Sociedad
Llegaron los hospitales modulares y ya se construyen en Bariloche y Las Grutas
Cada uno tiene una estructura de 645 m2 y una vez superada la pandemia podrán seguir funcionando.

Los hospitales modulares para la emergencia del COVID-19 llegaron a San Carlos de Bariloche y Las Grutas y comenzaron a ser montados en la platea construida por el gobierno de Río Negro en diciembre.
En la ciudad andina estará ubicado en la Ruta Provincial N° 82, que va a Villa Los Coihues y el Cerro Catedral, en el oeste de la localidad; mientras que en el balneario sobre calle Buyayisqui.
En San Carlos de Bariloche
El pasado sábado los operarios y directivos fueron al lugar a analizar la logística requerida para el montaje del Hospital, que llegó a Bariloche en 45 módulos, a instalarse en una platea de 30 por 22 metros, tarea que la empresa adjudicada por el Gobierno Nacional ejecutará en las próximas semanas.
La Provincia construyó y entregó rápidamente la platea “liberada” lista para el montaje de los módulos, además de tres superficies más de hormigón para el llamado “roof top”, sobre las que se instalarán equipos de aire acondicionado y climatización; y estructuras de servicios hospitalarios.
También dispuso una bajada de electricidad de la línea de media tensión, para la provisión de 75 kva de energía con instalación trifásica, fundamental para el funcionamiento del hospital, que cuenta con el respaldo de un grupo electrógeno ya colocado.
Mientras la grúa avanza con la descarga de los módulos y el personal los va armando sobre la platea, la Provincia completa el lecho drenante y sistema de saneamiento que tendrá el hospital, que también estará terminado antes del fin de la obra.
Luego de la descarga y colocación de los módulos, los operarios deberán conectarlos entre sí y completar la estructura general del edificio.
En un gran rectángulo el hospital tendrá en el frente una amplia sala de espera y recepción, y luego los boxes de testeo y extracción de sangre.
En el centro de la superficie cubierta estará el Laboratorio, con salas de servicios alrededor, una sala de Terapia Intensiva con siete camas, y finalmente la administración.
Se trata de una estructura hospitalaria de 645 m2, que en un futuro sin pandemia podría quedar en Bariloche alojando servicios hospitalarios públicos en todo el oeste de la ciudad, en una ubicación estratégica para ese uso.
La llegada de los camiones con los módulos a Bariloche se produjo en conjunto con operativos similares del Ministerio de Obras Pública de la Nación para Las Grutas, San Martín de los Andes (Neuquén) y Puerto Madryn.
Implicó 190 módulos en total que viajan “semiarmados” en camiones playos y fueron construidos por la empresa 4 Housing, adjudicada para la provisión por el Gobierno Nacional, en provincia de Buenos Aires.
En Las Grutas
En el marco de la emergencia por el COVID-19, comenzó el ordenamiento de los módulos para el hospital en el balneario Las Grutas, luego de ser descargados de los camiones, se aguarda la terminación del edificio.
La estructura hospitalaria de 645 m2, es una necesidad urgente y una construcción de emergencia, frente al contexto que se atraviesa debido a la pandemia, y en Las Grutas, además de estar ubicado frente al futuro hospital que espera estar inaugurado a mitad de año, es una gran noticia para residentes y turistas.

Su construcción se realiza frente al nosocomio que se ejecuta con fondos provinciales sobre calle Buyayisqui, y está a cargo de la empresa adjudicada por el Gobierno Nacional, 4 Housing. Personal técnico de mencionada empresa está supervisando el inicio del montaje y construcción, y prevén que entre el 6 y 10 de febrero ya estará listo.
Río Negro
Cámaras con IA y tecnología satelital para la prevención de incendios
El SPLIF se fortalece con la incorporación de herramientas tecnologías para prevenir focos ígneos.

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron nuevas cámaras con inteligencia artificial y tecnología satelital que se incorporan al trabajo del SPLIF en Bariloche. Las herramientas fortalecen la detección temprana, el monitoreo permanente y la toma de decisiones frente a posibles focos de incendios. «Está demostrado que cuanto más rápido se actúa, mejores resultados se obtienen», aseguró el gobernador.
La incorporación de estas tecnologías, desarrolladas por INVAP y GPTECH, representa un nuevo avance en los sistemas de alerta temprana, permitiendo anticiparse al desarrollo de incendios y mejorar la planificación operativa.
El sistema incluye cámaras fijas que serán instaladas en puntos estratégicos de la región, brindando cobertura 360°. A través de un software de monitoreo en tiempo real, las cámaras permiten detectar columnas de humo mediante inteligencia artificial, emitir alertas tempranas y realizar el seguimiento inmediato de los focos detectados.
Estas herramientas funcionan de manera integrada con las cámaras del avión térmico, centralizando toda la información en una misma sala de monitoreo. De este modo, el personal puede observar en tiempo real tanto las imágenes fijas como las aéreas, y verificar rápidamente los avisos recibidos, enfocando las cámaras para determinar la magnitud y características del evento.
Además, se incorporó una tecnología satelital de uso predictivo que permite simular el comportamiento de un incendio a partir de distintos parámetros, como el clima, el terreno y la vegetación. Esta herramienta posibilita anticipar la velocidad y dirección del fuego, lo que resulta clave para la elaboración de planes de evacuación y de emergencia, así como para definir las estrategias de combate más adecuadas.
El sistema se integra con estaciones meteorológicas y es utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.
Weretilneck destacó que «los avances son muy importantes, como lo fue en su momento la incorporación del helicóptero», y remarcó que la suma de tecnología es uno de los objetivos centrales del SPLIF, con el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial.
La puesta en marcha de estas herramientas incluye también instancias de capacitación específica. En ese marco, un equipo técnico de Alemania viajó a Río Negro para formar al personal del SPLIF en el uso del sistema.
Por su parte, el director del SPLIF Río Negro, Orlando Báez, expresó que «desde el Servicio estamos muy satisfechos con la incorporación de estas tecnologías, que ya han demostrado ser útiles y efectivas». Asimismo, señaló que el sistema fue puesto a disposición de Chubut y que, a partir de monitoreos realizados desde la central, se comprobó que las simulaciones brindadas «se ajustaron de manera exacta».
Finalmente, Báez valoró el cambio de comportamiento de la comunidad frente al riesgo de incendios y destacó que, tras un inicio de verano complejo, actualmente «casi no se registran denuncias y son muy pocos los casos vinculados a fogones». En ese sentido, reiteró el pedido a la población de mantener los recaudos y respetar las medidas de prevención vigentes.
Río Negro
Comenzó el cronograma de pago de sueldos a estatales rionegrinos
Finalizará el próximo sábado.

Este jueves (5/02), el Gobierno de Río Negro inició el cronograma de pago de sueldos a agentes de la Administración Pública Provincial, el cual se extenderá hasta el sábado (7/02).
Cronograma de pago a estatales rionegrinos
Jueves 5 de febrero
Salud Pública (guardias y horas extras)
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Viernes 6 de febrero
Docentes
Porteros
Sábado 7 de febrero
Ley 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Después de la lluvia, suben las temperaturas y vuelve el viento al Valle
La AIC anticipa varios días de altas temperaturas, viento persistente y condiciones inestables hacia el inicio de la próxima semana.

Luego de las intensas lluvias registradas el miércoles (04/02) en el Alto Valle, el tiempo en General Roca comienza a estabilizarse, aunque el alivio será solo parcial. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se esperan varios días de calor intenso, con viento persistente y algunas condiciones de inestabilidad hacia el inicio de la próxima semana.
Para este jueves (05/02) y viernes (06/02) se prevén jornadas mayormente despejadas, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 28°C y 30°C, y mínimas frescas durante la noche. El viento será moderado, predominando del sector oeste y sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 35 km/h.
El sábado (07/02) marcará un nuevo ascenso térmico, con cielo despejado y una máxima cercana a los 35°C, acompañado por viento del noreste. Las ráfagas nocturnas podrían alcanzar los 66 km/h, por lo que se recomienda precaución, especialmente en zonas abiertas.
El pico de calor llegará el domingo (08/02), cuando la temperatura podría trepar hasta los 38°C, con condiciones de sol radiante durante el día y un marcado incremento del viento hacia la noche, con ráfagas que superarían los 70 km/h.
A partir del lunes (09/02) y martes (10/02), la AIC anticipa un descenso de la temperatura, pero con tiempo inestable y ventoso, máximas que rondarán los 24°C a 27°C y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, manteniendo el protagonismo del viento en la región.









