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Sociedad

¿Cómo funciona la atención del Hospital ante un posible caso de Covid-19?

Conocé los pasos a seguir antes de acercarte al López Lima. Guillermo Parrotta, enfermero a cargo del consultorio respiratorio, brindó detalles en diálogo con La Super.

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A partir de la pandemia de COVID-19 la forma de atención y distribución de espacios en el Hospital Francisco López Lima de General Roca, cambió significativamente para poder afrontar los protocolos sanitarios.

La Capilla ubicada en el acceso central del Hospital funciona para la atención de los pacientes con diagnostico confirmado de coronavirus positivo. El sector funciona bajo el sistema de demanda espontánea, por el cual si el paciente tiene vehículo puede ir por sus medios al hospital o bien se puede solicitar una ambulancia para que los busque en domicilio.

En la Capilla trabaja un administrativo, un equipo de enfermería y el plantel médico, que son los encargados de evaluar al paciente, controlarlo y de ser necesario pedir estudios complementarios, todo lo necesario para evaluar la terapéutica a aplicar.

Guillermo Parrotta, enfermero a cargo del consultorio respiratorio explicó cómo es el trabajo con los pacientes Covid-19. “En la capilla se evalúa al paciente, se piden estudios de ser necesarios y si el paciente lo requiere, queda internado acá en el Hospital o bien, si tiene obra social, se lo deriva a un privado”, explicó en diálogo con Contrapunto (de lunes a viernes de 9.30 a 12 por La Super FM 96.3).

“En la Casita de Luz Andina funciona el consultorio médico donde se atiende a los pacientes sospechosos de coronavirus, con síntomas compatibles con la enfermedad de coronavirus”, agregó Parrotta. En la Casita de Luz Andina funcionan dos consultorios médicos y el sector de Hisopados nasofaríngeo.

En este sentido explicó que “el tiempo de aislamiento tanto para los contactos estrechos como para los pacientes activos ahora es de 10 días y no de 14”.

Los dos sectores de atención funcionan- con turnos programados. Se puede llamar de 8 a 16, si bien los horarios se van ajustando de acuerdo a la necesidad epidemiológica del momento.

Los números para solicitar turnos son: 0298-4827220 y 0298-4827213.

Roca

Servicio afectado en zona baja por reparación de cañería en calle Brown

Desde Aguas Rionegrinas estiman que después de las 15 horas retornaría el agua.

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Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en calle Brown al 1040 de la ciudad de General Roca. Es por ello que estará afectado el servicio de agua potable en la denominada zona baja de la ciudad.

La interrupción del servicio alcanza al sector comprendido al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.

Desde la empresa provincial informaron que se prevé que el servicio comience a normalizarse a las 15 horas aproximadamente, cuando se finalicen con las tareas de reparación.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios y usuarias extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita y la línea de WhatsApp», indicaron desde Aguas Rionegrinas .

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Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

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El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

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Río Negro

ARSA ofrece una moratoria para que los usuarios regularicen sus deudas

Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

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Aguas Rionegrinas puso a disposición el Plan de Regularización de deuda, con el objetivo de que los usuarios del servicio puedan pagar sus deudas con la empresa, y evitar así instancias de intimaciones y corte de servicio. Hay tiempo hasta el 15 de mayo si el pago es al contado, o hasta el 15 de junio si se abona en cuotas.

Desde la entidad aclararon que pagar al contado, hasta el 15 de mayo, implica la quita del 100% de intereses de todo tipo al costo final de la deuda. En el caso contrario, hasta el 15 de junio, podrán abonar en 4 cuotas con la deducción del 50% de los intereses, o en 12 cuotas con los intereses de financiación.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, explicó que la idea de esta moratoria es la de «acercar al contribuyente una propuesta que les permita resolver su problema de deudas, porque la etapa posterior ya será la de intimaciones, corte de servicio y juicio ejecutivo para quien no sostenga una voluntad de querer pagar».

Iud destacó la buena voluntad de los más de 600 contribuyentes que ya se han acercado recientemente para regularizar sus deudas, pero aclaró que «tenemos expectativas mayores, porque los deudores son muchos y esperamos que, en los próximos días se acerquen más, por eso vamos alertando que es hasta el 15 de mayo para el pago contado y hasta el 15 de junio quienes elijan la modalidad de cuotas».

¿Cómo acceder a la moratoria?

Para hacerlo, los usuarios pueden acercarse de manera presencial a las oficinas de aguas rionegrinas y realizar el pago directamente. Asimismo, lo pueden hacer de manera digital entrando a la página de aguas rionegrinas www.aguasrionegrinas.com. Allí se encontrarán con un código QR y se deberá tener a mano el DNI y alguna boleta para identificar el número de usuario. Con esta información, ARSA enviará, a través de la modalidad elegida, el plan de pago.

También aquellos que quieran hacerlo al contado, pueden hacerlo desde la app de Aguas Rionegrinas, en donde con el número de usuario ya tienen disponible el plan de pago y efectuarlo directamente desde allí, sin ningún trámite

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