Seguinos

Sociedad

8M: Paro internacional de mujeres y reclamo en las calles

En Roca será este lunes desde las 19 horas. No obstante, la Asamblea 8M convoca a la Plaza Feminista, desde las 17 en la Plaza San Martín.

el

Foto: Archivo (Matías Salguero)

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diferentes organizaciones feministras, sociales y gremiales saldrán nuevamente a las calles en el marco una jornada nacional de lucha con paro, asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios, acciones en los territorios y desconexión de los trabajos virtuales.

La demanda de una «justa distribución de la riqueza para vidas dignas y autónomas», el grito de «con vida y con derechos nos queremos!», «la deuda es con nosotras y nosotres!» y «trabajadoras somos todas y todes!», son algunas de las consignas principales que este lunes se expondrán en distintos puntos del territorio.

En Río Negro, habrá movilizaciones en General Roca (concentran desde las 19 en Avenida Roca y Tucumán), Bariloche, Viedma, Cipolletti, Cinco Saltos, Beltrán, Choele Choel, Villa Regina y Allen, entre otro lugares.

«Veníamos reuniéndonos hace un mes para debatir todo lo que se va a desarrollar el 8 de marzo, en donde vamos a marchar. En la previa vamos a realizar una plaza feminista, donde realizaremos talleres y conversatorios. Será sobre el aborto, cuidados feministas y auto defensa feministas», indicaron desde la Asamblea 8M de Roca.

«Marchamos y paramos contra el pacto de complicidad machista, contra el accionar femicida de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial, por el acceso al aborto sin obstrucciones y en defensa de una vida digna libre de violencias y del territorio que habitamos», agregaron.

«Reivindicamos todas nuestras luchas en el día internacional de la mujer trabajadora, pero este año principalmente hacemos foco en todo lo que tiene que ver con las trabajadoras al frente de la pandemia, que sobrellevaron una inmensa sobrecarga laboral con una fuerte precarización. También señalamos la urgencia de medidas para frenar los femicidios que se han incrementado espantosamente», expresó por su parte, Edit Rajneri, secretaria de género de la CTA Río Negro.

«La otra cuestión fundamental es el pedido para que se declare la emergencia en Violencia de Género. Hoy hay un femicidio cada 23 horas y la situación está agudizada. Es necesario que el Estado tome medidas concretas con políticas públicas que ayuden a las compañeras», completó Rajneri y también mencionó la importancia de la aplicación de la Ley Micaela.

Plaza Feminista

La Asamblea 8M convoca a sumarse, el lunes (08/03), desde las 17 horas, a la Plaza Feminista. Será en la Plaza San Martín de Roca. Allí habrá cuentacuentos, armado de cartelería y cánticos para marchar por las calles de la ciudad desde las 19 horas, talleres, charlas debates y conversatorios.

Solicitan respetar el protocolo establecido para evitar contagios de Covid-19, llevando barbijo y alcohol en gel, manteniendo el distanciamiento social y evitando compartir mates o cualquier otra bebida.

Río Negro

KoKo volvió a aumentar el pasaje: Es el segundo aumento del año

La suba es del 4% y se suma al incremento del 17% que se aplicó en la tarifa en febrero pasado. Conocé los nuevo valores.

el

Desde este domingo (11/05), rige un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano de la empresa KoKo, que presta el servicio de pasajeros entre las diferentes localidades del Alto Valle de Río Negro. Los nuevos valores impactan en los recorridos que van desde Cipolletti hasta Villa Regina.

Se trata del segundo incremento del año, tras la suba del 17% registrada en febrero, y en esta ocasión el ajuste fue del 4%, según lo autorizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

De esta manera, la tarifa mínima pasó a ser de $2.003, mientras que viajar desde Cipolletti a Regina subió a $6.840,37. Por su parte, de Roca a Cipolletti el valor del pasaje es de $3.309,09 y a Regina de $4.504,48.

Nuevas tarifas de KoKo desde General Roca a cada localidad del Alto Valle

  • Roca a Cipolletti: $3.330,09
  • Roca a Fernández Oro: $3.051,47
  • Roca a Allen: $2.320,72
  • Roca a Guerrico: $2.127,19
  • Roca a J.J. Gómez: $2.003
  • Roca a Stefenelli: $2.003
  • Roca a Cervantes: $2.192,26
  • Roca a Mainqué: $2.879,63
  • Roca a Ingeniero Huergo: $3.051,47
  • Roca a Godoy: $3.670,44
  • Roca a Villa Regina: $4.504,48

Estos valores reflejan los precios base de cada tramo, según la distancia recorrida, y muestran un claro impacto en los bolsillos de los usuarios que a diario utilizan el transporte interurbano para trasladarse por razones laborales, educativas o personales.

Continuar leyendo

Roca

Triple choque en la esquina de Jujuy y Perú

Colisionaron dos autos y tras el impacto, ambos terminaron chocando contra un camión de Aguas Rionegrinas.

el

Cerca de las 16 horas de este viernes (09/05), ocurrió un triple choque en la esquina de calles Jujuy y Perú, en la zona este de Roca. Una persona resultó con heridas leves pero no fue necesario su traslado a un centro de salud.

Testigos del hecho informaron a La Super que chocaron un Ford Fiesta y un Toyota Corolla que circulaban por Jujuy, y tras el impacto, terminaron colisionando contra un camión Iveco de la empresa Aguas Rionegrinas, el cual se encontraba realizando tareas sobre Perú y estaba detenido.

El Corolla fue quien se llevó la peor parte; terminó prácticamente con su trompa destruida.

Hasta el lugar llegó una ambulancia del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) que atendieron a los conductores de ambos automóviles. Uno de ellos presentaba heridas leves, pero no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.

También trabajaron en el siniestro personal policial y de la Dirección de Tránsito local.

Continuar leyendo

Roca

Corte programado de electricidad afectará a un sector de Roca durante dos horas

Será entre las 13.30 y 15.30 horas de este viernes.

el

La empresa EdERSA comunicó que este viernes (09/05) realizarán un corte de energía programado en General Roca. Será pasado el mediodía y se extenderá en un lapso de dos horas.

Durante la jornada, los equipos operativos de la distribuidora EdERSA realizarán el recambio de aislaciones en redes de media tensión de la ciudad.

El corte programado será de 13.30 a 15.30 horas y alcanzarán al sector comprendido por las calles Chula Vista, Ruta Nacional N° 22, 3 de Febrero y San Juan.

«Los trabajos son clave para la continua mejora de la calidad y previsibilidad eléctrica por lo que solicitamos a los vecinos tomar las medidas del caso», detallaron desde la empresa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement