Sociedad
Llegaron los hospitales modulares y ya se construyen en Bariloche y Las Grutas
Cada uno tiene una estructura de 645 m2 y una vez superada la pandemia podrán seguir funcionando.

Los hospitales modulares para la emergencia del COVID-19 llegaron a San Carlos de Bariloche y Las Grutas y comenzaron a ser montados en la platea construida por el gobierno de Río Negro en diciembre.
En la ciudad andina estará ubicado en la Ruta Provincial N° 82, que va a Villa Los Coihues y el Cerro Catedral, en el oeste de la localidad; mientras que en el balneario sobre calle Buyayisqui.
En San Carlos de Bariloche
El pasado sábado los operarios y directivos fueron al lugar a analizar la logística requerida para el montaje del Hospital, que llegó a Bariloche en 45 módulos, a instalarse en una platea de 30 por 22 metros, tarea que la empresa adjudicada por el Gobierno Nacional ejecutará en las próximas semanas.
La Provincia construyó y entregó rápidamente la platea “liberada” lista para el montaje de los módulos, además de tres superficies más de hormigón para el llamado “roof top”, sobre las que se instalarán equipos de aire acondicionado y climatización; y estructuras de servicios hospitalarios.
También dispuso una bajada de electricidad de la línea de media tensión, para la provisión de 75 kva de energía con instalación trifásica, fundamental para el funcionamiento del hospital, que cuenta con el respaldo de un grupo electrógeno ya colocado.
Mientras la grúa avanza con la descarga de los módulos y el personal los va armando sobre la platea, la Provincia completa el lecho drenante y sistema de saneamiento que tendrá el hospital, que también estará terminado antes del fin de la obra.
Luego de la descarga y colocación de los módulos, los operarios deberán conectarlos entre sí y completar la estructura general del edificio.
En un gran rectángulo el hospital tendrá en el frente una amplia sala de espera y recepción, y luego los boxes de testeo y extracción de sangre.
En el centro de la superficie cubierta estará el Laboratorio, con salas de servicios alrededor, una sala de Terapia Intensiva con siete camas, y finalmente la administración.
Se trata de una estructura hospitalaria de 645 m2, que en un futuro sin pandemia podría quedar en Bariloche alojando servicios hospitalarios públicos en todo el oeste de la ciudad, en una ubicación estratégica para ese uso.
La llegada de los camiones con los módulos a Bariloche se produjo en conjunto con operativos similares del Ministerio de Obras Pública de la Nación para Las Grutas, San Martín de los Andes (Neuquén) y Puerto Madryn.
Implicó 190 módulos en total que viajan “semiarmados” en camiones playos y fueron construidos por la empresa 4 Housing, adjudicada para la provisión por el Gobierno Nacional, en provincia de Buenos Aires.
En Las Grutas
En el marco de la emergencia por el COVID-19, comenzó el ordenamiento de los módulos para el hospital en el balneario Las Grutas, luego de ser descargados de los camiones, se aguarda la terminación del edificio.
La estructura hospitalaria de 645 m2, es una necesidad urgente y una construcción de emergencia, frente al contexto que se atraviesa debido a la pandemia, y en Las Grutas, además de estar ubicado frente al futuro hospital que espera estar inaugurado a mitad de año, es una gran noticia para residentes y turistas.

Su construcción se realiza frente al nosocomio que se ejecuta con fondos provinciales sobre calle Buyayisqui, y está a cargo de la empresa adjudicada por el Gobierno Nacional, 4 Housing. Personal técnico de mencionada empresa está supervisando el inicio del montaje y construcción, y prevén que entre el 6 y 10 de febrero ya estará listo.
Roca
Verano en marcha: APYCAR habilitó el ingreso al predio durante la pretemporada
Con entrada accesible y servicios disponibles, el clásico balneario municipal abre los fines de semana mientras se acondiciona el piletón para la temporada estival.

El Balneario Municipal APYCAR de General Roca dio inicio a la pretemporada 2025-2026, permitiendo el ingreso al predio los sábados y domingos de 9 a 20 horas.
Durante esta primera etapa, los visitantes pueden pasar el día y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, aunque el acampe no está permitido y el piletón aún no se encuentra habilitado.
Desde la organización informaron que los precios vigentes hasta el 1 de diciembre son $2.000 por persona, $1.500 por auto, $1.000 por moto, $2.000 los camiones, $5.000 las casillas o motorhome; y $5.000 el grupo familiar (padre, madre y tres hijos).
El tradicional balneario roquense, ubicado a orillas del río Negro, ya comienza a recibir a familias y grupos de amigos que buscan disfrutar del aire libre y anticipar la llegada del verano en un entorno natural.
Roca
Alerta por tormentas para esta tarde en Roca: Se esperan lluvias intensas y posible granizo
El SMN emitió un alerta amarilla para la tarde y noche de este lunes. La AIC también anticipa inestabilidad, lluvias y chaparrones aislados en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la tarde y noche de este lunes (10/10), advirtiendo que la región del Alto Valle será afectada por fenómenos que podrían ser localmente fuertes, acompañados por actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 60 km/h, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.
De acuerdo con el organismo, se esperan valores de lluvia acumulada entre 15 y 30 milímetros, que podrían ser superados de forma puntual. La advertencia alcanza también a amplias zonas de Río Negro, Neuquén y provincias del centro del país.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) coincide en el pronóstico de inestabilidad para este lunes, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una temperatura máxima cercana a los 28°C. Durante la noche, las lluvias continuarán en forma débil y dispersa, con una mínima de 8°C y vientos del sector sudeste.
El martes (11/11) se presentará inestable en horas de la mañana, pero con mejora progresiva y cielo despejado hacia la noche, acompañado por una leve disminución de la temperatura.
El miércoles (12/11) y jueves (13/11) el tiempo se mantendrá estable, con cielos despejados y temperaturas máximas que oscilarán entre 25°C y 30°C.
Sin embargo, la AIC advierte que el viernes (14/11) volvería la inestabilidad, con tormentas eléctricas y chaparrones durante la noche, mientras que el sábado (15/11) se espera nuevamente tiempo mayormente despejado y caluroso, con máximas que podrían alcanzar los 33°C.
Recomendaciones
Desde ambos organismos recomiendan evitar actividades al aire libre durante el paso de las tormentas, no refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas, y desconectar aparatos eléctricos sensibles ante la posible caída de rayos o cortes de energía.
Roca
En marcha la licitación del conector vial de calle Güemes: Inversión de más de $2 mil millones
Tras un primer llamado desierto, el Municipio abrió una nueva licitación para pavimentar y mejorar la conectividad urbana con una obra clave para la ciudad.

El Municipio de Roca avanza en el proceso licitatorio para concretar una de las obras viales más importantes del año: la pavimentación del conector vial de calle General Martín Miguel de Güemes, que mejorará la circulación y conectividad en el sector sur de la ciudad.
Este viernes (07/11) se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 48/2025, en la cual se presentó una única oferta por un monto de $2.472.152.203,20 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $2.108 millones, fue licitado por segunda vez luego de que el primer llamado quedara desierto por no haberse recibido propuestas dentro del rango presupuestario (la única oferta anterior había superado en un 22% el monto estimado).
Una vez concluido el proceso administrativo y adjudicada la obra, se avanzará con la construcción de cordón cuneta, badenes y pavimento asfáltico sobre calle Güemes entre Jujuy y Mendoza.
El proyecto incluye además la construcción de estacionamientos con bloques intertrabados, pintura de señalética vial y la instalación de alcantarillas sobre las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de mejorar el drenaje pluvial y la seguridad vial en toda la traza.









