Sociedad
Educación y el gremio UnTER evaluaron la situación sanitaria en las escuelas rionegrinas
Se llevó adelante un encuentro entre representantes de las carteras de Educación y Salud, y del sindicato docente. Por el momento, excepto en Bariloche y Dina Huapi, continuarán las clases presenciales en todo el territorio provincial.

En el marco de los distintos acuerdos establecidos en las reuniones paritarias, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó al gremio UnTER el trabajo de seguimiento de la presencialidad segura en los edificios escolares de la provincia.
La presentación fue realizada en la primera reunión de la Mesa de Seguimiento y Evaluación de la Situación Sanitaria Escolar, conformada por la cartera educativa, el Ministerio de Salud y el sindicato docente. El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, la secretaria de Salud, Mercedes Ibero y la secretaria General de Unter, Sandra Schieroni.
«Este espacio que conformamos es también parte de un trabajo conjunto que venimos realizando con UnTER, con quien elaboramos el protocolo para las escuelas y que hoy nos permite una presencialidad cuidada. Estamos mirando permanentemente y haciendo los análisis que corresponden, porque sabemos que la situación es dinámica, compleja, y que necesita de los distintos actores para un seguimiento cada vez más ajustado que nos permita mantener las clases presenciales», remarcó la ministra Jara Tracchia.
«Con un estricto cumplimiento las escuelas han puesto en marcha el protocolo CuidaRNOS, cuya aplicación pudo garantizarse a través trabajos previos de comunicación, capacitación, provisión de insumos y equipamiento informático para el mejoramiento de los servicios virtuales. La inversión de Educación por esos conceptos asciende a $412.649.672», detalló Jara Tracchia.
«La organización escolar, con agrupamientos en función de la superficie de cada espacio áulico, forma parte de esta nueva escuela en la alternancia de clases presenciales y no presenciales. La relación de tiempos y espacios fue planificada de manera que el protocolo con las medidas sanitarias se pueda aplicar, garantizando minimizar el impacto que la pandemia de COVID-19 produce en cada comunidad educativa», agregó la titular de Educación.
«De esta manera las escuelas han podido mitigar los factores de riesgo, haciéndolas espacios seguros. Una presencialidad graduada será el instrumento a utilizar en aquellos casos que la situación sanitaria lo requiera», sostuvo.
Evaluación del protocolo sanitario
En la reunión de este martes se realizó una evaluación de la aplicación del protocolo sanitario, como asimismo el intercambio de información sobre la marcha de las clases en los distintos formatos escolares y la presentación de datos respecto a casos activos y sospechosos en las escuelas. Allí también se informó sobre el curso de la vacunación al sector docente.
«La importancia de la presencialidad es un común denominador en las comunidades educativas. Sabemos que la escuela en la presencialidad no solo construye subjetividades y fortalece los vínculos necesarios para esta construcción del proceso de enseñanza aprendizaje, sino que también la escuela es el mejor medio para multiplicar el mensaje de cuidado y protección en pandemia», señaló el secretario de Educación, Adrián Carrizo, luego de la reunión.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.
Roca
Fin de semana ventoso en Roca: Advierten por ráfagas que podrían superar los 90 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por viento para gran parte de Río Negro para el sábado a la noche.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa un fin de semana con condiciones mayormente estables en cuanto a temperatura, pero con un factor que será determinante: el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para el sábado (25/04) a la noche, debido a la presencia de vientos intensos del sector oeste y sudoeste. Las velocidades oscilarán entre los 40 y 65 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar e incluso superar los 90 km/h de forma localizada.
Ante este panorama, se recomienda a la población asegurar objetos que puedan volarse, evitar actividades al aire libre en momentos de mayor intensidad y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
En cuanto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), prevé para este viernes (24/04) espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima cercana a los 20°C y vientos moderados. Sin embargo, hacia el sábado (25/04) el cielo estará despejado, pero el viento se intensificará notablemente, especialmente durante la tarde y noche.
Para el domingo (26/04), en tanto, las condiciones se mantendrán con nubosidad variable y descenso de temperatura, con máximas en torno a los 14°C y mínimas bajo cero durante la noche.
En cuanto al arranque de la próxima semana, para el lunes (27/04) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 19°C y viento leve a moderado del sector sudoeste. Durante la noche, el cielo se presentará despejado y la mínima descenderá hasta los 0°C.
Para el martes (28/04) se prevé cielo cubierto durante el día y condiciones ventosas hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h. La temperatura oscilará entre los 18°C de máxima y los 2°C de mínima.
En tanto, el miércoles (29/04) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día y una máxima de 19°C. Sin embargo, hacia la noche volverá la nubosidad, con una mínima de 3°C.








