Seguinos

Sociedad

Ya se está aplicando el protocolo de regreso al trabajo presencial en el Ejecutivo

Las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Provincial ya convocaron a todo el personal a regresar al trabajo presencial.

el

Esta semana las distintas jurisdicciones del Ejecutivo convocaron a todo el personal a regresar al trabajo presencial, según el Protocolo acordado entre la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Estado de Trabajo, ART y los Gremios ATE y UPCN.

El protocolo apunta a la protección de la salud de las y los agentes, y establece medidas de salubridad para el retorno al trabajo presencial de la totalidad del personal. También establece nuevas modalidades de trabajo para los grupos de riesgo que continuarán exceptuados de la presencialidad, y para los y las trabajadoras con niños o niñas a cargo, entre otras dispensas.

Las modalidades de trabajo a implementar incluyen el trabajo remoto, turnos rotativos o contraturnos.

Dispensas

Aquellas personas que integren grupos de riesgo por afecciones de salud deberán concurrir con la historia clínica a la Oficina de Recursos Humanos del organismo empleador y será la Junta Médica que corresponda según la jurisdicción, el organismo competente para determinar si corresponde o no la dispensa y la duración de la misma. Las personas que utilicen la dispensa deberán realizar trabajo remoto.

Las afecciones de salud son las siguientes: a. Pacientes oncológicos; b. personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; c. personas con enfermedades respiratorias crónicas; d. adultos con síndrome de down; e. pacientes con enfermedades cardíacas; f. personas inmunosuprimidas; g. Personas con obesidad con un IMC ≥ 35 kg/m2; h. personas embarazadas; i. pacientes con diabetes.

Las personas mayores de 60 años, se distinguirán en dos grupos: por un lado quienes presenten alguna afección de salud de las listadas en el punto anterior, y por el otro las personas que no poseen afecciones de salud, que podrán regresar con certificado médico y declaración Jurada.

El primer grupo debe proceder de igual forma ante recursos humanos y cada caso será decidido por la Junta Médica.

Habrá una dispensa para las y los trabajadores que tienen a su cargo niñas o niños en edad escolar, hasta nivel primario. Para solicitar la dispensa deberá presentarse una declaración jurada con los datos del niño o niña, y el régimen de presencialidad del establecimiento educativo. El trabajador o trabajadora que utilice esta dispensa, deberá hacer trabajo remoto o concurrir en contraturno de acuerdo a las necesidades del servicio.

En el caso de las personas que se hubieren contagiado de COVID-19 y, que hayan obtenido el alta de dicha enfermedad, deberán presentarse a trabajar en forma normal y habitual, presentando el alta médica.

En el caso de aquellos y aquellas trabajadoras que cuenten con constancia de vacunación contra el COVID-19, pertenezcan o no a los grupos de o sean mayores de 60 años deberán retornar a su trabajo presencial, normal y habitual luego de transcurridos 14 días de la aplicación de la 2da dosis.

Capacitación obligatoria en el IPAP

Todo el personal del poder ejecutivo deberá realizar una capacitación en el IPAP, a fines de continuar capacitando a las y los agentes en las medidas que corresponde adoptar dentro de las reparticiones públicas.

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement