Seguinos

Policiales

Máximo, el perro «estrella» de la policía rionegrina que lucha contra los narcos

Tiene 5 años e integra la División Canes de Narcóticos de Allen. Su olfato es capaz de detectar si en el vehículo se transportan o no estupefacientes.

el

Máximo está alerta. Sabe que su misión está por empezar y siempre hay una recompensa, un premio que llega de la mano de su entrenador, el cabo primero de la Policía de Río Negro, Fernando Soto. Una camioneta es detenida sobre la Ruta Nacional N° 22 por los efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial y Máximo recibe la orden para comenzar el rastreo. En cuestión de minutos, su olfato es capaz de detectar si en el vehículo se transportan o no estupefacientes.

Máximo es un perro raza Pastor Belga Malinois de línea francesa que integra la División Canes – Narcóticos Allen. Es además, el can “estrella” de esa área de la policía rionegrina ya que a través de su adiestramiento la fuerza logró descubrir y secuestrar importantes cargamentos de droga en diferentes puntos de la provincia.

“Tenía 20 días de nacido cuando empezamos a entrenar con él y a los dos años logramos tener un perro operativo que ha dado grandes resultados en la policía de Río Negro”, explicó su entrenador, el cabo primero Soto. Hoy Máximo tiene 5 años y cada día recibe de Soto todo el amor y los cuidados que se merece un animal. Detrás de la relación perro – adiestrador, hay un vínculo casi inseparable entre ambos. Máximo vive con Soto y es el “mimado” de la casa. Hasta duerme junto a la cama del cabo.

Máximo es un integrante más de la fuerza policial y colabora regularmente con la labor de todas las delegaciones de Toxicomanía, especialmente con las Allen, Roca, Cipolletti y Villa Regina.

Que el adiestramiento sea mediante el consumo de estupefacientes, es parte de un mito que no tiene absolutamente nada de realidad. El entrenamiento – asegura el cabo Soto – se realiza mediante la asociación de olores. “Es un juego en el que el animal asocia que tiene que buscar un determinado olor y se lo refuerza con un premio, que es una pelotita o un cono, un juguete. El perro busca el olor para tener su premio”, cuenta Soto, que se formó como adiestrador en las filas de la policía y muestra su enorme compromiso y vocación con la función que desempeña en la policía.

Recientemente Máximo colaboró en un allanamiento en Roca donde se secuestraron más de 23 kilos de cocaína y 10 de marihuana. En Fernández Oro, en medio de un operativo de Toxicomanía, descubrió en un vehículo 50 kilos de cocaína y el año pasado detectó otro cargamento de estupefacientes en Casa de Piedra.

En la División Canes – Narcóticos de Allen, Máximo ya cuenta con descendientes. Es el padre de una cachorra llamada Roma, que tiene siete meses y todo indica que va por muy buen camino para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. “Es el mejor perro que he tenido a cargo. Es un muy buen compañero, muy entendido y muy sociable. Ese es un gran punto a favor ya que trabajamos en una sociedad que siempre tiende a pensar que el perro policial es agresivo y en este caso es totalmente lo contrario. Hoy, en el día del animal, su premio será un buen peloteo y que juegue bastante”, agrega el cabo primero Fernando Soto.

Policiales

Le robaron el celular y a las horas, lo estaban ofreciendo por las redes sociales

Pactó un encuentro con el oferente y fue acompañado por la Policía. Demoraron a un adolescente de 16 años.

el

La Policía de Río Negro recuperó un celular que era ofertado en venta a través de las redes sociales en General Roca.

Una joven de 19 años había realizado la denuncia por el robo de su teléfono móvil y, horas después, vio la publicación de una persona que lo ofrecía en redes. Se contactó con el sospechoso para luego alertar a los efectivos de la Comisaría 3°.

Así fue como pactó un encuentro con el oferente en las calles Mendoza y Tres Arroyos. Allí se dirigió el personal policial e identificó a un joven de 16 años con el elemento denunciado y con un segundo celular de dudosa procedencia.

El adolescente quedó demorado y se dio intervención a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro avanza al haber mínimo previsional para Policía y penitenciarios

Se busca garantizar que ningún pensionado o retirado de la fuerza cobre menos del 82% de la jerarquía de agente del agrupamiento Seguridad.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el proyecto de convenio con ANSES para implementar el haber mínimo previsional en la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial, garantizando que ningún pensionado o retirado cobre menos del 82% de la jerarquía de agente del agrupamiento Seguridad.

«El Gobierno de Río Negro reafirma el compromiso de seguir mejorando la situación de nuestro personal policial y penitenciario. Esta decisión redundará en una mejor significativa en los ingresos de quienes más sufren la crisis económica», manifestó el mandatario.

El gobernador explicó, en una nota dirigida al director Ejecutivo de la ANSES, Mariano Antonio Salvador De Los Heros Battin, que, al mes de octubre de este año, un total de 441 personas (de 4.654 beneficios) perciben ingresos «por debajo del haber previsional mínimo global garantizado».

El esfuerzo representa más de $36.000.000 y será financiado a través de un acuerdo con el Ministerio de Economía de la Nación y ANSES, utilizando los mecanismos previstos en la Ley de Coparticipación.

Cabe mencionar que la Ley 5505 fue promulgada en el año 2021 y hasta la fecha no se había podido poner en vigencia lo que dispone la norma, teniendo en cuenta que las liquidaciones previsionales actuales no contemplan para estos beneficiarios la garantía de un haber mínimo.

Este compromiso entre las partes se impulsó a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, específicamente en la Unidad de Trámites Previsionales de la Subsecretaría de Articulación de Políticas.

Continuar leyendo

Policiales

Gendarmería Nacional desbarató un kiosco narco en la zona norte de Roca

Se secuestraron más de 75 gramos de cocaína, un revólver, celulares y dinero en efectivo.

el

La Gendarmería Nacional logró desbaratar un kiosco dedicado a la venta de drogas en modalidad de narco menudeo, ubicado en calle Ameghino, en la zona norte de Roca.

Los gendarmes allanaron el inmueble en horas de la madrugada, tras una minuciosa investigación, ordenada por la Justicia Federal. En el lugar funcionaba un bunker narco que había sido apuntado por los vecinos durante el trabajo de investigación.

Según informó TodoRoca, se secuestraron 54 gramos de cocaína compactada lista para fraccionar, 28 envoltorios de cocaína que sumaron un total de 21,31 gramos y un envoltorio con 2,17 gramos de marihuana.

También se retuvieron 2 balanzas de precisión que refuerzan la teoría de la venta de estupefacientes y un revólver calibre 22 con la numeración limada. Asimismo, varios teléfonos celulares y $91.900. Todo fue aportado a la causa que tramita el Juzgado Federal de Roca.

En total fueron siete las personas mayores de edad que quedaron involucradas en calidad de imputados a la investigación por comercialización de estupefacientes, penada por la Ley de Drogas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement