Seguinos

Policiales

El lunes inician los controles para que se cumplan las restricciones en Roca

Las medidas también abarcan al resto de las localidades del Departamento General Roca y el de Adolfo Alsina.

el

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 emitido por el Gobierno Nacional, y de las disposiciones del Gobierno de Río Negro, que incluyen restricciones de circulación en la vía pública se diseñó un Plan Operacional con los trabajos de control y cuidado que se iniciarán a partir de la hora 00 de este lunes (03/05) en los Departamentos de Adolfo Alsina y General Roca.

El plan fue elaborado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y en conjunto con la Jefatura de la Policía de Río Negro, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Se definió tras un encuentro del que también participaron autoridades de la municipalidad de Viedma para coordinar con sus áreas las diferentes tareas en dicha ciudad.

En el Departamento de General Roca (General Roca, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué, General Godoy, Villa Regina, Chichinales, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Barda del Medio, Campo Grande y Catriel) trabajará la Policía de Río Negro debido a que las fuerzas federales no tienen despliegue territorial en la zona. Al respecto la policía rionegrina llevará a cabo en el horario de restricción de circulación, diferentes operativos sorpresivos y aleatorios en conjunto con las distintas unidades de orden público y unidades especiales a la vez que también se articulará con los municipios de cada localidad.

En este Departamento también colaborará el servicio RN Emergencias a través de sus cámaras mientras que la población se puede comunicar con el 911 para alertar sobre la realización de fiestas clandestinas y reuniones sociales no permitidas.

Por su parte, en el caso del Departamento de Adolfo Alsina (Viedma y Guardia Mitre), se dispuso que el control en la zona de costanera de la capital provincial, entre las CERO (00:00) horas y las SEIS (6) de la mañana, se llevará a cabo por personal de Prefectura Naval Argentina mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria abarcará desde la rotonda Cooperación hasta el ingreso a la zona del Aeropuerto.

Por su parte, Policía Federal se encargará de las tareas a realizar en la zona céntrica de la ciudad mientras que el resto de los sectores de la localidad serán controlados por la Policía de Río Negro con diferentes operativos aleatorios. Participarán de estas tareas por parte de la fuerza de seguridad provincial, personal de Prevención y unidades especiales como el COER, División Toxicomanía y Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Por otra parte, se estableció que el denominado «rulo» de acceso a Viedma que conecta el Puente Basilio Villarino con la calle San Martín, y que el Puente Ferrocarretero permanezcan cerrados al tránsito en el horario de restricción de circulación ya mencionados. También se reforzarán los controles a través del Destacamento de Seguridad Vial de El Cóndor y del Destacamento de Seguridad Vial Base 82, ubicado en Ruta Provincial 1 km 7.

A su vez, personal del municipio viedmense, a través de áreas como Defensa Civil, Tránsito e Inspección municipal colaborarán con los trabajos al igual que RN Emergencias de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia que hará lo propio a través del sistema de monitoreo de cámaras, dando aviso a la fuerza correspondiente ante la detección de alguna irregularidad.

En Guardia Mitre, la Policía de Río Negro dispondrá los operativos correspondientes para el cumplimiento de las medidas de restricción.

Judiciales

Crimen de Julián Dobra: Hay cuatro sospechosos detenidos

Se realizaron 20 allanamientos en simultáneo en diferentes puntos de Roca. Entre las personas detenidas hay un menor de edad punible.

el

El Ministerio Público Fiscal encabezó en la mañana de hoy (08/05) 20 allanamientos simultáneos que la Policía de Río Negro realizó en diversos domicilios de la ciudad de General Roca. Hay cuatro personas detenidas, por su presunta implicancia en la desaparición y posterior homicidio de Julián Dobra de la Canal.

Durante las próximas horas el equipo de la Fiscalía analizara evidencia para precisar el contenido de futuras instancias procesales. Entre las personas detenidas hay un menor de edad punible.

En la solicitud de allanamientos que el Juez en turno autorizó el martes, también habilitó que sean requisadas de aquellas personas mayores de edad que se encontraban en los domicilios y los vehículos. Los operativos se desarrollaron en los barrios 36 viviendas, Fiske Menuco, barrio Nuevo, Quinta 25, Malvinas, el radio céntrico y diversas tomas de la ciudad.

