Política
Carreras: «Durante la pandemia, escuchamos a todos los sectores antes de tomar decisiones»
La mandataria provincial ratificó que «no habrá nuevas restricciones mientras se mantenga la situación epidemiológica actual».

La gobernadora, Arabela Carreras, destacó que hubo «mucha escucha» durante toda la pandemia, para conocer las inquietudes y necesidades de todos los sectores antes de tomar determinadas decisiones. También ratificó que «no habrá nuevas restricciones» mientras se mantenga la situación epidemiológica actual, que se monitorea constantemente. La mandataria dialogó con la prensa durante el acto de inauguración del pavimento en el Circuito de Mallín Ahogado, obra ejecutada con fondos del Plan Castello.
Destacó que el Gobierno Provincial mantuvo un importante nivel de consulta durante toda la pandemia y “ahora, al momento de volver a tomar decisiones, volvimos a escuchar a los Intendentes y las Cámaras Empresarias, dos sectores claves para saber cuáles son las mejores decisiones”.
Ratificó que no habrá nuevas medidas de restricción en la provincia, mientras se mantenga la situación epidemiológica actual. “Nos estamos cuidando, tenemos algunas restricciones y muchos controles en el ingreso a la provincia, especialmente a los transportistas. Hay que lograr un equilibrio entre el cuidado y la actividad económica, determinante para seguir viviendo. Con la experiencia ganada, seguimos para adelante y consultando las decisiones”, dijo.
Destacó que en Río Negro se mantuvieron “ciertas restricciones que dieron buen resultado y fueron respetadas, como el corte de la actividad entre las 2 y las 6 de la mañana”, y además “tenemos muy fuertes protocolos que fueron probados y dieron resultado, lo que nos permite tener las escuelas abiertas y el turismo activo, por ejemplo”.
Por otro lado, la Gobernadora Carreras remarcó la tarea de todo el personal de los vacunatorios que “nos ha permitido tener una presencia simultánea no solo en las grandes ciudades, sino también los parajes donde estamos vacunando a nuestros adultos mayores”.
“Ya mismo se inicia en simultáneo con la vacunación antigripal, que requiere un doble esfuerzo de parte de los equipos de vacunación y multiplicar los espacios. El compromiso del personal de salud es esencial para seguir avanzando”, finalizó.
Política
Río Negro transfirió $20.509 millones a municipios y comisiones
Roca recibió más de 1.400 millones, siendo la segunda localidad después de Cipolletti.

Durante mayo, el Gobierno de Río Negro transfirió más de $20.509 millones a los municipios y comisiones de fomento de la provincia en concepto de Coparticipación Municipal de Impuestos, completando los pagos correspondientes a la liquidación de abril de 2026.
El pasado viernes (29/05) se acreditó a los 39 Municipios y a las 36 Comisiones de Fomento de la provincia la liquidación final del período de abril, que demandó una erogación de $11.753 millones.
Este último desembolso complementa el ‘goteo’, es decir, el pago que se ejecutó de forma diaria entre el 2 y el 29 de mayo, adelantando un monto total que superó los $8.755 millones.
Cabe recordar que las transferencias de coparticipación de impuestos a las distintas localidades rionegrinas se realizan en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
La distribución de las transferencias correspondiente a abril 2026
Municipios

Comisiones de Fomento

Política
Weretilneck anunció la adhesión de Río Negro al RIMI
Se trata de una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que enviará a la Legislatura provincial el proyecto de ley para que Río Negro adhiera al Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta impulsada por el Gobierno Nacional que busca fortalecer la inversión productiva, acompañar a las pymes y generar nuevas oportunidades de empleo en todo el territorio.
«La decisión forma parte del rumbo productivo que viene construyendo la provincia: generar condiciones claras, previsibles y competitivas para que más empresas, productores, comerciantes, industrias y emprendedores puedan invertir, crecer, incorporar tecnología y crear trabajo rionegrino», expresó Weretilneck.
«Queremos que todos aquellos argentinos o extranjeros que quieran invertir en nuestra provincia tengan las mejores condiciones del interior del país», agregó el gobernador en un mensaje publicado en sus redes sociales desde el Valle del Río Pichileufu, donde encabezó una serie de actividades productivas.
El gobernador remarcó que «Río Negro busca consolidarse como un destino estratégico para las inversiones medianas, del mismo modo que ya logró posicionarse en el escenario nacional con los grandes proyectos productivos».
A los beneficios nacionales, la Provincia prevé articular las herramientas propias ya vigentes, como bonos fiscales, exenciones impositivas y los beneficios contemplados en el régimen provincial de promoción económica e industrial.
Weretilneck destacó que el objetivo es ampliar el alcance del desarrollo hacia sectores centrales de la economía rionegrina. «Queremos que todas las inversiones que tengan que ver con la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria miren hacia Río Negro», afirmó.
El gobernador sostuvo que, aun en un contexto difícil para muchos sectores, la salida es seguir construyendo condiciones para producir más y generar empleo. «Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que el crecimiento se construye con inversión, producción y trabajo. Río Negro tiene rumbo y tiene futuro», señaló.
Política
Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030
El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.
En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.
Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.
En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.








