Seguinos

Sociedad

Con el desafío de exportar, la Cooperativa J.J. Gómez se hace cargo del Frigorífico de Jacobacci

Es necesario un plan de inversiones que a valores de hoy ronda los 20 millones de pesos, el cual afrontará la empresa roquense.

el

Luego de varios intercambios entre las partes, y que se lograra un importante consenso político en torno al proyecto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, Felipe Gerbán, confirmó que se harán cargo de reflotar el paralizado frigorífico de Jacobacci, con la consecuente recuperación de la mano de obra. Antes de avanzar, se realizó una evaluación de las instalaciones, y se coincidió con las autoridades provinciales en que es necesario un plan de inversiones que a valores de hoy ronda los 20 millones de pesos, el cual afrontará la empresa roquense.

«Es un nuevo desafío, y creemos que es una alternativa factible», declaró Gerbán culminada una serie de deliberaciones que se realizaron en Jacobacci, en el Salón del Bicentenario, de las que participaron -entre otros actores-, el ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler; el intendente Carlos Toro; además de concejales del oficialismo y de la oposición; miembros del Ente de la Región Sur, y del INTA. Con este aval político, se avanzó en un acuerdo del que también participó el Secretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi.

«Es una alternativa muy factible y es una nueva lucha por recuperar una fábrica en Río Negro, de salvar fuentes de trabajo», señaló el presidente de la Cooperativa J.J. Gomez, quien aclaró que el proyecto de reapertura «está vinculado a la posibilidad de exportar, a partir del vinculo que se ha generado con la Cámara Emiratí».

En septiembre pasado, un enviado de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), que planea exportar carne ovina y caprina, recorrió las instalaciones de J.J. Gómez, donde la faena de cerdos, hace casi imposible adaptar el procesamiento de ovinos según el rito musulmán, conocido como «Método Halal».

«Hay una demanda de ovejas viejas, de refugo, y de caprinos. Esto puede beneficiar a toda la actividad ovina de la región, y también a los municipios», adelantó Gerbán, quien resaltó que «vemos que es factible, porque se logró aunar fuerzas y criterios». De las conversaciones surgió que la reactivación se podría producir «para la próxima zafra», que tiene lugar hacia finales de año.

Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos

La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

el

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.

Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.

Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».

Continuar leyendo

Roca

Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana

Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

el

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.

La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.

Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.

Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Continuar leyendo

Río Negro

Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases

El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

el

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.

El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.

Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.

En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».

La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.

En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement