Política
Avanza en el Senado la iniciativa que propone tolerancia cero de alcohol al volante
Fue presentada por el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.
El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, trabaja en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Alcoholismo, que tiene varias aristas para prevenir y reducir el consumo.
La iniciativa modifica dos leyes: por un lado la de Tránsito, Ley 24.449 prohibiendo terminantemente la conducción de vehículos habiendo consumido alcohol (Tolerancia 0). Por otro lado, refuerza la ley de lucha contra el alcoholismo (Ley 24.788, de 1997) prohibiendo la publicidad de bebidas alcohólicas en horario de protección al menor, o durante eventos deportivos; e incrementando y actualizando automáticamente (mediante UVAs) las penas vigentes.
“El problema del consumo de alcohol en exceso ha venido creciendo en el último tiempo, sobre todo entre los jóvenes, y es por ello que creemos que es necesario fortalecer la lucha contra el alcoholismo”, fundamentó Weretilneck.
El rionegrino alertó sobre un “fuerte crecimiento en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, algo que es especialmente preocupante”.
De acuerdo a un Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019 de la Cicad-OEA señaló que nuestro país tiene un consumo de alcohol del orden del 52%, liderando el consumo en los países de la región. Y, en cuanto a los jóvenes, se determinó, a su vez, que algo más de la mitad de los estudiantes argentinos de nivel secundario consumen alcohol. Ello, en los restantes países americanos no alcanzó el 40%.
La Academia Nacional de Medicina, en ocasión de la publicación de ese informe, expresó con razón su preocupación por la problemática del alcoholismo en niños y adolescentes, y en un documento llamó al «cumplimiento de las leyes vigentes relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas (prohibición de venta a menores, control de horarios); la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas».
“Es en este contexto que comienza a establecerse una creciente naturalización, incluso entre los propios padres, del consumo por parte de los jóvenes, y es algo que hay que atacar con políticas públicas. El núcleo de la herramienta legal para llevar adelante esto está disponible a partir de la normativa citada, esto es el desarrollo del programa nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol, ahora enfocado especialmente en los jóvenes”.
Weretilneck explicó que la iniciativa de ley busca fortalecer la lucha contra el alcoholismo a través de la introducción de modificaciones precisas y sustanciales dentro de la legislación vigente.
“Básicamente proponemos cuatro modificaciones imprescindibles en la legislación vigente. A las prohibiciones en torno a la publicidad que establece el artículo 6° de la ley 24.788, introducimos dos nuevas prohibiciones a nuestro juicio fundamentales pensando en los jóvenes: por un lado, la prohibición a que se transmita publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de protección a la niñez (esto es, de 6 a 22 horas) conforme el art. 68 de la ley 26.522; y, por otro, la prohibición de toda publicidad de alcohol que sea utilizada en el marco o para la promoción de eventos deportivos de cualquier índole”.
“Asimismo, actualizamos el monto de las multas que habían quedado completamente desactualizadas para quien viole estas prohibiciones, como así también para quien venda alcohol a los menores de 18 años”.
La actualización está determinada a través de Unidad de Valor Agregado, que se realiza por CER. El incremento del valor efectivo de estas multas constituyen una herramienta indispensable para generar un mayor ordenamiento y control de los establecimientos que expenden bebidas.
“Finalmente, y de manera general para ayudar a fomentar un cambio cultural, y en línea con lo que viene sucediendo en países de la región y de todo el mundo, proponemos la tolerancia 0 de alcohol en sangre para la conducción de cualquier tipo de vehículo. Ello, además de coadyuvar a una cultura de la responsabilidad, al mismo tiempo pretende impactar fuertemente en el número de siniestros viales que ocurren por conducir con alcohol en sangre”.
Cultura
Franco Ávila es el nuevo secretario de Cultura de Río Negro
Asume en lugar de Martín Fraile Milstein, quien había llegado al Gobierno en diciembre pasado con la asunción de Weretilneck.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, designó a Franco Ávila como el nuevo Secretario de Cultura. Ávila, oriundo de Cipolletti y proveniente de una familia de comerciantes, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito cultural y comunitario.
Actualmente, Franco Ávila se desempeña como director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales, y anteriormente fue presidente de la Federación de Bibliotecas de Río Negro. Durante su gestión, ha impulsado acciones claves para mejorar el acceso a la cultura en diversas localidades, promoviendo el desarrollo cultural en toda la provincia.
Su llegada a la Secretaría de Cultura refuerza el compromiso del gobierno de Río Negro con el crecimiento y la integración cultural. Ávila asume el desafío de continuar potenciando la cultura como herramienta de desarrollo, buscando fortalecer los lazos entre las comunidades y promoviendo la participación activa de los ciudadanos en el ámbito cultural.
Ávila llega en lugar de Martín Fraile Milstein, director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica que había asumido en diciembre pasado, tras la asunción del gobernador Weretilneck.
Política
Deuda pública: Río Negro cumplió obligaciones por más de $140 mil millones
En los primeros 9 meses de gestión, la administración que lidera el gobernador Alberto Weretilneck cumplió obligaciones por más de 140.126 millones de pesos. El Ministerio de Hacienda de Río Negro completó este lunes (09/09) el segundo pago del Plan Castello a sus tenedores previsto para este año, adelantándose un día a su vencimiento.
«El Gobierno de la Provincia ratifica su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas, y avanza en el proceso de ordenamiento y control del gasto público. Este esfuerzo no solo garantiza la continuidad de los servicios esenciales del Estado, y el cumplimiento con los compromisos de la deuda pública, sino que también proporciona el marco de previsibilidad y confianza necesario para acreedores y proveedores de productos y servicios básicos», destacaron desde el Ejecutivo.
En lo que va del año, los pagos realizados a los distintos acreedores alcanzaron los 140.126.353.288 pesos, distribuidos de la siguiente forma: un 59% fue destinado al pago de intereses y capital del Bono Castello, un 11% a títulos públicos, un 14% al Banco Patagonia, un 10% a Letras del Tesoro, un 4% a organismos de crédito multilateral directo y un 2% al Gobierno Nacional.
Cabe señalar que Río Negro completó los pagos del Bono Castello por el presente año. El vencimiento de septiembre ascendió a USD 45.363.520 en concepto de capital e intereses.
El Plan Castello se consolidó como una de las mayores iniciativas de infraestructura en la historia provincial. A través de una serie de obras estratégicas en vialidad, energía, recursos hídricos y desarrollo urbano, este plan transformó significativamente la calidad de vida de los rionegrinos. La construcción de diques, rutas mejoradas, hospitales, el gasoducto de la Región Sur y la promoción de energías renovables no solo impulsaron el crecimiento económico de la región, sino que también posicionaron a la provincia como un modelo de desarrollo integral y sostenido en Argentina.
Gremios
ATE definió paro de 24 horas y movilización al Congreso el miércoles 11 de septiembre
«Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir», señaló Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de 24 horas con movilización al Congreso para el próximo miércoles (11/09) para exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones, y en protesta «contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65.000 despidos que planea el Gobierno a fin de mes».
«Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich», aseveró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, en referencia al protocolo antipiquetes.
«Debemos estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno. No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas. Seguramente esta será la primera protesta de varias que llevaremos adelante este mes», agregó el dirigente.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sindicato se manifestará a partir de las 13 horas frente al Congreso Nacional mientras que en el resto de las provincias las modalidades de protesta serán definidas por las conducciones locales.
Cabe recordar que durante la última paritaria, ATE rechazó el 2% de septiembre y 1% de octubre ofertado por el Gobierno, y repudió cualquier posibilidad de que los salarios se mantengan congelados hasta fin de año.
Esta medida se realizará en conjunto con las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional con el objetivo de que los diputados ratifiquen su voto en favor de la movilidad jubilatoria.