Seguinos

Sociedad

Se conectó en Río Negro el primer usuario que genera su propia energía

Se trata de un establecimiento agropecuario de Valle Azul que montó 200 paneles solares.

el

Un establecimiento agropecuario de Valle Azul montó 200 paneles solares para cubrir parte de sus requerimientos energéticos con autogeneración. Hasta el momento, todas las conexiones instaladas estaban en techos de casas o comercios, siempre en baja tensión.

Se trata de Agropecuaria Don Manuel, un complejo de 20.000 hectáreas con más de 8.000 cabezas de ganado, ubicado en el límite entre el Alto Valle y el Valle Medio rionegrino, que cubre el 20% de su consumo energético actual con módulos de generación solar.

“Esta es una primera etapa de varias y la energía se usa tanto para alimentar los tanques australianos que dan agua a los animales, como para el consumo de riego de todos los granos que producen ellos mismos en los forrajes”, explicó Fernando La Mattina, quien junto al Ing. Néstor Suárez, integra la consultora regional Pura Energía SAS, responsable del diseño y montaje del parque generador.

La Mattina mencionó que en base a las características de la producción y del lugar, con una superficie muy extensa, es necesario un bombeo continuo a través de acequias. “Para este bombeo es prudencial tener equipos que no sean a gasoil, para no seguir generando con combustibles fósiles”, destacó e hizo saber que la configuración actual del complejo permite reducir 3.125 toneladas de carbono en sus 25 años de utilidad, que es el equivalente a plantar 172.000 árboles.

El sistema se inscribe dentro de los términos regulatorios de lo que se conoce como Generación Distribuida. Una normativa creada hace casi tres años, que tuvo a Río Negro como pionera a nivel nacional, y que habilita a aquellos usuarios que cuenten con sistemas de generación con fuentes renovables a inyectar los excedentes a la red de distribución y cobrar por los mismos.

La Mattina explicó además que anteriormente los equipos de generación que se instalaban funcionaban por demanda (“off grid”) y se activaban cuando se iniciaba el bombeo. “En este caso son equipos “on grid” que están todo el tiempo funcionando, con lo cual está inyectando el excedente a la red, lo que le genera al usuario un beneficio”, y estimó que en este caso, según han calculado, se recupera el 60% de la energía que antes se perdía.

En cuanto al recupero de la inversión, de acuerdo a los valores actuales de la energía, La Mattina evaluó que está en el orden de los cinco años, aclarando que los paneles tienen 25 años de eficiencia energética y tecnología de última generación. “La producción anual estimada de esta etapa es de 125 MWh”, añadió.

El responsable del área Técnica del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Agustín Vidal, celebró la incorporación del primer Usuario Generador (UGER) en media tensión. “Estamos ya con una potencia total instalada de 250 kWp en toda la provincia”, cuantificó Vidal, en relación a las 44 instalaciones inscriptas dentro del régimen en todo Río Negro. “Este usuario por sí solo está aportando 74 kWp”, destacó.

“La particularidad en este caso es que inyecta en media tensión, lo cual es un logro muy importante y constituye un desafío técnico ya que la reglamentación estaba siempre muy apuntada a lo que es inyección en baja tensión, como la domiciliaria”, señaló Vidal, quien reconoció que el caso trajo asociado un desarrollo y un estudio particular en lo referido a las protecciones, la logística y el equipamiento en este nivel de tensión.

Vidal apuntó que la mayoría de los proyectos que se están desarrollando bajo esta reglamentación es de tipo fotovoltaico. “Tenemos cinco proyectos en estudio de los cuales uno es eólico”, reconoció. Esto denota el crecimiento que registra el sistema, que el año pasado, pese a la pandemia de COVID-19 y en relación al año anterior, casi triplicó la cantidad de instalaciones que generan parte de sus requerimientos energéticos a partir de fuentes renovables instaladas en el techo de sus casas.

Vale destacar que la mayoría de las instalaciones son domiciliarias, lo cual se explica en que lo que motiva principalmente la adopción de este sistema es el hecho de conseguir ahorros en la factura final y por una mayor conciencia ecológica. En los últimos casos que se han sumado, un análisis de sus consumos eléctricos permitió determinar que pudieron afrontar el 65% de sus requerimientos energéticos con autogeneración.

Cómo realizar el trámite para convertirse en UGER

El trámite que se debe seguir está detallado en el sitio web del EPRE (www.eprern.gov.ar) y se inicia ante las distribuidoras que prestan el servicio eléctrico en la provincia. Es de destacar que en este procedimiento el equipo inversor debe estar empadronado en el EPRE y la solicitud debe estar firmada por una persona profesional matriculada en Río Negro.

Luego de analizar la distribuidora la solicitud y enviarla para su aprobación al EPRE, se procede a la instalación del medidor bidireccional para conectarlo la red de distribución.

Cabe apuntar que la Generación Distribuida contribuye a la sustentabilidad del sistema y cuenta con una normativa nacional, que fue aprobada en forma posterior a la reglamentación rionegrina, cuyo espíritu coincide con el paradigma que ubica a las personas usuarios en un rol más activo.

Una persona usuaria del servicio eléctrico que administra la energía que consume, genera y comparte en la red pública sus excedentes. Lo que hace la reglamentación es facilitar ese aspecto como un derecho.

Río Negro

Mientras todas las miradas están puestas en el Mundial, KoKo volvió a aumentar el boleto

El tramo entre Roca y Cipolletti supera ahora los $4.500, mientras que hasta Villa Regina cuesta más de $6.100.

el

Viajar en colectivo entre las ciudades del Alto Valle es desde ayer (22/06) más caro. La empresa KoKo comenzó a aplicar un nuevo cuadro tarifario autorizado por el Gobierno de Río Negro, que contempla una suba del 5,78% en los pasajes interurbanos.

El aumento fue dispuesto mediante una resolución provincial y alcanza a todos los servicios regionales operados por la firma. Entre las tarifas más representativas, el boleto entre Roca y Cipolletti supera los $4.500, mientras que viajar hasta Villa Regina cuesta más de $6.100.

La actualización se suma al incremento registrado en marzo pasado y vuelve a impactar sobre el costo de movilidad de miles de usuarios que dependen diariamente del transporte público en la región.

De esta manera, con el nuevo cuadro tarifario, viajar entre Roca y Cipolletti tiene un valor final de $4.510,75, mientras que el trayecto entre Roca y Villa Regina asciende a $6.101,71. Por su parte, el boleto entre Allen y Roca pasó a costar $3.143,51 y el viaje entre Cervantes y Roca se ubicó en $2.969,50.

Así quedaron los precios desde esta semana

Desde / HastaF. OroAllenGuerricoJ.J.GómezRocaStefenelliCervantesMainquéHuergoGodoyRegina
Cipolletti$2.713,00$2.793,23$3.143,51$3.900,58$4.510,75$4.946,91$6.402,28$6.985,33$8.070,08$8.571,77$9.265,56
F. Oro$2.713,00$2.969,50$3.258,77$4.133,34$4.510,75$5.936,74$6.684,76$7.620,36$8.070,08$8.587,59
Allen$2.713,00$2.881,36$3.143,51$3.900,58$4.946,91$5.936,74$6.402,28$6.985,33$8.135,61
Guerrico$2.713,00$2.881,36$3.055,38$4.133,34$4.946,91$5.936,74$6.402,28$6.779,68
J.J.Gómez$2.713,00$2.793,23$3.900,58$4.133,34$4.946,91$5.936,74$6.553,69
Roca$2.713,00$2.969,50$3.900,58$4.133,34$4.946,91$6.101,71
Stefenelli$2.713,00$3.055,38$3.900,58$4.133,34$4.971,76
Cervantes$2.713,00$2.969,50$3.143,51$3.954,81
Mainqué$2.713,00$2.793,23$3.050,86
Huergo$2.713,00$2.824,87
Godoy$2.713,00
Continuar leyendo

Gremios

Río Negro paga sueldos y aguinaldo el 3 de julio, con aumento incluido

El incremento salarial es del 4,28%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el viernes 3 de julio se pagarán los sueldos y el medio aguinaldo a la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos, incluyendo un aumento salarial del 4,28%.

«Todos juntos y todo junto, como un reconocimiento a la tarea que día a día lleva adelante el personal estatal para darle bienestar a los rionegrinos», destacó Weretilneck al realizar el anuncio a través de sus redes sociales, durante la agenda que cumplió en Ingeniero Jacobacci.

La decisión implica una inversión de $170.000 millones destinada a los trabajadores estatales, en un esfuerzo financiero que también tendrá impacto directo en la economía local. «Estos recursos seguramente generarán un fuerte movimiento económico en los comercios, en las pequeñas empresas, en los almacenes y en las tiendas», indicó.

El aumento fue acordado en el marco de la Mesa de la Función Pública y surge del mecanismo automático vigente, que toma como referencia el promedio del IPC de Viedma y el IPC nacional. Los promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real y cuide el bolsillo de los estatales.

Cobran el viernes 3 de julio

* Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
* Policía de Río Negro
* Servicio Penitenciario Provincial
* Docentes y porteros
* Ley 1.844
* Vialidad Rionegrina
* Pensiones de Bomberos Voluntarios
* Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control

Continuar leyendo

Río Negro

El viernes se pagará primer tramo de retroactivos por recategorizaciones

Esta semana Río Negro empezará a liquidar los montos pendientes

el

Cumpliendo con los compromisos asumidos, el Gobierno de Río Negro pagará este viernes (26/06) el primer tramo de los montos retroactivos pendientes por recategorizaciones automáticas para el personal del Ministerio de Salud.

En esta primera etapa, los agentes con retroactivos de hasta $200.000 cobrarán el total en un único pago por planilla complementaria.

Cómo continuará el cronograma de pagos

Para los montos superiores, las liquidaciones continuarán de forma progresiva en los próximos meses, garantizando así la previsibilidad y el orden de las cuentas provinciales.

Según lo acordado en el Consejo Provincial de la Función Pública, el esquema de pagos restante comenzará en julio y será el siguiente:

Promociones entre $200.000 y $500.000: se abonarán en 3 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones entre $500.001 y $1.000.000: se pagarán en 4 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones de $1.000.001 en adelante: se cancelarán en 6 cuotas iguales y consecutivas.

El proceso de recategorización suele generar un desfasaje temporal entre la fecha en la que al agente le corresponde el ascenso y el momento en que efectivamente se emite la resolución administrativa correspondiente.

Son precisamente esos meses de diferencia los que la Provincia comenzará a abonar a partir de este viernes. Cabe destacar que, en la actualidad, los agentes alcanzados ya se encuentran percibiendo sus haberes de forma correcta con la categoría actualizada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement