Sociedad
La CAIC no quiere cierres y propone nuevos horarios
La Cámara de Comercio pide al gobierno que sean los comerciantes quienes elijan horarios de apertura y cierre, siempre entre las 7 y las 19. Además exigen que al menos dejen abrir hasta las 22 al sector gastronómico.

La Comisión Directiva de la Cámara de Agricultura, de Industria y Comercio (CAIC) de General Roca, manifestó su «gran preocupación” por las posibles nuevas restricciones que están bajo análisis por el gobierno provincial tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.
«Una vez más, pusimos a disposición de las autoridades provinciales y municipales una serie de sugerencias que, entendemos, permitirán evitar cometer los mismos errores del año anterior, los cuales generaron consecuencias catastróficas a la actividad económica en general. Es por ello que solicitamos que sean tenidas en cuenta al determinar las futuras medidas», indicaron en un comunicado de prensa.
Desde CAIC reiteraron las sugerencias planteadas durante las reuniones mantenidas a principios de semana con la mandataria y con los integrantes del Comité de Crisis.
Prevén en este sentido que se permita el horario de comercio en general dentro de la franja horaria de 7 a 19 con la posibilidad de elección por cada comerciante de la apertura, cierre y cantidad de horas de trabajo.
«Esto beneficia en que la circulación se realice en horarios con temperatura más templada, a la vez que facilita la ventilación de ambientes; la amplia franja horaria permite una sola salida, y disminución de viajes del personal que adopte horario corrido, y por ende esto generaría una menor concentración en el transporte público», destacaron desde CAIC.
Por su parte, para las actividades gastronómicas y de esparcimiento proponen mantener el horario de cierre actual, trabajando con reserva, la cual servirá para circular. «El cierre de actividades con protocolo redunda en un aumento de reuniones en lugares más distendidos y sin protocolo. Solicitamos hacer lo imposible por mantener esparcimiento controlado con protocolos, locales abiertos en sus horarios naturales. La actividad gastronómica y de esparcimiento demostró ser un gran aliado para evitar contagios», se indicó.
En este sentido plantean que para las grandes superficies se permita el horario de 7 a 21 y para negocios de cercanía de 7 a 22.
En cuanto a las actividades recreativas y deportivas piden mantener horarios actuales, acreditando la circulación por medio de las apps de los establecimientos, o comprobante de pago de cuota.
Roca
El Municipio avanza con obras y trabajos de limpieza en Quinta 25
Durante toda la semana se realizan tareas de nivelación, limpieza y aporte de material para mejorar la transitabilidad y las condiciones generales del sector.

El Municipio de Roca lleva adelante un amplio operativo de mejoramiento urbano en el barrio Quinta 25, con tareas que abarcan desde la limpieza y nivelación de calles hasta la instalación de nueva señalización vial.
Durante toda la semana, personal de la Secretaría de Obras Públicas ejecuta trabajos de relleno, perfilado, apertura de nuevas calles, riego, destronque, corte de ramas, retiro de chatarra y aporte de material para optimizar la transitabilidad y las condiciones generales del sector.
Para estas labores se dispuso un despliegue de maquinaria y recursos municipales: 4 motoniveladoras, 2 retroexcavadoras, 2 palas cargadoras, 2 camiones regadores, 3 camiones para aporte de material, contenedores para disposición de residuos y cuadrillas de limpieza y trabajos en red sanitaria.
Estas acciones se suman a las obras ya ejecutadas en Quinta 25, como la red eléctrica de alumbrado público y domiciliaria, la red de agua potable y la construcción del playón deportivo, consolidando un proceso de urbanización que mejora de manera significativa la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Además, el Municipio informó que ya finalizó la instalación de un nuevo semáforo en la intersección de calle Evita y Avenida Roca. El dispositivo permanecerá en modo intermitente hasta el sábado próximo (20/09) para que peatones y conductores se familiaricen con el sistema y adapten sus tiempos de circulación de manera segura.
«Se solicita a los habitantes del barrio precaución al momento de circular por la zona de trabajo, ya que las tareas se realizan con maquinaria vial de gran porte», indicaron desde el Municipio.
Roca
Vacunación antigripal: Río Negro aplicó más de 102.000 dosis
Desde el Ministerio de Salud se invita siempre a reforzar esquemas.

Río Negro no detiene su avance en la vacunación antigripal, con 102.627 dosis aplicadas y registradas. Desde el Ministerio de Salud se invita siempre a reforzar esquemas.
Importante balance en la Vacunación Antigripal: del total de 129.600 dosis recibidas en la provincia, se han aplicado y registrado el 79,1% de ellas, con un total de 102.627 dosis aplicadas y registradas.
El sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 38.283 dosis pertenecen a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 41.613 a personas mayores de 65 años, 8.928 dosis corresponden al personal de Salud; 3.804 a embarazadas; 423 dosis a puérperas, y 6.840 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años y 2.736 en segundas dosis en este mismo grupo etario.
¿Para qué sirve la vacuna antigripal?
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.
Roca
Alcohol cero: Multas millonarias por manejar con positivo en Roca
En la última semana se registraron 13 conductores bajo efectos del alcohol en la ciudad.

Durante la última semana, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en el área rural.
Según el informe oficial, entre el lunes (8/09) y el domingo (14/09) se confeccionaron 153 actas de infracción, de las cuales 13 correspondieron a alcoholemia positiva. Como consecuencia, se retuvieron preventiva de 5 vehículos.
Además, otras 20 unidades fueron retenidas por diversas faltas, alcanzando un total de 25 rodados secuestrados: 22 motocicletas y 3 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante. La normativa establece que conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre es considerado una falta grave, con sanciones que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
«La ingesta de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de provocar un siniestro vial», señalaron desde el Municipio, al tiempo que recomendaron designar siempre a un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.