma parte de su elenco estable. El ensamble está integrado por 12 mujeres de distintas edades, profesiones y experiencias musicales, bajo la dirección del maestro Fernando Carmona.
Con un amplio repertorio de música popular latinoamericana, Canta Marta recorre distintos estilos y evoca a grandes figuras de ayer y hoy como Atahualpa Yupanqui, Eladia Blázquez, Ramón Navarro, Fernando Cabrera, Rubén Rada, Natalia Lafourcade, Peteco Carabajal, Gilda, Jaime Roos, Tabaré Cardoso, Lisandro Aristimuño, entre otros. El ingrediente principal en cada tema, además de la calidad en la interpretación, son los complejos y exquisitos arreglos del director del ensamble.
Durante sus 7 años de música compartida con un público incondicional, Canta Marta se ha presentado en celebraciones populares como la Fiesta Nacional de la Manzana, Festival Pre- Cosquín de Choele Choel, Aniversarios de General Roca, así como en otros eventos y espacios como salas y teatros de la ciudad.
«Este concierto será especialmente emotivo, porque se realiza en un espacio íntimo que ha sido nuestro lugar de ensayo en los últimos dos años, y porque vamos a recordar temas que marcaron la evolución del grupo en este largo camino recorrido», expresaron las integrantes del ensamble.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la Dirección de Cultura del Municipio de General Roca, en 9 de julio 960 (Ex Estación del Ferrocarril) o por WhatsApp a 2984574718 o 2984598760.
Integran Canta Marta las sopranos María Victoria Herrera, Nilse Tordrup, Lilén Rivoire y María Julieta Calí; las mezzo sopranos Patricia Londero, Solange Martos, Fernanda Dominici, Jennifer Carrera y Claudia Quilodrán; contraltos Mirta Tasat, Sofía Romano y Daniela Mendoza; en bajo Juani Ziaurriz; en voz y guitarra Fernando Carmona, quien también es el director del ensamble.
Cultura
Cultura y juego, a por una plena experiencia inmersiva
Desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo.
Los avances tecnológicos están cambiando nuestras rutinas. Desde hace algunos años, hay actividades y aficiones que no se llevan a cabo del mismo modo que en el pasado. Dos de ellas son la cultura y el juego que, desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo. Uno de los métodos que ya se deja ver con cierta asiduidad y que parece estar destinado a ser referencia absoluta en un futuro a corto plazo son las experiencias inmersivas.
Este tipo de vivencias, tal y como su nombre indica, son aquellas que buscan la creación de un entorno en el que las personas, en este caso consumidores, reciban estímulos y en el que se generen sensaciones. De entrada, se suelen relacionar con todo aquello vinculado a las gafas de realidad virtual, que responde al acrónimo RV, pero esta es solo una de las muchas opciones existentes para crear este tipo de universos. A continuación, repasaremos algunos de las más comunes en el mundo cultural y del entretenimiento más puro.
Películas, música y museos
Una de las formas más evidentes de inmersión virtual es, como hemos comentado, la popular RV. A través de sus aparatos, permite al internauta trasladarse al lugar donde pasa la acción, ya sea en medio de la pista durante un concierto de su artista favorito o en una escena de una película con los protagonistas a tocar. Aunque la tecnología ya lo permite, es más común que esta opción de consumo se vea más en actuaciones musicales en directo que en el séptimo arte, que sigue apostando por los contenidos en 3D.
Donde ha entrado con mucha fuerza y total naturalidad es en el universo museístico, sobre todo, en recintos de gran afluencia e interés mundial como en el Louvre de París o el MoMA de Nueva York. Normalmente, la realidad virtual dentro de las cuatro paredes del museo se usa para ampliar los conocimientos de las obras expuestas e invitar a los visitantes a profundizar en su contexto. Al mismo tiempo, y para que aquellos que residen lejos o no pueden acudir al lugar, permite recorrer las exposiciones desde el hogar.
Convertir al usuario en parte activa es una de las claves de toda experiencia inmersiva, aunque estos elementos de interacción todavía están en fase de test en el ámbito cultural. Por ejemplo, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix lo puso a prueba en varias obras en las que era el espectador quien elegía lo que iba a ocurrir, como en Black Mirror: Bandersnatch o Unbreakable Kimmy Schmidt, sin demasiado buen recibimiento, lo que demuestra que sigue siendo uno de los deberes pendientes.
Jugar de una manera activa
Quien sí consigue romper con esta aparente distancia entre contenido y usuario es el juego, que en los últimos tiempos ha apostado por partidas online y eventos en vivo. Un ejemplo de ello se encuentra en la práctica de la ruleta que, además de ser un pasatiempo tradicional bien adaptado a la actualidad, se presenta a sus jugadores con mesas reales a las que poder conectarse a través de internet, con múltiples modalidades donde elegir y con un profesional crupier encargado de dirigir y dinamizar la sesión.
No obstante, la realidad virtual sigue teniendo mucho peso en algunas maneras de entretener, sobre todo, en videoconsolas de primer nivel como PlayStation. Si bien ofrece buenos resultados, no ha terminado de convencer a los aficionados por distintas razones, como económicas o culturales. Sí que lo ha hecho, en cambio, la realidad aumentada o RA con la icónica saga de Pokémon para celulares, mezclando lo real con lo virtual.
Ya para terminar, no podemos obviar dos de las tendencias del gaming en los tiempos actuales como son las experiencias multijugador y los mundos abiertos, que no tienen por qué coincidir. El primero es el simple hecho de compartir un espacio y un tiempo con otras personas con las mismas aficiones y permitir que se cree cierta relación. En cuanto al segundo, se trata de aventuras en las que se propone una total libertad de movimientos y todo tipo de acciones, algo que lo convierte en casi interminable.