Sociedad
Bariloche fue el destino del país más buscado en el Hot Sale 2021
Más allá de la pandemia, generó buenas expectativas para lo que será la venidera temporada invernal.

Durante los tres días de promociones del Hot Sale 2021, San Carlos de Bariloche se ubicó como el destino nacional más elegido, generando buenas expectativas para lo que será la venidera temporada invernal.
Los resultados arrojados exponen que la intención por viajar se mantiene firme y las promociones, que incluyeron cuotas sin interés y vuelos y paquetes flexibles, ubicaron a la localidad andina como el primer destino más buscado por los turistas, seguido por Mendoza, Salta y El Calafate.
La subsecretaria de Turismo, Cecilia Caldelari, señaló que “esto es el resultado de todo el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la pandemia promocionando los distintos destinos rionegrinos. Además, nos da una perspectiva y visión de la demanda que puede haber para la próxima temporada. Claramente la gente busca y sigue eligiendo las actividades de nieve en los destinos de la cordillera”.
En el mismo sentido, la funcionaria ponderó que “estos eventos no solo muestran el interés de los visitantes sino también el compromiso de las agencias de viajes y OTA´s en seguir ofreciendo los productos y destinos de nuestra provincia”.
Cabe señalar, que en el marco de las acciones y gestiones constantes que realiza la provincia, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, participó días atrás, del encuentro virtual del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en el que autoridades patagónicas delinearon acciones a realizar en conjunto con el objetivo de incentivar la demanda del turismo.
Por otro parte, el trabajo de promocionar a Bariloche se encuentra a cargo del EMPROTUR (Ente Mixto de Promoción Turística), que recibe aportes del Gobierno de la provincia a través de la Ley de Promoción Turística. Este organismo potencia las acciones conjuntas del sector público y privado para seguir posicionando estratégicamente a este sobresaliente destino rionegrino.
Desde la cartera de Turismo provincial, el trabajo y las expectativas apuntan a una buena temporada de invierno y a que los destinos de la provincia vuelvan a ser elegidos por los y las visitantes, tal como sucedió durante el verano y en el marco de Semana Santa.
Roca
Iluminación LED y mejoras eléctricas en el Club Náutico de Roca
La intervención apunta a reforzar la seguridad, optimizar servicios y poner en valor uno de los espacios recreativos más concurridos de la ciudad.

El Municipio de General Roca avanza con una importante intervención en el Club Náutico, ubicado sobre la margen sur del río Negro, dentro del Área Protegida Paso Córdoba, con el objetivo de mejorar la seguridad, la iluminación y la calidad de los servicios en uno de los espacios recreativos más elegidos por vecinos y visitantes.
Los trabajos comprenden la renovación y ampliación del sistema de iluminación, con el recambio de 30 luminarias existentes y la incorporación de 10 nuevas, todas con tecnología LED. Esta mejora permitirá una mayor visibilidad en el predio y una reducción significativa en el consumo energético. Además, se instalan siete nuevos postes y se reemplazan otros cuatro que habían resultado dañados por temporales, eliminando posibles situaciones de riesgo.
En el sector de parrillas, el Municipio avanza con la renovación de los tableros eléctricos, que se encontraban deteriorados, incorporando nuevos dispositivos más seguros y protegidos, con el fin de garantizar un uso responsable del espacio por parte de las familias.
Una de las obras más relevantes se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde se reemplaza por completo la instalación eléctrica existente por un sistema moderno y adecuado a las necesidades actuales. Esta intervención no solo mejora la seguridad, sino que también optimiza el consumo energético mediante la incorporación de luminarias LED de bajo consumo y sistemas de iluminación de emergencia.
Las tareas también alcanzan a los baños y a la proveeduría, donde se renuevan las luminarias, y al sistema eléctrico de las bombas, fortaleciendo el funcionamiento general del predio.
Desde el Municipio destacaron que «estas acciones forman parte de una política sostenida de puesta en valor y mantenimiento de los espacios públicos, especialmente en sectores de alto valor ambiental como Paso Córdoba, promoviendo un uso seguro, responsable y sustentable, para que vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar del lugar durante todo el año».
Roca
Semana inestable en Roca: Calor, viento y posibles tormentas
La AIC prevé una semana marcada por el calor, el cielo mayormente cubierto y episodios de inestabilidad.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) dio a conocer el pronóstico del tiempo para General Roca y el Alto Valle, anticipando una semana con condiciones variables, temperaturas elevadas y períodos de viento intenso.
Para este lunes (02/02) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima que rondará los 35°C y viento del oeste, con ráfagas que podrían superar los 65 km/h. Durante la noche, el cielo continuará cubierto y se registrará un marcado descenso de la temperatura.
El martes (03/02) mantendrá características similares, con cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. La máxima alcanzaría los 30C, con viento moderado del sudoeste y ráfagas que podrían llegar a los 56 km/h.
El miércoles (04/02) se presentará con cielo cubierto, una temperatura máxima cercana a los 30°C y menor intensidad del viento durante el día, aunque con incremento hacia la noche desde el sector sudeste.
Hacia el jueves (05/02) se prevé un leve descenso térmico, con una máxima de 29°C, cielo cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche, con vientos leves a moderados.
El viernes (06/02) volverá a aumentar la temperatura, con una máxima estimada en 34°C y probabilidad de tormentas, algunas de carácter eléctrico, especialmente hacia la noche. El viento soplará del noreste y sudeste, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h.
Finalmente, el sábado (07/02) se anticipa inestable, con posibles tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones durante el día. La temperatura podría trepar hasta los 38°C, acompañada por viento del oeste con ráfagas intensas. Hacia la noche, las condiciones tenderían a mejorar, con cielo despejado y descenso de la temperatura.
Río Negro
Dos buques, más empleo y un puerto clave: el salto del GNL en Río Negro
Se completó el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños.

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro consolidó avances decisivos para exportar GNL desde el Golfo San Matías: se confirmó un segundo buque de licuefacción y se completó la primera gran etapa logística con el arribo y descarga de 10.000 toneladas de caños para el gasoducto del proyecto de Southern Energy (SESA).
A mediados de año se oficializó la incorporación del segundo buque FLNG MKII, que se sumará al Hilli Episeyo. Con ambas unidades, el consorcio Southern Energy proyecta producir 6 millones de toneladas anuales de GNL y desarrollar la infraestructura necesaria para conectar el gas de Vaca Muerta con la costa rionegrina. Y desde allí, al mundo.
«El hecho de tener dos buques de licuefacción en nuestras costas nos convierte en la base desde donde el gas argentino llegará al mundo», expresó el gobernador Alberto Weretilneck al confirmarse el segundo barco.
Decisión de inversión para el segundo buque
En agosto, se conoció públicamente la Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés) del segundo buque MKII, un paso clave para dar previsibilidad al proyecto y sostener el cronograma de desarrollo en el Golfo San Matías. La inversión total proyectada hasta 2035 supera los U$S 6.000 millones, con impacto directo en empleo y proveedores.
En ese contexto, Southern Energy (SESA) firmó el primer acuerdo marco para exportar GNL con la empresa alemana SEFE, un paso clave que le da mayor previsibilidad al proyecto y refuerza su desarrollo en el Golfo San Matías. Para Río Negro, este respaldo abre un escenario de mayor continuidad de inversiones, más movimiento en el puerto y la logística, y nuevas oportunidades de trabajo para empresas y proveedores locales.
«Defender Río Negro es acompañar este tipo de iniciativas, con trabajo local, cuidado ambiental y reglas claras», sostuvo al respecto Weretilneck.
Logística histórica en el puerto de San Antonio Este
El tramo más visible del año llegó con el operativo portuario en San Antonio Este. En noviembre arribó un cargamento de 10.000 toneladas de caños de acero (más de 2.200 unidades) para el gasoducto del proyecto. La descarga se concretó con maniobras especializadas, acopio seguro y coordinación logística con empresas y trabajadores portuarios.
Con los materiales ya acopiados, actualmente se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra.
El operativo, además de mover la economía regional, refuerza el rol del puerto como nodo estratégico para la infraestructura energética nacional y como punto de partida para una nueva etapa de obras.
Estado presente: articulación, control y reglas claras
A lo largo del proceso, la Provincia sostuvo el acompañamiento institucional y la articulación con municipios, sindicatos y actores del sector, con foco en seguridad operativa, planificación y seguimiento.
Durante 2025 se fortaleció el desarrollo de proveedores rionegrinos con encuentros en San Antonio Oeste que vinculó directamente a empresas locales con los contratistas del proyecto. En octubre, se realizó una reunión junto a 200 proveedores con participación de la Secretaría de Energía y Ambiente, el Municipio y representantes de Southern Energy (SESA) y su contratista Buzca S.A., donde se presentaron procedimientos y requisitos para sumarse a las contrataciones asociadas a la construcción del gasoducto marino.
La agenda continuó en diciembre con un nuevo encuentro orientado a ampliar la red de proveedores: SESA reunió a 50 empresas locales junto a OPS, firma a cargo de la ampliación de la planta compresora del Gasoducto San Martín, una infraestructura necesaria para acompañar el incremento de capacidad que demanda el desarrollo del GNL.
Desde la Secretaría se remarcó que estas instancias se sostienen sobre herramientas concretas como el Registro de Proveedores y el Compre Rionegrino, para garantizar que las oportunidades económicas lleguen efectivamente a las pymes de la provincia.
Sobre Southern Energy
Southern Energy SA (SESA) está integrada por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbou









