Seguinos

Sociedad

Trasplante de órganos: Teresa, un ejemplo de vida y superación en el hospital público de Roca

Conocé la historia de la técnica del Laboratorio del López Lima, que ingresó al nosocomio en plena pandemia.

el

Teresa Paniceres es técnica en Laboratorio y se incorporó en septiembre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se encontraba en uno de sus puntos más álgidos, para trabajar en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Francisco López Lima.

La suya es una historia de superación personal, que hoy con 30 años puede contar con gran valor, después de 18 años de haber recibido un trasplante de médula ósea, para tratar una leucemia linfoblástica aguda que se despertó a sus 12 años.

Bien podría ser la de cualquier otra persona que después de cruzar el umbral más doloroso de la vida, puede seguir con sus proyectos y sueños. Pero, en este caso, es la historia de ella, una mujer de 30 años, oriunda de Cervantes, que estudió en Buenos Aires su carrera universitaria y que, por decisión personal, quiso incorporarse a trabajar en el sector de la Salud Pública.

Apasionada del deporte, Teresa participó representando a la provincia de Río Negro en seis mundiales para personas trasplantadas, en su disciplina como maratonista, ya que su pasión son el atletismo y la natación.

“Para mí fue una gran decisión, pero necesitaba trabajar, para mi mente era importante. Así que, con todos los recaudos, con autorización de mi médica Oncóloga, decidí comenzar este camino”, cuenta Teresa.

“Después del trasplante seguís viviendo, tenés vida, es para eso que te trasplantas, es para eso que alguien dona, ese enorme acto de amor”, enfatiza Teresa, que insiste una y otra vez en la necesidad de seguir concientizando sobre la importancia de ser donante.

“Mi hermano fue mi donante, para el trasplante de médula y es importante resaltar esto, la importancia de donar médula, que se hace en vida y muy pocas personas se inscriben para hacerlo”, refirió Teresa.

El coordinador Provincial del CUCAI Río Negro Leonardo Uchiumi, indicó que “en el contexto de la pandemia fue todo nuevo, el contexto de crisis, el peligro de la enfermedad. Pero también vimos como esto de la resiliencia, encarar con optimismo estas situaciones, para poder afrontar las dificultades y superarlas. Fue una oportunidad de tomar un camino distinto a lo que uno habría hecho sino se encontraba con este contexto. Y siempre trae algo positivo si se encara de esta manera”.

Y en esa crisis fue cuando Teresa, ayudada por el CUCAI y por el Ministerio de Salud de Río Negro y por la Dirección del Hospital Francisco López Lima, encontró su oportunidad.

“En este contexto difícil que pasamos en el sistema de salud, había un requerimiento extra de personal en distintas áreas, encontramos la necesidad en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital López Lima, porque había poco personal, para sumar a Teresa, que tenía necesidad de trabajar”, indicó Uchiumi.

“En el contexto de la Ley Integral del Paciente Trasplantado, está el rol del Estado, donde favorece el acceso a un trabajo cuando existe la necesidad. Y el perfil del trasplantado genera muchas cosas, vinculadas a la concientización, a ser en vida testimonio de que después del trasplante uno tiene una vida que puede desarrollar prácticamente con total normalidad, con ciertos cuidados”, explicó el coordinador del CUCAI.

“Después de un trasplante se puede llevar una vida normal, saludable, se pueden hacer deportes, tener un trabajo y todo eso ayuda al sistema inmunológico porque le da bienestar general, físico y emocional, ya que se puede desarrollar como persona, sentirse útil, más en el contexto que estamos pasando”, refirió el médico.

 “Estamos muy orgullosos y contentos de poder dar esta posibilidad al sistema de Salud Público de Río Negro. Tengo que decir que el ministro de Salud Fabián Zgaib, con mucho atino y reflejos, entendió esta situación, para producir una incorporación muy importante de personal especializado como Teresa”, enfatizó Uchiumi.

Río Negro

Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico

Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

el

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.

En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.

Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.

Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.

Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.

De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio exige a Aguas Rionegrinas el saneamiento de un desagüe en calle José Ingenieros

Como desde hace años, vecinos del sector denunciaron olores nauseabundos, mosquitos y obstrucción del escurrimiento del agua.

el

Tras reiteradas denuncias de vecinos por malos olores e invasión de mosquitos, el Municipio de General Roca intimó a la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. a cesar el arrojo de desechos cloacales en el desagüe ubicado sobre calle José Ingenieros, entre Jujuy y Japón.

Desde el Municipio indicaron que los residuos cloacales vertidos en el sector «son los principales responsables de los olores nauseabundos detectados, además de generar un foco permanente de insectos y favorecer el crecimiento de vegetación, lo que termina obstruyendo el correcto escurrimiento del agua».

En la intimación cursada, se le exigió a Aguas Rionegrinas no solo la realización inmediata de acciones de saneamiento concretas y eficaces, sino también la presentación de un plan de trabajo que garantice una solución definitiva a la problemática denunciada por los vecinos.

Por su parte, el Municipio informó que avanzará con tareas de limpieza y retiro de plantaciones en el lugar afectado, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y prevenir futuros anegamientos.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que «este tipo de trabajos de limpieza y mantenimiento se realizan diariamente en distintos puntos de la ciudad, aunque señalaron que las altas temperaturas dificultan las tareas debido al crecimiento acelerado de malezas, sumado a la presencia de residuos y desperdicios arrojados de manera indebida en estos espacios».

La situación continúa bajo seguimiento, mientras se aguarda una respuesta concreta por parte de la empresa provincial para dar una solución definitiva al problema.

Continuar leyendo

Roca

El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en el Alto Valle

El fenómeno incluye actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional granizo.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará a General Roca y a una amplia región durante la tarde de este viernes (23/01). El aviso incluye además a gran parte de Río Negro, La Pampa, sectores de Neuquén, Mendoza, San Luis y otras provincias del centro del país.

Según el parte oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos.

Desde el organismo nacional indicaron que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, aunque no se descarta que estos registros puedan ser superados de manera puntual.

Pronóstico extendido en Roca

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este viernes presentará condiciones inestables, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, tanto durante el día como en la noche. La temperatura máxima rondará los 34°C, mientras que por la noche descenderá hasta los 15°C.

Para el sábado (24/01) se espera una jornada de sol radiante, con una máxima que podría alcanzar los 37°C, aunque hacia la noche volvería la inestabilidad, con aumento del viento y posibles ráfagas que podrían rondar los 49 km/h.

El domingo (25/01) continuaría el calor intenso, con temperaturas cercanas a los 37°C, y probabilidad de tormentas eléctricas durante el día y la noche, acompañadas por ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

En tanto, el inicio de la próxima semana mantendría condiciones calurosas, con máximas que oscilarán entre los 34°C y 38°C, y un nuevo período de tormentas previstas para el miércoles (28/01), con posibilidad de lluvias, chaparrones y granizo.

Recomendaciones

Ante la vigencia de la alerta amarilla, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

El SMN recuerda que este nivel de alerta implica fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement