Seguinos

Política

Más de $12.724.000 en asistencia por COVID-19 y mantenimiento escolar para comisiones de fomento

La gobernadora estuvo en Roca y encabezó un acto en el IUPA.

el

El Gobierno de Río Negro firmó esta mañana (03/02) los convenios que garantizan una inversión superior a los $12.724.000 en las comisiones de fomento, con asistencia financiera para atender desequilibrios generados por la pandemia y el mantenimiento de edificios escolares.

En un acto encabezado por la gobernadora, Arabela Carreras, se suscribieron los convenios con la totalidad de los comisionados y comisionadas de Río Negro. La ceremonia se desarrolló en la sede del IUPA en General Roca, cumpliendo todos los requisitos sanitarios.

“Es un orgullo encontrarme acá, con todos ustedes”, destacó Carreras en la apertura del encuentro. Destacó la importancia de la reunión y de la presencia de todo el Gabinete “para ir marcando la agenda de trabajo y adelantar gestiones para el año”.

La gobernadora resaltó la tarea desarrollada por los comisionados durante el 2020: “Fue extraordinario, porque en un año tan difícil hicieron rendir los recursos con asistencia alimentaria, leña y abrigo”.

Los convenios

Los primeros convenios, firmados por la gobernadora y todos los comisionados, corresponden a la segunda etapa de la asistencia financiera destinada a atender los desequilibrios que se fueron generando por el avance del COVID-19. Son $3.372.200 que se distribuyen equitativamente en los parajes, de acuerdo al índice de coparticipación.

Este fondo surge de la decisión de la propia gobernadora Carreras de repartir un porcentaje de todas las ayudas que llegaron desde Nación entre los municipios y las comisiones de fomento.

El segundo convenio, firmado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, garantiza una inversión provincial de $9.352.358 para el mantenimiento y la provisión de insumos a edificios escolares durante el próximo ciclo lectivo.

Acompañaron a la gobernadora, el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el Gabinete Provincial en su totalidad; los legisladores Norma torres y Gerardo Blanes; y el rector del IUPA, Armen Gregorian, anfitrión del encuentro.

Comisiones presentes

Aguada Cecilio, Aguada De Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Clemente Onelli, Chelforó, Chipauquil, Colan Conhue, Comicó, El Caín, El Cuy, El Manso, Fuerte San Javier, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos De Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Pilcaniyeu, Pilquiniyeu Del Limay, Prahuaniyeu, Rincon Treneta, Río Chico, Sierra Paileman, Villa Mascardi, Valle Azul, Villa Llanquin, Yaminue, y Pichimahuida.

Gremios

Weretilneck anunció nueva fecha de reunión paritaria y de pago de aumentos

El gobernador se reunió con el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

el

Tras un encuentro entre el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, el mandatario provincial anunció que se acordó una nueva fecha para la reunión paritaria el 15 julio, además del pago de los aumentos salariales previamente pactados para el 16 de julio.

Por otro lado, el gobernador manifestó su apoyo a Aguiar ante las agresiones recibidas por parte de la Policía en Buenos Aires. «Le manifesté mi solidaridad por las agresiones recibidas el día de ayer por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de una protesta por despidos masivos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)», sostuvo Weretilneck.

En cuanto a las negociaciones salariales, informó que «acordamos que en nuestra provincia se convocará a paritaria en la Función Pública el próximo 15 de julio», detalló el gobernador. La fecha fue fijada «para dialogar sobre los salarios y avanzar en la normalización laboral de los agentes comprendidos en horas cátedras».

«Además, le confirmé que los incrementos salariales acordados serán abonados el día 16 de julio», finalizó Weretilneck.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck firmó su último decreto en formato papel

De ahora en adelante, las firmas de los decretos serán gestionadas en formato digital, a través de la plataforma electrónica GDE.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el último decreto en papel y en el marco del Plan de Modernización que se está llevando adelante, la Provincia de Río Negro dejó de usar, a partir de ayer lunes 1 de julio, la firma en formato papel para los decretos del Poder Ejecutivo.

De ahora en adelante, las firmas de los decretos serán gestionadas en formato digital, a través de la plataforma electrónica GDE. La despapelización posibilitará al Estado realizar un importante ahorro en gastos de papel, cuidando el ambiente.

«El Estado tiene que liderar los cambios profundos e importantes, si hay un hito que queremos dejar en estos 4 años, es un Río Negro digital. Para llevar adelante una gestión eficiente de gobierno, el Estado tiene que estar al servicio de las rionegrinas y de los rionegrinos, con productividad, transparencia, eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías y modernización», aseguró el gobernador en línea a lo que viene planteando desde que asumió el 10 de diciembre.

Continuó con que «las rionegrinas y rionegrinos ya accedieron a las nuevas tecnologías, queremos que el Estado rionegrino esté a ese nivel; porque nos va a dar mayor eficiencia, porque nos va a dar más rapidez, pero fundamentalmente porque vamos a tener una sociedad mucho más conectada e integrada».

«Modernizar el Estado es uno de los ejes principales de la gestión provincial, que permitirá generar una nueva relación con la comunidad, más ágil y transparente, además de dar respuestas más rápidas y certeras a las demandas de las y los vecinos», agregó Weretilneck.

En ese sentido, la reglamentación, capacitación y seguimiento del proceso está a cargo del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, cuyo titular es Federico Lutz.

Continuar leyendo

Política

Juan Martin propone incentivo salarial al presentismo docente

Esta iniciativa es similar a la ley sancionada hace pocos días en la provincia del Neuquén.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) presentó un proyecto de ley por el cual los docentes que no superen las tres inasistencias trimestrales por licencia, debidamente justificadas, y participen de actividades de formación percibirán un adicional del 10% de su salario. Esta iniciativa es similar a la ley sancionada hace pocos días en la provincia del Neuquén.

«Mientras de un lado tenemos a un grupito de sindicalistas extorsionadores que tienen secuestrada a la educación, del otro hay muchísimos buenos docentes que ponen vocación y garra», señaló Juan Martin, explicando que «este proyecto busca reconocerlos y premiarlos».

El proyecto contempla a todo el personal del escalafón docente que esté efectivamente asignado a las escuelas y excluye a quienes se encuentren en comisión de servicios fuera del sistema educativo. «La idea es priorizar que las escuelas funcionen y que los docentes tengan un incentivo para desarrollar su carrera», sostuvo el presidente del bloque PRO-Unión Republicana en la Legislatura.

Juan Martin inscribió esta iniciativa en «una visión amplia que tenemos sobre el sistema educativo. Para el gobierno de Juntos Somos Río Negro, pese a los anuncios, la educación no parece ser una prioridad. Para nosotros es esencial, afirmó.

«En función de esta mirada presentamos proyectos como la emergencia educativa, las guardias mínimas en las escuelas en caso de paro y la incorporación de la educación financiera y la educación emocional a los programas», mencionó, lamentando que «la falta de visión del gobierno impida debatir estos temas en la Legislatura».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement