Seguinos

Sociedad

Coronavirus: Se confirmaron 43 casos en Roca

En Río Negro hay 495 nuevos positivos, 266 altas y fallecieron 8 pacientes en las últimas 24 horas.

el

266 pacientes curados
17 de General Roca, 4 de Allen, 2 de Cervantes, 5 de Ingeniero Huergo, 11 de Villa Regina, 1 de Chichinales, 41 de Cipolletti, 13 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 1 de Campo Grande, 11 de Catriel, 3 de Choele Choel, 1 de Coronel Belisle, 1 de Darwin, 5 de Lamarque, 3 de Pomona, 4 de Río Colorado, 14 de Viedma, 1 de San Antonio Oeste, 4 de Sierra Grande, 5 de Valcheta, 89 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 22 de El Bolsón, 2 de Pilcaniyeu, y 2 de Ingeniero Jacobacci.

495 pacientes confirmados
43 de Roca, 2 de Allen, 5 de Cervantes, 5 de Ingeniero Huergo, 11 de Villa Regina, 4 de Chichinales, 81 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 36 de Cinco Saltos, 2 de Barda del Medio, 26 de Catriel, 7 de Choele Choel, 4 de Coronel Belisle, 52 de Darwin, 1 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 1 de Pomona, 14 de Rio Colorado, 47 de Viedma, 2 de General Conesa, 7 San Antonio Oeste, 5 de Las Grutas, 14 de Sierra Grande, 3 de Valcheta, 100 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 35 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 4 de Comallo, 15 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, y 5 de Los Menucos.

8 pacientes fallecidos
Dos hombres de 52 y 61 años de Cinco Saltos, un hombre de 55 años de Catriel, una mujer de 67 años de Viedma, una mujer de 70 años de San Antonio Oeste, un hombre de 60 años de Sierra Grande, un hombre de 74 años de El Bolsón, y una mujer de 83 años de San Carlos de Bariloche.

Totales

4.363 activos
268 de General Roca, 55 de Allen, 1 de El Cuy, 15 de Cervantes, 25 de Ingeniero Huergo, 4 de Mainque, 4 de General Godoy, 80 de Villa Regina, 19 de Chichinales, 573 de Cipolletti, 55 de Fernández Oro, 159 de Cinco Saltos, 2 de Contralmirante Cordero, 12 de Barda del Medio, 15 de Campo Grande, 222 de Catriel, 21 de Choele Choel, 3 de Chimpay, 10 de Coronel Belisle, 3 de Darwin, 21 de Luis Beltrán, 19 de Lamarque, 6 de Pomona, 150 de Río Colorado, 306 de Viedma, 22 de General Conesa, 56 de San Antonio Oeste, 36 de Las Grutas, 82 de Sierra Grande, 36 de Valcheta, 1.722 de San Carlos de Bariloche, 37 de Dina Huapi, 173 de El Bolsón, 13 de Ñorquinco, 21 de Pilcaniyeu, 22 de Comallo, 61 de Ingeniero Jacobacci, 15 de Maquinchao, y 19 de Los Menucos.

61.868 curados
7.204 de General Roca, 2.187 de Allen, 82 de El Cuy, 464 de Cervantes, 754 de Ingeniero Huergo, 207 de Mainque, 243 de General Godoy, 2.530 de Villa Regina, 375 de Chichinales, 6.706 de Cipolletti, 754 de Fernández Oro, 1.352 de Cinco Saltos, 57 Contralmirante Cordero, 79 de Barda del Medio, 527 de Campo Grande, 997 de Catriel, 1.349 de Choele Choel, 433 de Chimpay, 143 de Coronel Belisle, 65 de Darwin, 684 de Luis Beltrán, 672 de Lamarque, 53 de Pomona, 1018 de Río Colorado, 5.771 Viedma, 365 de General Conesa, 18 de Guardia Mitre, 2169 de San Antonio Oeste, 504 de Las Grutas, 483 de Sierra Grande, 257 de Valcheta, 18.266 de San Carlos de Bariloche, 631 de Dina Huapi, 2.254 de El Bolsón, 32 de Ñorquinco, 150 de Pilcaniyeu, 168 de Comallo, 1024 de Ingeniero Jacobacci, 339 de Maquinchao, 366 de Los Menucos, 99 de Sierra Colorada, y 37 de Ramos Mexía.

1483 fallecidos
126 de General Roca, 91 de Allen, 6 de El Cuy, 12 de Cervantes, 26 de Ingeniero Huergo, 10 de Mainque, 11 de General Godoy, 82 de Villa Regina, 8 de Chichinales, 180 de Cipolletti, 31 de Fernández Oro, 46 de Cinco Saltos, 3 de Contralmirante Cordero, 2 de Barda del Medio, 20 de Campo Grande, 65 de Catriel, 24 de Choele Choel, 12 de Chimpay, 6 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 15 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 19 de Río Colorado, 112 de Viedma, 15 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 50 de San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 25 de Sierra Grande, 12 de Valcheta, 305 de San Carlos de Bariloche, 11 de Dina Huapi, 39 de El Bolsón, 3 de Ñorquinco, 2 de Pilcaniyeu, 11 de Comallo, 56 de Ingeniero Jacobacci, 9 de Maquinchao, 9 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

OCUPACIÓN DE CAMAS UTI

Total provincia: 211 camas – 91,46% ocupadas (115 COVID – 78 No COVID) – 18 libres

Cipolletti: 65 camas – 90,77% ocupadas (20 COVID – 39 No COVID) – 6 libres

Catriel: 6 camas – 100% ocupadas (1 COVID – 5 No COVID) –

General Roca: 53 camas – 98,11% ocupadas (34 COVID – 18 No COVID) – 1 libres

Ingeniero Jacobacci: 1 cama – 0% ocupadas

Bariloche: 54 camas – 98,14% ocupadas (42 COVID – 11 No COVID) – 1 libre

Viedma: 22 camas – 59,09% ocupadas (11 COVID – 2 No COVID) – 9 libres

Villa Regina: 10 camas – 100% ocupadas (7 COVID – 3 No COVID) –

Roca

Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes

Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

el

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.

Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.

Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement