Seguinos

Policiales

Máximo, el perro «estrella» de la policía rionegrina que lucha contra los narcos

Tiene 5 años e integra la División Canes de Narcóticos de Allen. Su olfato es capaz de detectar si en el vehículo se transportan o no estupefacientes.

el

Máximo está alerta. Sabe que su misión está por empezar y siempre hay una recompensa, un premio que llega de la mano de su entrenador, el cabo primero de la Policía de Río Negro, Fernando Soto. Una camioneta es detenida sobre la Ruta Nacional N° 22 por los efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial y Máximo recibe la orden para comenzar el rastreo. En cuestión de minutos, su olfato es capaz de detectar si en el vehículo se transportan o no estupefacientes.

Máximo es un perro raza Pastor Belga Malinois de línea francesa que integra la División Canes – Narcóticos Allen. Es además, el can “estrella” de esa área de la policía rionegrina ya que a través de su adiestramiento la fuerza logró descubrir y secuestrar importantes cargamentos de droga en diferentes puntos de la provincia.

“Tenía 20 días de nacido cuando empezamos a entrenar con él y a los dos años logramos tener un perro operativo que ha dado grandes resultados en la policía de Río Negro”, explicó su entrenador, el cabo primero Soto. Hoy Máximo tiene 5 años y cada día recibe de Soto todo el amor y los cuidados que se merece un animal. Detrás de la relación perro – adiestrador, hay un vínculo casi inseparable entre ambos. Máximo vive con Soto y es el “mimado” de la casa. Hasta duerme junto a la cama del cabo.

Máximo es un integrante más de la fuerza policial y colabora regularmente con la labor de todas las delegaciones de Toxicomanía, especialmente con las Allen, Roca, Cipolletti y Villa Regina.

Que el adiestramiento sea mediante el consumo de estupefacientes, es parte de un mito que no tiene absolutamente nada de realidad. El entrenamiento – asegura el cabo Soto – se realiza mediante la asociación de olores. “Es un juego en el que el animal asocia que tiene que buscar un determinado olor y se lo refuerza con un premio, que es una pelotita o un cono, un juguete. El perro busca el olor para tener su premio”, cuenta Soto, que se formó como adiestrador en las filas de la policía y muestra su enorme compromiso y vocación con la función que desempeña en la policía.

Recientemente Máximo colaboró en un allanamiento en Roca donde se secuestraron más de 23 kilos de cocaína y 10 de marihuana. En Fernández Oro, en medio de un operativo de Toxicomanía, descubrió en un vehículo 50 kilos de cocaína y el año pasado detectó otro cargamento de estupefacientes en Casa de Piedra.

En la División Canes – Narcóticos de Allen, Máximo ya cuenta con descendientes. Es el padre de una cachorra llamada Roma, que tiene siete meses y todo indica que va por muy buen camino para sumarse a la lucha contra el narcotráfico. “Es el mejor perro que he tenido a cargo. Es un muy buen compañero, muy entendido y muy sociable. Ese es un gran punto a favor ya que trabajamos en una sociedad que siempre tiende a pensar que el perro policial es agresivo y en este caso es totalmente lo contrario. Hoy, en el día del animal, su premio será un buen peloteo y que juegue bastante”, agrega el cabo primero Fernando Soto.

Judiciales

Denuncian un caso de mala praxis en un sanatorio privado de Roca: Murió un niño de 4 años

La víctima ingresó al Juan XXIII para una cirugía de complejidad menor. Investiga la Justicia.

el

Nahitan Valentín Mercado Toledo, un niño de 4 años, falleció esta tarde (18/07) en el sanatorio privado Juan XXIII luego de que le realizaran, la pasada semana, una cirugía de hernia de diafragma. Desde ese momento, la víctima estuvo internado en terapia intensiva hasta hoy, donde el personal médico confirmó a su familia que había fallecido por muerte cerebral. La Justicia investiga una posible mala praxis.

Según detallaron familiares del niño, el jueves pasado (11/07), Valentín entró al sanatorio Juan XXIII a las 7 de la mañana a realizarse una cirugía de hernia de diafragma. La misma estaba programada, con los estudios prequirúrgicos aprobados. La operación, que según los médicos duraría una hora y media, termino en casi tres horas. Desde ese momento permaneció en terapia intensiva hasta hoy, una semana después, pasando por diferentes episodios de salud y diagnósticos de los profesionales que lo atendieron.

«Valentín estuvo toda una semana sedado, con oxígeno y medicación, transitando un «mal despertar» que hoy diagnosticaron como muerte cerebral», indicaron familiares de la víctima.

«Valentín no mostró mejoría desde el día de la operación, aunque los informes que llegaban eran de espera y progreso. Él entro ese día al sanatorio caminando, riéndose más allá del miedo a las agujas, charlando con el paciente que compartía la habitación y con todo el entusiasmo de que el domingo estaría en su casa mirando la final de la Copa América con su familia. Lo cual nunca pasó», lamentaron.

En este sentido, y consumado el fallecimiento del niño, la familia denunció a un anestesista y a un cirujano del sanatorio por mala praxis y falacias durante sus días de internación.

Rápidamente intervino la Fiscalía en turno y personal del Gabinete de Criminalística allanó el Juan XXIII y secuestraron documentación que pueda aportar a conocer los detalles sobre lo sucedido. Mañana viernes (19/07) se le practicara la autopsia.

«Valentín se destacaba por su hermosa sonrisa y ser un niño feliz. Creció en un hogar que le brindó mucho amor y buena salud. Era divertido y charlatán como pocos a su edad. Amaba a su familia y a su perro Fito», recordaron desde la familia.

Continuar leyendo

Policiales

A bordo de una moto, llevaban alambrado perimetral que habían robado del Aeropuerto de Roca

Dos jóvenes quedaron detenidos.

el

Dos jóvenes de 19 y 22 años fueron detenidos por personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez con un alambre tejido sustraído del Aeropuerto Arturo Illia de General Roca.

Los efectivos que se encontraban realizando tareas de prevención, procedieron a identificar a dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta por las calles Damas Patricias y 447. Los mismos, llevaban un rollo de tejido romboidal con tres tensores que habían robado del Aeropuerto roquense.

Se dio conocimiento al fiscal de turno quien dispuso los pasos a seguir.

Continuar leyendo

Policiales

Rompió el vidrio de una farmacia, robó y fue atrapado

El hecho ocurrió en la madrugada del martes pasado, en la zona céntrica de Roca.

el

En la madrugada del martes (16/07), un hombre de 34 años fue detenido por personal de la Comisaría 3° de General Roca luego de haber ingresado a robar a una farmacia ubicada en calle Don Bosco.

Cerca de las 2.30 horas, los efectivos fueron alertados a través del comando radioeléctrico de que un sujeto había dañado el vidrio de un comercio y la alarma del lugar permanecía activada.

Inmediatamente el personal policial montó un operativo cerrojo y logró ubicar al sospechoso en calles Alsina y Misiones. El delincuente llevaba un bolso, un pasamontañas y un pedazo de escombro, por lo que fue retenido y trasladado a la unidad policial.

Asimismo, a partir del registro fílmico de las cámaras de seguridad de la farmacia, se constató que se trataba de la misma persona que había ingresado al local.

El dueño de la farmacia, por su parte, dio a conocer el faltante de fajas, un nebulizador, un tensiómetro y un posnet. Éste último fue hallado luego de un rastrillaje en la calle Neuquén.

Ante esta situación, se notificó al fiscal en turno que dispuso los pasos a seguir.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement