Gremios
UnTER exige una «presencialidad en condiciones dignas»
El gremio denunció falta de insumos de higiene y sanitización; matafuegos que no están en condiciones, entre otros.

La Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca reiteró su exigencia al Consejo Escolar de Educación de «escuelas en condiciones dignas» durante la presencialidad en tiempos de pandemia.
El gremio manifestó al respecto que «junto al Delegado de Salud Escolar, visitamos estabelecimientos educativos en sus distintos niveles, modalidades, compartiendo miradas y posicionamientos relacionados a nuestra tarea educativa en este contexto de plena pandemia: protocolo, subgrupos o ‘burbujas’ sanitarias, aspectos pedagógicos y otros. Se recepcionaron en los establecimientos visitados, reclamos relacionados con la falta de insumos y elementos de higiene y sanitización. Notándose una falta de logística en cuanto a la provisión de insumos, forzando a muchos equipos directivos a trasladarse y transitar hacia el depósito para retirarlos, tarea que no corresponde y que como sindicato fijamos posicionamiento al respecto».
«Sumado a esto nos encontramos con notas y circulares elevadas desde Coordinación que distan de las normativas vigentes y construidas en forma conjunta con el Ministerio de Salud; por ejemplo, la limitación en la entrega de algunos sanitizantes. Aspectos establecidos con claridad en el protocolo sanitario vuelta a la presencialidad, condiciones de habitabilidad de los establecimientos educativos y las pautas del protocolo ‘Cuidarnos’ (Resolución N° 4119/20 en su texto ordenado de la Resolución N° 1898/21)», agregaron desde UnTER Roca.
«Estas visitas, nos permitieron recabar información y así poder realizar un nuevo relevamiento sobre las diversas falencias edilicias y de mantenimiento que presentan. Los problemas edilicios denunciados ante el Consejo Escolar en años anteriores algunos fueron resueltos, pero llama la atención la falta de puesta en marcha de un serio plan de mantenimiento y de obras menores que requieren de manera urgente algunos establecimientos educativos. Por ejemplo: ESRN Nº 150; ESRN Nº 151; ESRN Nº 106; Escuela Nº 35; Escuela Nº 274, Escuela Nº 95; Escuela Especial Nº 1, Jardín Nº 106; y Jardín Nº48», añadieron.
«Es preocupante que, a más de dos meses de trabajo presencial, varios establecimientos, no cuentan con los matafuegos en condiciones, falta la reposición de vidrios, arreglos de sanitarios, colocación de luces interiores y exteriores. Encontramos en varias instituciones algunos artefactos de gas, como cocinas, calefactores y calefacción centralizada, tenían faja de clausura por parte de la empresa prestadora del servicio de gas. Cuestión que, ante la presencia de las bajas temperaturas en la zona, es imperante su pronta puesta en funcionamiento para garantizar el debido cumplimiento de la Resolución N° 146/94.
Otro tema, que merece un serio tratamiento por parte de las autoridades del Consejo Escolar local, tiene que ver con las consecuencias que dejo visibilizado el último temporal de lluvia (filtraciones, caída de cielo rasos, problemas eléctricos), pudiéndose observar y constatar la falta de trabajo previsible por parte de las autoridades del CEZAVE I en materia de arreglos de techos y canaletas, pedidos realizados oportunamente y con la antelación que se requiere», indicaron desde UnTER Roca.
En este sentido, manifestaron su «preocupación y malestar por la falta de respuestas de quienes deben garantizar una vuelta a clases presenciales en condiciones seguras y que se preserve la vida de quienes habitamos, transitamos y sostenemos las escuelas rionegrinas».
Gremios
Trabajadores municipales acordaron un nuevo incremento salarial
Se trata de un 2,2% con los salarios de marzo, y mismo aumento para abril y mayo: todos de carácter acumulativo.

El Poder Ejecutivo Municipal y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales (ATM, UPCN, SOYEM y ATE) llegaron a un nuevo acuerdo salarial en las paritarias que se desarrollaron esta mañana (19/03).
Se trata de un incremento salarial del 2,2% en el básico de los haberes del mes de marzo; misma suba con los sueldos de abril; y otro aumento del 2,2% con los de mayo. Todos estos incrementos tienen carácter acumulativo.
Además, acordaron un aumento del 40% para las asignaciones familiares a partir del mes de marzo de 2025.
Las partes se volverán a reunir en mayo para definir futuras subas en base a los índices de inflación.
Gremios
ATE marchó al Congreso y alertó que «el país atraviesa uno de sus momentos institucionales más frágiles»
«Falta la declaración formal, pero vivimos un virtual Estado de Sitio. El Gobierno ha decidido suspender todas las garantías constitucionales», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó al Congreso de la Nación en reclamo por el aumento a los haberes jubilatorios, en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional vía DNU y en «enérgico repudio a la violenta y sistemática represión comandada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich».
«El país atraviesa uno de sus momentos institucionales más frágiles. Falta la declaración formal, pero vivimos un virtual Estado de Sitio. El Gobierno ha decidido suspender todas las garantías constitucionales. Dicen que van a reprimir a quienes atentan contra la República y acá los únicos que atentan contra la República son los delincuentes confesos que habitan la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de 2023», sentenció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En referencia al nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, del cual se remitió el DNU firmado a la Cámara de Diputados para su convalidación, el dirigente manifestó que «de este Congreso no podemos esperar nada. Están todos comprados. La complicidad para la entrega ya fue pagada. Lo que ocurrió dentro del recinto es de extrema gravedad. Un nuevo acuerdo por DNU con el FMI será muy perjudicial para todos los argentinos. Nos están hipotecando a nosotros y a las futuras generaciones».
Sobre la dramática situación que viven los jubilados, Aguiar concluyó con que «fracasan en su estrategia de construir un escenario de violencia para infundir temor. El pueblo empezó a perder el miedo porque sabe que no hay una violencia mayor que la de los jubilados muriendo de hambre y enfermos porque le quitan hasta los medicamentos».
El sindicato exige un inmediato aumento para que las jubilaciones mínimas, que actualmente son de $279.121, se ubiquen por encima de la línea de pobreza que hoy es de $1.057.923.
ATE se prepara para nuevas medidas de fuerza en los próximos días: el 24 se movilizará en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el 27 protestará en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado con un nuevo paro nacional; y además participará de la huelga general de las CTA y la CGT.
Gremios
ATE marchó junto a los jubilados y repudió la feroz represión
«Demandamos un aumento de emergencia, que se extienda la moratoria previsional, que se restituya el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES y que se normalice el PAMI», manifestó Aguiar.

Como lo viene haciendo sistemáticamente todos los miércoles desde el año pasado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó ayer (12/03) al Congreso junto a los jubilados para reclamar por un aumento de emergencia, para que se extienda la moratoria previsional, para que se restituya el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES y para que se normalice el PAMI. Tras el inicio de la protesta, y bajo las órdenes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, las fuerzas de seguridad lanzaron un feroz operativo de represión contra los manifestantes, que resultó en numerosos heridos y, hasta el momento, más de 25 detenidos.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó al respecto que «tenemos que defender con uñas y dientes a nuestros jubilados. Los niños y los viejos son lo más sagrado de toda comunidad. Tenemos que seguir peleando hasta que dejen de existir subsidios mínimos para pasar una vejez en la pobreza y hasta que existan jubilaciones dignas para todos».
«No podemos permitir que se ponga fin a la moratoria previsional. Demandamos un aumento de emergencia, que se extienda la moratoria previsional, que se restituya el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES y que se normalice el PAMI. Solo así, los jubilados podrán ejercer plenamente sus derechos», detalló Aguiar, que además advirtió que «se piensan que nos van a frenar con la policía. Tienen que saber que podrán usar palos, gases y balas, pero no van a poder reprimir los crecientes y justos reclamos de los jubilados y trabajadores».
«Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos en la manifestación de los jubilados en el Congreso, entre los que se encuentra el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano. Este Gobierno criminal atenta contra todas las leyes. Quedó muy lejos aquello de dentro de la ley todo y fuera de la ley nada. La violenta represión de hoy supera todos los límites, hiere a la Democracia de nuestro país», agregó el secretario general de ATE Nacional.
Entre otras medidas de fuerza para el mes de marzo, el plenario federal de delegados de ATE que se llevó a cabo el martes (11/03) definió, por votación unánime, que el sindicato se movilizara junto a los jubilados.
La presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, comentó que «desde el año pasado hemos estado todos los miércoles frente al Congreso, defendiendo nuestros derechos, poniendo gazebos, poniendo carpas, defendiendo al PAMI, defendiendo nuestra movilidad. En 13 días, si esta ley de moratoria no se aprueba, quedan condenados los compañeros a cobrar el 80% de lo que cobra hoy la mínima, y sin transferencia, porque si alguno de estos compañeros muere, su compañera o su compañero no va a tener pensión».
«Siempre decimos que peleamos por nuestro presente, pero fundamentalmente peleamos por el futuro de todos, porque no solamente nuestra pelea es por la movilidad, por lo que cobramos. La seguridad social abarca todo lo que un ser humano necesita para vivir dignamente», agregó Guzmán.