Seguinos

Sociedad

Fernández anunció mayores restricciones de circulación para zonas de alto riesgo

Este viernes se conocerá qué pasará en Río Negro, aunque en las zonas de alarma epidemiológica como el Alto Valle es inminente, por lo que dijo el presidente, que se deben cumplir estrictamente las nuevas medidas.

el

En cadena nacional, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que debido al incremento de casos y muertes en la República Argentina, con récords superiores al peor momento de la pandemia en 2020, se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Según el mapa que exhibió el mandatario nacional, el Alto Valle de Río Negro forma parte de las regiones más complicadas. No obstante, recién este viernes se conocerá la determinación de la Provincia de Río Negro. Hoy (20/05), la gobernadora Arabela Carreras mantuvo encuentros con su Gabinete y con intendentes e intendentas.

Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. «Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar», explicó Fernández.

Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas. La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles, considerando que se volvió a decretar feriado puente al próximo lunes 24 de mayo.

«Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy», aseguró Fernández.

«Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente», remarcó. «En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas», adelantó.

«Es una medida de cuidado intensiva y temporaria», destacó el presidente.

Medidas adicionales para empresas y familias

El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.

● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:

● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores:

● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

● Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

● La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

● El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Cultura

Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

el

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.

Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.

La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.

Continuar leyendo

Roca

El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero

Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.

Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.

El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.

En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.

Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.

El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.

En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.

Continuar leyendo

Roca

Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse

La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

el

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.

Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.

Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.

Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.

Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.

Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement