Seguinos

Política

Martini advirtió sobre «el riesgo de seguir aumentando la deuda pública provincial»

La presidenta del bloque de legisladores del Frente de Todos consideró que es «inestable» la situación financiera de Río Negro.

el

Con duras críticas a la gestión de la gobernadora Arabella Carreras, la presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, María Eugenia Martini, aseguró que la Provincia «tiene un fuerte endeudamiento, que la deuda pública no para de crecer, y que ya superó los 50 millones de pesos». La parlamentaria incluyó en su análisis los períodos en que Río Negro estuvo comandado por el actual senador nacional Alberto Weretilneck.

Mencionó que «el total de las obligaciones provinciales viene aumentando a un ritmo promedio de mil millones por mes en lo que va del año. Una de las principales razones es la cotización del dólar, que arrastra el peso de la deuda contraída en moneda extranjera».

“Río Negro entró una espiral calamitosa desde el primer minuto de la gestión del ex gobernador Weretilneck”, consideró Martini. “Al cabo de una década de gobierno de Juntos Somos Río Negro, la deuda pública provincial se multiplicó más de diez veces. Es una lógica de endeudamiento y reestructuración constante de la que el Gobierno no logra salir”, afirmó.

Según la legisladora «a mediados de 2020 Río Negro cayó por primera vez en default. En aquel momento la provincia no pudo asumir el pago de 10,5 millones de dólares correspondiente a los vencimientos semestrales por intereses del Plan Castello, y debió iniciar el proceso de reestructuración de su deuda».

«Si bien el resultado se presentó como exitoso en términos de alivio financiero, la incertidumbre prevalece considerando que el 70% de la deuda provincial está nominada en dólares, y por lo tanto sujeta a los vaivenes del tipo de cambio. El segundo acreedor por monto de la provincia es el Estado nacional», añadió.

En este marco, remarcó que «no obstante, el acuerdo alcanzado con los acreedores, el pasivo provincial creció cerca de 18 mil millones de pesos durante el último año, y en el horizonte financiero para 2021 aparecen vencimientos por otros 15.733,64 millones».

Agregó que «según informó el ministerio de Economía el total consolidado de la deuda pública al cierre del primer trimestre de este año asciende a los 52.079,48 millones, es decir, un incremento cercano al 50% comparado con los 34.626 millones de pesos en marzo de 2020».

«A la situación financiera se suma la caída de la actividad económica, en buena medida, aunque no solamente, debido al cierre impuesto por la pandemia, que afecta los ingresos provinciales», opinó.

Más adelante recordó que Río Negro cerró el 2020 con un déficit de 5.900 millones y proyecta -de acuerdo a la Ley de presupuesto aprobada en diciembre- «un resultado negativo de 4.200 millones para este año y la perspectiva de emitir nueva deuda por 12.800 millones de pesos más».

«Además del fuerte endeudamiento para financiar el Plan Castello (300 millones de dólares) la situación financiera provincial es totalmente inestable», señaló Martini. «La provincia vive a merced de los títulos públicos que emite, cuya cotización depende del mercado. Es como estar parados sobre un flan», graficó.

Para la legisladora, «el Gobierno provincial emite deuda para pagar deuda, y esa no es la salida. Nosotros entendemos que las respuestas pasan por la inversión productiva y el valor agregado. Sin embargo, durante una década, si este plan existió, ha fracasado».

«Estamos desde hace años encerrados en un ciclo pernicioso que se agranda y se acelera, y el resultado es un Estado provincial en constante retroceso, que ha perdido su soberanía económica, y tiene serias dificultades para prestar servicios que hacen a la calidad de vida de los rionegrinos», concluyó.

Gremios

El Frente de Sindicatos Unidos exige un salario mínimo vital y móvil de $3.000.352

Representa más de 8 veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

el

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU-Federal) reafirmó hoy (15/07) que las y los trabajadores necesitaron en junio pasado un Salario Mínimo Vital y Móvil de $3.000.352 para cubrir las 9 necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Representa más de 8 veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.

«Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, que impulsó una serie de políticas para licuar salarios y combatir a las organizaciones sindicales, los asalariados perdieron más de 67 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales. Esa pérdida se aceleró en los últimos siete meses y los salarios reales del sector público cayeron más de 6%, mientras que los sueldos del sector privado se deterioraron más de 5%», indicaron.

«Ese ataque a quienes producimos es parte de una política de destrucción de la industria nacional, concentración económica, desigualdad creciente y debilitamiento de la representación democrática. Ante esto, vamos a seguir luchando por el salario digno y los derechos laborales, sindicales y democráticos de las y los trabajadores argentinos, por el desarrollo y la soberanía nacional», agregaron desde el FreSU.

«Durante este gobierno, cada trabajador y trabajadora del sector privado perdió más de 2,5 millones de pesos, en tanto que cada empleado estatal perdió más de 14 millones de pesos. Se trata de una destrucción de salarios que obligó a las y los trabajadores a endeudarse para sostener la vida cotidiana y la deuda de las familias creció en 46 billones de pesos desde que Milei llegó a la Casa Rosada. La morosidad se multiplicó por 4 sólo en el último año y el mercado de crédito a los hogares se saturó. Los hogares ya no pueden tomar más deuda», explicaron.

Para determinar el valor que debiera ser el SMVyM, se toman como referencia los costos necesarios para cubrir las nueve necesidades vitales que establecidas por ley: Alimentación adecuada ($640.428); vivienda digna ($596.339); educación ($268.502); vestimenta ($148.624); salud ($365.553); transporte, esparcimiento y vacaciones ($650.867); y previsión social ($330.039).

El FreSU está integrado por organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Fesprosa, Aeronáuticos, Marítimos, Fluviales, Molineros, Papeleros y Viales.

El 1° de Mayo pasado, el FreSU realizó su Primer Plenario de Delegadas y Delegados que aprobó el Programa Unidad, Lucha y Rebeldía para Recuperar la Patria, donde afirmaron que «reivindicamos el derecho al trabajo y a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo una vida digna, mediante la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

Continuar leyendo

Gremios

ATE demanda al Gobierno que dicte asueto administrativo a partir del mediodía del miércoles por el partido Argentina – Inglaterra

«Se trata de un encuentro de enorme trascendencia cultural e histórica para nuestro país y que moviliza el sentir nacional», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió formalmente al Gobierno que dicte un asueto administrativo con cese de tareas para mañana miércoles (15/07) a partir de las 12 del mediodía que le permita a los trabajadores de toda la Administración Pública Nacional (Administración Central y Organismos Descentralizados), así como también en los distintos entes públicos, empresas y sociedades del Estado, presenciar el partido de la Selección Argentina contra Inglaterra por la semifinal del Mundial de Fútbol.

«El encuentro entre ambos equipos en un Mundial supera el marco estrictamente deportivo. Se trata de un encuentro de enorme trascendencia cultural e histórica para nuestro país y que moviliza el sentir nacional», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Demandamos que el Gobierno determine un cese de tareas a partir del mediodía para que los trabajadores puedan estar a la tarde junto a sus familias. Por supuesto que, como siempre ocurre en estos casos, nos encargaremos de garantizar el funcionamiento de los servicios básicos y guardias mínimas para la atención de cualquier urgencia que pudiera surgir», completó el dirigente estatal.

En la comunicación dirigida al presidente Javier Milei, el sindicato estatal detalla que «tal como sucede en las festividades de fin de año y feriados nacionales, se deberían mantener guardias mínimas en sectores críticos, de manera de cubrir urgencias y emergencias».

Además, argumenta que «entidades de diversos sectores e instituciones ya se encuentran adaptando sus jornadas para permitir el seguimiento de este hito social y el Estado Nacional debería actuar en consonancia con la importancia de la fecha».

Cabe destacar que otros gobiernos han adoptado medidas similares durante esta misma edición de la Copa del Mundo, como sucedió en Paraguay decretando feriado tras la victoria en 16° de final contra Alemania. En Argentina, la provincia de Jujuy dispuso asueto administrativo el día del partido contra Egipto por 8° de final, mientras que La Rioja y San Juan habilitaron permisos para que los trabajadores de la administración pública se retiraran antes de finalizar su jornada laboral, sin afectar la prestación de los servicios esenciales.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro busca habilitar la venta legal de carne de jabalí y guanaco

El proyecto será enviado a la Legislatura y permitirá comercializar carne de jabalí y guanaco bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad. La iniciativa no modifica la normativa vigente sobre caza.

el

El Gobierno de Río Negro enviará a la Legislatura un proyecto para actualizar la Ley Provincial de Carnes, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de proteína animal al circuito formal de comercialización. La iniciativa permitirá que carnes provenientes de especies como el jabalí y el guanaco puedan venderse legalmente en carnicerías y establecimientos gastronómicos, bajo estrictos controles sanitarios y de trazabilidad.

La propuesta busca que un recurso que actualmente se destina principalmente a la caza deportiva o al consumo particular pueda ingresar al mercado formal luego de atravesar establecimientos habilitados, controles veterinarios y fiscalización bromatológica.

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, explicó que «el objetivo es generar las condiciones para aprovechar de manera segura una proteína disponible, garantizando todas las condiciones sanitarias y un marco legal para su comercialización».

El proyecto también responde al crecimiento de la población de jabalí europeo en la provincia. Según indicó el Gobierno, la expansión de esta especie exótica invasora provoca daños sobre cultivos y ecosistemas, mientras que la caza deportiva ya no resulta suficiente para controlar su avance.

En ese sentido, la iniciativa propone complementar el manejo poblacional con el aprovechamiento responsable del recurso, permitiendo que los animales capturados puedan destinarse al consumo humano una vez cumplidos todos los protocolos sanitarios.

La reforma no modifica la legislación vigente sobre fauna ni las condiciones para la actividad cinegética. La caza continuará regulada mediante permisos específicos, mientras que la nueva normativa establecerá el marco para la faena, procesamiento y comercialización formal de estas carnes bajo la supervisión de la Provincia, los municipios y el SENASA.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement