Sociedad
Grandes cadenas de supermercados con faltantes de productos y precios más caros
Uno de las situaciones más recurrentes fue el faltante de cortes y baja calidad de carnes del programa de Precios Cuidados.

En el marco de los controles que se realizan en comercios de la provincia, el cuerpo de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria detecto varios incumplimientos, tanto de los programas de precios nacionales como impositivos, que afectan a la competencia de comercios más chicos.
En total son unos 480 los comercios fiscalizados de las localidades de Cipolletti, Viedma, Bariloche, Cinco Saltos, Roca, Choele Choel, Allen, Sierra Grande, Villa Regina, Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste, Lamarque y Fernández Oro.
En lo que respecta a los programas nacionales, las grandes cadenas adheridas presentaron las siguientes situaciones según cada programa:
Precios de carne: En el inicio de los controles, se detectaron faltantes de cortes y baja calidad en algunos. Estas irregularidades fueron resueltas, en la última fiscalización, realizada del 29 al 31 de marzo, el cumplimiento fue total.
Precios Cuidados: Sólo 3 de 24 sucursales de las cadenas adheridas cumple con el programa en su totalidad. Las cadenas adheridas son La Anónima, Cooperativa Obrera, Chango Mas, Vea, Carrefour y Diarco. La falta detectada es el desabastecimiento de algunos productos considerados esenciales: Aceite, yerba, leche, harina, azúcar, pañales descartables, entre otros.
Precios Máximos: De 87 controles, 67 estaban en infracción. No exhibían precios, existía diferencia entre el valor publicado en góndola con el de caja y productos con precio más caro de lo que establece el programa. Por ejemplo el Aceite de Girasol estaba un 60% más caro de lo que debía estar.
Se controló en La Anónima, Carrefour, Cooperativa Obrera, Chango Más, Vea, Yaguar S.A, Maxiconsumo, Diarco S.A, Supermercados Todo, Supermercados chinos y otros supermercados nacionales.
En todos los casos se realizó el acta correspondiente, y se envió la información a Nación para que proceda con las sanciones.
Buen nivel de cumplimiento tributario en pequeños comercios
Desde el 29 al 31 de marzo, el cuerpo de inspectores recorrió comercios de diferentes rubros para verificar el estado actual de los contribuyentes de la provincia y asesorarlos en el cumplimiento de los deberes formales.
Puntualmente se verificaron presentaciones, domicilio fiscal electrónico, actividades registradas, entre otras. Asimismo se explicó y entregó instructivos con la forma en que deben proceder para realizar presentaciones de forma íntegramente online.
Desde el área destacan el buen recibimiento de los y las contribuyentes, además del interés de cumplir con sus deberes formales.
Los resultados mostraron un buen nivel de cumplimiento en Ingresos Brutos, excepto 6 comercios que desarrollaban actividades sin estar inscriptos ante el fisco.
En estos casos, se los notificó para rectifiquen la situación y comiencen a cumplir como el resto de los establecimientos y evitar la competencia desleal que se genera entre los que sí cumplen con sus obligaciones impositivas y quiénes no.
Sólo una verdulería, ubicada en el centro de Bariloche, fue clausurada por no inscripción.
Roca
El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C
Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.
El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.
El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.
El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.
Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.








