Sociedad
Coronavirus: Roca llegó a los 100 casos activos
Se confirmaron 46 nuevos casos, mientras que las altas fueron 10 en la ciudad. En la provincia, hubo 192 positivos, 68 curados y un paciente fallecido.

68 pacientes curados
10 de General Roca, 1 de Cervantes, 2 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 8 de Cipolletti, 2 de Fernández Oro, 2 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 5 de Catriel, 2 Choele Choel, 2 de Luis Beltrán, 5 de Río Colorado, 6 de Viedma, 4 de San Antonio, 2 de Valcheta, 11 de El Bolsón, 1 de Comallo, 1 de Ingeniero Jacobacci, y 2 de Maquinchao.
192 pacientes confirmados
46 de General Roca, 7 de Allen, 3 de Ingeniero Huergo, 8 de Villa Regina, 8 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos, 1 de Chimpay, 3 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 3 de Río Colorado, 21 de Viedma, 4 de San Antonio Oeste, 1 de Las Grutas, 4 de Sierra Grande, 9 de Valcheta, 44 de San Carlos de Bariloche, 18 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, 2 de Comallo, y 2 de Maquinchao.
1 paciente fallecido
Un hombre de 35 años de Fernández Oro.
Totales
2240 activos
100 de General Roca, 23 de Allen, 7 de El Cuy, 4 de Cervantes, 7 de Ingeniero Huergo, 38 de Villa Regina, 6 de Chichinales, 172 de Cipolletti, 13 de Fernández Oro, 23 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 12 de Campo Grande, 34 de Catriel, 6 de Choele Choel, 18 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 8 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 49 de Río Colorado, 129 de Viedma, 1 de General Conesa, 40 de San Antonio Oeste, 2 de Las Grutas, 21 de Sierra Grande, 26 de Valcheta, 1.345 de San Carlos de Bariloche, 25 de Dina Huapi, 87 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 10 de Comallo, 8 de Ingeniero Jacobacci, 5 de Maquinchao, 1 de Los Menucos, 2 de Sierra Colorada y 1 de Ramos Mexía.
56.255 curados
6.815 de General Roca, 2.085 de Allen, 71 de El Cuy, 449 de Cervantes, 722 de Ingeniero Huergo, 203 de Mainque, 236 de General Godoy, 2.408 de Villa Regina, 344 de Chichinales, 6.254 de Cipolletti, 711 de Fernández Oro, 1.213 de Cinco Saltos, 55 Contralmirante Cordero, 69 de Barda del Medio, 509 de Campo Grande, 887 de Catriel, 1.320 de Choele Choel, 413 de Chimpay, 130 de Coronel Belisle, 58 de Darwin, 672 de Luis Beltrán, 651 de Lamarque, 46 de Pomona, 866 de Río Colorado, 5.425 Viedma, 358 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2074 de San Antonio Oeste, 485 de Las Grutas, 443 de Sierra Grande, 194 de Valcheta, 15.523 de San Carlos de Bariloche, 535 de Dina Huapi, 1927 de El Bolsón, 29 de Ñorquinco, 119 de Pilcaniyeu, 146 de Comallo, 974 de Ingeniero Jacobacci, 322 de Maquinchao, 363 de Los Menucos, 97 de Sierra Colorada, y 36 de Ramos Mexía.
1369 fallecidos
122 de General Roca, 89 de Allen, 5 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 78 de Villa Regina, 6 de Chichinales, 174 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 39 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 55 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 17 de Río Colorado, 103 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 8 de Las Grutas, 19 de Sierra Grande, 9 de Valcheta, 259 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 33 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 55 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.
OCUPACIÓN DE CAMAS UTI
Total provincia: 181 camas – 77,9% ocupadas (56 COVID – 85 No COVID) – 40 libres
Cipolletti: 51 camas – 80,39% ocupadas (4 COVID – 37 No COVID) – 10 libres
Catriel: 6 camas – 66,67% ocupadas (4 No COVID) – 2 libres
General Roca: 48 camas – 83,33% ocupadas (22 COVID – 18 No COVID) – 8 libres
Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas
Bariloche: 42 camas – 90,48% ocupadas (24 COVID – 14 No COVID) – 4 libres
Viedma: 22 camas – 45,45% ocupadas (2 COVID – 8 No COVID) – 12 libres
Villa Regina: 11 camas – 72,73% ocupadas (4 COVID – 4 No COVID) – 3 libres
Roca
Roca endurece las multas por escapes libres y ruidos molestos: Pueden superar $1.000.000
El Concejo Deliberante actualizó el Código de Tránsito. Conocé las modificaciones más importantes.

