Sociedad
Más de 400 familias asistidas tras la caída de 140 mm de lluvia en 12 horas
Desde el Municipio aseguran que se montó un centro de evacuación pero no fue necesario utilizarlo. Los evacuados se fueron a casa de familiares.
El Municipio de Roca, a través del Departamento de Defensa Civil, y las Secretarias de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Obras Públicas, lleva adelante un amplio operativo de asistencia por el temporal de intensa lluvia que afectó a toda la región.
Durante la tarde y noche de ayer se asistió a más de 400 familias de distintos barrios de la ciudad, principalmente con provisión de colchones, frazadas, nylon, alimentos y productos de limpieza. Diez personas tuvieron que ser autoevacuadas -trasladadas a la vivienda de un familiar- como consecuencia de las intensas precipitaciones que se registraron en la madrugada de hoy, que promediaron los 140 mm en 12 horas. Si bien se montó un centro de evacuación, el mismo aún no fue utilizado. Una mujer embarazada de J.J. Gómez debió ser socorrida y trasladada al Hospital por personal municipal dado que se encontraba en trabajo de parto.
Los barrios que presentaron mayor demanda fueron Chacra Monte, Alta Barda, Paso Córdoba, Aeroclub Norte, Fiske Menuco y barrios aledaños a los canales que tuvieron desbordes como Porvenir y 60 Viviendas.
Durante la tarde-noche de ayer y la madrugada de hoy se realizaron recorridos en los barrios asistiendo situaciones puntuales y detectando nuevas necesidades en las zonas más anegadas.
A raíz de las precipitaciones extraordinarias, gran cantidad de agua derivó en los canales de riego y desagües provocando desbordes en diferentes zonas. Se realizaron tareas en los desagües pluviales de la ciudad que se encontraban más comprometidos en cuanto a su funcionamiento y que ocasionaron anegamientos en barrios Belgrano, 60 viviendas, Mosconi y San Cayetano. Se trabaja para desagotar las zonas inundadas y reconstruir los cauces colapsados.
El temporal también afectó la provisión de energía eléctrica en diferentes barrios, por lo que una cuadrilla debió avocarse a atender este tipo de problemas.
Se trabajó con motoniveladora realizando desagotes en las calles Colón y Cipolletti de barrio Noroeste, que si bien ya habían sido acondicionadas preventivamente para escurrir la bajada de agua, se vieron saturadas por la intensa lluvia. En Paso Córdoba se realizaron tareas en calle Romagnoli y aledañas con motoniveladora y retroexcavadora haciendo zanjeos para permitir el escurrimiento del agua. En Chacra Monte se realizó un corte en la calle Lacar para que el agua descienda hacia el desagüe pluvial al norte del barrio. En barrio Mosconi se trabaja para desagotar con cisterna la calle Elias Zetone reparando la arteria con retroexcavadora.
En la jornada de hoy se continuará trabajando de la misma manera, con asistencia de elementos y materiales necesarios para las viviendas que lo requieren con mayor urgencia, realizando desagote y restauración de arterias.
Permanece activa la guardia en Defensa Civil, donde quienes requieran asistencia urgente pueden comunicarse llamando al 103 o 4426376.
Policiales
Viajaban desde Roca a Las Grutas y le retuvieron el auto por una denuncia por estafa
Fue durante un control vehicular sobre la Ruta Provincial N° 2.
Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste incautó un vehículo que registraba pedido de secuestro por el delito de estafa. Así lo informó la Policía de Río Negro en su página web oficial.
El hecho se produjo cuando los efectivos, a través de un operativo de control y de identificación de personas, interceptaron un rodado, en el kilómetro 91 de la Ruta Provincial N° 2, que transitaba desde General Roca con destino a Las Grutas.
Al identificarlo, los uniformados ingresaron los datos al sistema RN-ACTIVA, el cual arrojó un pedido de secuestro vigente.
Ante lo sucedido, la Policía informó a la Fiscalía de turno de la localidad de Viedma que, de inmediato, impartió las diligencias a seguir, secuestrando el rodado.
Roca
Reparan una cañería en Chacramonte y hay baja de presión en el barrio
Desde Aguas Rionegrinas estiman normalizar el servicio después de las 20 horas.
Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra reparando una cañería en las calles Mascardi casi Septimio Romagnoli, en la zona rural de General Roca. Es por esto que se registra una considerable baja de presión en el suministro de agua potable en el barrio Chacramonte.
Desde la firma estatal anunciaron que estiman normalizar el servicio a las 20 horas, aproximadamente.
«Solicitamos a los usuarios extremar el uso del agua potable, destinándolo a tareas primordiales, evitando actividades que requieran grandes cantidades de agua», indicaron desde Aguas Rionegrinas.
«Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de mensajes 2920 402808», agregaron.
Policiales
La Policía detuvo a un prófugo en la Fiesta de la Pera
Al observar a los uniformados, el sujeto quiso escapar pero igualmente fue alcanzado y puesto a disposición de la Justicia.
Durante la Fiesta de la Pera 2025 que se realizó este fin de semana en Allen, personal policial de la Comisaría 6º logró detener a un hombre que era buscado por la Justicia rionegrina desde el año pasado.
Los efectivos, que realizaban tareas preventivas de forma peatonal en el Parque Integración, observaron al individuo, quien al percatarse de la presencia de los efectivos intentó darse a la fuga. Sin embargo, fue interceptado y aprehendido a pocos metros.
Tras identificarlo y verificar sus datos en el sistema policial, se confirmó que tenía un pedido de captura vigente.
De inmediato, la situación fue informada a la Fiscalía de turno, que dispuso que el hombre permanezca detenido hasta que se emitan nuevas directivas.