Seguinos

Sociedad

Imperdible: Webinar por el cambio climático

La UNRN organiza una conferencia virtual que forma parte de la iniciativa internacional ‘Un Diálogo Global’.

el

Tres especialistas de la Universidad Nacional de Río Negro participarán de los seminarios web ‘Un diálogo global’ que se realizan en todo el mundo para la recuperación ecológica, las soluciones climáticas, y una transición justa.

Las charlas con las que participa la UNRN se realizarán el próximo miércoles 9 de abril a las 17 horas, de manera libre y gratuita.

En primer lugar, con ‘Cambio climático y calidad de aire’, disertará la Mg. Paula Páez; luego será el turno del Dr. Emilio Bianchi con ‘El desafío de la integración de las renovables en un clima cambiante’; y finalmente ‘Peces, pesca y la influencia del cambio climático en la Norpatagonia’ a cargo del Dr. Patricio
Solimano para el cierre.

Las charlas, que tendrán una duración de 20 minutos cada una, se realizarán a través de la plataforma Zoom con inscripción previa y serán transmitidas en vivo por el canal oficial de YouTube de la UNRN

Un diálogo global

La Universidad Nacional de Río Negro se suma, con estas charlas, a la iniciativa ‘Un diálogo global’ (http://www.solveclimateby2030.org/), organizada por el Centro de Política Medioambiental del Bard College (EEUU), para tratar diferentes temáticas como recuperación verde, soluciones climáticas y transición justa, desde una perspectiva regional.

Los desafíos que plantea la solución del cambio climático necesariamente abarcan la historia, la ciencia, los negocios, la cultura, la economía, la psicología, la religión, el gobierno, los medios de comunicación, el periodismo y las artes. Desde una perspectiva multidisciplinaria, estudiantes universitarios y de secundaria de todo el planeta, junto con la sociedad civil, organizaciones religiosas y empresas, se sintonizarán en más de cien eventos online, para discutir las soluciones climáticas regionales, la justicia energética y una Recuperación Verde.

Roca

Avanza el cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Zona Norte

La obra se desarrolla sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, y permitirá utilizar el natatorio durante las cuatro estaciones del año.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la obra de cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá utilizar el espacio durante todo el año.

En esta etapa de la obra finalizaron los trabajos de colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga, elementos fundamentales para garantizar un adecuado comportamiento térmico del edificio.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de las aberturas perimetrales que conformarán el cerramiento definitivo del natatorio, mientras en el interior continúa la aplicación de la segunda mano de pintura látex blanca sobre el revestimiento.

La nueva estructura tendrá 22 metros de ancho por 38 de largo y contará con una cubierta curva que protegerá tanto la pileta como los sectores de circulación, brindando mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.

Además, el proyecto incluye amplios cerramientos vidriados para favorecer el ingreso de luz natural, iluminación LED de alta eficiencia y un sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua durante las cuatro estaciones del año.

Desde el Municipio destacaron que la obra fortalecerá la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliará la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas para vecinos y vecinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla

La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.

La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.

Autonomía y cuidado a largo plazo

Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.

Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.

Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.

Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio inició la transformación de calle Damas Patricias con un nuevo conector vial

Los trabajos se desarrollan entre las calles Estados Unidos y Bolivia e incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, iluminación y forestación.

el

El Municipio de General Roca dio inicio a la obra del conector vial sobre calle Damas Patricias, en el tramo comprendido entre las calles Estados Unidos y Bolivia, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones funcionales, estructurales, estéticas y ambientales de una arteria considerada estratégica para la consolidación de ese sector de la ciudad.

Actualmente la calle presenta una infraestructura deteriorada e inadecuada para el rol que cumple como uno de los accesos a General Roca, situación que afecta la transitabilidad vehicular y peatonal, además de la accesibilidad y el confort de quienes circulan por el lugar.

La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, desagüe pluvial entubado, nueva iluminación y tareas de forestación.

Desde el Municipio señalaron que «el objetivo es transformar calle Damas Patricias en un corredor urbano accesible, seguro, inclusivo y sustentable, acompañando el crecimiento y la consolidación urbana del sector».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement