Sociedad
Coronavirus: Se confirmaron 87 nuevos casos en la provincia y hubo 5 fallecidos
Se registraron 157 altas en las últimas 24 horas.

157 pacientes curados
7 de General Roca, 1 de Allen, 2 de Cervantes, 5 de Villa Regina, 6 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 3 de Cinco Saltos, 1 de Barda del Medio, 1 de Chimpay, 1 de Lamarque, 13 de Río Colorado, 5 de Viedma, 5 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 67 de San Carlos de Bariloche, 6 de Dina Huapi, 28 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, y 1 de Ingeniero Jacobacci.
5 pacientes fallecidos
Una mujer de 51 años de Allen, una mujer de 70 años de Cervantes, dos mujeres de 62 y 76 años de San Carlos de Bariloche, y una mujer de 73 años de El Bolsón.
87 pacientes confirmados
8 de General Roca, 1 de Allen, 1 de Cervantes, 1 de Villa Regina, 3 de Luis Beltrán, 3 de Río Colorado, 8 de Viedma, 1 de Las Grutas, 6 de Valcheta, 41 San Carlos de Bariloche, 1 de Dina HUapi, 1 de Ñorquinco, 5 de Comallo, 5 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada y 1 de Ramos Mexía.
Totales
1.744 activos
38 de General Roca, 29 de Allen, 5 de El Cuy, 8 de Cervantes, 4 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 30 de Villa Regina, 4 de Chichinales, 237 de Cipolletti, 11 de Fernández Oro, 7 de Cinco Saltos, 2 de Barda del Medio, 8 de Campo Grande, 28 de Catriel, 1 de Choele Choel, 6 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 4 de Luis Beltrán, 78 de Río Colorado, 89 de Viedma, 16 de San Antonio Oeste, 17 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 15 de Valcheta, 952 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 70 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 21 de Pilcaniyeu, 10 de Comallo, 7 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Los Menucos, 12 de Sierra Colorada y 9 de Ramos Mexía.
51.059 curados
6.387 de General Roca, 1.978 de Allen, 61 de El Cuy, 425 de Cervantes, 710 de Ingeniero Huergo, 195 de Mainque, 230 de General Godoy, 2.304 de Villa Regina, 332 de Chichinales, 5.814 de Cipolletti, 610 de Fernández Oro, 1.153 de Cinco Saltos, 50 Contralmirante Cordero, 67 de Barda del Medio, 495 de Campo Grande, 843 de Catriel, 1.266 de Choele Choel, 403 de Chimpay, 127 de Coronel Belisle, 58 de Darwin, 663 de Luis Beltrán, 645 de Lamarque, 45 de Pomona, 636 de Río Colorado, 5.133 Viedma, 353 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2002 de San Antonio Oeste, 453 de Las Grutas, 436 de Sierra Grande, 140 de Valcheta, 13.198 de San Carlos de Bariloche, 448 de Dina Huapi, 1559 de El Bolsón, 6 de Ñorquinco, 72 de Pilcaniyeu, 104 de Comallo, 916 de Ingeniero Jacobacci, 313 de Maquinchao, 321 de Los Menucos, 75 de Sierra Colorada, y 15 de Ramos Mexía.
1263 fallecidos
118 de General Roca, 89 de Allen, 3 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 77 de Villa Regina, 4 de Chichinales, 162 de Cipolletti, 26 de Fernández Oro, 38 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 18 de Campo Grande, 53 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 14 de Luis Beltrán, 14 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 97 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 46 de San Antonio Oeste, 8 de Las Grutas, 19 de Sierra Grande, 8 de Valcheta, 221 de San Carlos de Bariloche, 7 de Dina Huapi, 29 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 9 de Comallo, 49 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.
Roca
Avanza en reactivación del brazo secundario de la Isla 32 en Roca
La intervención permitirá recuperar el funcionamiento correcto de este curso de agua.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas, avanza en la reactivación del brazo secundario de la Isla 32 con una inversión provincial superior a los $317 millones.
Actualmente se está realizando el recambio de un colector colapsado, que impedía el escurrimiento del agua generando desbordes.
Para resolver esta situación, se están colocando 372 metros de cañerías de polietileno de alta densidad (PEAD). Los trabajos se realizan con la colaboración de la Municipalidad de General Roca.
El brazo secundario de la Isla 32 se encuentra en la margen izquierda del río Negro, próximo a General Roca; tiene una longitud aproximada de 3.305 metros y desemboca en el kilómetro 114,95 del río donde se ubica el balneario municipal APYCAR.
Judiciales
Grave denuncia contra la SENAF: Una madre lleva 72 días sin poder ver a sus hijos
La mujer volvió de su trabajo y sus niños no estaban más en su casa. «No me dan explicaciones claras de qué pasa», indicó. Los niños tienen 10 años y un bebé de un año y medio, en plena etapa de lactancia.

Una mujer de 31 años denunció una intervención irregular por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que habría derivado en la abrupta separación de sus dos hijos: una niña de 10 años y un bebé de un año y medio que aún se encontraba en etapa de lactancia.
Según relató Belén Stefanich en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el hecho ocurrió el pasado 5 de marzo, mientras ella se encontraba trabajando. Ese día, representantes de la SENAF habrían retirado a los niños del hogar sin previo aviso ni orden judicial. Al regresar, la madre encontró su casa vacía y fue informada de una supuesta medida de restricción por 90 días. Asegura además que, al intentar obtener respuestas, fue retenida por más de dos horas en una Comisaría sin que le mostraran ningún documento oficial que justificara la acción.
La joven dijo «no tengo claro si quienes solicitaron la intervención del organismo fueron mis padres, con quienes tengo una relación conflictiva desde hace mucho tiempo, o mi ex pareja y padre de mis hijos, con quien me separé por hechos de violencia».
«Llevé a mi hija a su primer día de clases con mi bebé. Fui a trabajar y mis hijos quedaron a resguardo de su padre. Cuando volví, no estaban. Pasaron más de 72 días y sigo esperándolos cada día, cada noche. Me los sacaron», expresó Belén.
Desde su entorno legal sostienen que no existe ningún procedimiento previo que fundamente una medida tan extrema: no hay informes socioambientales, ni denuncias graves previas, ni evaluaciones técnicas que indiquen un riesgo concreto para los menores. «No me dan explicación de qué fue lo que sucedió. Nadie dice nada. Mis hijos siempre vivieron conmigo», agregó.
La situación es aún más grave considerando que ya pasaron 72 días desde que la madre fue apartada de sus hijos, sin poder verlos ni comunicarse con ellos, pese a que el vínculo con ambos -especialmente con el más pequeño, en etapa de lactancia- era cotidiano y cercano.
El expediente se tramita en la Unidad Procesal 16. Los abogados de la madre advierten que no hay fundamentos legales claros que respalden una medida tan severa, y que la celeridad con la que actuó la SENAF contrasta con otros casos mucho más graves donde el organismo no interviene con la misma rapidez. Esto, según plantean, abre la sospecha de posibles presiones o intereses externos que podrían haber influido en la resolución del caso.
Roca
El programa CERCA llega al barrio Quinta 25 de Roca para agilizar trámites
Se pueden realizar diferentes trámites de manera ágil y sencilla como actualización del DNI, asesoramiento sobre regularización dominial, entre otros. Además, estará presente el vacunatorio móvil.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la comunidad con trámites y asesoramiento, el programa de Gestión Territorial y Acercamiento con la Comunidad (CERCA) llegará al barrio Quinta 25 de General Roca este sábado (17/05), de 9 a 17 horas.
La jornada tendrá lugar en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 33, ubicado en calle Graciela Montes N° 703, en la zona norte de la ciudad. Esta propuesta está orientada a facilitar el acceso a trámites, servicios y asesoramiento de forma directa, simple y sin intermediarios, a través del acercamiento de organismos provinciales a distintos sectores de la ciudad.
De esta manera el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, refuerza la territorialidad gubernamental en los distintos barrios, con un Estado presente y de cercanía, conociendo y dando respuesta a la comunidad.
Entre los trámites que se pueden realizar de manera ágil y sencilla se encuentran la actualización del DNI; cursos de RCP y primeros auxilios, abiertos al público en general y con posibilidad de certificación; el asesoramiento sobre la Ley Pierri del IPPV, con información sobre regularización dominial para obtener títulos de propiedad.
Además también estará presente el vacunatorio móvil del Hospital Francisco López Lima, donde vecinos y vecinas podrán aplicarse la vacuna antigripal y actualizar su carnet. También se podrán realizar testeos de VIH y habrá entrega de preservativos.
A su vez, también se encontrarán organismos y áreas como el Registro Civil, Derechos Humanos, Discapacidad, Cultura, Cooperativas y Mutuales, Deporte, Seguridad Vial, Fortalecimiento Institucional, el IPAP, Adultos Mayores y Personería Jurídica, entre otras.
Durante el sábado también se realizarán presentaciones artísticas coordinadas por el IUPA, ofreciendo espacios de encuentro cultural y recreativo para toda la familia.