Seguinos

Policiales

Recorrían el centro con inhibidores de alarmas y fueron detenidos

Se trata de dos sujetos de Neuquén que fueron atrapados en cercanías a Avenida Roca y Rodhe en Roca.

el

El pasado lunes (03/05) se registraron dos hechos delictivos, uno en General Roca y otro en Cipolletti, donde se vieron involucrados cuatro sujetos que fueron detenidos por la utilización de inhibidores de alarmas.

Específicamente en Roca, un vecino que reside en cercanía a calles Avenida Roca y Rodhe, se contactó con la policía para alertar sobre la presencia de dos sujetos que recorrían una y otra vez esa cuadra. Cuando llegó el móvil policial al lugar, los hombre de 25 y 40 años emprendieron la fuga rápidamente.

El personal de la Comisaría 3º los detuvo a pocos metros, pero en el camino se descartaron de al menos dos equipos de radio HT que sirven como inhibidores de alarma de autos.

Los hombres, oriundos de Neuquén, fueron trasladados a la unidad policial donde quedaron detenidos a disposición de la Fiscalía y se procedió a su identificación.

Por otro lado, en el mismo día en pleno centro de la ciudad de Cipolletti, frente a la Escuela 53, un vecino encontró a un delincuente dentro de su auto. El sujeto había utilizado un Handy HT para inhibir la alarma y poder ingresar al rodado.

Testigos que observaron la secuencia informaron que estaba acompañado por un cómplice que había logrado escapar, sin embargo, pocos minutos después personal de la Brigada Motorizada encontró al sospechoso en Brentana y 9 de Julio, que también fue detenido.

Al respecto el Comisario Inspector Julián Martín sostuvo que se trata de “una modalidad en la que delincuentes utilizan inhibidores de alarma que son mayormente Handy HT” y explicó que “esperan a que los propietarios desciendan del rodado y cuando van a poner la alarma o cierre centralizado activan una señal a través del Handy y esto produce que no se termine de culminar el cierre del vehículo”.

El Director de Investigaciones Judiciales de la Policía remarcó que “se le aconseja al vecino que cuando active la alarma del vehículo, además, contacte manualmente si quedaron las puertas bien cerradas”.

Asimismo, Julián Martín resaltó que “es muy importante llamar enseguida al 911 RN Emergencias, que comuniquen al personal policial que pueda estar en la zona o contactar a la comisaría más cercana”.

Los inhibidores de alarmas trabajan con la emisión de una señal anulando la frecuencia de la alarma del rodado, con lo cual interrumpen la comunicación entre sensores por lo que el auto queda sin esa medida de seguridad.

El individuo acciona el inhibidor interrumpiendo la señal que va del control remoto al auto, mientras el dueño cree que quedó cerrado y en pocos minutos el sujeto entra el rodado para hacerse de elementos en el interior o con el vehículo mismo.

Cabe recordar que este tipo de hecho delictivo fue detectado en el verano en Las Grutas donde los responsables de los hurtos fueron atrapados por personal policial de la Comisaría 29º.

Policiales

Detuvieron en Neuquén al preso que se había fugado de la Comisaría 3° de Roca

Haciéndose pasar por otro recluso, logró salir caminando de la unidad policial roquense, ubicada en 25 de Mayo y Sarmiento.

el

En un operativo encabezado por la Dirección de Delitos de Neuquén, personal policial logró capturar a Facundo Nicolás Vázquez, un neuquino de 33 años con importantes antecedentes delictivos, que se había fugado de la Comisaría 3° de Roca en octubre del año pasado. El sujeto cuenta con importantes antecedentes delictivos en Neuquén.

Vázquez había sido detenido en Roca el 29 de octubre, luego de robar en una vivienda de calle Nicaragua al 400, junto a otros tres individuos. Se movían en una camioneta Volkswagen Amarok que había sido robada días atrás en Neuquén.

Tras pasar toda la noche en los calabozos de la Comisaría 3°, la curiosa fuga se produjo cuando uniformados del Destacamento 178° llegaron con una orden para liberar a un detenido, pero cometieron un grave error: confundieron a Vázquez con el verdadero requerido. A pesar de que el propio detenido advirtió que la notificación no coincidía con su número de DNI, los policías, confiando en que se trataba de un simple error de tipeo, le hicieron firmar los documentos pertinentes y lo dejaron en libertad.

Sin embargo, las investigaciones por parte de la Policía del Neuquén continuaron y el lunes (20/01), tras la orden de allanamiento en un domicilio del barrio Alto Godoy de Neuquén capital, se concretó su captura. En el allanamiento, además de la detención, se secuestraron elementos de interés como teléfonos celulares, un inhibidor de señal, relojes y lentes reconocidos, y perfumes y prendas de vestir posiblemente vinculados a otros hechos delictivos.

Vázquez quedó alojado en la Comisaría 2° de Neuquén, mientras la Fiscalía de esa ciudad y la Dra. Daniela Espinoza, del Ministerio Público Fiscal de General Roca, trabajan en los trámites correspondientes.

Continuar leyendo

Policiales

Viajaban desde Roca a Las Grutas y le retuvieron el auto por una denuncia por estafa

Fue durante un control vehicular sobre la Ruta Provincial N° 2.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste incautó un vehículo que registraba pedido de secuestro por el delito de estafa. Así lo informó la Policía de Río Negro en su página web oficial.

El hecho se produjo cuando los efectivos, a través de un operativo de control y de identificación de personas, interceptaron un rodado, en el kilómetro 91 de la Ruta Provincial N° 2, que transitaba desde General Roca con destino a Las Grutas.

Al identificarlo, los uniformados ingresaron los datos al sistema RN-ACTIVA, el cual arrojó un pedido de secuestro vigente.

Ante lo sucedido, la Policía informó a la Fiscalía de turno de la localidad de Viedma que, de inmediato, impartió las diligencias a seguir, secuestrando el rodado.

Continuar leyendo

Policiales

Al prófugo que capturaron en la Fiesta de la Pera le formularon cargos por tres hechos ocurridos en distintos puntos del Alto Valle

Uno de ellos fue un robo en una vivienda de calle México al 900 de Roca, ocurrido sobre fines de mayo del año pasado. Le dictaron prisión preventiva.

el

Integrantes del Ministerio Público Fiscal de General Roca, Cipolletti y de Villa Regina formularon, durante la mañana de hoy (20/01), cargos por tres hechos distintos, cometidos en tres localidades diferentes y solicitaron la prisión preventiva del hombre de 40 años que tenía pedido de captura y fue detenido por la policía de Rio Negro en la localidad de Allen, en el marco del operativo por la Fiesta Nacional de la Pera. Por esta razón, el hombre cumple la medida cautelar solicitada por los fiscales en el marco de los tres legajos.

Robo en Roca

«Eran las 22 horas del 29 de mayo de 2024 en calle México al 900 y una mujer de 71 años junto a su hijo escucharon ruidos en el techo de la casa. El hoy imputado junto a otros dos personas, no identificadas aún, habrían ingresado a la vivienda apuntándoles con un arma de fuego tipo 9 mm y dando patadas a la puerta de ingreso. Además participaron del hecho, realizando tareas previas, otros tres sujetos -que ya fueron imputados por la Fiscalía y que ya están cumpliendo prisión preventiva-«, explicó el fiscal.

«Aparentemente, luego de hacer tareas de inteligencia y acercarse a esa casa, se habrían equivocado de lugar, puesto que le decían a la víctima por otro apellido, sin embargo lograron huir luego de apropiarse de varios elementos y escapar en un vehículo que estaba estacionado en el garaje de la casa«, detalló la Fiscalía.

Entre la evidencia mencionada, se encuentra el análisis realizado por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público, que realizó análisis forense generando informes técnicos, entrevistas, intervención del personal de la Comisaría 3° de General Roca, informe del Cuerpo de Seguridad Vial de Allen, los múltiples allanamientos concretados en varias localidades para dar con el hoy imputado, las pericias fonométricas.

La calificación legal por la cual quedó imputado en este legajo y que el defensor penal público que lo asistió no se opuso, es la de robo doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada y en poblado y en banda en grado co-autor.

En Fernández Oro por lesiones graves agravadas

El hecho habría ocurrido el 24 de febrero de 2024, cuando «alrededor de las 20.00 el detenido -junto a otra persona- se movilizaban en un Clio gris, y al llegar al domicilio de la víctima ubicado en el barrio Tres Luces de Fernández Oro, el imputado habría comenzado a realizar disparos contra la casa y contra el hombre», explicó la Fiscalía.

«Producto de esto, la víctima fue impactada en su pierna derecha por un proyectil, lo que le provocó una fractura expuesta en la tibia proximal», detalló el fiscal.

Luego, «ambos habrían huido del lugar, a bordo del vehículo, dándose a la fuga hacia el centro de Fernández Oro, donde el imputado habría roto la tobillera electrónica que tenía colocada y así evitar ser hallado», dijo el representante fiscal.

Entre la abultada evidencia enunciada por el Ministerio Público Fiscal se encuentran: las vainas servidas encontradas tras el trabajo del Gabinete de Criminalística en el domicilio de la víctima, las entrevistas realizadas tanto a la médica que atendió al hombre que sufrió las lesiones, los informes de la Brigada de Investigaciones, de la UADME, la historia clínica.

Luego de esto, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva teniendo presente el riesgo procesal de fuga. «No hace falta ahondar en que ha quedado demostrado que el hombre no busca someterse al proceso, además se suma el riesgo de entorpecimiento a la investigación, ya que conoce a la víctima», argumentó el fiscal.

Por su parte, la defensa penal pública que asiste al imputado no se opuso ni a la formulación ni a la medida cautelar.

Finalmente, la jueza de Garantias interviniente tuvo por imputados los cargos por los delitos de lesiones graves agravadas por la utilización de un arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma de fuego, y resolvió que la prisión preventiva se cumpla por el plazo de 4 meses.

En Chichinales por robo doblemente agravado

«El 23 de abril de 2024 en una chacra de la localidad de Chichinales, aproximadamente a las 19.00, el hoy imputado, otro que ya cumple preventiva y fue imputado por este mismo hecho y dos más que están siendo investigados, habrían intimidado y amenazado a la víctima de 82 años con armas de fuego, solicitándole dinero y sustrajéndole un anillo de oro», describió el fiscal de Villa Regina.

Al lugar, tras ser advertidos por una testigo que solicitó ayuda, «llegaron al lugar un hombre y una mujer, que fueron intimidados por uno de los sujetos que habría efectuado un disparo. Luego, se habrían dado a la fuga en uno de los vehículos en los que estas personas habían llegado», agregó el fiscal.

«Dejaron en la casa de la víctima, el otro auto que se constató que tenía pedido de secuestro por robo en la localidad de de Neuquén», mencionó la Fiscalía.

La calificación legal por la que quedó imputado en esta formulación, a la que no se opuso la defensa penal pública, es la de «robo doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda».

Entre la evidencia enunciada se encuentra el acta de procedimiento policial, entrevistas a las víctimas, constatación del pedido de secuestro por robo del auto en el que arribaron a la chacra, intervención de la Brigada de Investigaciones, informes de secuestros, de análisis de cámaras de seguridad, intervención del Gabinete de Criminalisita.

La defensora penal pública que asistió al hombre durante esta audiencia no presentó objeciones formales respecto de la formulación de cargos.

En relación a la medida cautelar, el Ministerio Público de Villa Regina enumeró el resultado del pedido de antecedentes penales, además enunció, como en Cipolletti el riesgo de fuga, «existe una sospecha razonable que el imputado no se va a mantener ajustado a la Justicia», dijo el representante fiscal.

El juez de Garantías interviniente en esta audiencia resolvió que el hombre cumpla con la medida cautelar solicitada por el agente fiscal, por el plazo de 4 meses y tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el equipo del Ministerio Público de Villa Regina.

En este legajo, la Fiscalía también solicitó la prisión preventiva, y la jueza de Garantías interviniente resolvió en ese sentido.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement