Seguinos

Sociedad

Grandes cadenas de supermercados con faltantes de productos y precios más caros

Uno de las situaciones más recurrentes fue el faltante de cortes y baja calidad de carnes del programa de Precios Cuidados.

el

En el marco de los controles que se realizan en comercios de la provincia, el cuerpo de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria detecto varios incumplimientos, tanto de los programas de precios nacionales como impositivos, que afectan a la competencia de comercios más chicos.

En total son unos 480 los comercios fiscalizados de las localidades de Cipolletti, Viedma, Bariloche, Cinco Saltos, Roca, Choele Choel, Allen, Sierra Grande, Villa Regina, Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste, Lamarque y Fernández Oro.

En lo que respecta a los programas nacionales, las grandes cadenas adheridas presentaron las siguientes situaciones según cada programa:

Precios de carne: En el inicio de los controles, se detectaron faltantes de cortes y baja calidad en algunos. Estas irregularidades fueron resueltas, en la última fiscalización, realizada del 29 al 31 de marzo, el cumplimiento fue total.

Precios Cuidados: Sólo 3 de 24 sucursales de las cadenas adheridas cumple con el programa en su totalidad. Las cadenas adheridas son La Anónima, Cooperativa Obrera, Chango Mas, Vea, Carrefour y Diarco. La falta detectada es el desabastecimiento de algunos productos considerados esenciales: Aceite, yerba, leche, harina, azúcar, pañales descartables, entre otros.

Precios Máximos: De 87 controles, 67 estaban en infracción. No exhibían precios, existía diferencia entre el valor publicado en góndola con el de caja y productos con precio más caro de lo que establece el programa. Por ejemplo el Aceite de Girasol estaba un 60% más caro de lo que debía estar.

Se controló en La Anónima, Carrefour, Cooperativa Obrera, Chango Más, Vea, Yaguar S.A, Maxiconsumo, Diarco S.A, Supermercados Todo, Supermercados chinos y otros supermercados nacionales.

En todos los casos se realizó el acta correspondiente, y se envió la información a Nación para que proceda con las sanciones.

Buen nivel de cumplimiento tributario en pequeños comercios

Desde el 29 al 31 de marzo, el cuerpo de inspectores recorrió comercios de diferentes rubros para verificar el estado actual de los contribuyentes de la provincia y asesorarlos en el cumplimiento de los deberes formales.

Puntualmente se verificaron presentaciones, domicilio fiscal electrónico, actividades registradas, entre otras. Asimismo se explicó y entregó instructivos con la forma en que deben proceder para realizar presentaciones de forma íntegramente online.

Desde el área destacan el buen recibimiento de los y las contribuyentes, además del interés de cumplir con sus deberes formales.

Los resultados mostraron un buen nivel de cumplimiento en Ingresos Brutos, excepto 6 comercios que desarrollaban actividades sin estar inscriptos ante el fisco.

En estos casos, se los notificó para rectifiquen la situación y comiencen a cumplir como el resto de los establecimientos y evitar la competencia desleal que se genera entre los que sí cumplen con sus obligaciones impositivas y quiénes no.

Sólo una verdulería, ubicada en el centro de Bariloche, fue clausurada por no inscripción.

Roca

¿Cómo sigue la Feria del Libro de Roca?

Comenzó el jueves y continuará hasta el domingo con entrada libre y gratuita. También se habilitó un espacio de estacionamiento con capacidad aproximada para 500 vehículos.

el

La 8° Feria del Libro, organizada por el Municipio de Roca, comenzó ayer jueves (01/10) y se extenderá durante todo el fin de semana en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Bajo el lema Leer entre bardas, la propuesta cuenta con entrada libre y gratuita y ofrece exposiciones, presentaciones, charlas, talleres y distintas actividades para toda la comunidad. Además, el público podrá recorrer stands de librerías, instituciones y editoriales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y puestos de artesanos locales.

La programación también incluye actividades recreativas, espectáculos musicales y otras propuestas.

Los horarios de la Feria Municipal del Libro 2026 son:

Viernes 02/10: Hasta las 23 horas
Sábado 03/10: de 10 a 23 horas
Domingo 04/10: de 14 a 23 horas

La agenda completa de actividades puede consultarse en el sitio web del Municipio de Roca.

Estacionamientos habilitados

Con el objetivo de organizar la circulación durante el evento, se informó la disposición de los espacios de estacionamiento para quienes concurran en automóviles o motos.

La circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori, estará permitida.

El estacionamiento general estará ubicado sobre calle Mercedario, con ingreso por el Paseo Bicentenario, calle Viterbori. El espacio contará con cartelería indicativa y estará ubicado detrás del Casino.

El Estacionamiento Cerro Mercedario será gratuito y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos.

También habrá un sector reservado para personas con movilidad reducida, con cupos limitados, ubicado dentro del mismo predio destinado al estacionamiento general.

En tanto, el estacionamiento sobre la margen norte de calle Tronador estará restringido. Solo estará permitido estacionar sobre la margen sur.

Continuar leyendo

Río Negro

Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante

Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.

Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.

En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.

Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.

El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.

Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.

Continuar leyendo

Roca

Roca tendrá un viernes inestable y un fin de semana fresco

Para hoy se esperan 23°C de máxima y ráfagas de hasta 65 km/h. El sábado y domingo continuarán las condiciones ventosas, con máximas de 19°C y 20°C.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones variables para General Roca durante los próximos días, con inestabilidad este viernes y temperaturas más bajas durante el fin de semana.

Para hoy (02/10) se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas de hasta 65 km/h. Por la noche el cielo estará despejado, aunque continuará el viento, con ráfagas de hasta 66 km/h.

El sábado (03/10) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente despejado por la noche. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 4°C, con viento del oeste de hasta 53 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h.

Para el domingo (04/10), se prevé una máxima de 20°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche, con viento del oeste y sudoeste y ráfagas de hasta 61 km/h.

El lunes (05/10) tendrá una máxima de 19°C y una mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche.

El martes (06/10) se espera un descenso de temperatura, con 16°C de máxima y 1°C de mínima. El pronóstico indica lluvias y chaparrones aislados durante el día.

Para el miércoles (07/10), en tanto, se anticipa una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement