Sociedad
En dos días, Río Negro recibirá 23.800 dosis de vacunas contra COVID-19
Se trata de 22.000 dosis de la vacuna china Sinopharm y otras 1.800 de la Sputnik V.

Entre ayer (28/04) y hoy jueves, Río Negro recibe 23.800 dosis de vacunas contra el COVID-19. Mientras hoy miércoles llegaron a la provincia 8.400 dosis de Sinopharm, mañana jueves lo harán 13.600 dosis de la misma proveedora y 1.800 de Sputnik V componente 1.
La gobernadora Arabela Carreras celebró la llegada de esta cantidad de dosis a la provincia, “lo que nos permitirá mantener el buen ritmo de vacunación que tenemos, y que nos ha llevado a ser una de las provincias con mejor desempeño en esta tarea de prevención. Tenemos vacunada a cerca del 20% de la población de la provincia, lo que significa que más del 50% de la población objetivo ya recibió su dosis. La vacuna no inmuniza, pero si baja notablemente la fuerza del virus. Eso descomprime el uso de las terapias”, señaló.
La vacuna Sinopharm estará destinada a aplicarse como segundas dosis, con el propósito de completar el esquema “Sólo adultos mayores de 60 años”, que comenzaron el esquema desde la 1ra semana de marzo en adelante.
Por otra parte, las áreas programas recibirán dosis de comp.1, y la mayoría recibirán comp. 2 de la vacuna Sputnik para que puedan completar los esquemas de los adultos mayores (2das dosis), priorizando las personas institucionalizados (geriátricos), postrados y que fueron vacunados en domicilio con esta vacuna, continuando con adultos mayores de 70 años.
Según lo informado desde Nación, en los próximos envíos se comenzará a disponer de dosis de las demás vacunas para ir completando esquemas (2das dosis) y por supuesto para iniciar esquemas en personas que pertenezcan a los grupos priorizados.
En cumplimiento con los lineamientos implementados desde el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Río Negro está enviando los listados nominales de inscriptos hospital por hospital, para comenzar con las citas para la aplicación de las segundas dosis.
En diálogo con Radio Seis Bariloche, la gobernadora Carreras adelantó que “estamos trabajando para poder si es posible desde la semana próxima a vacunar a menores de 60 años que posean factores de riesgo”.
Destacó la tarea de todo el personal de salud vinculado al proceso de vacunación, “que está realizando un trabajo tremendo para duplicar la cantidad de vacunas que se aplican por día. Estamos entre los primeros lugares del país con el mejor ritmo de vacunación”.
Roca
El centro de Roca se transforma en paseo peatonal con el Gran Mercado Navideño
La iniciativa busca impulsar las ventas navideñas y acompañar a emprendedores locales.

El Municipio de General Roca anunció la extensión del Gran Mercado Navideño, una propuesta que se desarrollará el próximo sábado 20 y domingo 21 de diciembre, con el objetivo de acompañar a los comercios céntricos, artesanos, emprendedores y artistas locales en el marco de las celebraciones de fin de año.
La iniciativa apunta a impulsar las ventas navideñas y generar un espacio de encuentro para vecinos y vecinas, combinando actividad comercial y propuestas culturales en el centro de la ciudad. En este sentido, durante el sábado, la calle Tucumán -en el tramo comprendido entre Maipú y Chacabuco- será habilitada como paseo peatonal entre las 17 y las 21 horas.
Además, ambos días funcionará un paseo de artesanos en Plaza Belgrano, que podrá visitarse de 17 a 23 horas, ofreciendo productos artesanales y opciones para regalos navideños. La propuesta se completa con la participación de artistas locales, que aportarán música y espectáculos para crear un clima festivo y familiar.
Desde la organización también se invitó a los comerciantes de la zona a exponer sus productos en las veredas de sus locales, sumándose así a una jornada pensada para fortalecer el comercio local y disfrutar del espíritu navideño en el corazón de Roca.
Río Negro
Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s
Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.
Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.
La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.
El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.
El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.
Roca
Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos
Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.
Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.
Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».
En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.
Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».








