Sociedad
Volvió la atención presencial del consultorio inclusivo de la UNRN
En total, 9 pacientes que fueron citados previamente recibieron atención odontológica en Allen.

En el marco del programa de Extensión Odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”, se llevó adelante el pasado viernes 30 de abril la atención a 9 pacientes en el Hospital Escuela de Odontología de Allen de la Universidad Nacional de Río Negro. De la actividad participaron 18 estudiantes de Odontología, 4 docentes y personal Nodocente, encargados de la recepción a quienes fueron atendidos/as, del área de Radiografías Panorámicas y de Esterilización.
Antes de comenzar con la atención a pacientes, se hicieron presentes en el Hospital Norma Mora y Luis Faundez, del Departamento de Géneros, Violencia y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Allen, quienes manifestaron su apoyo al Consultorio Inclusivo y entregaron como presente una bandera de la comunidad LGBTIQ+ al equipo del Proyecto de Extensión.
Este año, debido a la pandemia, la planificación de la atención estuvo enmarcada en el Protocolo Covid-19 UNRN-Hospital Escuela de Odontología, lo que determina que todos/as los/as pacientes que concurran a la atención deben tener un turno previo. No existirá, bajo ningún punto, la demanda espontánea.
En este sentido, del total de pacientes, 6 ya habían sido atendidos en febrero del año 2020, a los cuales se les realizó monitoreos y las prácticas programadas según el plan de tratamiento. Por su parte, para los 3 restantes, que fue su primera vez, se les efectuó la historia clínica, enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, entrega de cepillo dental y se planificó el tratamiento con el que se seguirá en cada uno de los casos.
Ha existido un notable aumento en la demanda de atención a diferencia del primer y único encuentro que se llevó adelante durante el 2020, por lo que se conformó una lista de espera.
Por otro lado, debido a que los/as pacientes que ingresan al Consultorio Odontológico reciben sólo atención básica en todos los casos, pero considerando que el colectivo trans tiene muchas necesidades desde el punto de vista del componente bucal de la salud, los/as estudiantes que están participando del Proyecto continuarán atendiendo a los/as mismos/as en sus prácticas clínicas con tratamientos más arduos como endodoncias, obturaciones, entre otros.
Esta situación, más allá de mejorar la salud bucal de las personas del colectivo LGBTIQ+, permite que ellos/as que, generalmente están expulsados del sistema de salud sobre todo por el trato que reciben de los/as propios operadores de salud con actitudes basadas en prejuicios, discriminación y maltrato, serán incluidos/as en el sistema de atención del Hospital Escuela de Odontología atendidos por los propios estudiantes que al ser parte del Proyecto tienen una formación que incluye la perspectiva de géneros y de derechos.
Para solicitar un turno los interesados e interesadas deben comunicarse con el Consultorio Odontológico Inclusivo por Facebook (Extensión Universitaria Odontología UNRN) o por Instagram (Andan Haciendo).
Río Negro
Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151
El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.
El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.
La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.
El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.
El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.
Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.
El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.
También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.
La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.
Roca
Viernes con cortes programados de energía: Conocé los horarios y sectores afectados en Roca
Se realizarán entre las 9 y las 13.30 y afectarán a sectores rurales y del centro de la ciudad. EdERSA realizará tareas de mantenimiento y renovación de infraestructura.

EdERSA realizará este viernes (25/09) una serie de trabajos sobre la red eléctrica de General Roca que demandarán dos cortes programados de energía durante la mañana. Las tareas estarán vinculadas con la renovación de infraestructura, despeje de líneas y mantenimiento preventivo.
El primer corte se desarrollará entre las 9 y las 11.30 y afectará exclusivamente a una amplia zona rural de la ciudad. En ese horario, el servicio estará interrumpido en las chacras 158, 159, 160, 147, 148, 149, 137, 132, 131, 138, 139, 130, 129 y 140.
Por otra parte, habrá un segundo corte que afectará directamente a un sector del centro. En este caso, la interrupción comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13.30. El área alcanzada estará comprendida por las calles Mitre, Gadano, Avenida Roca y La Pampa.
Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores afectados que adopten las medidas de precaución necesarias mientras se desarrollen las tareas. Entre las recomendaciones se encuentra la desconexión de equipos electrónicos sensibles, con el objetivo de evitar inconvenientes durante las interrupciones del servicio.
Río Negro
Los estatales de Río Negro dejan de estar obligados a permanecer en IPROSS y podrán elegir otra obra social
La Legislatura aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de permanecer en IPROSS. La opción alcanza a trabajadores activos, jubilados y sus grupos familiares.

Los trabajadores estatales de Río Negro podrán elegir libremente su obra social y dejar de estar obligados a permanecer en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a partir de la reforma aprobada por la Legislatura provincial. La nueva norma establece un régimen de afiliación voluntaria u optativa que alcanza a agentes públicos activos y pasivos y contempla también a sus grupos familiares.
La modificación cambia el esquema vigente y permite que quienes actualmente tienen afiliación obligatoria a IPROSS puedan optar por otra entidad para su cobertura de salud.
La opción tendrá determinadas condiciones. Quien decida cambiar de cobertura deberá permanecer durante un período mínimo de 12 meses en la entidad elegida. Cumplido ese plazo, podrá optar por otra cobertura.
Además, una vez transcurridos 36 meses desde el primer ejercicio de la opción, el afiliado podrá solicitar su reincorporación a IPROSS como afiliado obligatorio directo, sin períodos de carencia.
La reforma también contempla situaciones vinculadas con tratamientos médicos. Durante el proceso de cambio deberá garantizarse la continuidad de los tratamientos, mientras que también se prevé el regreso a IPROSS cuando la cobertura elegida cese por causas ajenas al afiliado.
De esta manera, el nuevo esquema modifica la relación entre los trabajadores estatales y la obra social provincial: IPROSS deja de ser la única alternativa obligatoria y los afiliados pasan a contar con la posibilidad de elegir otra cobertura.
El cambio había sido anunciado por el Gobierno provincial y finalmente fue convertido en ley por la Legislatura, que aprobó la iniciativa por 35 votos a favor y 9 en contra.
Desde el Gobierno sostuvieron que el nuevo escenario busca que IPROSS compita por mantener a sus afiliados a partir de la calidad de sus prestaciones y atención. Esa posición fue planteada públicamente por el gobernador Alberto Weretilneck al presentar la iniciativa.








