Policiales
Proponen crear un Programa Municipal de Seguridad Ciudadana
Un vecino de la ciudad elevó una propuesta al Concejo Deliberante donde plantea elaborar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública.

Gonzalo Barbero, vecino de General Roca, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de un Programa Municipal de Seguridad Ciudadana para mitigar la ola de inseguridad que aqueja a la ciudad. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) señaló la «necesidad de contar con un programa con el objetivo de elaborar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública».
«El proyecto propone la creación de una partida presupuestaria destinada a la seguridad para financiar cámaras de video vigilancia, sistemas de reconocimiento automático de patente, alarmas comunitarias, construcción de puntos seguros y campañas de prevención sobre delito complejo o novedoso», detalló.
También pide al Poder Ejecutivo Municipal iniciar las conversaciones necesarias para concretar el Concejo Local de Seguridad Ciudadana dispuesto por la Ley Provincial N° 4200. «La policía no es el único actor responsable, se necesita el compromiso de todos los niveles del Estado trabajando en forma conjunta para llegar a una solución integral, es necesario que se asuma el debate para garantizar la seguridad de nuestra ciudad y este programa aporta algunas herramientas para ello», manifestó Barbero.
«No propongo que se cree una policía municipal como si existe en otras localidades, pero si diferentes mecanismos con los que puede colaborar el Municipio con la seguridad. Uno de ellos es el punto seguro o tótems de seguridad, los cuales se encontrarán conectados al centro de monitoreo de la policía. Sirven para alertar ante situaciones de peligro o riesgo y son instalados en espacios públicos de gran concurrencia. Cuenta con cámaras, botón antipánico, intercomunicador y sirenas. Los puntos seguros han dado muy buenos resultados en Vicente López y Florencio Varela», señaló Barbero.
Asimismo propone la instalación de alarmas comunitarias. «Se trata de sistemas de alerta remoto ante actitudes sospechosas o accionar delictual que tienen por objetivo potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad ciudadana, en pos de generar una ciudad segura y tranquila para vecinos y vecinas».
«Se complementa con señalética en lugares visibles que actúen como disuasivo del actuar delictivo. Actualmente alarmas comunitarias funcionan en Bariloche, Venado Tuerto y Zárate entre otras localidades», agregó.
Policiales
Hallaron sano y salvo a un hombre desaparecido que caminaba por la Ruta 6
Fue hallado caminando en el sector conocido como «El Camarón» y aseguró que se dirigía hacia la localidad de El Cuy.

Efectivos del Destacamento de Seguridad Vial Paso Córdoba localizaron durante la madrugada de este viernes (26/06) a un hombre de 54 años oriundo de Cipolletti que era intensamente buscado desde el miércoles (24/06), cuando se había radicado una denuncia por desaparición.
El operativo comenzó luego de que el Comando Regional alertara sobre la presencia de una persona caminando por la Ruta Provincial N° 6, en cercanías del Mirador Tres Cruces. Inmediatamente, una comisión policial se dirigió al sector para verificar la situación.
Al llegar al kilómetro 125, en la zona conocida como «El Camarón», los uniformados encontraron al hombre, quien manifestó que se dirigía a pie hacia la localidad de El Cuy. Tras verificar sus datos, constataron que registraba un pedido de ubicación vigente.
Durante la entrevista, el hombre indicó que había sufrido una caída desde un barranco ubicado a la vera de la ruta. Por este motivo se solicitó la presencia de una ambulancia del SIARME, cuyos profesionales evaluaron su estado de salud y determinaron que no presentaba lesiones de gravedad.
Posteriormente arribó personal de la Comisaría 24° de Cipolletti, dependencia donde se había radicado la denuncia por desaparición. Finalmente, el hombre fue trasladado a esa ciudad, culminando con éxito el operativo y permitiendo su reencuentro con familiares y allegados.
Policiales
Intervino la Policía por un presunto intento de suicidio: Todo terminó con un detenido
La intervención se originó a partir de un llamado que alertaba sobre la presencia de un hombre en una vivienda y un posible intento de quitarse la vida.

Personal de la Subcomisaría 69° de General Roca detuvo durante la mañana del jueves (25/06) a un hombre por desobediencia judicial, en el marco de un procedimiento realizado en una vivienda ubicada sobre calle El Cóndor al 1800.
La intervención policial se inició luego de un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia del individuo en el domicilio y advertía acerca de un posible intento de atentar contra su vida.
Al arribar al lugar, los efectivos fueron autorizados a ingresar por una familiar del hombre. Durante la inspección del inmueble, observaron elementos compatibles con un presunto intento de ahorcamiento.
Posteriormente, en el patio de la vivienda, localizaron al sujeto, quien fue identificado por los uniformados. Según se informó, el hombre se encontraba en situación de calle.
Tras mantener comunicación con la Fiscalía de turno, se dispuso su detención por el delito de desobediencia judicial y el inicio de las actuaciones correspondientes.
Policiales
Recuperan en Roca una moto robada y demoran a un adolescente
El procedimiento fue realizado por personal motorizado de la Comisaría 3° en una estación de servicio sobre San Juan.

Personal motorizado de la Comisaría 3° de General Roca recuperó una motocicleta con pedido de secuestro vigente durante un procedimiento realizado en una estación de servicio ubicada sobre avenida San Juan.
Los efectivos realizaban tareas de prevención cuando observaron a un motociclista que intentó retirarse rápidamente al advertir la presencia policial. Ante esta situación, se inició un breve seguimiento que permitió interceptarlo e identificarlo.
Al verificar los datos del rodado, una Honda Wave que circulaba sin chapa patente colocada, se constató que registraba un pedido de secuestro vigente emitido por la Comisaría 5° de Villa Regina, en el marco de una causa por robo.
La Fiscalía de turno tomó intervención y dispuso el secuestro preventivo de la motocicleta, además del inicio de actuaciones por el presunto delito de encubrimiento.
Debido a que el conductor era menor de edad, también intervino personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Posteriormente, el adolescente fue entregado a un familiar responsable, conforme a las disposiciones judiciales vigentes.








