Seguinos

Sociedad

Grandes cadenas de supermercados con faltantes de productos y precios más caros

Uno de las situaciones más recurrentes fue el faltante de cortes y baja calidad de carnes del programa de Precios Cuidados.

el

En el marco de los controles que se realizan en comercios de la provincia, el cuerpo de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria detecto varios incumplimientos, tanto de los programas de precios nacionales como impositivos, que afectan a la competencia de comercios más chicos.

En total son unos 480 los comercios fiscalizados de las localidades de Cipolletti, Viedma, Bariloche, Cinco Saltos, Roca, Choele Choel, Allen, Sierra Grande, Villa Regina, Río Colorado, Catriel, San Antonio Oeste, Lamarque y Fernández Oro.

En lo que respecta a los programas nacionales, las grandes cadenas adheridas presentaron las siguientes situaciones según cada programa:

Precios de carne: En el inicio de los controles, se detectaron faltantes de cortes y baja calidad en algunos. Estas irregularidades fueron resueltas, en la última fiscalización, realizada del 29 al 31 de marzo, el cumplimiento fue total.

Precios Cuidados: Sólo 3 de 24 sucursales de las cadenas adheridas cumple con el programa en su totalidad. Las cadenas adheridas son La Anónima, Cooperativa Obrera, Chango Mas, Vea, Carrefour y Diarco. La falta detectada es el desabastecimiento de algunos productos considerados esenciales: Aceite, yerba, leche, harina, azúcar, pañales descartables, entre otros.

Precios Máximos: De 87 controles, 67 estaban en infracción. No exhibían precios, existía diferencia entre el valor publicado en góndola con el de caja y productos con precio más caro de lo que establece el programa. Por ejemplo el Aceite de Girasol estaba un 60% más caro de lo que debía estar.

Se controló en La Anónima, Carrefour, Cooperativa Obrera, Chango Más, Vea, Yaguar S.A, Maxiconsumo, Diarco S.A, Supermercados Todo, Supermercados chinos y otros supermercados nacionales.

En todos los casos se realizó el acta correspondiente, y se envió la información a Nación para que proceda con las sanciones.

Buen nivel de cumplimiento tributario en pequeños comercios

Desde el 29 al 31 de marzo, el cuerpo de inspectores recorrió comercios de diferentes rubros para verificar el estado actual de los contribuyentes de la provincia y asesorarlos en el cumplimiento de los deberes formales.

Puntualmente se verificaron presentaciones, domicilio fiscal electrónico, actividades registradas, entre otras. Asimismo se explicó y entregó instructivos con la forma en que deben proceder para realizar presentaciones de forma íntegramente online.

Desde el área destacan el buen recibimiento de los y las contribuyentes, además del interés de cumplir con sus deberes formales.

Los resultados mostraron un buen nivel de cumplimiento en Ingresos Brutos, excepto 6 comercios que desarrollaban actividades sin estar inscriptos ante el fisco.

En estos casos, se los notificó para rectifiquen la situación y comiencen a cumplir como el resto de los establecimientos y evitar la competencia desleal que se genera entre los que sí cumplen con sus obligaciones impositivas y quiénes no.

Sólo una verdulería, ubicada en el centro de Bariloche, fue clausurada por no inscripción.

Río Negro

Descartan casos sospechosos y Río Negro sigue libre de rubéola congénita

Se habían detectado dos casos sospechosos en bebés recién nacidos en el Hospital de Roca.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que los estudios de alta complejidad realizados por el Instituto Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán descartaron de manera definitiva los dos casos sospechosos de rubéola congénita detectados en General Roca. Con estos resultados, la provincia ratificó que continúa libre de la enfermedad.

Las muestras analizadas pertenecían a dos bebés recién nacidos internados en el servicio de Neonatología del Hospital Dr. Francisco López Lima, a quienes se les había activado el protocolo de rutina preventiva debido a hallazgos clínicos particulares detectados en pesquisas médicas habituales (protocolo TORCH), y no por una sintomatología directa de la enfermedad.

Tras recibir la confirmación del laboratorio de referencia nacional, las autoridades sanitarias provinciales dieron por finalizado el periodo de aislamiento preventivo y el estricto monitoreo que se venía llevando adelante sobre los pacientes, sus madres y el entorno familiar directo. Cabe recordar que el laboratorio de referencia provincial ya había arrojado un resultado preliminar negativo el pasado 15 de mayo, el cual hoy queda firmemente validado por el máximo organismo nacional.

Por su parte, el equipo del nosocomio roquense llevó tranquilidad a la comunidad y agradeció la prudencia con la que se manejó la información durante los días que demandaron los procesos bioquímicos de cultivo y análisis en Buenos Aires.