El pedido realizado en el marco de la investigación preliminar iniciada con la Brigada de Investigaciones al momento de denunciarse la desaparición del hombre, tuvo como objetivo el secuestro de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento electrónico, calzados y cualquier tipo de elemento que hubieran podido pertenecer a la víctima o a su vehículo. La medida fue solicitada por la Fiscalía y su gestión se realizó en absoluta reserva para evitar cualquier entorpecimiento.

Como resultante a las personas que fueron demoradas, previa autorización jurisdiccional, se le realizó la extracción de muestras de ADN mediante hisopado, muestra odoríferas y se secuestraron sus prendas de vestir. Todos esos elementos, así como los celulares, serán peritados y cotejados con aquellos rastros obtenidos en el marco de la investigación en curso buscando evidencia que permita su vinculación al homicidio.

Continuar leyendo

Policiales

El 911 se transforma: Más datos, mejor prevención

Será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención.

el

El sistema RN Emergencia 911 está atravesando una profunda reestructuración tecnológica que lo convertirá en una herramienta clave para la prevención del delito en Río Negro. Dejará de ser solo un centro de videovigilancia y despacho, para transformarse en un generador estratégico de análisis criminal.

Esta modernización se enmarca en la histórica inversión de U$S 12 millones que realiza el Gobierno Provincial, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el sistema de seguridad con tecnología de última generación en todo el territorio.

Con el nuevo sistema, cada llamada será registrada y geolocalizada en tiempo real por el operador de turno. Este sistema cuenta con tres tableros de gestión: uno operativo, otro estratégico y un tablero integral. Cada uno permite visualizar de forma inmediata la información procesada automáticamente por el software, a partir de los descriptores cargados en la base de datos.

Gracias a esta tecnología, será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención necesaria. Esta información no solo permitirá una respuesta más rápida, sino también la construcción de un mapa del delito mucho más preciso.

Además, las imágenes que se visualicen a través de las cámaras serán analizadas por inteligencia artificial.

El gobernador Weretilneck subrayó la importancia de esta reestructuración que «la modernización del sistema 911 es una muestra de nuestra decisión política de avanzar con herramientas tecnológicas que optimicen la seguridad y el bienestar de todos los rionegrinos. Este es un paso más hacia una provincia más segura y protegida».

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que «este sistema no solo mejora la capacidad de respuesta, sino que también facilita la anticipación al delito. La recolección de información será mucho más eficiente, lo que nos permitirá tomar acciones preventivas más efectivas en todos los rincones de la provincia».

«Estamos multiplicando por cinco la cantidad de datos que obtenemos. Esta información va a servir para tomar decisiones de prevención, con respaldo técnico y en tiempo real», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.

La nueva reglamentación interna también cambiará la lógica de atención: cada llamado al 911 se convierte en una fuente valiosa de información, no solo para intervenir, sino para anticiparse al delito.

Continuar leyendo

Policiales

Intenso operativo de seguridad en Roca

Participaron 50 efectivos de la Policía. Se retuvieron 2 motocicletas y se labraron 9 infracciones.

el

Un intenso operativo de control vehicular e identificación de personas se llevó a cabo durante la tarde del martes (06/05) en la ciudad de General Roca. Del mismo formaron parte 50 efectivos de la Policía de Río Negro, que prestan servicios en unidades especiales y de orden público.

En este sentido, se identificaron 207 personas,107 vehículos, se retuvieron 2 motos y se realizaron 9 infracciones policiales, 2 retenciones preventivas por prohibición de circular, así como también, la demora de una persona por Art 11 de la Ley 5184.

El despliegue policial reunió efectivos policiales de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural, Comisaría 3°, Comisaría 21°, Bicipolicias y Cuerpo de Seguridad Vial de la localidad.

El operativo se realizó en los ingresos de la ciudad, principales arterias, puentes y en sectores de ‘escape’, donde transitan quienes intentan eludir la presencia policial, esto permitió identificar a todos vehículos y motos que se movilizan por la ciudad.

Este tipo de acciones continuarán realizándose en diferentes ciudades de la jurisdicción con el fin de fortalecer la presencia policial, trabajar en la prevención del delito y el control vehicular en diversos puntos de la zona.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement