Política
Desestimaron la imputación contra Barreno: «Se cayó la denuncia berreta de Piccinini»
El legislador y dirigente sindical había sido acusado por violar la cuarentena en una inspección al Poder Judicial.

Tras la acusación de la Fiscalía, el juez de Juicio de Viedma Guillermo Bustamante resolvió revocar la imputación contra el legislador del Frente de Todos y dirigente judicial, Pablo Barreno, quien fue denunciado por la integrante del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Picchinini, por violar la cuarentena en una inspección sindical en el Poder Judicial.
Bustamante fue contundente en su consideración al considerar que «la evidencia que trajo la Fiscalía a la formulación de cargos y de la que se valió para acusar al imputado, es una evidencia endeble», opinó sobre la teoría del caso planteada por la fiscal Maricel Viotti Zilli y la decisión del juez Juan Pedro Puntel que imputó al dirigente.
Barreno fue imputado por haber violado el decreto nacional que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por la pandemia del coronavirus, a partir de una denuncia planteada por la entonces presidenta del STJ ante el Procurador General, Jorge Crespo.
En la audiencia de ayer (22/03), el juez de Juicio argumentó que no todos los hechos pueden ser llevados a una acusación, «porque para que ese hecho tenga esa significancia que el Ministerio Público pretende, ese hecho tiene que ser jurídicamente relevante y en ese punto radica el principal problema que tiene la Fiscalía en este caso».
Los cargos se formulan cuando el tipo penal que se escoge para subsumir la conducta de la persona acusada están debidamente probados, sino no se pueden tener por formulados los cargos
«Creo que el principal déficit que tienen los cargos formulados están dados porque la Fiscalía no pudo acreditar aspectos objetivos y subjetivos de la conducta que le enrostra al señor Barreno», aseguró y para luego argumentar que «este es un delito doloso. No dudo de que Barreno conociera la medida (de aislamiento), pero no me queda claro si al momento de formular los cargos se encontraba debidamente probada la voluntad de no acatar la norma. Y esa circunstancia al eliminar el tipo subjetivo, nos deja sin dolo».
«Los cargos se formulan cuando el tipo penal que se escoge para subsumir la conducta de la persona acusada están debidamente probados, sino no se pueden tener por formulados los cargos», consideró Bustamante.
El juez manifestó, además, que «jamás un derecho constitucional internacional ejercido regularmente puede configurar un ilícito penal. Su presencia estaba vinculada con su derecho constitucional a peticionar a las autoridades y ejercer su rol gremial». En este sentido, añadió que «la situación en la que estaba Barreno en el edificio de tribunales, no es la misma situación en la que se encontraban las 4 mil personas infractoras que se mencionó desde la Fiscalía, porque el imputado no tienen la mismas condiciones, porque además de ser legislador, es dirigente gremial».
Bustamante consideró que «no podemos permitir que se elasticen los tipos penales, porque si lo hacemos corremos el peligro de criminalizar el reclamo gremial. Y en este país, nosotros como ciudadanos, no podemos permitir eso. El derecho penal tiene que tratar de evitar todas esas cosas».
Finalmente, el juez manifestó que «no puedo pensar que el dolo del señor Barreno era incumplir las normas. En todo caso el dolo del señor Barreno era controlar si las condiciones de trabajo que se ofrecían para los compañeros suyos, que representa, eran las óptimas o no. No se le permitió hacerlo y se retiró».
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Barreno consideró que «a un día del 24 de marzo se cae esta denuncia berreta de la jueza Piccinini. Claramente una persecución hacia mi función como dirigente sindical». Agregó que «no creo que tenga un problema personal conmigo, si no con el gremio».
Policiales
Presupuesto 2026: El 13% de los recursos se destinarán a Seguridad
El objetivo es sostener una fuerza equipada, ágil y presente en cada localidad.

El Presupuesto 2026 que envió el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura proyecta asignar el 13% de los recursos provinciales a Seguridad. Se busca consolidar un modelo de prevención moderno basado en tecnología, presencia y una infraestructura capaz de acompañar el crecimiento de las comunidades.
La inversión prevista permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911, mejorar edificios de comisarías y unidades operativas, y avanzar en obras clave para el sistema penitenciario provincial.
El plan edilicio incluye obras en comisarías de toda la provincia (incluyendo la nueva Comisaría 1º de Viedma) y la ampliación unidades carcelarias. Estas inversiones permitirán modernizar espacios de trabajo, mejorar la capacidad operativa y reforzar la articulación entre las áreas.
La política de equipamiento tecnológico seguirá el camino iniciado en 2024, con la incorporación de cámaras, sistemas de monitoreo inteligente, dispositivos de asistencia y herramientas digitales que permiten optimizar el despliegue. A esto se suma la renovación y ampliación de la flota de vehículos, un componente esencial para garantizar presencia efectiva en ciudades, zonas rurales y rutas provinciales.
El fortalecimiento del sistema penitenciario también forma parte del esquema financiero del año próximo, con obras y mejoras destinadas a ampliar la infraestructura, mejorar espacios de alojamiento y garantizar condiciones seguras tanto para el personal como para las personas privadas de libertad.
«Con esta orientación, el Presupuesto 2026 combina tecnología, infraestructura y recursos humanos para consolidar un modelo provincial de seguridad inteligente, con capacidad de prevención, respuesta rápida y presencia territorial equilibrada en toda la provincia», destacaron desde el Ejecutivo.
Política
El Ejecutivo llamó a sesión extraordinaria de la Legislatura para el 18 de diciembre
Se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.

El próximo jueves (18/12) a las 8.00 horas, la Legislatura Provincial tendrá sesión en período extraordinario convocada por el Poder Ejecutivo.
En la convocatoria, cuyo temario fue definido por el Gobierno provincial, se destacan proyectos del Ejecutivo como el Presupuesto 2026, las modificaciones a la Ley Impositiva Anual y los cambios en el impuesto a los sellos e impuesto inmobiliario.
Además, se tratarán proyectos de primera vuelta presentados por el Bloque CC-ARI Cambiemos para crear el Observatorio Provincial de Arbolado, establecer el reintegro al Estado provincial de los costos de atención médica para quienes provoquen un accidente de tránsito y en segunda vuelta iniciativas del mismo bloque para regular el vapeo en espacios públicos, modificar las pensiones de los bomberos voluntarios e instituir el Día Provincial de la Integridad Territorial Argentina.
Por otro lado, se debatirán proyectos del oficialismo que ya cuentan con aprobación en primera vuelta para modificar el procedimiento laboral y establecer un dispositivo QR con información médica relevante.
También se tratará la segunda vuelta de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Poder Judicial), la implementación del Código Mariposa (Vamos con Todos) y la creación del Observatorio de Estudio y Prevención de las Conductas Suicidas (Labor Parlamentaria).
Política
Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia
Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.
La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.
Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.
El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.
Una hoja de ruta para los próximos 30 años
El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.
Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.
El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.
El Plan Maestro incluyó:
- La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.
Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.