El Concejo Deliberante de General Roca aprobó una actualización del Código de Tránsito Urbano local, incorporando nuevas medidas destinadas a reforzar la seguridad vial y endurecer las sanciones para conductas consideradas peligrosas o molestas en la vía pública.
La nueva normativa comenzó a regir desde el jueves pasado (22/05) y contempla modificaciones vinculadas a controles, prevención y convivencia ciudadana, en línea con criterios previstos por la Ley Nacional de Tránsito.
Uno de los principales cambios apunta a las motocicletas y vehículos con escapes libres o modificaciones antirreglamentarias que generan ruidos molestos, uno de los reclamos más reiterados por vecinos de distintos barrios de la ciudad. En ese sentido, se endurecieron las multas para quienes produzcan sonidos estridentes mediante escapes modificados. Las sanciones económicas oscilarán entre 300 y 1000 USAM, lo que representa montos de entre $360.000 y $1.200.000.
Además, la normativa prevé la posibilidad de inhabilitar a conductores reincidentes y habilita controles incluso cuando los vehículos se encuentren detenidos o estacionados.
La ordenanza también incorporó regulaciones vinculadas a nuevas formas de movilidad urbana, como bicicletas eléctricas y monopatines eléctricos. Entre los cambios, se estableció una edad mínima de 16 años para conducir este tipo de vehículos de circulación personal.
Por otra parte, se actualizaron las sanciones para las infracciones de tránsito consideradas más graves y se modificó el esquema de penalidades de Alcohol Cero al Volante, incorporando una graduación progresiva según el nivel de alcoholemia detectado.
Desde el Municipio señalaron que «la actualización forma parte de una política integral de seguridad vial que también incluye controles, prevención y programas de educación vial en escuelas y establecimientos educativos».
Río Negro
¿Se adelantó la temporada? Ya se observan orcas en la costa rionegrina
Se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

La aparición temprana de una orca en Bahía Rosas generó sorpresa entre vecinos y visitantes. Desde la Provincia llevaron tranquilidad a la sociedad, recordando las recomendaciones para disfrutar del avistaje de manera segura y responsable.
A raíz de la circulación de un video en redes sociales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recordó que no existen registros de ataques de orcas a personas en estado silvestre. No obstante, es importante respetar el comportamiento natural de la fauna marina y mantener siempre las medidas de precaución correspondientes.
El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo en Bahía Rosas, donde el macho conocido como Pao (PTN-006) protagonizó una situación poco habitual al acercarse a la orilla tras confundirse, posiblemente, por el sonido de los remos de una canoa. Al advertir que se trata de una persona y no de una presa, el animal regresa mar adentro.
Las orcas que llegan a la costa rionegrina en esta época del año son provenientes de Península Valdés y suelen aparecer en los meses de junio, julio y agosto. Las últimas apariciones registradas fueron en julio de 2023, junio de 2024 y junio de 2025.

No se trata necesariamente de un adelantamiento de la temporada, sino de un comportamiento habitual en machos adultos como Pao, que suelen desplazarse solos o acompañados por otro macho.
De hecho, durante mayo del 2025, Pao arribó junto a Emyr (PTN-025), un macho joven de 12 años. En aquella ocasión permanecieron solo un día en Punta Bermeja antes de regresar a Península Valdés. Posteriormente, Pao volvió junto al resto del grupo el 6 de junio y permanecieron alrededor de tres semanas en la zona.
En este sentido, no se descarta que este año pueda repetirse un comportamiento similar: que Pao visite nuevamente la costa rionegrina de manera anticipada y luego regrese junto al resto del grupo en las próximas semanas.
Si bien el avistaje de Pao no ocurre dentro de un Área Natural Protegida, se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.
Aunque los meses de mayor presencia de orcas en la costa rionegrina suelen ser junio y julio, durante los últimos días ya comenzaron a registrarse los primeros avistajes en el Golfo San Matías, anticipando una de las temporadas más esperadas en la costa atlántica provincial.

El avistaje responsable permite disfrutar de un espectáculo natural único, al mismo tiempo que garantiza la conservación de las especies y la seguridad de quienes visitan la costa.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático brindó las principales recomendaciones para el avistaje:
- Observar siempre desde lugares habilitados y seguros.
- No ingresar al agua cuando haya presencia de orcas.
- Evitar acercarse en embarcaciones pequeñas o elementos recreativos.
- No generar ruidos fuertes ni intentar interactuar con los animales.
- Respetar las indicaciones del cuerpo de guardas ambientales y personal de las Áreas Naturales Protegidas.
Río Negro
El Gobierno Provincial abonará los salarios el 2 de junio
Ese día tendrán depositados sus salarios todos los trabajadores estatales.

El Gobierno de Río Negro pagará los haberes el próximo martes 2 de junio a todo el personal de la Administración Pública. «El cronograma ratifica la política sostenida de orden y previsibilidad en materia salarial que lleva adelante la gestión provincial, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma», destacó el Ejecutivo provincial.
«El pago en una única jornada refleja el orden financiero de la Provincia y el esfuerzo de una gestión que cumple sus compromisos, llevando certezas a miles de familias estatales en un contexto nacional adverso», agregaron.
Ese día se abonará al personal de Salud con guardias y horas extras, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores comprendidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a los organismos de control.
«Con este cronograma de pago, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje de la economía cotidiana en cada localidad de la provincia», concluyeron.








