Seguinos

Sociedad

Todas las UTI de Roca ocupadas: Autoridades médicas piden extremar cuidados

El sector público y privado de Salud de la ciudad pide a la población cumplir con los protocolos y con las restricciones.

el

Mediante una conferencia de prensa realizada este mediodía (20/05) en el Hospital Francisco López Lima de General Roca, las autoridades de las instituciones públicas y privadas de la ciudad brindaron un informe detallado de la situación epidemiológica local, y pidieron a la población extremar todas las medidas de cuidado.

En este sentido, la directora del Hospital López Lima, Ana Senesi, como presidenta del Comité de Crisis, comentó que “estamos pidiendo que la gente salga lo estrictamente necesario, que colabore con todo el sistema de salud. Porque no se trata de poner un respirador más, la limitante es el recurso humano, por más que pongamos más respiradores no habrá quien los atienda y no queremos que el sistema sanitario colapse. La mayoría de los contagios han sido en casas de familia o reuniones familiares”, enfatizó Senesi.

“Tenemos un alza de casos positivos y va incrementando. Tenemos dos herramientas: la vacunación y lograr la concientización individual para poder, entre todos, bajar la curva de casos positivos. Tenemos que seguir con los cuidados, distanciamiento, uso de barbijo, es algo en lo que todos debemos aportar”, agregó.

En estos momentos en Roca hay 256 casos activos de COVID-19. De ese total, 234 casos son leves, es decir, que no requieren internación.

En las instalaciones del Hospital, hay 10 pacientes calificados como moderados que están internados en clínica médica y 12 se encuentran en terapia intensiva, provocando una ocupación plena de esa Unidad.

El representante de la Clínica Roca, Santiago Bonfiglio, indicó que allí hay ocupación completa de la plaza con la que dispone su UTI. De 10 camas, 6 albergan a pacientes con coronavirus y los 4 restantes con patologías agudas no COVID.

En el sanatorio Juan XXIII, están ocupadas las 19 camas de Terapia Intensiva. De ese total, 8 son pacientes COVID activos, expresó el médico pediatra, Agustín Pochat.

En el Hospital, de las 64 camas para internación de adultos, 44 están ocupadas con pacientes COVID y las restantes con otras patologías, lo que llega a un 70%. En la Clínica Roca, en el sector llamado “piso” hay dos lugares libres. “Es importante remarcar que el 100% de los pacientes que requieren internación en salas no UTI, son moderados, es decir que potencialmente pueden requerir una cama de terapia”, expresó Bonfiglio. En el Juan XXIII hay dos camas libres en piso, expresó Pochat.

Respecto al programa de vacunación, hasta el miércoles 19 se habían administrado en Roca 27.452 dosis, distribuidos en 20.630 primeras dosis y 6.822 segundas.

Sobre la franja etaria más afectada por el COVID-19 en este momento, los representantes del sector público y privado coincidieron en que se ubica entre los 30 y 50 años, que son quienes llegan a las terapias con más frecuencia.

Debido a la alta ocupación de camas de terapia y ante una posible necesidad de internar en forma urgente a un paciente crítico, la derivación se producirá de inmediato. Para ellos, el trabajo en conjunto que realiza el sistema de Salud provincial permite saber en tiempo real dónde hay disponibilidad de camas y se de ser necesario se realiza un vuelo sanitario.

Además, en los próximos días quedarán habilitadas siete camas en la Terapia Intensiva del Hospital Ernesto Acame de Allen y quien la coordinará será el doctor José Rovasio, ex director del Hospital Zatti de Viedma.

Consulta oportuna

Debido a que se ha constatado que muchos pacientes que ingresan en estado delicado al sistema de salud, evolucionaron negativamente por realizar una consulta tardía, desde Salud Pública insistieron en la necesidad de que la población se comunique al consultorio respiratorio ante la aparición de los síntomas. Para ello están habilitados los consultorios respiratorios, donde se producen 3.000 consultas mensuales. Se pueden comunicar a los teléfonos: 0298-435852, interno 217, o 4827213 y 4827220.

Situación en las escuelas

Respecto del ámbito educativo, la directora del López Lima informó que sobre un total de 4.100 docentes, se registró a la fecha un 0,7 de contagios. El análisis epidemiológico sobre cada caso, permitió determinar que los contagios no fueron en el ámbito laboral.

“Los espacios cuidados nos ayudan a educar y enseñar, a incorporar estos hábitos. Pero el problema está fuera de esos espacios”, expresó Senesi.

Roca

El Municipio limpia el ingreso norte de Roca

Desde la comuna roquense indicaron que se detectan a diario dos o tres personas que disponen residuos en lugares no habilitados.

el

Una vez más, el Municipio de Roca llevó adelante trabajos de limpieza en la zona de ingreso norte de la ciudad.

Con maquinarias, se realizó la limpieza del predio existente al oeste de la Ruta Provincial N° 6, del desagüe pluvial que corre paralelo a la ruta desde Jorge Newbery hasta calle Evita, y del canal de desagüe que se encuentra en Damas Patricias y su intersección en calle Jorge Newbery. De forma manual, se realizó también limpieza del alambrado lindero norte de calle Jorge Newbery, entre la Ruta N° 6 y el Aeropuerto Arturo Illia.

En el sector se colocó además cartelería de prohibición de arrojo de residuos, al mismo tiempo que se intensificaron los controles ambientales para erradicar definitivamente el basural clandestino que allí se forma e impacta de manera negativa en uno de los ingresos de la ciudad.

En este sentido, desde el Municipio indicaron que «en el lugar se detectan a diario aproximadamente dos o tres personas que intentan disponer sus residuos en ese lugar no habilitado para tal fin. Es por ello que se realiza un trabajo de concientización en primera instancia, con una notificación indicando los lugares habilitados para disponer residuos».

Lugares habilitados para disponer residuos:

De esta manera, y si se comprueba q los residuos no fueron trasladados para su disposición final en los lugares habilitados, se labra un acta de infracción según Ordenanza N° 5027/23.

Continuar leyendo

Río Negro

Lotería de Río Negro lanza la esperada Chequera Premium Black

Hay más de 3.400 millones de pesos en premios con duplicador.

el

La Chequera Premium Black, con más de 3.400 millones de pesos en premios con duplicador, ya está disponible en todas las agencias y subagencias oficiales de Lotería de Río Negro.

La chequera ofrece un contenido único que incluye los cuatro sorteos extraordinarios.
Desarrollada en colaboración con Lotería de Neuquén, este producto consolidado es ansiosamente esperado por el público regional cada año. La chequera ofrece un contenido único que incluye los cuatro sorteos extraordinarios más importantes del año de Lotería Unificada: Navidad (21/12/2024), Año Nuevo (04/01/2025), Reyes (11/01/2025) y Fin de Fiestas (18/01/2025).

Quienes adquieran la Chequera Premium Black participarán por 1.428 millones de pesos en primeros premios, con un total que asciende a más de 3.400 millones de pesos. Además, incluye 13 sorteos anticipados por un total de 24.7 millones de pesos, tres autos 0 km (Fiat Cronos), y un premio especial de una casa estilo americana en la modalidad «sale o sale». También se sortearán 10 premios especiales por un total de $850.000 en cupones no premiados y seis premios a la fracción por un total de 25 millones de pesos.

Los sorteos contarán con los siguientes premios:

Navidad: Programa de más de 1.400 millones de pesos, con un primer premio de 600 millones con duplicador, un Fiat Cronos al billete entero, y dos premios a la fracción de 7.5 millones de pesos cada uno.

Año Nuevo: Programa de más de 960 millones de pesos, con un primer premio de 392 millones con duplicador, un Fiat Cronos al billete entero, y dos premios a la fracción de 3.25 millones de pesos cada uno.

Reyes: Programa de más de 690 millones de pesos, con un primer premio de 280 millones con duplicador, un Fiat Cronos al billete entero, dos premios a la fracción de 2.3 millones de pesos cada uno, y una casa estilo americana «sale o sale».

Fin de Fiestas: Programa de más de 330 millones de pesos, con un primer premio de 140 millones con duplicador.

Hasta el sábado 12 de octubre, se puede adquirir la chequera a un precio promocional de $44.000 pesos, obteniendo gratis el billete de Fin de Fiestas y participando en los 13 sorteos anticipados que juntos suman de 24.7 millones de pesos y los 10 sorteos para no ganadores de $850.000.

Este año, con la compra se entregará una tarjeta con un código QR para acceder al programa de premios de manera digital.

Continuar leyendo

Sociedad

Abren las inscripciones para una Tecnicatura en Psicomotricidad

El título tiene validez nacional y se dicta en el CES de Roca.

el

El Centro de Estudios Superiores (CES) abrió las inscripciones para la Tecnicatura Superior en Psicomotricidad. Formación con validez nacional.

La Tecnicatura en Psicomotricidad permite al estudiante matricularse en salud.

La Psicomotricidad es una disciplina que tiene como objeto de estudio el cuerpo y sus manifestaciones, que incluye la actitud postural, la gestualidad y las praxias. Se presenta como una práctica educativa y terapéutica solventada en la rigurosidad del método científico, que se interesa por la construcción del cuerpo y sus manifestaciones, así como sus alteraciones.

Plantea como propósito general desarrollar o reestablecer mediante un abordaje corporal (a través del movimiento, gesto, postura y la acción) las capacidades del individuo. Pretende llegar por la vía corporal al despliegue y desarrollo de potencialidades del sujeto en todas sus dimensiones

El título tiene validez nacional ya que el programa de estudios cuenta con la aprobación y reconocimiento del Ministerio de Educación, lo que garantiza la calidad y el valor del título.

Una carrera corta

Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para destacarse en el campo de la psicomotricidad.

Cursada accesible: Se organizan las clases 2 días a la semana, a partir de las 18.00 horas, para que el estudiante pueda combinar sus estudios con otras responsabilidades. Además, un sábado al mes se realizan prácticas intensivas.

La carrera se dicta en el CES de General Roca, un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo profesional.

Durante la formación en la Tecnicatura Superior en Psicomotricidad, se adquirirán diferentes conocimientos y habilidades:
– Fundamentos teóricos de la psicomotricidad y su aplicación en diferentes contextos.
– Evaluación y diagnóstico de las capacidades y potencialidades psicomotoras de los sujetos
– Diseño y aplicación de programas de intervención psicomotriz para personas con necesidades específicas.
– Trabajo en equipo interdisciplinario, colaborando con profesionales de la salud y la educación.

Al graduarse de la Tecnicatura Superior en Psicomotricidad, el graduado tendrá la oportunidad de desempeñarte en diversos ámbitos laborales, como Centros de Rehabilitación y Terapia; Escuelas y jardines de infantes; Centros de estimulación temprana; Instituciones de atención a personas con discapacidad; Consultorios privados.

Para más información comunicarse a [email protected] o por teléfono al 2984535456.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement