Seguinos

Sociedad

Educación y el gremio UnTER evaluaron la situación sanitaria en las escuelas rionegrinas

Se llevó adelante un encuentro entre representantes de las carteras de Educación y Salud, y del sindicato docente. Por el momento, excepto en Bariloche y Dina Huapi, continuarán las clases presenciales en todo el territorio provincial.

el

En el marco de los distintos acuerdos establecidos en las reuniones paritarias, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó al gremio UnTER el trabajo de seguimiento de la presencialidad segura en los edificios escolares de la provincia.

La presentación fue realizada en la primera reunión de la Mesa de Seguimiento y Evaluación de la Situación Sanitaria Escolar, conformada por la cartera educativa, el Ministerio de Salud y el sindicato docente. El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, la secretaria de Salud, Mercedes Ibero y la secretaria General de Unter, Sandra Schieroni.

«Este espacio que conformamos es también parte de un trabajo conjunto que venimos realizando con UnTER, con quien elaboramos el protocolo para las escuelas y que hoy nos permite una presencialidad cuidada. Estamos mirando permanentemente y haciendo los análisis que corresponden, porque sabemos que la situación es dinámica, compleja, y que necesita de los distintos actores para un seguimiento cada vez más ajustado que nos permita mantener las clases presenciales», remarcó la ministra Jara Tracchia.

«Con un estricto cumplimiento las escuelas han puesto en marcha el protocolo CuidaRNOS, cuya aplicación pudo garantizarse a través trabajos previos de comunicación, capacitación, provisión de insumos y equipamiento informático para el mejoramiento de los servicios virtuales. La inversión de Educación por esos conceptos asciende a $412.649.672», detalló Jara Tracchia.

«La organización escolar, con agrupamientos en función de la superficie de cada espacio áulico, forma parte de esta nueva escuela en la alternancia de clases presenciales y no presenciales. La relación de tiempos y espacios fue planificada de manera que el protocolo con las medidas sanitarias se pueda aplicar, garantizando minimizar el impacto que la pandemia de COVID-19 produce en cada comunidad educativa», agregó la titular de Educación.

«De esta manera las escuelas han podido mitigar los factores de riesgo, haciéndolas espacios seguros. Una presencialidad graduada será el instrumento a utilizar en aquellos casos que la situación sanitaria lo requiera», sostuvo.

Evaluación del protocolo sanitario

En la reunión de este martes se realizó una evaluación de la aplicación del protocolo sanitario, como asimismo el intercambio de información sobre la marcha de las clases en los distintos formatos escolares y la presentación de datos respecto a casos activos y sospechosos en las escuelas. Allí también se informó sobre el curso de la vacunación al sector docente.

«La importancia de la presencialidad es un común denominador en las comunidades educativas. Sabemos que la escuela en la presencialidad no solo construye subjetividades y fortalece los vínculos necesarios para esta construcción del proceso de enseñanza aprendizaje, sino que también la escuela es el mejor medio para multiplicar el mensaje de cuidado y protección en pandemia», señaló el secretario de Educación, Adrián Carrizo, luego de la reunión.

Río Negro

Río Negro fija nuevas reglas para el uso de celulares en quirófanos

El uso personal de celulares quedará limitado durante las intervenciones, mientras que se permitirá su utilización cuando esté vinculada con la atención médica o situaciones de emergencia.

el

El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto reglamentario de la Ley N° 5872, que establece criterios claros para el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles dentro de las áreas quirúrgicas de toda la provincia.

La regulación alcanza a hospitales públicos, clínicas y demás establecimientos que realicen intervenciones quirúrgicas, y apunta principalmente a proteger al paciente, reducir riesgos sanitarios y preservar las condiciones necesarias dentro de estos espacios.

La nueva normativa limita el uso personal de celulares durante las intervenciones y establece restricciones sobre llamadas, mensajes, redes sociales y registro de imágenes o sonidos que no tengan autorización.

Al mismo tiempo, reconoce que la tecnología también es una herramienta de trabajo. Por eso contempla su utilización cuando resulte necesaria para consultar información médica, acceder a protocolos, atender una situación de emergencia o comunicarse por cuestiones directamente relacionadas con la atención del paciente.

Los establecimientos deberán adecuar sus procedimientos internos para ordenar el ingreso, utilización, limpieza y desinfección de estos dispositivos.

Con esta reglamentación, Río Negro incorpora reglas comunes para todo el sistema sanitario y suma una nueva medida orientada a mejorar la seguridad y la calidad de atención.

Continuar leyendo

Roca

El frío se mantiene y el sábado podría llover en Roca

Las temperaturas se mantendrán bajas durante el fin de semana, mientras que desde el martes comenzará un marcado ascenso térmico.

el

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca y la región, con un fin de semana fresco y la posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante el sábado (15/08).

Para este viernes (14/08) se espera una jornada con cielo cubierto, una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El viento soplará del noreste, con velocidades de hasta 25 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h durante el período.

El sábado se presentaría con lluvias débiles y dispersas, una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Los vientos serán del sudoeste durante el día y del oeste por la noche, con ráfagas de hasta 38 km/h.

Para el domingo (16/08) se prevé una mejora en las condiciones, con cielo mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto hacia la noche. La temperatura alcanzaría los 13°C, mientras que la mínima descendería hasta -1°C.

El comienzo de la semana mantendrá las bajas temperaturas. Para el lunes (17/08) se anticipa cielo despejado, con una máxima de 11°C y una mínima de -2°C.

A partir del martes (18/08) comenzaría un ascenso más marcado de la temperatura. La máxima llegaría a 17°C, mientras que para el miércoles (19/08) se esperan hasta 20°C, aunque con cielo cubierto y ráfagas que podrían alcanzar los 54 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

Por el pronóstico de lluvias, se reprogramó el festejo por el Día de las Infancias en Roca

Será el lunes 17 de agosto, de 15 a 18, en las plazas Belgrano y San Martín. La propuesta incluirá juegos, arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

el

Debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el próximo sábado (15/08), el Municipio de Roca decidió modificar la fecha del festejo por el Día de las Infancias. La celebración se realizará finalmente el lunes (17/08), de 15 a 18 horas, en las plazas Belgrano y San Martín.

La propuesta está pensada para que chicos y chicas puedan disfrutar junto a sus familias de una jornada diferente, con estaciones de juego y arte, espectáculos, sorteos, inflables, actividades deportivas y música.

Además, el Municipio informó que habrá colectivos gratuitos desde y hacia los barrios, con el objetivo de facilitar que las familias roquenses puedan acercarse al centro y participar de las actividades.

¿Por qué se celebra el Día de las Infancias?

En 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó que los países destinaran un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas y a generar espacios de reflexión sobre sus derechos a la salud, la educación y la protección.

Argentina comenzó a celebrar esta jornada desde 1960, con actividades sociales y culturales destinadas a promover el bienestar de niños y niñas.

Con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la expresión Día de las Infancias, en plural, para reconocer la diversidad de situaciones y realidades que atraviesan las niñas y los niños.

Esta perspectiva contempla las desigualdades socioeconómicas y culturales y las diferencias existentes en el acceso a derechos, y plantea la responsabilidad de las familias, el Estado y la comunidad en el bienestar durante la infancia.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement