Sociedad
Coronavirus: Se confirmaron 110 nuevos casos, hubo 2 muertes y hay 181 altas en Río Negro
En Roca no se registraron, según el Ministerio de Salud, nuevos positivos y la cantidad de activos al día de hoy es de sólo 37.

181 pacientes curados
23 de General Roca, 13 de Allen, 1 de Chichinales, 2 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 1 de Cinco Saltos, 4 de Campo Grande, 5 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 2 de Luis Beltrán, 9 de Río Colorado, 26 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 20 de Las Grutas, 7 de Sierra Grande, 4 de Valcheta, 34 de San Carlos de Bariloche, 9 de El Bolsón, 1 de Comallo, y 4 de Maquinchao.
2 pacientes fallecidos
Un hombre de 66 años de Sierra Grande, y un hombre de 67 años de Comallo.
110 pacientes confirmados
3 de Allen, 2 de Ingeniero Huergo, 41 de Cipolletti, 1 de Cinco Saltos, 2 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 4 Luis Beltrán, 2 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 35 de San Carlos de Bariloche, 7 de El Bolsón, 2 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao, 1 de Los Menucos, y 1 de Sierra Colorada.
Totales
3.133 activos
37 de General Roca, 39 de Allen, 3 de El Cuy, 3 de Cervantes, 10 de Ingeniero Huergo, 1 de General Godoy, 100 de Villa Regina, 9 de Chichinales, 235 de Cipolletti, 10 de Fernández Oro, 34 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 15 de Catriel, 9 de Choele Choel, 15 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 10 de Luis Beltrán, 17 de Lamarque, 6 de Pomona, 64 de Río Colorado, 262 de Viedma, 10 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 116 de San Antonio Oeste, 33 de Las Grutas, 85 de Sierra Grande, 17 de Valcheta, 1526 de San Carlos de Bariloche, 33 de Dina Huapi, 310 de El Bolsón, 6 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 25 de Ingeniero Jacobacci, 33 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 6 de Sierra Colorada, y 3 de Ramos Mexía.
43.977 curados
5.878 de General Roca, 1.774 de Allen, 44 de El Cuy, 373 de Cervantes, 677 de Ingeniero Huergo, 190 de Mainque, 211 de General Godoy, 2103 de Villa Regina, 31 de Chichinales, 5.235 de Cipolletti, 563 de Fernández Oro, 1.026 de Cinco Saltos, 37 Contralmirante Cordero, 51 de Barda del Medio, 449 de Campo Grande, 805 de Catriel, 1.228 de Choele Choel, 372 de Chimpay, 111 de Coronel Belisle, 57 de Darwin, 649 de Luis Beltrán, 594 de Lamarque, 36 de Pomona, 477 de Río Colorado, 4.549 Viedma, 337 de General Conesa, 16 de Guardia Mitre, 1813 de San Antonio Oeste, 391 de Las Grutas, 328 de Sierra Grande, 92 de Valcheta, 10.281 de San Carlos de Bariloche, 357 de Dina Huapi, 917 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 57 de Pilcaniyeu, 84 de Comallo, 861 de Ingeniero Jacobacci, 271 de Maquinchao, 285 de Los Menucos, 68 de Sierra Colorada, y 12 de Ramos Mexía.
1100 fallecidos
115 de General Roca, 84 de Allen, 2 de El Cuy, 10 de Cervantes, 24 de Ingeniero Huergo, 9 de Mainque, 11 de General Godoy, 74 de Villa Regina, 3 de Chichinales, 153 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 35 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 17 de Campo Grande, 50 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 5 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 13 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 7 de Río Colorado, 82 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 44 de San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 9 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 157 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 12 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, 8 de Comallo, 45 de Ingeniero Jacobacci, 8 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, y 1 de Ramos Mexía.
Río Negro
Más de 2.000 estudiantes ya hicieron la nivelación de Río Negro Bilingüe
Los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales.

Un total de 2.190 estudiantes finalizaron la etapa inicial del programa Río Negro Bilingüe y avanzan en su formación en inglés. La iniciativa provincial busca fortalecer el capital humano y acompañar el crecimiento de sectores estratégicos.
Río Negro Bilingüe fue presentado como una herramienta estratégica para fortalecer la formación de capital humano, vincular educación con empleabilidad y acompañar el crecimiento de sectores como energía, turismo, logística y servicios.
Desde su lanzamiento, el programa fue diseñado para ampliar oportunidades de formación en inglés con una modalidad virtual, autogestionada y con acompañamiento pedagógico, para que más rionegrinos y rionegrinas puedan sumar herramientas concretas de cara a los desafíos que plantea la nueva etapa productiva.
Avance concreto en la etapa de nivelación
En esta instancia, el avance de 2.190 estudiantes que ya completaron la nivelación refleja una respuesta concreta a una política pública que surgió a partir de una fuerte demanda social y que hoy empieza a mostrar resultados. Además, los datos relevados marcan una tendencia clara: el 72% de los participantes se concentra en los tres niveles iniciales (First Discoveries, Pre-Basic y Basic 1), lo que confirma que existe una amplia necesidad de formación de base y refuerza la importancia de acercar herramientas accesibles para que más rionegrinos y rionegrinas puedan comenzar su aprendizaje de inglés desde cero o con conocimientos elementales.
Formación con alcance territorial
La propuesta comenzó en zonas estratégicas de la provincia y luego fue ampliando su alcance territorial, consolidándose como una herramienta de formación con llegada a distintas regiones de Río Negro.
El programa se desarrolla a través de una plataforma online y suma seguimiento pedagógico para acompañar el cursado, con el objetivo de sostener el proceso de aprendizaje y garantizar que más estudiantes puedan avanzar en su formación.
Más oportunidades para los rionegrinos
«Río Negro Bilingüe no es solo un curso de inglés. Es una decisión del Gobierno Provincial para preparar a nuestra gente para las oportunidades que ya están llegando y para las que vienen», destacó Daiana Neri, responsable de la Unidad de Enlace con Universidades del Gobierno de Río Negro.
«Que 2.190 estudiantes ya hayan completado la nivelación nos permite ver que hay interés, compromiso y una clara vocación de formarse para crecer. Estamos generando herramientas concretas para que más rionegrinos y rionegrinas puedan acceder a mejores oportunidades laborales y educativas», agregó.
Roca
Ya está en funcionamiento el nuevo CIM de Alfonsina Storni
Fue una de las obras abandonadas por el Gobierno Nacional, que el Municipio finalizó con recursos propios.

Comenzó a funcionar ayer (20/04) el nuevo Centro Integrador Municipal en barrio Alfonsina Storni, con atención de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, de USEP y Asesoramiento legal y técnico para mujeres en cuestiones de género, entre otros servicios.
El edificio ubicado en calle Santa Cruz y Las Heras, «fue una de las obras abandonadas por el Gobierno Nacional, que el Municipio finalizó con recursos propios y hoy abre sus puertas a toda la comunidad roquense», destacó la intendenta María Emilia Soria durante la inauguración.

Servicios que se brindan en el CIM de Alfonsina Storni
Secretaría de Desarrollo Social
-Atención al público por demanda espontánea y gestión de trámites de solicitudes como inscripción al Banco de Tierras, a los Programas Municipales de Becas, Leña y garrafa, entre otros. Lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.
-Asesoramiento Legal y técnico para mujeres en cuestiones de género y derivadas del derecho de familia. Viernes de 8 a 12 hs.
-Atención personalizada a personas mayores. Lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.
-Atención del Equipo técnico de los Centros Educativos Comunitarios Infantiles (CECI), consultas por disponibilidad de cupos e informes en general. Lunes a viernes de 7 a 13 hs.
-Atención de la Dirección de Participación Vecinal, asesoramiento y gestión de Centros Comunitarios. Lunes a jueves de 7.30 a 13 hs.

USEP
-Entrevistas laborales
-Evaluación de candidatos/as para empresas y particulares
-Orientación laboral
-Acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos (ideas y proyectos en marcha)
-Cursos y talleres para fortalecer habilidades personales
-Parques Industriales: Atención y asesoramiento a empresas e interesados en radicarse en los Parques Industriales I y II
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Actividades
-Taller de Gimnasia destinado a mujeres mayores de 18 años, con caminatas y gimnasia funcional. Martes y jueves de 17 a 18 hs. Inscripciones abiertas.
-Ciclo de charlas para mujeres: 1° Encuentro a cargo del Cepla: Consumos problemáticos y género: claves para la comprensión y el acompañamiento familiar.
-Capacitación USEP Curso Camino Emprendedor. Lunes 20/04 de 8.30 a 10.30 hs.
Además
-Consejo Local para la Mujer Diversa
-Comisión de Género Municipal
Río Negro
Río Negro consolida su transformación digital hacia el «papel cero»
El plan tiene como objetivo es eliminar el uso de expedientes físicos en 2027.

El plan estratégico impulsado por el Gobierno Provincial denominado Río Negro Papel Cero busca ahorrar tiempo y recursos en la gestión de trámites, garantizando un Estado presente y moderno en cada rincón del territorio, con menos burocracia y respuestas más ágiles.
La despapelización no es un hecho aislado, sino el resultado de un trabajo que la provincia viene desarrollando. Al respecto, desde el Ministerio de Modernización indicaron que este proceso no se trata solamente de digitalizar los expedientes, sino de generar comunicación entre los distintos sistemas de los organismos, para lo cual se está construyendo una infraestructura pública digital.
El ministro de Modernización, Milton Dumrauf, destacó que este avance no es solo tecnológico, sino cultural. «La despapelización es la cara visible de una reforma más profunda: queremos que el ciudadano no tenga que ser el cadete del Estado. Si la información es digital, los trámites son más rápidos, trazables y transparentes», explicó.
En el marco del Programa de Transformación Digital del Estado, en 2025 se hizo la migración a la versión Provincias 4 del sistema de Gestión Documental Electrónica y a partir de la sanción de la Ley 5793, que establece la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital de Río Negro (EDI RN), se desarrolló una red de intercambio seguro, auditable y trazable de datos, procesos y servicios digitales entre los distintos organismos.
Además, este año el gobernador Weretilneck refrendó el Decreto 179/26 que crea el plan Río Negro Papel Cero y cuyo objetivo es eliminar en 2027 el uso de los expedientes físicos, transformando la administración estatal en un sistema íntegramente digital.
Con esa base y bajo la premisa de un Estado más ágil y cercano al ciudadano, este año se avanzó en el Ecosistema de Trámites del Estado Rionegrino (ETER). Se trata de una plataforma digital conformada por los ministerios, secretarías y entes del Poder Ejecutivo de Río Negro que busca digitalizar la administración pública, centralizando gestiones de trámites, agilizando procesos y evitando la re-presentación de documentos.
Los hitos del proceso
Los ejes que permiten hoy hablar de un Estado rionegrino camino al «papel cero» son:
-Trazabilidad y Seguridad: con el expediente electrónico, cada documento tiene un registro histórico inalterable. Se sabe quién lo generó, quién lo firmó y dónde se encuentra en tiempo real, eliminando las esperas físicas y el riesgo de pérdida de documentación.
-Firma Digital con plena validez: la Provincia consolidó el uso de firmas digitales y electrónicas, lo que permite que resoluciones, decretos y disposiciones tengan la misma validez legal que una firma en papel, pero con mayor seguridad y sin necesidad de impresión ni de traslados físicos.
-Optimización de recursos: la eliminación del papel supone un ahorro directo en insumos de oficina y logística de correo, además de liberar espacio físico en las oficinas públicas, permitiendo una mejor organización del entorno de trabajo.
-Capacitación del personal: el agente público es el protagonista de este cambio. A través de programas de formación continua, se logró que la transición hacia las herramientas digitales sea fluida, garantizando que todos los niveles de la administración manejen con solvencia los nuevos sistemas.
Con la digitalización de procesos clave, Río Negro se posiciona como una de las provincias líderes en la modernización administrativa del país, cumpliendo con los estándares de eficiencia que demanda la ciudadanía actual.








