Seguinos

Sociedad

Volvió la atención presencial del consultorio inclusivo de la UNRN

En total, 9 pacientes que fueron citados previamente recibieron atención odontológica en Allen.

el

En el marco del programa de Extensión Odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”, se llevó adelante el pasado viernes 30 de abril la atención a 9 pacientes en el Hospital Escuela de Odontología de Allen de la Universidad Nacional de Río Negro. De la actividad participaron 18 estudiantes de Odontología, 4 docentes y personal Nodocente, encargados de la recepción a quienes fueron atendidos/as, del área de Radiografías Panorámicas y de Esterilización.

Antes de comenzar con la atención a pacientes, se hicieron presentes en el Hospital Norma Mora y Luis Faundez, del Departamento de Géneros, Violencia y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Allen, quienes manifestaron su apoyo al Consultorio Inclusivo y entregaron como presente una bandera de la comunidad LGBTIQ+ al equipo del Proyecto de Extensión.

Este año, debido a la pandemia, la planificación de la atención estuvo enmarcada en el Protocolo Covid-19 UNRN-Hospital Escuela de Odontología, lo que determina que todos/as los/as pacientes que concurran a la atención deben tener un turno previo. No existirá, bajo ningún punto, la demanda espontánea.

En este sentido, del total de pacientes, 6 ya habían sido atendidos en febrero del año 2020, a los cuales se les realizó monitoreos y las prácticas programadas según el plan de tratamiento. Por su parte, para los 3 restantes, que fue su primera vez, se les efectuó la historia clínica, enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, entrega de cepillo dental y se planificó el tratamiento con el que se seguirá en cada uno de los casos.

Ha existido un notable aumento en la demanda de atención a diferencia del primer y único encuentro que se llevó adelante durante el 2020, por lo que se conformó una lista de espera.

Por otro lado, debido a que los/as pacientes que ingresan al Consultorio Odontológico reciben sólo atención básica en todos los casos, pero considerando que el colectivo trans tiene muchas necesidades desde el punto de vista del componente bucal de la salud, los/as estudiantes que están participando del Proyecto continuarán atendiendo a los/as mismos/as en sus prácticas clínicas con tratamientos más arduos como endodoncias, obturaciones, entre otros.

Esta situación, más allá de mejorar la salud bucal de las personas del colectivo LGBTIQ+, permite que ellos/as que, generalmente están expulsados del sistema de salud sobre todo por el trato que reciben de los/as propios operadores de salud con actitudes basadas en prejuicios, discriminación y maltrato, serán incluidos/as en el sistema de atención del Hospital Escuela de Odontología atendidos por los propios estudiantes que al ser parte del Proyecto tienen una formación que incluye la perspectiva de géneros y de derechos.

Para solicitar un turno los interesados e interesadas deben comunicarse con el Consultorio Odontológico Inclusivo por Facebook (Extensión Universitaria Odontología UNRN) o por Instagram (Andan Haciendo).

Roca

El centro de Roca se transforma en paseo peatonal con el Gran Mercado Navideño

La iniciativa busca impulsar las ventas navideñas y acompañar a emprendedores locales.

el

El Municipio de General Roca anunció la extensión del Gran Mercado Navideño, una propuesta que se desarrollará el próximo sábado 20 y domingo 21 de diciembre, con el objetivo de acompañar a los comercios céntricos, artesanos, emprendedores y artistas locales en el marco de las celebraciones de fin de año.

La iniciativa apunta a impulsar las ventas navideñas y generar un espacio de encuentro para vecinos y vecinas, combinando actividad comercial y propuestas culturales en el centro de la ciudad. En este sentido, durante el sábado, la calle Tucumán -en el tramo comprendido entre Maipú y Chacabuco- será habilitada como paseo peatonal entre las 17 y las 21 horas.

Además, ambos días funcionará un paseo de artesanos en Plaza Belgrano, que podrá visitarse de 17 a 23 horas, ofreciendo productos artesanales y opciones para regalos navideños. La propuesta se completa con la participación de artistas locales, que aportarán música y espectáculos para crear un clima festivo y familiar.

Desde la organización también se invitó a los comerciantes de la zona a exponer sus productos en las veredas de sus locales, sumándose así a una jornada pensada para fortalecer el comercio local y disfrutar del espíritu navideño en el corazón de Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s

Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

el

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.

Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.

La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.

El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.

Continuar leyendo

Roca

Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos

Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

el

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.

Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.

Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».

En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.

Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement