Sociedad
Con el desafío de exportar, la Cooperativa J.J. Gómez se hace cargo del Frigorífico de Jacobacci
Es necesario un plan de inversiones que a valores de hoy ronda los 20 millones de pesos, el cual afrontará la empresa roquense.

Luego de varios intercambios entre las partes, y que se lograra un importante consenso político en torno al proyecto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, Felipe Gerbán, confirmó que se harán cargo de reflotar el paralizado frigorífico de Jacobacci, con la consecuente recuperación de la mano de obra. Antes de avanzar, se realizó una evaluación de las instalaciones, y se coincidió con las autoridades provinciales en que es necesario un plan de inversiones que a valores de hoy ronda los 20 millones de pesos, el cual afrontará la empresa roquense.
«Es un nuevo desafío, y creemos que es una alternativa factible», declaró Gerbán culminada una serie de deliberaciones que se realizaron en Jacobacci, en el Salón del Bicentenario, de las que participaron -entre otros actores-, el ministro de Gobierno de la provincia, Rodrigo Buteler; el intendente Carlos Toro; además de concejales del oficialismo y de la oposición; miembros del Ente de la Región Sur, y del INTA. Con este aval político, se avanzó en un acuerdo del que también participó el Secretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi.
«Es una alternativa muy factible y es una nueva lucha por recuperar una fábrica en Río Negro, de salvar fuentes de trabajo», señaló el presidente de la Cooperativa J.J. Gomez, quien aclaró que el proyecto de reapertura «está vinculado a la posibilidad de exportar, a partir del vinculo que se ha generado con la Cámara Emiratí».
En septiembre pasado, un enviado de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), que planea exportar carne ovina y caprina, recorrió las instalaciones de J.J. Gómez, donde la faena de cerdos, hace casi imposible adaptar el procesamiento de ovinos según el rito musulmán, conocido como «Método Halal».
«Hay una demanda de ovejas viejas, de refugo, y de caprinos. Esto puede beneficiar a toda la actividad ovina de la región, y también a los municipios», adelantó Gerbán, quien resaltó que «vemos que es factible, porque se logró aunar fuerzas y criterios». De las conversaciones surgió que la reactivación se podría producir «para la próxima zafra», que tiene lugar hacia finales de año.
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.








