Política
COVID-19: Carreras anunció medidas restrictivas por 15 días para Bariloche y Dina Huapi
Suspensión de clases presenciales y restricciones horarias para circular son algunas de las nuevas medidas que comenzarán a regir desde este jueves en ambas localidades andinas.

A raíz del crecimiento de contagios de COVID-19 en la zona Andina de la provincia, la gobernadora Arabela Carreras anunció hoy (28/04) nuevas restricciones para Bariloche y Dina Huapi que incluirán la suspensión de clases presenciales por 15 días y una fuerte reducción horaria de circulación de personas.
En conferencia de prensa, y acompañada por la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Dina Huapi, Mónica Balseiro y el director del Hospital de la ciudad, Leonardo Gil, la gobernadora anunció las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a tener vigencia desde las 00:00 del 29 de abril hasta las 24 horas del 13 de mayo de 2021.
“En los últimos días realizamos numerosas reuniones en toda la localidad con los actores del sistema de salud y de los sectores económico y político. Es una realidad compleja y contradictoria, porque tenemos que comprender que el movimiento de las personas permite activar la economía, pero a su vez es lo que genera mayor cantidad de contagios. Hablamos de los empleos, de las familias que tienen que salir a buscar su sustento, por lo tanto cualquier decisión es delicada y transita por un equilibrio entre dos polos que se contradicen. Lo importante es lograr los consensos que nos lleven a cuidarnos y poder lograr que la economía siga funcionando”, expresó la gobernadora.
Frente a este panorama, la mandataria recalcó la importancia de tomar medidas que restrinjan la circulación de personas para evitar que el virus se siga propagando.
“Decidimos hacer una fuerte restricción horaria en la circulación entiendo que hay un fuerte componente de personas que se reúnen informalmente; también decidimos restringir la circulación de personas hacia y desde las escuelas. Hemos demostrado que los chicos, docentes y jóvenes no se contagian en la escuela, los protocolos escolares están funcionando muy bien y por eso seguimos sosteniendo la escolaridad en toda la provincia; sin embargo, en este momento de extrema delicadeza en materia epidemiológica, necesitamos que se disminuya la circulación, por eso se frenan todas las actividades incluida la presencialidad en las escuelas”.
Sobre la decisión de suspender las clases, Carreras dio números de la cantidad de personas que circulan. Sostuvo que son unos 34.000 estudiantes los que tiene Bariloche en todos sus niveles, de los cuales la mitad circula desde y hacia las escuelas y hay 4225 docentes que también circulan, más las madres y padres que acompañan.
Las medidas fueron consensuadas y respaldadas por ambos intendentes. Gennuso marcó que será clave que se respeten estas acciones, para poder pensar en una posible temporada de invierno. “Lo que quiero puntualizar es que todos sabemos que la actividad productiva principal de Bariloche es el turismo, y para tener la temporada de invierno hay que lograr que la ciudad tenga un número de casos manejable, al igual que el país; por eso tenemos que cuidarnos por nuestro propio trabajo, porque si no va a ser muy difícil y la economía tiene que seguir funcionando”.
Medidas anunciadas
-La circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 07:00 horas y las 20:00. Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial a los fines de la atención de la emergencia sanitaria en los términos del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo acreditar tal circunstancia ante requerimiento de cualquier autoridad pública.
-Los comercios de productos esenciales, no esenciales, restoranes, bares, cafés, heladerías, establecimientos similares y aquellas actividades de servicios no esenciales podrán funcionar en el horario comprendido entre las 10:00 y las 19:00 horas. En todos los casos los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19.
-Quedan suspendidos por este período la apertura de gimnasios y afines para la práctica de deportes en lugares cerrados.
-Queda prohibido en todos los ámbitos de trabajo, la reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos (2) metros entre los y las concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.
-Se prohíbe la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
-Se prohíben la realización de actividades deportivas y culturales cualquiera sea la cantidad de personas.
Las medidas aquí implementadas revisten carácter preventivo, temporario y excepcional.
-Asimismo, disponer la suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo de 2021, inclusive.
-En este período los establecimientos escolares permanecerán abiertos debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.
-El Ministerio de Educación y Derechos Humanos establecerá el mecanismo a implementar para garantizar la continuidad pedagógica durante el período de suspensión establecido por la presente.
-Que a los fines de disminuir la circulación en las localidades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, se sugiere al sector público y privado fomentar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área como medida preventiva contra el COVID-19.
-La infracción a las disposiciones de la presente Resolución deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación, como también a los fines de la aplicación de la multa establecida en el Decreto N° 265/20.
Política
Roca: Depositaron el 30% restante de los sueldos municipales de octubre
Con el depósito realizado este jueves (05/11), quedó cancelado el 100% de los salarios municipales de octubre, incluido el incremento salarial acordado en paritarias.

El Municipio de General Roca completó este jueves (05/11) el pago de los salarios correspondientes a octubre de 2026, tras depositar el 30% restante de los haberes.
De esta manera, las trabajadoras y los trabajadores municipales cobraron el 100% de sus sueldos, que incluyeron el aumento del 2% acordado en las últimas negociaciones paritarias.
Según informaron desde el Ejecutivo local, el cronograma se cumplió dentro del plazo que había sido comunicado.
Además, desde el Municipio agradecieron «el compromiso del personal municipal para sostener los servicios de la ciudad en un contexto económico y climático muy exigente».
Política
Diez empresas presentaron ofertas para reparar cuatro tramos de las Rutas 22 y 151
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 120 días y apuntan a recuperar los sectores más deteriorados.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy (05/11) el acto de apertura de las ofertas de las empresas interesadas en hacer obras de reparación en las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, oportunidad en que destacó la decisión por la cual Río Negro ya se hace cargo de la estructura vial más importante que tiene el norte de la Patagonia. «Son rutas que usa el país entero, sabemos la responsabilidad que tenemos y el esfuerzo que exige, pero este desafío nos permite ganar autonomía», sintetizó el mandatario.
Weretilneck remarcó que esta es una de las decisiones más importantes tomadas como Gobierno Provincial. «Ante un Gobierno Nacional que tiene desinterés por el interior y que tiene aversión por la obra pública, queda claro que si no hacíamos esto nos íbamos a transformar en una provincia inviable», sostuvo.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene la conectividad del territorio. «El cómo nos movemos, en qué condiciones, qué transportamos tiene que ver con ser una provincia competitiva o una provincia condenada al atraso, y nosotros no podemos permitir eso, y menos que nuestros vecinos sigan perdiendo su vida por cómo están las rutas. Hoy damos este paso también por ellos y sus familias», sostuvo.

El gobernador explicó las tres acciones que se definieron en cuanto a la planificación de las tareas: «La primera es el bacheo urgente que ya estamos haciendo con nuestro personal y equipos: obras de reparación y mejoramiento urgente. En marzo, a través del acuerdo con FONPLATA, se iniciarán las obras paralizadas por Nación en la rotonda de Choele Choel, Puente 83 y un sector de la RN 151». Luego, se avanzará hacia «un sistema vial mucho más robusto que el que tenemos hoy, donde analizaremos su financiamiento», precisó.
«Hoy, con este esfuerzo y esta decisión somos más autónomos que antes, vamos a poder decidir por nosotros mismos», añadió el gobernador.

Las ofertas para ejecutar obras en los cuatro tramos
A partir de la disposición del gobernador Weretilneck de la contratación directa para recuperar los sectores más deteriorados de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, en el marco de la Emergencia Vial declarada por Río Negro, se realizó la presentación de las ofertas para cada uno de los tramos. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 120 días.
Ruta Nacional 22: puente sobre el río Colorado–Choele Choel
- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $2.057.853.164
- ORIENTE CONSTRUCCIONES SA: $2.419.622.780
- RIBEIRO SRL: $2.216.836.986
Ruta Nacional 22: Choele Choel–Chichinales
- CECO SA: $3.989.201.651
- RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
- CN SAPAG: $4.216.454.511
Ruta Nacional 22: Fernández Oro–Cipolletti (Puente 83)
- RIBEIRO SRL: $4.124.578.375
- CN SAPAG: $3.428.815.522
Ruta Nacional 151: yacimiento Medanito–límite con La Pampa
- RIBEIRO SRL: $3.945.575.463
- CECO SA: $4.146.465.627
- INGENIERÍA Y ARQUITECTURA: $4.308.953.737

Con esta apertura de ofertas, y los trabajos urgentes que ya comenzaron en la Ruta Nacional N° 151 cerca de Catriel, Río Negro acelera la concreción de las primeras obras sobre las rutas nacionales. Las intervenciones apuntan a recuperar los sectores más deteriorados, con mejores condiciones de seguridad para quienes circulan por corredores fundamentales para la conectividad y la actividad productiva y económica de la provincia.

Gremios
Para Aguiar, «la visita del Papa debe poner en evidencia la crisis que el Gobierno quiere tapar»
«Milei no quiere paz. Lo quiere al Papa como escudo. Quiere lavarse las manos con él. Lo quiere utilizar para tapar el sufrimiento del pueblo argentino», señaló el secretario general de ATE.

En la antesala de la llegada del Papa León XIV a la Argentina, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, le pidió al Sumo Pontífice que «mire más allá del protocolo» y «que muestre todo lo que el Gobierno quiere tapar».
«Esperamos que sea la voz de los argentinos que están sufriendo, de aquellos que han sido dañados por el programa económico actual», completó el dirigente nacional.
En este marco, señaló que «al Papa le quieren mostrar una Argentina maquillada, y su visita tiene que mostrar la crisis que estamos atravesando. Tiene que evidenciar la realidad de jubilados que no pueden comprar sus remedios, de los pibes que se van a dormir sin comer. Esperamos que la Iglesia pueda mostrar que ningún ajuste puede cerrar con los trabajadores afuera».
En referencia al mensaje que Javier Milei publicó en la víspera de la llegada del máximo responsable de la Iglesia Católica a nivel mundial, Aguiar apuntó que «¿De verdad el Presidente le pidió a León XIV traiga paz al pueblo argentino? No puede haber paz sin justicia social. No puede haber paz sin trabajo. No puede haber paz sin paz. Milei no quiere paz. Lo quiere al Papa como escudo. Quiere lavarse las manos con él. Lo quiere utilizar para tapar el sufrimiento del pueblo argentino».
La interpelación del líder sindical alude al mensaje que compartió el presidente en su cuenta de X (ex Twitter), donde pidió que en su visita «fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos».
León XIV llegará el domingo 8 de noviembre a la Argentina y en su visita que se extenderá hasta el miércoles 11 visitará el Monumento a San Martín y el Cottolengo Don Orione en Claypole, realizará una misa en el Monumento de los Españoles, y dará una misa en Córdoba y otra en la Basílica de Luján.









