Sociedad
Coronavirus: 194 casos confirmados, 256 altas y 3 fallecidos en Río Negro
Los datos corresponden a las últimas 24 horas. En Roca sólo se informaron 9 curados. En cuanto a las camas de terapia intensiva, en la ciudad sólo queda una disponible.

265 pacientes curados
9 de General Roca, 7 de Allen, 6 de Ingeniero Huergo, 1 de Chichinales, 16 de Cipolletti, 8 de Cinco Saltos, 1 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 1 de Lamarque, 8 de Río Colorado, 16 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 4 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 5 de Valcheta, 168 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina HUapi, 8 de Pilcaniyeu, y 1 de Maquinchao.
194 pacientes confirmados
7 de Allen, 8 de Ingeniero Huergo, 39 de Cipolletti, 4 de Fernández Oro, 3 de Cinco Saltos, 3 de Barda del Medio, 1 de Campo Grande, 10 de Catriel, 1 de Choele Choel, 2 de Coronel Belisle, de 3 de Luis Beltrán, 1 de Lamarque, 6 Rio Colorado, 6 de Viedma, 1 de General Conesa, 3 San Antonio Oeste, 4 de Sierra Grande, 86 de San Carlos de Bariloche, 4 de Pilcaniyeu, 1 de Maquinchao, y 1 de Los menucos.
3 pacientes fallecidos
Una mujer de 88 años de Viedma, un hombre de 33 años de Sierra Grande, y un hombre de 61 años de Valcheta.
Totales
3.503 activos
176 de General Roca, 67 de Allen, 2 de El Cuy, 9 de Cervantes, 27 de Ingeniero Huergo, 5 de Mainque, 1 de General Godoy, 50 de Villa Regina, 25 de Chichinales, 468 de Cipolletti, 40 de Fernández Oro, 86 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 7 de Barda del Medio, 5 de Campo Grande, 116 de Catriel, 12 de Choele Choel, 6 de Coronel Belisle, 6 de Darwin, 8 de Luis Beltrán, 12 de Lamarque, 5 de Pomona, 120 de Río Colorado, 184 de Viedma, 14 de General Conesa, 40 de San Antonio Oeste, 18 de Las Grutas, 48 de Sierra Grande, 26 de Valcheta, 1.671 de San Carlos de Bariloche, 42 de Dina Huapi, 127 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 13 de Pilcaniyeu, 16 de Comallo, 43 de Ingeniero Jacobacci, 2 de Maquinchao, y 3 de Los Menucos.
60.461 curados
7.110 de General Roca, 2.146 de Allen, 81 de El Cuy, 457 de Cervantes, 738 de Ingeniero Huergo, 206 de Mainque, 238 de General Godoy, 2.502 de Villa Regina, 359 de Chichinales, 6.565 de Cipolletti, 741 de Fernández Oro, 1.304 de Cinco Saltos, 56 Contralmirante Cordero, 76 de Barda del Medio, 524 de Campo Grande, 957 de Catriel, 1.338 de Choele Choel, 433 de Chimpay, 139 de Coronel Belisle, 660 de Darwin, 682 de Luis Beltrán, 682 de Lamarque, 50 de Pomona, 966 de Río Colorado, 5.684 Viedma, 361 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2146 de San Antonio Oeste, 498 de Las Grutas, 471 de Sierra Grande, 241 de Valcheta, 17.716 de San Carlos de Bariloche, 603 de Dina Huapi, 2.156 de El Bolsón, 32 de Ñorquinco, 147 de Pilcaniyeu, 165 de Comallo, 994 de Ingeniero Jacobacci, 339 de Maquinchao, 364 de Los Menucos, 99 de Sierra Colorada, y 37 de Ramos Mexía.
1.448 fallecidos
124 de General Roca, 91 de Allen, 6 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 178 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 42 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 61 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 19 de Río Colorado, 109 de Viedma, 14 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 49 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 21 de Sierra Grande, 12 de Valcheta, 294 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 37 de El Bolsón, 2 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 56 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.
OCUPACIÓN DE CAMAS UTI
Total provincia: 188 camas – 92,55% ocupadas (93 COVID – 81 No COVID) – 14 libres
Cipolletti: 51 camas – 84,31% ocupadas (4 COVID – 39 No COVID) – 8 libres
Catriel: 6 camas – 100% ocupadas (1 COVID – 5 No COVID) –
General Roca: 51 camas – 98% ocupadas (32 COVID – 18 No COVID) – 1 libre
Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas
Bariloche: 49 camas – 97,95% ocupadas (37 COVID – 11 No COVID) – 1 libre
Viedma: 22 camas – 86,36% ocupadas (13 COVID – 6 No COVID) – 3 libres
Villa Regina: 8 camas – 72,73% ocupadas (6 COVID – 2 No COVID)
Policiales
Navidad y Año Nuevo: Desplegarán un amplio operativo sanitario y de seguridad en Río Negro
Más de 1.200 trabajadores de la salud y refuerzos policiales estarán activos durante las Fiestas.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha un operativo especial de salud y seguridad de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con atención garantizada en los hospitales públicos, acciones preventivas y un refuerzo de la presencia policial en todo el territorio provincial.
Desde el Ministerio de Salud se confirmó que durante los días 24 y 25 de diciembre, y 31 de diciembre y 1 de enero, los 36 hospitales públicos de la provincia mantendrán el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. El esquema contempla guardias activas y pasivas de acuerdo a la complejidad de cada establecimiento, con la participación de alrededor de 1.200 trabajadores y trabajadoras de la salud, entre médicos, personal de enfermería, técnicos y agentes administrativos.
Este dispositivo permitirá brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad durante las jornadas festivas y garantizar el acceso a la atención sanitaria en todo el territorio rionegrino. Desde la cartera sanitaria se reiteró la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana, recomendando un consumo moderado de alcohol, evitar el uso de pirotecnia y conducir de manera responsable.
En paralelo, la Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo de seguridad que se extenderá desde el 20 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2026, con el objetivo de reforzar la prevención, la seguridad vial y la cobertura policial, especialmente en los principales destinos turísticos.
El refuerzo de efectivos incluye 127 agentes en Bariloche y la zona, 26 en El Bolsón, 110 en Las Grutas y alrededores, 10 en el Cuerpo de Seguridad Vial de San Antonio Oeste, 10 en la Subcomisaría 62° de Puerto San Antonio Este, 15 en la Subcomisaría 57° de Playas Doradas y 38 en la Comisaría 39° de El Cóndor.
Además, se destinaron 10 efectivos al Destacamento 115° de Lago Pellegrini y 43° a la Unidad Regional V de Cipolletti, fortaleciendo la presencia policial en puntos estratégicos durante la temporada de mayor afluencia turística.
Desde el Gobierno provincial destacaron que «este operativo integral busca garantizar que las familias rionegrinas puedan celebrar las fiestas de fin de año con mayor tranquilidad, reforzando tanto la atención sanitaria como la seguridad en rutas, ciudades y zonas turísticas».
Recomendaciones para una celebración segura
- Designar un conductor responsable y respetar Alcohol Cero al volante.
- Evitar el uso de pirotecnia para prevenir lesiones y proteger a personas sensibles y mascotas.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 216 actas y 32 vehículos retenidos en una semana
17 conductores dieron positivo en alcoholemia durante los operativos realizados entre el 15 y el 21 de diciembre.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles vehiculares en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en áreas rurales.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de diciembre y arrojaron como resultado la confección de 216 actas de infracción. Del total, 17 casos registraron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 8 vehículos.
Además, por distintas infracciones se realizaron otras 24 retenciones, alcanzando un total de 32 vehículos secuestrados, de los cuales 28 fueron motocicletas y 4 automóviles. Entre las faltas más frecuentes detectadas se encontraron la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a esta normativa es considerada una falta grave y contempla sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 22 de diciembre de 2025, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el Municipio insistieron en que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias graves no solo para quien conduce, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública. Por tal motivo, se recomienda evitar la ingesta de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos.
Río Negro
Río Negro moderniza su salud con un chatbot para turnos en 13 hospitales
El sistema estará disponible en los próximos meses en diferentes nosocomios de salud de la provincia, entre ellos el López Lima de Roca.

El Gobierno de Río Negro continúa profundizando su política de modernización con la implementación de un chatbot para la gestión de turnos médicos en 13 hospitales de la provincia. Se trata de un sistema de mensajería automatizada, que organizará la gestión de turnos y sumará información clave a las base de datos de los hospitales.
En ese marco, el Ministerio de Salud de Río Negro realizó la apertura de sobres de la licitación pública, donde se presentaron cuatro ofertas para un presupuesto oficial estimado en $298 millones.
El sistema estará disponible en los próximos meses en los hospitales de General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, San Antonio Oeste, Río Colorado, El Bolsón, Catriel, Allen, Ingeniero Jacobacci y Sierra Grande.
A través del chatbot, los pacientes podrán acceder a información sobre especialidades médicas, fechas, horarios y lugares de atención, además de consultar la disponibilidad de turnos en cada hospital. El sistema guiará paso a paso el proceso de solicitud, permitirá confirmar la cita y enviará notificaciones automáticas con recordatorios de fecha, hora y lugar de atención.
La herramienta también posibilitará la reprogramación o cancelación de turnos ya otorgados, evitando traslados innecesarios y largas filas en los hospitales.
Además, el chatbot será utilizado para enviar mensajes informativos sobre campañas sanitarias, vacunación, programas de prevención, horarios de atención y ubicación de centros de salud, entre otros contenidos de interés.
La implementación permitirá contar con una base de datos unificada para el seguimiento de turnos, el análisis de la demanda y la mejora continua de la atención a los pacientes.









