Sociedad
Fernández anunció mayores restricciones de circulación para zonas de alto riesgo
Este viernes se conocerá qué pasará en Río Negro, aunque en las zonas de alarma epidemiológica como el Alto Valle es inminente, por lo que dijo el presidente, que se deben cumplir estrictamente las nuevas medidas.

En cadena nacional, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que debido al incremento de casos y muertes en la República Argentina, con récords superiores al peor momento de la pandemia en 2020, se restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
Según el mapa que exhibió el mandatario nacional, el Alto Valle de Río Negro forma parte de las regiones más complicadas. No obstante, recién este viernes se conocerá la determinación de la Provincia de Río Negro. Hoy (20/05), la gobernadora Arabela Carreras mantuvo encuentros con su Gabinete y con intendentes e intendentas.
Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. «Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar», explicó Fernández.
Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas. La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles, considerando que se volvió a decretar feriado puente al próximo lunes 24 de mayo.
«Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy», aseguró Fernández.
«Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente», remarcó. «En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas», adelantó.
«Es una medida de cuidado intensiva y temporaria», destacó el presidente.
Medidas adicionales para empresas y familias
El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.
● Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.
● Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.
● Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.
Familias:
● Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.
● Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
● Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.
● Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
● Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.
Sectores:
● Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.
● Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.
● La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.
● El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.
Roca
Por elevada turbiedad en el rio está afectado el servicio de agua potable en gran parte de Roca
Estiman que con el paso de la jornada, retornaría el suministro a los hogares afectados.

Aguas Rionegrinas informó que debido a la elevada turbiedad registrada en el río -debido a las precipitaciones de ayer (10/11), donde se encuentran las tomas de captación de agua, el servicio de agua potable se encuentra afectado en gran parte de General Roca.
La situación afecta a la zona baja y zona sur de la ciudad, desde el Canal Principal de Riego hacia la Ruta Nacional N° 22, y desde la intersección de Gelonch y Maipú hacia el noreste, incluyendo los barrios Corredor Viterbori, Mosconi, Chacramonte, La Rivera y zonas aledañas al sur de Ruta 22.
«Por este motivo se recomienda a los usuarios y usuarias tomar los recaudos necesarios y hacer un uso racional de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial y la higiene personal, durante la jornada», indicaron.
«Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión ante esta situación. Recordamos que por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827», agregaron desde Aguas Rionegrinas.
Roca
Sin electricidad durante la mañana en Paso Córdoba por tareas de mantenimiento
EdERSA llevará adelante un corte programado entre las 9.30 y las 13.30 horas.

La empresa EdERSA informó que este martes (11/11) realizará tareas de mantenimiento en subestaciones transformadoras de General Roca, lo que requerirá un corte programado del suministro eléctrico en parte de la ciudad.
El servicio permanecerá interrumpido entre las 9.30 y las 13.30 horas, afectando a parte del barrio Paso Córdoba. Específicamente alcanzará a las chacras 210 y 211, dentro del sector comprendido por las calles Lago Tromen, Antonio Algan, Ercolani y Séptimo Romagnoli.
Desde la empresa distribuidora recordaron que «los trabajos forman parte del plan de mantenimiento y mejora de la red», y pidieron a los usuarios tomar las precauciones necesarias durante el horario de las tareas.
El corte se realizará con «el objetivo de garantizar la seguridad de los operarios y optimizar la infraestructura eléctrica de la zona».
Roca
Sigue el alerta por tormentas y vientos fuertes en el Alto Valle
El Servicio Meteorológico Nacional prevé más lluvias y ráfagas de hasta 60 km/h para las próximas horas. La AIC también anticipa inestabilidad hasta el fin de semana.

Durante la tarde de ayer (10/11) distintas zonas del Alto Valle registraron chaparrones, descargas eléctricas y caída de granizo. En General Roca y alrededores, las precipitaciones se dieron de manera intermitente, acompañadas por ráfagas que superaron los 40 km/h. Incluso, en algunos barrios, se registraron cortes del suministro eléctrico durante algunas horas.
Todo indica que la inestabilidad continuará este martes (11/11), sobre todo por la tarde, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarilla por tormentas, que incluye al norte de la Patagonia y especialmente al este de El Cuy, donde se esperan lluvias localmente fuertes, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h. Los valores de precipitación acumulada rondarían entre 15 y 30 milímetros, con posibilidad de superarse de forma puntual.
Por su parte, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este martes (11/11) continuarán las condiciones inestables con probables tormentas y temperaturas máximas de 21°C. A partir del miércoles (12/11) el tiempo mejorará, con jornadas despejadas y más templadas, alcanzando los 25°C.
Sin embargo, hacia el jueves (13/11) y viernes (14/11) volverá la inestabilidad, con posibilidad de tormentas eléctricas, chaparrones y vientos fuertes del sudoeste, que podrían superar los 70 km/h durante el viernes y también el sábado (15/11).
Recomendaciones ante alerta amarilla
Desde el SMN recomiendan a la población evitar circular bajo tormentas eléctricas, retirar objetos sueltos de balcones o patios y mantener precaución al conducir ante la reducción de visibilidad y presencia de ráfagas.









