Política
Diputada pide que Río Negro y Neuquén unifiquen criterios para evitar la propagación del Covid-19
«El virus es interjurisdiccional», dijo la cipoleña Graciela Lasdriscini.

La diputada nacional Graciela Landriscini aseguró que el virus Covid-19 «es interjurisdiccional», por lo que «cada medida que se tome respecto a regular la emergencia que su propagación ha generado y ha de generar debe tener en cuenta su impacto sobre la salud y otros derechos de la población de todo el territorio».
«En el caso del Alto Valle de Río Negro y Neuquén extendido a la Confluencia Neuquina, el virus viaja con quienes circulan, desarrollan actividades esenciales y no esenciales, o participan de reuniones y eventos sociales, sin cumplir los protocolos dispuestos oportunamente por las autoridades, y a partir de la trasmisión que se opera entre personas», aseguró la representante de Río Negro por el Frente de Todos en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Por ello, opinó que en la actual emergencia de la segunda ola, «las decisiones que regulen los comportamientos sociales deben ser coordinadas por las autoridades de ambas jurisdicciones con criterios afines, siguiendo el lineamiento epidemiológico nacional, de modo de tener mayor eficacia en el control de dicha propagación y de este modo bajar el impacto sobre las vidas de los y las rionegrinas y neuquinas, sobre los sistemas sanitarios de ambas provincias, y en el desenvolvimiento económico y social de la región».
Landriscini sostuvo que, para proteger a la población de la pandemia, y actualmente de las cepas y variantes más contagiosas y menos conocidas en su peligrosidad, «debe primar el criterio de lo colectivo y lo institucional sobre lo individual en beneficio de todos y todas. Y el Estado no debe ser impotente en los controles y en la imposición de sanciones».
«Descentralizar la lucha contra la pandemia, para que cada gobierno provincial o municipal tome todas las decisiones en materia sanitaria, muchas veces limitadas por sectores de presión, va en contra de la necesidad de unificar esfuerzos y promover la cooperación entre los diferentes niveles estatales. El virus no se detiene en los límites de cada jurisdicción que vemos demarcados en los mapas. Y afecta la cotidianeidad pública y privada, instalando el temor y la incertidumbre en las familias, y en los trabajadores y trabajadoras de la salud particularmente», subrayó la diputada.
Por último, Landriscini dijo que es necesario «que nuestros gobiernos prioricen la salud de la población y siempre basen sus decisiones en criterios científicos y no en función de sus intereses políticos y económicos de corto plazo. Por tal razón la ministra de Salud de la Nación visitará la región para promover acciones de coordinación y compatibilización. Sin salud, sin vida, no hay posibilidad de disfrutar de los demás derechos».
Política
Sesiona la Legislatura y la Defensora del Pueblo brindará su informe anual
Además, se debatirán una serie de proyectos tratados previamente en las respectivas comisiones.

La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves (20/11), desde las 8 horas, para analizar una serie de proyectos que fueron tratados previamente por las respectivas comisiones y aprobados luego en Labor Parlamentaria.
Una de las iniciativas es la remitida por el Poder Ejecutivo, referida a la autorización para sobregirar sobre el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) durante el año 2026 y para emitir Letras de Tesorería correspondientes al mismo Ejercicio Fiscal.
Otros proyectos se refieren a la expropiación, donación o regularización de tierras del Estado; a la implementación de un código QR para emergencias médicas y asistencias inmediata y a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos.
En segunda vuelta, entre otras propuestas, se votará la eliminación de una contribución obligatoria del dos por mil sobre el monto de juicios contenciosos o voluntarios, destinada al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur).
Informe de la Defensora del Pueblo
Al término de ese encuentro, como sucede anualmente, la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, brindará un informe in voce respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante el período 2023/2024.
Política
Jornada doble en el Concejo: Sesión ordinaria y tratamiento especial del Presupuesto Municipal
El cuerpo legislativo sesionará desde la mañana con una agenda cargada: fraccionamientos, adjudicaciones, pedidos de informes y el análisis del Presupuesto 2026.

El Concejo Deliberante de General Roca tendrá este martes (18/11) una intensa actividad legislativa, con dos sesiones programadas: una ordinaria desde las 9.00 y una extraordinaria a las 11.00, para tatar el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión ordinaria Nº 10 del XXXVI período legislativo, los concejales tratarán una amplia lista de expedientes ingresados, entre ellos subdivisiones y fraccionamientos de parcelas, varias adjudicaciones de terrenos en la ciudad y en el Parque Industrial I, entre otros proyectos relacionados a actividades culturales y propuestas vinculadas a programas universitarios.
Asimismo, en un tema que traerá seguramente un largo debate, hay un pedido formal de Juntos Somos Río Negro por el desarrollo y los costos de la última edición de la Fiesta de la Sidra.
Por su parte, desde las 11, en la tercera sesión extraordinaria del año, el cuerpo legislativo tratará el Presupuesto Municipal del período 2026. El Ejecutivo, a cargo de la intendenta María Emilia Soria, presentó los lineamientos financieros y operativos proyectados para el próximo año.
Ambas sesiones se desarrollarán en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de General Roca.
Política
Primer encuentro entre Weretilneck, Adorni y Santilli
El gobernador manifestó la necesidad de contar con definiciones respecto a las Rutas Nacionales 22, 23,151 y 40; y al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck, fue recibido ayer (17/11) por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, oportunidad en la que se avanzó en una agenda común que acompañe el crecimiento de Río Negro.
Uno de los temas centrales del diálogo fue la conectividad rionegrina, y la necesidad de contar con definiciones respecto a las Rutas Nacionales 22, 23,151 y 40; y al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle, un proyecto que puede transformar la conectividad en toda la región.
Fue la primera reunión formal entre el gobernador y los nuevos titulares de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior, instancia en la que Weretilneck detalló distintos aspectos vinculados a la realidad provincial.
Asimismo, el mandatario rionegrino hizo mención además al futuro de las vías férreas del Alto Valle para la puesta en marcha del Tren del Valle. «Transmitimos nuestra voluntad de trabajar en mejorar la conectividad para nuestra gente, para nuestros vecinos», sintetizó Weretilneck.
Agregó también el pedido de contemplar en el presupuesto nacional diversas cuestiones relacionadas con INVAP, así como el acompañamiento a las universidades en las obras de infraestructura que requieren para su correcto funcionamiento.
Otro de los temas analizados en conjunto fue el impacto estratégico para la provincia del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, los proyectos de GNL, el desarrollo minero y la incorporación de nuevas áreas bajo riego, indispensables para aumentar la capacidad productiva provincial. Todos ellos proyectos que necesitan de inversión pública que apalanque el esfuerzo privado.
Weretilneck destacó el valor del encuentro. «Me permitió transmitir en primera persona cuáles son las necesidades y las prioridades de los rionegrinos. Es fundamental que exista apertura por parte del Gobierno Nacional y que podamos avanzar en una agenda común que concrete las acciones necesarias para que nuestra gente viva cada vez mejor», concluyó el gobernador.