Sostener las coberturas de vacunación para seguir protegidos

El Ministerio de Salud recordó que la rubéola y el sarampión son enfermedades eliminadas en Argentina gracias a las vacunas, pero el riesgo de reintroducción por casos importados exige mantener coberturas de inmunización elevadas. Cuando una embarazada contrae el virus, este puede provocar graves malformaciones en el bebé en gestación (rubéola congénita), por lo que la vacunación familiar genera el «efecto rebaño» necesario para protegerlas.

Las dosis de la vacuna Triple Viral (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) son gratuitas y obligatorias en todos los centros de salud de la provincia bajo el siguiente esquema:

  • Al año de vida (12 meses): primera dosis.
  • Entre los 15 y 18 meses: dosis de refuerzo.
  • A los 5 años (ingreso escolar): refuerzo correspondiente para completar el esquema de protección antes de la edad escolar.
Continuar leyendo

Roca

Desde la semana que viene, cierra temporalmente la planta de revisión técnica obligatoria de Roca

Lo mismo sucederá en Regina. La medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

el

Las plantas de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de General Roca y Villa Regina suspenderán su atención al público a partir del 26 de mayo, hasta que finalice el proceso de adjudicación del servicio a una nueva empresa concesionaria. Vialidad Rionegrina aclaró que la medida responde a la falta de oferentes en las distintas convocatorias realizadas por el organismo provincial.

El proceso licitatorio para la selección del nuevo concesionario se inició el 7 de octubre de 2025. En esa instancia, la convocatoria fue declarada desierta por falta de oferentes, situación que también se registró en los posteriores llamados realizados los días 14 de noviembre de 2025, 14 de enero de 2026 y 9 de abril de 2026. En este marco, y ante la ausencia de interesados, se dispuso prorrogar el próximo llamado licitatorio para el día 8 de junio de 2026.

Desde el organismo provincial se recuerda a los usuarios que continúan habilitadas las restantes plantas de RTO en el territorio rionegrino para la realización de la revisión técnica obligatoria de los vehículos radicados en la provincia.

Las plantas habilitadas son las siguientes:

  • Cipolletti: Ruta 22 km 1214, calle Los Pioneros Nº 239
    Teléfono: (299) 5870328
  • Viedma: Haití Nº 363
    Teléfono: (2920) 420245
  • San Carlos de Bariloche: Vereertbrugghen 2499
    WhatsApp: 2944-823216
  • Choele Choel: Ruta 22 km 998
    Teléfono: 02984-150483
  • San Antonio Oeste: Ruta 3 y 251
    Teléfono: 02934-465959
  • El Bolsón: José Hernández y Rivadavia
    WhatsApp (solo mensajes): 2944-665279

Para consultas e información adicional, las y los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico oficial: [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Reestablecieron la calefacción en el Hospital de Roca

Además, avanzan otras refacciones en busca de garantizar el normal funcionamiento del nosocomio.

el

En el marco del plan de contingencia y refacciones que se lleva adelante en el Hospital Dr. Francisco López Lima de General Roca, los equipos técnicos lograron restablecer con éxito el funcionamiento del sistema de calefacción en sectores prioritarios del nosocomio, cumpliendo con los plazos estimados a comienzo de la semana.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Río Negro, destacando además uno de los avances más significativos en el servicio de Neonatología, donde tras el arribo del repuesto crítico desde Buenos Aires, ayer jueves (21/05) se colocó la placa electrónica correspondiente y el sistema térmico quedó funcionando con total normalidad para el resguardo de los recién nacidos.

Asimismo, en el área de Quirófano, las autoridades ratificaron el «normal y absoluto funcionamiento del servicio, garantizando la continuidad de la actividad quirúrgica programada y de urgencia en un entorno bioseguro, como así también el laboratorio.»

En lo que respecta a la atención ambulatoria, en las próximas horas quedará finalizado zanjeo y obra de gas con instalación de cañerías y conexiones adecuadas de los consultorios 4 y 5, como así también el espacio de la Casita Luz Andina, luego de completarse las tareas edilicias y térmicas iniciadas este jueves.

En paralelo, para el sector de los Consultorios Externos del 20 al 26, se solicito la nueva placa electrónica necesaria para este tendido, se estima su instalación definitiva en un plazo de cinco días, lo que normalizara el servicio en esa ala médica de maneara inmediata.

En relación a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de adultos, se encuentra aprobada la inversión más de $20.000.000 para renovar por completo el sistema central de climatización, solucionando de raíz los inconvenientes con el equipamiento anterior.

Desde la Dirección del Hospital Francisco López Lima se agradeció el compromiso y el trabajo a contrarreloj del personal técnico, como así también la predisposición del equipo de salud del establecimiento. «Mediante una gestión transparente y canales de diálogo abiertos, la Provincia continúa consolidando las mejoras edilicias necesarias para recibir el invierno con una red sanitaria fortalecida, eficiente y presente para todos los roquenses», indicaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement