Sociedad
Derribando mitos: verdades y mentiras del COVID-19
Desde que beber alcohol te protege del Covid-19 a que las redes de telefonía móvil propagan el virus, son algunos de los rumores que generan desinformación en plena pandemia.

En el último año de pandemia, los rumores sobre el COVID-19 se propagaron tanto como el propio virus. Ante la llegada de la nueva ola, y para evitar desinformación y malos entendidos, respondemos algunas de las consultas todavía siguen siendo comunes.
Los suplementos vitamínicos no ayudan a curar el COVID-19
Los micronutrientes pueden ser importantes para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, siempre que estén recomendados por profesionales médicos, pero no sirven como tratamiento de COVID-19.
Rociar alcohol o cloro en el cuerpo no mata el virus
Utilizar alcohol o cloro para rociarse el cuerpo no mata ningún virus que haya entrado al organismo. Esto incluye al COVID-19. Por el contrario, esta práctica puede dañar los ojos, la boca, y la ropa.
No es conveniente usar tapabocas al hacer ejercicio
El uso de barbijo al hacer ejercicio reduce la capacidad de respirar con comodidad, pero debe ser colocado en caso de detenerse y tomar contacto con otra persona. Lo importante para protegerse durante el ejercicio físico es mantenerse a distancia de los demás.
Nadar o estar en el agua no transmite el virus
El virus que causa la COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.
Los zapatos pueden propagar el virus
Si bien es baja, existe una posibilidad de propagar el virus con los zapatos. Como medida de precaución, especialmente en hogares donde haya bebés y niños pequeños que gateen o jueguen en el suelo, se debe dejar los zapatos a la entrada de su casa.
La enfermedad no es causada por una bacteria
El COVID-19 es causado por un virus de la familia de los Coronaviridae. Los antibióticos no funcionan contra los virus. Algunas personas que enferman pueden desarrollar una infección bacteriana como complicación y en ese caso se pueden recetar antibióticos.
El uso prolongado de tapabocas no produce intoxicación por dióxido de carbono o hipoxia
Utilizar tapabocas o barbijo durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero es esencial para evitar contagios y no provoca intoxicación ni hipoxia.
La mayoría de las personas que contraen COVID-19 se recuperan
Estadísticamente, la mayoría de las personas que contraen la enfermedad presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse sin mayores inconvenientes. Sin embargo, estas personas pueden contagiar a otras mayores de 60 o con factores de riesgo que cursan la enfermedad con complicaciones, provocando incluso la muerte.
Añadir picantes a la comida no cura el COVID-19
No existen alimentos que curen el virus. El mejor modo de protegerse es cumplir con las medidas protección y sostener una dieta equilibrada y una adecuada hidratación.
Las moscas domésticas no transmiten COVID-19
Hasta la fecha no existe ningún dato ni información que indique que las moscas u otros insectos puedan transmitir el virus.
Ingerir desinfectantes no nos protege del COVID-19
Es totalmente falso, y muy peligroso. Jamás se deben ingerir desinfectantes o lavandina pura. Estas sustancias pueden ser tóxicas, e incluso el mínimo contacto irrita y daña la piel y los ojos. Los desinfectantes deben utilizarse únicamente para limpieza de superficies.
Las redes de telefonía móvil propagan el COVID-19
Falso. Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red de telefonía móvil.
Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados no previene la enfermedad
Se puede contraer COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos en países cálidos. Además, la exposición prolongada al sol o a altas temperaturas puede ocasionar quemaduras en la piel.
Tener COVID-19 no otorga inmunidad, porque existe la reinfección
La mayoría de las personas que contraen COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Pero no quedan inmunes al virus. Existen casos de reinfección en todo el mundo, incluso con diferentes síntomas.
Beber alcohol no protege del COVID-19
El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud y no ayuda a evitar los contagios ni cura el COVID-19
El virus puede transmitirse en zonas cálidas y frías
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, sin importar su clima. Con independencia de las condiciones, hay que adoptar medidas de protección.
El frío no mata el virus
El frío y la nieve no pueden matar el Coronavirus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar al COVID-19 o acabar con otras enfermedades.
Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo Coronavirus
Con independencia de la temperatura del agua, la temperatura corporal continuará siendo la misma. De hecho, si el agua está muy caliente puede causar quemaduras.
El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos
Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el COVID-19 pueda transmitirse por medio de la picadura de mosquitos u otros insectos. Se trata de un virus respiratorio que se propaga a través de las gotículas respiratorias que se generan en la tos o el estornudo, por ejemplo.
Las lámparas de luz ultravioleta no desinfectan las manos
La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante o lavárselas con agua y jabón.
Las pistolas de temperatura no detectan el COVID-19
Técnicamente, es cierto. Las pistolas detectan casos de aumento de la temperatura corporal (fiebre) como síntoma compatible con el COVID-19. De cumplir con todos los requisitos de fabricación, resultan muy eficaces.
Las vacunas antigripales no protegen contra el COVID-19
Las vacunas antigripales o contra la neumonía, no protegen contra el nuevo coronavirus. Esto no significa que no sea importante seguir aplicándolas, sobre todo en personas con factores de riesgo.
Comer ajo no puede ayudar a prevenir la infección
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Pero, no comerlo no protege contra el virus que causa la pandemia.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.
Roca
Masiva movilización universitaria en Roca contra el ajuste y por mayor financiamiento
La columna de manifestantes recorrió distintas calles céntricas y volvió a dejar una de las imágenes más impactantes de los últimos años.

General Roca volvió a convertirse este martes (12/05) en escenario de una multitudinaria movilización en defensa de la universidad pública, en el marco de la cuarta Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en distintas localidades del país. Más de 10 cuadras de manifestantes colmaron las calles céntricas de la ciudad en una convocatoria que reunió a estudiantes, docentes, Nodocentes, vecinos, sindicatos y organizaciones sociales.
La jornada comenzó a las 16 horas en Plaza Belgrano con la denominada Plaza Activa, un espacio donde se desarrollaron clases públicas, espectáculos musicales, confección de banderas y cartelería, además de estampados de remeras, buzos y bolsas. Las actividades generaron una importante convocatoria desde temprano y sirvieron como antesala de la marcha principal.

Pasadas las 18.10 horas, la imponente columna comenzó a movilizarse por calle San Martín hacia España. Desde allí avanzó por Tucumán y luego continuó hasta Belgrano, retomando posteriormente por 9 de Julio hacia España para finalmente regresar a Plaza Belgrano.

La movilización estuvo integrada por representantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales que acompañaron el reclamo.

Durante toda la jornada se reiteraron los cuestionamientos al ajuste presupuestario sobre las universidades nacionales y la pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores universitarios desde la asunción del presidente Javier Milei.

La convocatoria en Roca volvió a mostrar una imagen impactante y hizo recordar a la histórica movilización del 23 de abril de 2024, cuando cerca de 15.000 personas marcharon en la ciudad en defensa de la educación pública.
Con banderas, cánticos y carteles, miles de personas volvieron a salir a las calles para reclamar mayor financiamiento universitario y defender el sistema público de educación superior.


Roca
Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca
La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.
El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.
De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.
En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.
Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.
En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.








