Seguinos

Sociedad

Durante la última semana hubo más de 100 incumplimientos a las restricciones de circulación

En la jurisdicción de la Regional II de la Policía sólo se realizaron 14 intervenciones.

el

La Policía de Río Negro realizó un total de 111 intervenciones entre el lunes 3 y el domingo 9 de mayo en toda la provincia, debido a incumplimientos de diferentes personas de las restricciones de circulación en el marco de la pandemia por COVID?19.

Es importante recordar que el lunes pasado se iniciaron los trabajos de cuidado y control en los Departamentos Adolfo Alsina y Roca en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 del Gobierno Nacional, y de las medidas dispuestas por el Gobierno de Río Negro.

Más allá de eso, la mayor cantidad de transgresiones se dio en el ámbito de la Unidad Regional III con asiento en Bariloche en donde ya habían comenzado a regir con anterioridad similares normativas de restricción. Allí se contabilizaron 47 incumplimientos que se registraron en los últimos días de la semana.

En el caso de la Unidad Regional II de General Roca, se realizaron 14 intervenciones mientras que en la jurisdicción de la Unidad Regional I de Viedma, los incumplimientos fueron 5.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia Betiana Minor estuvo presente en diferentes operáticos de control que se llevaron a cabo tanto en San Carlos de Bariloche como en la ciudad de Viedma, junto al jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General, Osvaldo Tellería.

Justamente al ser consultado al respecto, Tellería señaló que en el caso de Bariloche se debe tener en cuenta la densidad poblacional mientras que detalló que la mayoría de las intervenciones en esa jurisdicción se realizó mediante el control de personas en la vía pública y controles vehiculares al tiempo que se desarticuló una fiesta clandestina.

Por otro lado, Tellería resaltó lo sucedido en el ámbito de la Unidad Regional IV con asiento en Choele Choel: “Tuvimos muchas intervenciones en esta última semana, 32 actuaciones específicamente y lo que más llamó la atención fue que se dieron 3 actuaciones sobre fiestas clandestinas, dos de ellas en Río Colorado”, indicó el jefe policial quien hizo hincapié en paralelo a la cantidad de casos de COVID-19 en esa localidad.

Por otro lado y en cuanto a números en toda la provincia, Tellería señaló que a mediados de abril hubo alrededor de 20 intervenciones, cifra que se fue incrementando notablemente hasta la actualidad.

“Se han dado diferentes situaciones, hay gente que acepta, acata y en este caso entiende el incumplimiento y hay ciudadanos que no aceptan, no acatan entonces se resisten al control, a la intervención policial donde lógicamente la Policía de Río Negro tiene que realizar la aprehensión correspondiente y el labrado del acta respectiva por el Artículo 239. Hay también ciudadanos que en vehículos han tratado de evadir los controles y darse a la fuga por el tema del incumplimiento y también se ha tenido que actuar”, manifestó el jefe policial.

Al respecto, habló de la importancia de seguir trabajando en los operativos de control y también que la comunidad tome conciencia del pilar fundamental que resulta cumplir las normativas para el bien de la salud de todas y todos los rionegrinos: “Acá el 50 % pasa por el cuidado y control que debe realizar la fuerza policial, estoy hablando de la Policía de Río Negro y con la colaboración de las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal. El otro 50% tiene que ver con la conciencia ciudadana”, destacó.

Judiciales

Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca

Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

el

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.

La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.

Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.

De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.

Continuar leyendo

Política

Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos

La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

el

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.

La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.

El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.

«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.

El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.

Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.

Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.

Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.

Continuar leyendo

Roca

Vuelve el viento y el frío: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días

Tras varios días estables, las ráfagas volverán a sentirse con fuerza en la región, especialmente durante el jueves.

el

La semana continuará con condiciones variables en General Roca, donde se combinarán jornadas templadas durante la tarde, heladas nocturnas y períodos de viento moderado a fuerte, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este martes (16/06), se espera una máxima de 20°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, durante la noche la temperatura descenderá hasta los -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.

El miércoles (17/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La máxima alcanzará los 17°C y el viento cobrará protagonismo con velocidades de hasta 34 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 46 km/h.

Las condiciones más ventosas se registrarían el jueves (18/06), cuando la AIC prevé una jornada despejada con máxima de 18°C, pero con vientos de 41 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h provenientes del oeste.

Para el viernes (19/06), el cielo estará cubierto y la temperatura llegará a los 17°C. Durante la noche persistirá la nubosidad, aunque el viento disminuirá considerablemente.

El sábado (20/06) se perfila como el día más estable del período, con cielo despejado, máxima de 15°C y mínima nocturna de -1°C.

Finalmente, el domingo (21/06) podría traer un cambio de condiciones. La AIC anticipa una jornada inestable con una máxima de apenas 8°C y probabilidad de precipitaciones aisladas durante el día, mientras que la noche permanecería cubierta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement