Río Negro
Carreras no descarta nuevas restricciones en caso de que suban los contagios
«Vamos a ir tomando decisiones permanentemente», sostuvo la gobernadora hoy en Roca.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, encabezó esta tarde (25/03) junto al ministro de Salud Fabián Zgaib, la reunión del Consejo Provincial de Salud Pública y el posterior encuentro de los directores de 36 hospitales provinciales, que se desarrolló en la Sociedad Libanesa de General Roca.
Durante la reunión se realizó además una video conferencia con la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En su nutrida agenda en Roca, la mandataria también recorrió el vacunatorio montado en el predio de la Colonia Penal U5, donde se lleva adelante la campaña de vacunación COVID-19.
La jornada de debate entre los referentes hospitalarias comenzó con el discurso de la gobernadora. “Quiero transmitir mis profundas felicitaciones y agradecimiento del pueblo de Río Negro por la tremenda proeza que se llevó adelante el año pasado y hoy con el plan de atención y vacunación de los pacientes. Indescriptible el trabajo que se ha realizado defendiendo la vida, la salud de la población, haciéndolo con entereza a pesar de las pequeñas grandes dificultades que se vieron en cada lugar de trabajo”, fueron las primeras palabras de Carreras.
Hizo además un repaso por el año 2020, cuando la pandemia de COVID-19 transformó la realidad mundial, señalando que “atravesamos un año en que el Estado rionegrino a través de Salud y sus equipos pudo llevar atención a los rionegrinos, nadie se quedó sin atención. Y otra vez estamos al borde de lo incierto, pero eso incierto tiene un espejo del otro lado del mundo que nos da un indicio de lo que puede ocurrir y por otro lado esta vez tiene un antecedente cercano de una experiencia ganada que fue el año de incertidumbre y toma de decisiones que fue el 2020”.
“En esta jornada tenemos que ajustar los acuerdos para la nueva etapa que suponemos va a llegar. Vamos a mejorar el sistema de trabajo territorial puerta a puerta, reforzando nuestra capacidad de acompañar al paciente y a la persona que esté aislada por contacto, eso es un desafío porque no podemos volver a la situación de reclusión del 2020 porque hay muchos factores en juego. Sabíamos que el virus no se detiene aislándonos, sabíamos que demorábamos el contagio y las situaciones de camas ocupadas aislándonos, pero ese proceso lo superamos y logramos fortalecer nuestros equipos de salud” enfatizó la mandataria provincial. Respecto a lo que puede suceder en las próximas semanas, la gobernadora Carreras aseguró que “no descarto ninguna medida. Vamos a ir tomando decisiones permanentemente, pero la tendencia es que vamos a mantener la actividad económica y a la vez atender a todos los pacientes”.
“Tenemos las herramientas del Gobierno en su conjunto, transversalmente vamos a colaborar con los equipos de Salud, como lo fuimos haciendo con algunas experiencias muy buenas, como la vivida en Roca con un equipo generado por el Gobierno y Desarrollo Humano, fue una combinación de tres ministerios que permitió saber la ubicación de cada uno, qué necesitaban y aportar alguna asistencia en función de la necesidad de la familia” dijo Carreras y agregó “esto lo vamos a volver a hacer. Vamos a trabajar en el sistema de seguimiento digital de todos los casos. Uno de los aspectos que nos enorgulleció fue la información en tiempo real, información fidedigna, confiable. Lo mismo ocurre con las vacunas, cuando tuvimos que revisar nuestra tarea nos dimos cuenta que estaba muy bien hecha, la transparencia, la honestidad con que estaban distribuidas las vacunas”.
El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, explicó que, con los directores de los 36 hospitales provinciales presentes en Roca, se analizó el cuadro epidemiológico actual, la llegada de la segunda ola de COVID-19 y el proceso de vacunación.
“Tuvimos que adecuar el plan de vacunación a la llegada de vacunas. Al 24 marzo el 80% de las vacunas que llegaron, ya estaban aplicadas. No se han perdido vacunas a pesar de que estamos trabajando con en condiciones distintas: con la Sputnik que necesita -15 grados, la Covishield de 2 a 8 grados, la Sinopharm para menores de 60. No hemos tenido problemas con falta de turnos, ni de vacunas”, dijo Zgaib.
“Nos enfrentamos a algo desconocido, que pasó por encima todos los estados, los más ricos, los más pobres. La provincia pudo hacerles frente, es muy difícil cuando hay personas fallecidas en el medio, hablar de lo bien que se trabajó. Pero el sistema de salud pudo sostener un montón de situaciones en guardias, UTI, consultorios respiratorios”, detalló el ministro.
“Hay que inmunizar a la mayor cantidad de gente posible pero las medidas de cuidados deben seguir sí o sí, distanciamiento, uso de barbijo. La sociedad debe entender que tenemos que seguir cuidándonos”, finalizó.
La licenciada Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima y jefa de la zona sanitaria 1, destacó la realización de la reunión en Roca y añadió que “es muy importante este encuentro porque revemos y repasamos todo lo que fue este año de pandemia y vemos que se puede mejorar. Esperemos que este año no tenga la misma complejidad que el 2020, pero con lo que vivimos tenemos la experiencia”.
“Fue un año de mucho aprendizaje, no éramos expertos en pandemia, fuimos aprendiendo en el año, con errores y aciertos y eso nos fortaleció para ir profundizando este año”, agregó Senesi
Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas agregó que, entre los temas tratados en el Consejo provincial de Salud, destacaron la preparación segunda ola, la continuidad del plan de vacunación, temas vinculados a atención primaria, a la ley IVE, diversidad y género.
“Nos preparamos en 2020 y logramos nunca colapsar el sistema sanitario. Llegamos a tener 5000 personas activas. Las camas están preparadas, los equipos. Vamos a tener que trabajar mucho más en prevención, seguimiento de contactos estrechos y medidas de prevención. Con más personas vacunadas la ocupación de terapia será menor”, sentenció Iberó.
Río Negro
Implementarán servicio de control médico para el personal provincial
Funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública, puso en marcha en septiembre un nuevo sistema de medicina laboral. Este funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
La implementación busca monitorear y controlar las enfermedades que puedan incapacitar a los trabajadores, asegurando así ambientes laborales saludables y promoviendo la eficiencia en la prestación de servicios públicos, además de mejorar la gestión de los recursos públicos.
Al respecto la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que este sistema «implementará un control de quienes no están enfermos, pero estaban usufructuando de manera indebida una licencia. Esto nos va a permitir un ahorro sustancial para el Estado rionegrino».
Continuó brindando detalles sobre el nuevo funcionamiento. «Habrá 5 consultorios médicos en la provincia ubicados en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. En esos consultorios se encuentra un servicio médico que controla precisamente cada certificado de cada trabajador del estado que solicita días de licencia por enfermedad», indicó.
Entre las principales características del plan que entró en vigencia el pasado lunes (02/09), se incluyen controles médicos presenciales, virtuales, auditorias médicas especializadas para evaluar casos complejos y Telemedicina, que permite la monitorización y seguimiento de los agentes que se encuentren en licencia, asegurando el cumplimiento de las indicaciones médicas desde sus hogares.
Con esta iniciativa, la Provincia marca el inicio de una nueva etapa en cuanto a la salud laboral de sus agentes, así como en la modernización y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al pago de salarios.
Río Negro
¿Sabías que el próximo eclipse lo podés ver en Río Negro?
Será el miércoles 2 de octubre y se podrá ver desde cualquier punto de la provincia.
El miércoles 2 de octubre se verá en nuestro país un nuevo eclipse anular de sol, una magnífica experiencia para las y los fanáticos de estos fenómenos. Podés verlo en todo Río Negro.
El eclipse del 2 de octubre será anular, y la franja de anularidad cruzará desde el Pacífico hasta el Atlántico, pasando por Chile y Argentina, específicamente por la provincia de Santa Cruz. A medida que nos alejamos de esa franja, el eclipse se verá de manera parcial. En la provincia de Río Negro se observará un eclipse parcial con una cobertura solar de entre el 65% y el 70%. El fenómeno comenzará alrededor de las 16.00, alcanzando su punto máximo a las 17.20 y finalizando a las 18.43.
«Para observar el eclipse de manera segura, es fundamental utilizar filtros y equipos homologados para la observación solar, ya que no se debe mirar el sol directamente. Su brillo, junto con la radiación ultravioleta e infrarroja, pueden causar daños irreversibles en los ojos. Se recomienda el uso de lentes y filtros diseñados específicamente para este propósito, ya sea para la observación directa o mediante telescopios o cámaras. También. No se debe mirar el sol con radiografías, lentes comunes, CDs u otros objetos, ya que aunque bloqueen parte del brillo, no filtran adecuadamente los rayos ultravioletas e infrarrojos», dijo Denis Martínez, referente de Astroturismo Las Grutas.
¿Qué se sabe de este fenómeno?
Existen tres tipos de eclipses solares: total, anular y parcial. La diferencia entre el anular y el total radica en los diámetros aparentes de la luna y el sol, que varían según la distancia entre la Tierra, la Luna y el Sol. Estos diámetros cambian a lo largo de las órbitas de ambos cuerpos celestes. Un eclipse es total cuando el diámetro aparente de la luna es ligeramente mayor y cubre completamente el sol. En cambio, un eclipse es anular cuando el diámetro de la luna es un poco menor, dejando visible un anillo de luz alrededor, conocido como «anillo de fuego». El eclipse parcial ocurre cuando la luna cubre solo una parte del sol.
A diferencia de un eclipse lunar, que ocurre cuando la luna pasa por el cono de sombra de la Tierra y puede verse desde cualquier lugar donde la luna esté visible en el horizonte, un eclipse solar requiere una alineación precisa entre la luna, la Tierra y el sol. Esto da lugar a la «franja de anularidad» donde se proyecta la sombra de la luna sobre la Tierra.
Política
«Necesitamos que en Río Negro también se apruebe la boleta única de papel»
El legislador Juan Martín celebró la aprobación del proyecto en el Senado y pidió que la provincia siga el mismo camino.
El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su satisfacción luego de que el Senado de la Nación aprobara el proyecto de boleta única de papel y consideró que «necesitamos que en Río Negro también se apruebe».
Juan Martin planteó que «la boleta única de papel es un sistema mucho más transparente, porque se termina el robo de boletas y el acarreo de votantes, y a la vez resulta mucho menos costoso, porque no hay que imprimir miles de boletas diferentes que después no se usan».
En este sentido, recordó que «desde 2020 venimos proponiendo este sistema para Río Negro, presentamos varias veces el proyecto de ley» y se manifestó optimista respecto a que «ahora sí podamos discutirlo, teniendo en cuenta el cambio de época».
«Cuando vemos que los representantes del oficialismo provincial votaron a favor de la boleta única en Diputados y en el Senado, nos entusiasma que ahora sí podamos debatirla y aprobarla en la Legislatura», añadió.
«La aprobación por parte del Senado nos pone más cerca de tener un mejor sistema electoral a nivel nacional. Ojalá también podamos tenerlo en la provincia», concluyó.