Policiales
Proponen crear un Programa Municipal de Seguridad Ciudadana
Un vecino de la ciudad elevó una propuesta al Concejo Deliberante donde plantea elaborar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública.

Gonzalo Barbero, vecino de General Roca, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para la creación de un Programa Municipal de Seguridad Ciudadana para mitigar la ola de inseguridad que aqueja a la ciudad. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) señaló la «necesidad de contar con un programa con el objetivo de elaborar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública».
«El proyecto propone la creación de una partida presupuestaria destinada a la seguridad para financiar cámaras de video vigilancia, sistemas de reconocimiento automático de patente, alarmas comunitarias, construcción de puntos seguros y campañas de prevención sobre delito complejo o novedoso», detalló.
También pide al Poder Ejecutivo Municipal iniciar las conversaciones necesarias para concretar el Concejo Local de Seguridad Ciudadana dispuesto por la Ley Provincial N° 4200. «La policía no es el único actor responsable, se necesita el compromiso de todos los niveles del Estado trabajando en forma conjunta para llegar a una solución integral, es necesario que se asuma el debate para garantizar la seguridad de nuestra ciudad y este programa aporta algunas herramientas para ello», manifestó Barbero.
«No propongo que se cree una policía municipal como si existe en otras localidades, pero si diferentes mecanismos con los que puede colaborar el Municipio con la seguridad. Uno de ellos es el punto seguro o tótems de seguridad, los cuales se encontrarán conectados al centro de monitoreo de la policía. Sirven para alertar ante situaciones de peligro o riesgo y son instalados en espacios públicos de gran concurrencia. Cuenta con cámaras, botón antipánico, intercomunicador y sirenas. Los puntos seguros han dado muy buenos resultados en Vicente López y Florencio Varela», señaló Barbero.
Asimismo propone la instalación de alarmas comunitarias. «Se trata de sistemas de alerta remoto ante actitudes sospechosas o accionar delictual que tienen por objetivo potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad ciudadana, en pos de generar una ciudad segura y tranquila para vecinos y vecinas».
«Se complementa con señalética en lugares visibles que actúen como disuasivo del actuar delictivo. Actualmente alarmas comunitarias funcionan en Bariloche, Venado Tuerto y Zárate entre otras localidades», agregó.
Policiales
Escapó de un control en Ruta 22, puso en riesgo a un policía y fue reducido
El sospechosos fue trasladado al hospital tras resultar herido de un disparo.

Un joven de 24 años fue interceptado en Roca tras una intensa persecución policial que se inició sobre la Ruta Nacional N° 22 y se extendió por distintas calles de la ciudad.
El hecho ocurrió durante el mediodía del viernes (01/05), cuando personal del Cuerpo de Seguridad Vial detectó un Toyota Corolla negro circulando sin dominio e intentó identificar a su conductor. Lejos de detenerse, el sujeto emprendió la fuga, realizando maniobras evasivas y poniendo en riesgo a terceros.
La persecución continuó por diversas arterias e incluso incluyó el ingreso a una chacra, en un intento por escapar del operativo, que contó con el apoyo de efectivos de la Comisaría 3°. En ese contexto, y ante el riesgo para la integridad de un efectivo policial, un uniformado efectuó el uso del arma reglamentaria.
Finalmente, el hombre fue interceptado en la zona de calle Nahuel Huapi, donde fue reducido y posteriormente trasladado al Hospital Francisco López Lima tras resultar herido.
En el lugar se procedió al secuestro del vehículo y, tras un rastrillaje, se halló un arma de fuego tipo revólver. La Fiscalía interviniente dispuso la imputación del conductor y el avance de las actuaciones judiciales.
Policiales
Evadió un control en Ruta 6 y fue interceptado tras un seguimiento policial
La motocicleta no tenía documentación ni numeración visible en el motor.

Un joven de 19 años fue demorado en Roca tras intentar evadir un control del Cuerpo de Seguridad Vial y protagonizar una breve persecución por distintas calles de la ciudad.
El hecho ocurrió mientras efectivos realizaban tareas preventivas sobre la Ruta Provincial N° 6, donde detectaron una motocicleta sin chapa patente que intentaba cruzar desde calle Evita. El conductor, que además circulaba sin casco, fue interceptado en primera instancia, pero al momento de ser identificado decidió darse a la fuga.
Ante esta situación, se inició un seguimiento controlado que se extendió por varias arterias hasta que finalmente lograron interceptarlo en la intersección de Las Petuñas y Félix Heredia.
Al verificar el rodado, los uniformados constataron que el joven no poseía documentación. Además, se trataba de una motocicleta 110 cc sin marca visible y con el motor presuntamente adulterado, ya que presentaba signos de supresión en su numeración.
La Fiscalía de turno dispuso el secuestro del vehículo y el inicio de actuaciones por supresión de numeración de motor y resistencia a la autoridad. El joven quedó demorado a disposición de la Justicia.
Policiales
Lo identificaron en la calle y tenía captura vigente: Quedó detenido
El procedimiento fue realizado por personal de la Comisaría 21° en la vía pública.

Un hombre fue detenido en General Roca durante un operativo de prevención, luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de captura vigente.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría 21°, quienes realizaban recorridas por calle Tránsito Toledo. Al llegar a la intersección con Las Heras, identificaron a un sujeto en la vía pública.
Al verificar sus datos en el sistema policial, se constató que el individuo tenía un pedido de captura activo, requerido por la Fiscalía N° 6 en el marco de una causa judicial en trámite.
Ante esta situación, el hombre fue trasladado a la unidad policial, donde se dio intervención a la fiscal de turno, quien dispuso que permanezca tras las rejas hasta recibir nuevas directivas.
Desde la fuerza indicaron que este tipo de procedimientos forman parte de las tareas preventivas que se desarrollan de manera permanente en distintos sectores de la ciudad.








