Sociedad
Se extiende el Distanciamiento Social hasta el 28 de febrero
El nuevo decreto presidencial establece las condiciones del reinicio de clases y dispone la continuidad de los parámetros de riesgo sanitario .

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 67/2021, el Gobierno de la Nación dispuso extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 28 de febrero.
El nuevo decreto presidencial establece las condiciones del reinicio de clases y dispone la continuidad de los parámetros de riesgo sanitario que se deberán tener en cuenta para que las provincias definan posibles restricciones de circulación nocturna.
Todas las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran bajo esquema de DISPO. La medida entrará en vigencia el lunes 1 de febrero.
Reinicio de clases
Las clases y actividades educativas no escolares presenciales se podrán reanudar, según los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación. Cada provincia decidirá la efectiva reanudación y, eventualmente, la suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica.
En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales.
Los docentes y personal no docente, alumnos y sus acompañantes quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros. Deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante de Circulación”.
Medidas de Prevención
Las medidas continúan siendo distanciamiento social de dos metros, el uso de tapabocas y la constante higiene de manos con agua y jabón o sustancias sanitizantes. Se deberán cumplir los protocolos aprobados para cada actividad.
Actividades económicas
Podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones.
Espacios cerrados
El máximo de uso de los espacios cerrados es del 50% de su capacidad (excepto el AMBA, donde será 30%).
Actividades deportivas y artísticas
Solo podrán realizarse con cumplimiento de las pautas de higiene y cuidado y respetando los protocolos de cada una de ellas. En lugares cerrados, la concurrencia no podrá ser superior a 10 personas
Actividades que continúan prohibidas
• Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre.
• Eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.
• Práctica de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros.
• Cines, teatros, clubes y centros culturales.
Personas en situación de riesgo
Se mantiene la suspensión del deber de asistencia a sus trabajos conforme lo dispuesto en la reglamentación.
Reuniones sociales
Se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con una distancia mínima de dos metros, utilización de tapabocas y cumplimiento de los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales y nacionales.
Roca
Avanza la obra del conector vial en calle Güemes
Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.
Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.
En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.
La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.
Roca
El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento
Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.
En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.
Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.
La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.
Río Negro
Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca
La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.
En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.
Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.
El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.
También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.
El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.








