Sociedad
Vizzotti se reunió con Carreras: Por ahora no anunciaron nuevas restricciones
La gobernadora adelantó que «se tomarán medidas específicas en cada localidad luego de encuentros con cada intendente».

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recibió hoy (17/05) en Cipolletti a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para analizar la situación epidemiológica de Río Negro por la pandemia de COVID-19.
El objetivo de la reunión fue estudiar las distintas medidas que se van llevando adelante en la provincia en función de la situación de cada región, y también analizar el avance del Plan de Vacunación en Río Negro, que hoy la ubica como la cuarta provincia en hacer efectivo este operativo.
Del encuentro también participaron los subsecretarios de Calidad de Nación, Arnaldo Medina; y de Calidad; Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; la directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte y el director General de Redes de Salud, Adrián Tarditti. Por la Provincia lo hicieron los ministros de Salud, Fabián Zgaib; de Desarrollo Humano, Juan José Deco y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; y el secretario General, Daniel Sanguinetti.
Luego del encuentro, la mandataria provincial y la ministra, ofrecieron una conferencia de prensa. “Hemos estado dialogando con Carla (Vizzotti) sobre la situación epidemiológica de nuestra provincia, en particular del Alto Valle que está en observación; fuimos viendo las estrategias que estamos llevando adelante y la Ministra nos transmitió las experiencias que se van desarrollando en el resto del país. Hay que decir que estamos con un índice de contagios muy veloz y por eso día a día vamos tomando las distintas decisiones”, expresó Carreras.
Justamente, una de las determinaciones fue instalarse en el Alto Valle con parte del Gabinete y el Comité de Crisis, “para trabajar codo a codo con intendentes e intendentas y con los distintos sectores, y también evaluar a diario cómo estamos en las escuelas, para poder tomar las medidas justas en el momento justo y por eso es que llevamos adelante medidas muy puntuales y específicas de cada localidad, sin generalizar, a menos que sea necesario en función de los datos epidemiológicos”, analizó la gobernadora.
En tanto, la ministra Vizzotti alertó que los casos están teniendo un crecimiento muy rápido: “Esta es una situación totalmente diferente a la primera ola, con un crecimiento exponencial e inusitado de casos en todo el país, muy grande y en muy poco tiempo en muchos lugares del territorio, que pone en tensión a nuestro sistema de salud, a pesar de su fortalecimiento”.
En este contexto, contó que en la Argentina “aumentó en un 50% las camas UTI, sumando casi 4000 respiradores distribuidos, más todo lo que aportaron los gobiernos provinciales al sistema de salud, con los hospitales modulares, la realidad es que ahora atraviesa una situación difícil con las nuevas variantes que hay que tener mayor transitabilidad y una letalidad mayor que impactan en edades más jóvenes”.
El Plan de Vacunación
Sobre el avance del Plan de Vacunación en Río Negro, Vizzotti resaltó el operativo provincial, en tanto que a nivel nacional explicó: “Con un 70% en personas mayores, se está avanzando con personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, el personal de salud está vacunado con un 95% de la primera dosis y un porcentaje alto en la segunda”.
De todas formas, pidió a la comunidad que se siga cuidando: “A pesar de todo el esfuerzo, el sistema de salud tiene un límite, y este caso es el recurso humano, que tiene su vacuna, su experiencia, pero que está agotado, con un año largo de trabajo y la forma de disminuir esa tensión es bajando los contagios, a través de los marcos normativos, y la responsabilidad de la comunidad”.
Más equipamiento para Río Negro
La ministra Vizzotti mencionó que trajo a Río Negro siete respiradores, equipos de protección personal, monitores, bombas de infusión, test de antígenos rápidos para seguir trabajando en territorio; “siempre con la mirada en la comunidad, en las casas, en la atención primaria, con las medidas de cuidado, avisando ante cualquier síntoma y respetando el aislamiento”.
Roca
Avanza el recambio a LED en Roca: Nuevas luminarias en Barrio Andrade
Los trabajos abarcan el cuadrante entre Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el plan de modernización del alumbrado público, mediante la instalación de luminarias con tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.
En esta oportunidad, se concretó el recambio de 68 equipos por nuevas luminarias LED de 150 watts en el Barrio Andrade, en el cuadrante comprendido por las calles Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

«Éstas tareas forman parte de una estrategia integral orientada a optimizar el sistema de iluminación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.
Además, el plan contempla una segunda etapa que se extenderá hasta calle San Juan e incluirá también al Barrio 1° de Septiembre.
Desde el Municipio destacaron que «la tecnología LED permite una mayor eficiencia energética, mejor calidad de iluminación y mayor vida útil, lo que reduce costos de mantenimiento y mejora la visibilidad en calles y espacios públicos».
Roca
¿Hasta cuándo sigue el alerta por vientos en la región?
El viento será protagonista en la semana, con mejoras parciales y un ingreso de aire frío hacia el viernes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por vientos para la región del Alto Valle, que abarca sectores de Río Negro y Neuquén. Según el organismo, se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar e incluso superar los 100 km/h, hasta las primeras horas de este miércoles (29/04).
De acuerdo a la actualización más reciente, el fenómeno tenderá a disminuir hacia el mediodía de hoy (29/04), aunque todavía podrían registrarse períodos de viento moderado durante la jornada. Las condiciones comenzarán a estabilizarse gradualmente con el correr del día, dando paso a un escenario más frío pero menos ventoso.
El SMN recomienda mantenerse informado, evitar actividades al aire libre durante los picos de intensidad y asegurar objetos que puedan volarse.
Cómo sigue el tiempo en Roca
El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por cambios: viento, temperaturas en descenso y probables heladas hacia el fin de semana.
Para hoy la jornada comenzó con cielo mayormente cubierto y condiciones todavía algo inestables. Se espera una máxima cercana a los 20°C. El viento seguirá presente, con ráfagas que podrían superar los 60 km/h, aunque en disminución hacia la noche. La mínima rondará los 2°C, con nubosidad persistente.
Por su parte, para mañana jueves (30/04) se presentará con cielo parcialmente nublado y una mejora en las condiciones generales. La temperatura alcanzará los 22°C, mientras que la mínima será de 2°C. El viento perderá intensidad, con registros moderados durante el día y leves hacia la noche. En cuanto al viernes (01/05) se espera una jornada mayormente despejada, con máxima de 18°C y una marcada baja nocturna hasta -2°C, lo que anticipa las primeras heladas en la región. El viento será moderado durante el día.
El fin de semana continuará el frío, con una máxima de 17°C y mínima de 1°C. El cielo estará parcialmente nublado a despejado, con condiciones estables. Se mantienen las probabilidades de heladas durante la madrugada. No obstante, el domingo (03/05) habrá un leve repunte térmico, con máxima cercana a los 23°C, aunque el viento volverá a intensificarse hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. El cielo estará mayormente despejado durante el día y algo más cubierto hacia la noche.
Río Negro
El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica
Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios
«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.
Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.
A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.
Control sobre los conceptos municipales
Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.
Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.
Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.
Una factura más clara para los usuarios
La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.
En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.
También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.
«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.
«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.








