Seguinos

Sociedad

«El Municipio tiene que regularizar las tomas y hacer las obras necesarias para que llegue el agua»

De no acabar. Siguen los cruces entre el gobierno provincial y el municipal. El ministro Valeri pidió que la Municipalidad colabore. «El problema son las conexiones clandestinas», dijo.

el

El ministro de Obras y Servicios Públicas, Carlos Valeri, respondió a la intendenta María Emilia Soria quien días atrás cuestionó que «no puede ser que Roca todos los veranos se quede sin agua», y pidió que «en vez de la crítica por medios, es mejor trabajar en conjunto. No sirve hacer una batalla mediática».

En este sentido Valeri explicó que «hay muchos vecinos que están enganchados a las red y no tienen medidor. Tenemos que evitar las conexiones clandestinas así el agua llega a cada hogar. Habitualmente la falta de agua se da en las viviendas de vecinos que tienen conexiones clandestinas, es decir que no son usuarios de Aguas Rionegrinas. Ahí es donde tiene que interceder el Municipio y ampliar las redes a todos los barrios para lograr una presión del servicio como corresponde».

Destacó el ministro que «el acueducto de calle Güemes, el recambio de los filtros rápidos de calle Maipú y de J.J Gómez, además del nuevo sistema en Barrio Nuevo y la nueva obra de captación del río Negro que se distribuye a la zona sur, son todas obras que el gobierno de la provincia ha llevado adelante para solucionar el problema del crecimiento en Roca que genera estos inconvenientes».

Aseguró asimismo que «quienes tienen medidor y pagan por el agua la estamos abasteciendo plenamente».

Detalló Valeri que «hay 35.000 medidores y producimos agua para más de 100.000 personas. Son 650 litros por habitante, cuando lo mínimo que se necesita es de 250».

También el titular de la cartera de Obras Públicas acusó a EdERSA porque «los cortes de energía que se suelen dar en verano, motivan también que las bombas dejen de bombear y falta presión. Eso se soluciona con tanques domiciliarios que les ayuda a tener agua hasta que se restablezca el servicio». Consultado sobre si Aguas Rionegrinas tiene un generador en la planta principal sostuvo que «si tiene, pero cuando se corta la electricidad con la dimensión que tienen algunas bombas es imposible hacerlas funcionar con un generador».

No obstante consideró que «a los vecinos hay que darles una respuesta, pero se la tiene que dar el Municipio, ya sea el de Roca o el de la localidad donde también sucede esto porque también pasa en otras localidades».

«Las conexiones clandestinas le quitan un buen servicio a quienes pagan el suministro. Esto pasa no sólo en Roca, si no también en otras ciudades rionegrinas. El tema es que en las tomas se pinchan las mangueras de la red y se va llevando hacia esos lugares», lamentó.

Finalmente recordó que es fundamental dejar registro del reclamo en Aguas Rionegrinas comunicándose al 0800 999 24827.

Roca

Avanza el cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Zona Norte

La obra se desarrolla sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, y permitirá utilizar el natatorio durante las cuatro estaciones del año.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la obra de cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá utilizar el espacio durante todo el año.

En esta etapa de la obra finalizaron los trabajos de colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga, elementos fundamentales para garantizar un adecuado comportamiento térmico del edificio.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de las aberturas perimetrales que conformarán el cerramiento definitivo del natatorio, mientras en el interior continúa la aplicación de la segunda mano de pintura látex blanca sobre el revestimiento.

La nueva estructura tendrá 22 metros de ancho por 38 de largo y contará con una cubierta curva que protegerá tanto la pileta como los sectores de circulación, brindando mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.

Además, el proyecto incluye amplios cerramientos vidriados para favorecer el ingreso de luz natural, iluminación LED de alta eficiencia y un sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua durante las cuatro estaciones del año.

Desde el Municipio destacaron que la obra fortalecerá la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliará la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas para vecinos y vecinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla

La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.

La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.

Autonomía y cuidado a largo plazo

Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.

Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.

Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.

Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio inició la transformación de calle Damas Patricias con un nuevo conector vial

Los trabajos se desarrollan entre las calles Estados Unidos y Bolivia e incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, iluminación y forestación.

el

El Municipio de General Roca dio inicio a la obra del conector vial sobre calle Damas Patricias, en el tramo comprendido entre las calles Estados Unidos y Bolivia, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones funcionales, estructurales, estéticas y ambientales de una arteria considerada estratégica para la consolidación de ese sector de la ciudad.

Actualmente la calle presenta una infraestructura deteriorada e inadecuada para el rol que cumple como uno de los accesos a General Roca, situación que afecta la transitabilidad vehicular y peatonal, además de la accesibilidad y el confort de quienes circulan por el lugar.

La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, desagüe pluvial entubado, nueva iluminación y tareas de forestación.

Desde el Municipio señalaron que «el objetivo es transformar calle Damas Patricias en un corredor urbano accesible, seguro, inclusivo y sustentable, acompañando el crecimiento y la consolidación urbana del sector».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement