Seguinos

Política

COVID-19: Carreras anunció medidas restrictivas por 15 días para Bariloche y Dina Huapi

Suspensión de clases presenciales y restricciones horarias para circular son algunas de las nuevas medidas que comenzarán a regir desde este jueves en ambas localidades andinas.

el

A raíz del crecimiento de contagios de COVID-19 en la zona Andina de la provincia, la gobernadora Arabela Carreras anunció hoy (28/04) nuevas restricciones para Bariloche y Dina Huapi que incluirán la suspensión de clases presenciales por 15 días y una fuerte reducción horaria de circulación de personas.

En conferencia de prensa, y acompañada por la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Dina Huapi, Mónica Balseiro y el director del Hospital de la ciudad, Leonardo Gil, la gobernadora anunció las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a tener vigencia desde las 00:00 del 29 de abril hasta las 24 horas del 13 de mayo de 2021.

“En los últimos días realizamos numerosas reuniones en toda la localidad con los actores del sistema de salud y de los sectores económico y político. Es una realidad compleja y contradictoria, porque tenemos que comprender que el movimiento de las personas permite activar la economía, pero a su vez es lo que genera mayor cantidad de contagios. Hablamos de los empleos, de las familias que tienen que salir a buscar su sustento, por lo tanto cualquier decisión es delicada y transita por un equilibrio entre dos polos que se contradicen. Lo importante es lograr los consensos que nos lleven a cuidarnos y poder lograr que la economía siga funcionando”, expresó la gobernadora.

Frente a este panorama, la mandataria recalcó la importancia de tomar medidas que restrinjan la circulación de personas para evitar que el virus se siga propagando.

“Decidimos hacer una fuerte restricción horaria en la circulación entiendo que hay un fuerte componente de personas que se reúnen informalmente; también decidimos restringir la circulación de personas hacia y desde las escuelas. Hemos demostrado que los chicos, docentes y jóvenes no se contagian en la escuela, los protocolos escolares están funcionando muy bien y por eso seguimos sosteniendo la escolaridad en toda la provincia; sin embargo, en este momento de extrema delicadeza en materia epidemiológica, necesitamos que se disminuya la circulación, por eso se frenan todas las actividades incluida la presencialidad en las escuelas”.

Sobre la decisión de suspender las clases, Carreras dio números de la cantidad de personas que circulan. Sostuvo que son unos 34.000 estudiantes los que tiene Bariloche en todos sus niveles, de los cuales la mitad circula desde y hacia las escuelas y hay 4225 docentes que también circulan, más las madres y padres que acompañan.

Las medidas fueron consensuadas y respaldadas por ambos intendentes. Gennuso marcó que será clave que se respeten estas acciones, para poder pensar en una posible temporada de invierno. “Lo que quiero puntualizar es que todos sabemos que la actividad productiva principal de Bariloche es el turismo, y para tener la temporada de invierno hay que lograr que la ciudad tenga un número de casos manejable, al igual que el país; por eso tenemos que cuidarnos por nuestro propio trabajo, porque si no va a ser muy difícil y la economía tiene que seguir funcionando”.

Medidas anunciadas

-La circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 07:00 horas y las 20:00. Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial a los fines de la atención de la emergencia sanitaria en los términos del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad pública.

-Los comercios de productos esenciales, no esenciales, restoranes, bares, cafés, heladerías, establecimientos similares y aquellas actividades de servicios no esenciales podrán funcionar en el horario comprendido entre las 10:00 y las 19:00 horas. En todos los casos los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.

-Quedan suspendidos por este período la apertura de gimnasios y afines para la práctica de deportes en lugares cerrados.

-Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos (2) metros entre los y las concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

-Se prohíbe la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

-Se prohíben la realización de actividades deportivas y culturales cualquiera sea la cantidad de personas.

Las medidas aquí implementadas revisten carácter preventivo, temporario y excepcional.

-Asimismo, disponer la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo de 2021, inclusive.

-En este período los establecimientos escolares permanecerán abiertos debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.

-El Ministerio de Educación y Derechos Humanos establecerá el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión establecido por la presente.

-Que a los fines de disminuir la circulación en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, se sugiere al sector público y privado fomentar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área como medida preventiva contra el COVID-19.

-La infracción a las disposiciones de la presente Resolución deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación, como también a los fines de la aplicación de la multa establecida en el Decreto N° 265/20.

Política

Aporte adicional de $12.347 millones al año para los Municipios rionegrinos

Roca percibirá $608.587.677.

el

El Gobierno de Río Negro destinará más de $12.347 millones anuales adicionales a 14 municipios a través del convenio de Compensación Financiera Transitoria. A valores iniciales, el esquema representa un aporte provincial de aproximadamente $1.029 millones por mes, financiado con recursos del Tesoro Provincial, sin reducir los fondos que reciben las demás localidades por el régimen vigente de coparticipación.

La medida busca reconocer las diferencias surgidas a partir de la actualización de los datos utilizados para la distribución, manteniendo al mismo tiempo los índices establecidos por la actual Ley de Coparticipación.

De esta manera, la Provincia cubrirá con recursos propios la diferencia correspondiente a los 14 municipios alcanzados por el esquema, mientras los otros 25 continuarán recibiendo los recursos que les corresponden actualmente.

«Tomamos esta decisión porque entendemos que el crecimiento de nuestras ciudades también exige más capacidad de respuesta. Queremos municipios fuertes, con herramientas para sostener servicios, hacer inversiones y acompañar las necesidades de cada comunidad. La Provincia va a hacer ese esfuerzo con recursos propios», señaló el gobernador Alberto Weretilneck.

Los nuevos recursos estarán orientados específicamente a sostener y mejorar servicios públicos esenciales, ejecutar infraestructura asociada a esas prestaciones y adquirir bienes de capital que fortalezcan la capacidad operativa de los municipios. El convenio establece, además, que esos fondos no podrán utilizarse para financiar gastos de personal.

«Esta compensación permite actualizar la distribución sin perjudicar a ningún municipio. Es una decisión de equilibrio y de responsabilidad: reconocer las nuevas realidades de cada localidad, fortalecer la gestión municipal y garantizar que los recursos lleguen donde hoy son necesarios», agregó Weretilneck.

El impacto será concreto en cada localidad. En términos anuales, Cipolletti incorporará $3.832.872.960; San Carlos de Bariloche, $2.350.831.387; General Fernández Oro, $1.796.179.764; El Bolsón, $1.653.996.966; Dina Huapi, $1.071.083.602; Catriel, $464.844.798; Cervantes, $260.679.049; Los Menucos, $194.190.821; General Roca, $608.587.677; Comallo, $37.907.144; Ramos Mexía, $32.121.394; Darwin, $26.851.276; Guardia Mitre, $12.316.523; e Ingeniero Huergo, $4.708.773. Todos los montos expresados corresponden a pesos argentinos.

El esquema tendrá carácter transitorio y contempla actualizaciones semestrales vinculadas a la evolución positiva del IVA y de Ingresos Brutos. Por eso, los $12.347 millones constituyen una proyección anual realizada sobre los montos iniciales: el esfuerzo efectivo del Tesoro Provincial podría incrementarse a medida que se apliquen esas actualizaciones.

Continuar leyendo

Política

Compensación financiera: Roca plantea modificar la distribución de fondos entre municipios

El Municipio propone elevar del 40% al 60% el componente poblacional y ampliar los indicadores utilizados para medir la actividad económica de cada localidad.

el

El Municipio de Roca planteó dos modificaciones concretas al esquema de compensación financiera transitoria propuesto por la Provincia, con el objetivo de que la fórmula de distribución tenga mayor relación con el crecimiento poblacional y con la actividad económica de cada localidad.

Actualmente, el esquema distribuye los recursos considerando tres componentes: un 40% correspondiente a la recaudación provincial, otro 40% vinculado a la población y el 20% restante distribuido en partes iguales entre los 39 municipios.

La propuesta de Roca consiste en elevar al 60% el componente poblacional y reducir al 20% tanto el componente de recaudación como el reparto en partes iguales.

La intendenta María Emilia Soria sostuvo que, «si la compensación tiene como objetivo acompañar a las ciudades que más crecieron y que enfrentan mayores dificultades para sostener sus servicios, el factor poblacional debería tener mayor incidencia».

El segundo planteo apunta al componente de recaudación provincial, que actualmente considera Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor. Para el Municipio, esos indicadores no reflejan de manera suficiente la actividad económica de cada localidad.

Por ese motivo, Roca propone incorporar variables como empleo registrado, habilitaciones comerciales y superficie productiva, entre otras.

El Municipio puso como ejemplo a la fruticultura, una actividad central para la economía local que está exenta de Ingresos Brutos. Según el planteo, esa situación hace que su peso económico no quede adecuadamente reflejado dentro del componente de recaudación.

De acuerdo con los datos del Censo 2022 utilizados para elaborar el esquema, Roca registra un crecimiento poblacional del 5,93623%, Bariloche del 7,40257% y Cipolletti del 5,73437%.

El esquema provincial estima una compensación mensual cercana a los $50,7 millones para Roca y de $319,4 millones para Cipolletti. La intendenta señaló que «el dato no constituye una disputa entre ciudades, sino un ejemplo de los resultados que genera la fórmula actual».

Soria indicó además que «estos planteos ya habían sido realizados durante la instancia de consulta provincial de comienzos de año, cuando había solicitado revisar el componente de recaudación por considerar que no contemplaba adecuadamente la realidad frutícola regional».

Continuar leyendo

Política

Anuncian una inversión de $7.000 millones para iniciar obras en las Rutas 22 y 151

Los fondos provendrán del Aporte al Desarrollo Territorial que recibirá Río Negro por el Proyecto Duplicar Norte. Las primeras intervenciones comenzarían en noviembre.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que establece el destino de unos $7.000 millones generados por una nueva inversión energética para iniciar las obras de reparación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

La iniciativa establece que el aporte que recibirá la Provincia por el Proyecto Duplicar Norte tendrá un destino exclusivo: financiar las primeras intervenciones sobre ambos corredores fundamentales del Alto Valle. Los fondos no podrán ser utilizados para gastos corrientes.

«Decidimos que este dinero será invertido automáticamente en las primeras obras, a partir del mes de noviembre», anunció Weretilneck, quien además impulsó el acuerdo con Nación para que Río Negro asuma la gestión de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151.

El gobernador remarcó que la decisión forma parte del compromiso de hacerse cargo de corredores fundamentales para la provincia y transformar los nuevos recursos que genera Río Negro en infraestructura.

La nueva energía empieza a verse en obras

El acuerdo entre la Provincia y Oldelval se enmarca en el Proyecto Duplicar Norte, una nueva infraestructura petrolera que conectará Neuquén con Allen. Como contraprestación por su desarrollo en territorio provincial, Río Negro recibirá un Aporte al Desarrollo Territorial estimado en aproximadamente $7.000 millones.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con Acuerdo General de Ministros, establece que la totalidad de ese aporte será destinada al financiamiento del inicio de las obras de reparación y mantenimiento de las rutas nacionales 22 y 151.

El Proyecto Duplicar Norte contempla la construcción de un nuevo oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros, de los cuales 146 atravesarán territorio rionegrino. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.

Además del aporte inicial, Oldelval abonará una tasa anual de U$S 200.000 destinada a las tareas provinciales de control y fiscalización. El proyecto también declara la obra de interés público e incorpora su ejecución al régimen provincial que prioriza la contratación de mano de obra local.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement