Policiales
Para el abogado de Mandagaray, «se pasaron de la raya»
Confirmó que el joven policía que participaba de un curso del grupo COER, murió por asfixia por inmersión. No obstante aclaró que «vamos a ir contra las personas que sean las responsables».

Damián Torres, abogado de la familia del joven que murió mientras realizaba un curso de instrucción del COER, dialogó esta mañana con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y explicó que «la autopsia reveló que Gabriel Mandagaray murió por asfixia por inmersión». No obstante, aseguró que «vamos a ir contra las personas que sean las responsables».
En este sentido, añadió que «estamos evaluando si el curso contaba con todas las medidas de seguridad. Hasta el momento vimos que la Fiscalía avanzó muy rápido. En principio estamos satisfechos por como avanza la causa». Destacó que «los jóvenes que estaban con Gabriel en el agua haciendo el curso (el oficial Emanuel Quiriban y el oficial Fabián Erice) declararon y nos dieron información muy valiosa. Tenemos que evitar todo tipo de influencias hacia ellos por eso hemos pedido una medida cautelar de prohibición de acercamiento y de contacto para que no entorpezca la causa», añadió.
«El programa que estaba aprobado tenia ciertos requisitos que parecían ser normales ahora entre lo que se aprobó y lo que se hacía existen muchas diferencias. Y ese punto es muy importante. Pero además ¿por qué nadie controló donde se hacía y como se hacía? Y que, además, estuvieran todos los elementos para evitar una situación así. Imagínate que un chico se descompensa ¿Cómo se resuelve esa situación? Necesariamente tiene que haber elementos de seguridad y profesionales preparados para esas situaciones, bueno acá no había nada y debemos investigar por qué», agregó.
No obstante, Torres consideró que «se pasaron de la raya en el curso. Ese es el punto principal que estamos investigando. Qué pasó ese día y por qué nadie controló que se respeten las normativas correspondientes».
Respecto a qué le dijo la familia Mandagaray -el padre de la víctima es el jefe de la Regional Primera de la Policía-, manifestó que «fueron muy claros conmigo. Quieren analizar y seguir todo lo que se va llevando adelante desde la Justicia. Quieren utilizar todas las facultades del Código Penal para que se conozcan quienes fueron los responsables directos de la muerte de su hijo».
«Vamos a ir contra las personas que sean responsables de la muerte de Gabriel Mandagaray. La familia quiere estar dentro del legajo, ver qué pasó en Bahía Creek y avanzar penalmente contra las personas que tengan responsabilidad», concluyó finalmente Torres.
Policiales
Recuperaron un Chevrolet Onix con pedido judicial durante un operativo en la Ruta 22
Fue detectado por las cámaras lectoras de patentes en Cipolletti. Efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen lo interceptaron a la altura del kilómetro 1198.

Un Chevrolet Onix que registraba un pedido de secuestro vigente solicitado por la Justicia de Tierra del Fuego fue recuperado por efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, luego de ser detectado por las cámaras del sistema de lectores de patentes en Cipolletti.
El procedimiento se desencadenó durante la mañana de este jueves (15/10), cuando el 911 Río Negro Emergencias emitió una alerta sobre la circulación del automóvil en sentido oeste-este por la Ruta Nacional N° 22. Ante la notificación, el personal policial desplegó un operativo de control estratégico a la altura del kilómetro 1198.
A los pocos minutos, los efectivos divisaron la aproximación del vehículo, que avanzaba custodiado por agentes de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de Allen. Los policías indicaron al conductor que detuviera la marcha sobre la banquina para proceder a su identificación.
El automóvil era conducido por un hombre domiciliado en Añelo, Neuquén. Al verificar la documentación y el estado del rodado en los registros del sistema policial, se confirmó que tenía vigente una orden de secuestro requerida por el Juzgado Civil N° 2 de la provincia de Tierra del Fuego.
Como consecuencia, el Chevrolet Onix fue incautado y quedó a resguardo policial, a disposición del juzgado solicitante.
Policiales
Interceptaron a un trabajador ladrillero y descubrieron que tenía un pedido de paradero emitido hace 9 años
El hombre, de 53 años, fue identificado por efectivos de la Brigada Rural durante recorridos preventivos en las inmediaciones del aeropuerto. La solicitud había sido emitida por la Justicia en septiembre de 2017.

Efectivos de la Brigada Rural de General Roca identificaron a un hombre de 53 años que registraba una orden de averiguación de paradero emitida por la Justicia en 2017. El hallazgo se produjo durante recorridos de prevención en los sectores rurales de la ciudad.
El procedimiento tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto, dentro de la jurisdicción de la Comisaría 47°, mientras el personal policial realizaba controles viales y rurales. En ese contexto, los efectivos interceptaron a un trabajador ladrillero de la zona para efectuar un control de identidad de rutina.
Al consultar sus datos en la base del sistema informático a través del 911 Río Negro Emergencias, confirmaron que el hombre tenía una solicitud activa de averiguación de paradero requerida por el Juzgado N° 10 de General Roca desde septiembre de 2017.
Ante esta situación, los efectivos escoltaron al involucrado hasta la sede de la Comisaría 47°, con el objetivo de concretar las notificaciones legales de rigor y dar cumplimiento a los requerimientos del magistrado interviniente.
Policiales
Murió en el Hospital de Roca el hombre que había sobrevivido al incendio en Cervantes
Estaba internado en terapia intensiva con quemaduras en más del 50% del cuerpo. Falleció a las 7 de la mañana.

Una camioneta Renault Oroch se incendió durante la madrugada del miércoles (14/10) en una chacra de Colonia Fátima, en Cervantes, ubicada a unos 400 metros de la Ruta Nacional N° 22. El siniestro dejó inicialmente dos víctimas fatales y un sobreviviente que fue trasladado de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca. Sin embargo, este jueves (15/10) el hombre también falleció y la tragedia sumó una tercera víctima.
Se trata de Rosario Fernández Cayo, padre de la niña de 6 años que murió en el incendio. Según informó la ANRoca el hombre falleció alrededor de las 7, luego de permanecer internado en terapia intensiva en estado crítico desde su ingreso.
Fernández Cayo había sido encontrado con vida a pocos metros del vehículo incendiado. Presentaba graves quemaduras en más del 50% del cuerpo, requería asistencia respiratoria mecánica y permanecía en terapia intensiva. En ese momento, los profesionales habían señalado que su estado era extremadamente grave y con riesgo de muerte.
Una vez controladas las llamas, Bomberos Voluntarios de Cervantes y efectivos policiales encontraron dos cuerpos sin vida en el interior de la camioneta. Las víctimas fueron identificadas como Santos Morales Janco, de 22 años, y una niña de 6 años, hija de Fernández Cayo. El joven estaba en el asiento del acompañante y la menor, en la parte trasera del vehículo.
Según la información aportada por familiares, Fernández Cayo había salido de su domicilio cerca de las 22 del martes junto a su hija. Alrededor de las 4.30 del miércoles se dio aviso sobre el incendio en la zona rural.
Con el fallecimiento del hombre, ya son tres las víctimas fatales del siniestro. La investigación continúa a cargo de la Fiscalía de turno y Criminalística, que buscan establecer cómo se inició el incendio y cuáles fueron las circunstancias en las que ocurrió.









