Seguinos

Sociedad

La CAIC no quiere cierres y propone nuevos horarios

La Cámara de Comercio pide al gobierno que sean los comerciantes quienes elijan horarios de apertura y cierre, siempre entre las 7 y las 19. Además exigen que al menos dejen abrir hasta las 22 al sector gastronómico.

el

La Comisión Directiva de la Cámara de Agricultura, de Industria y Comercio (CAIC) de General Roca, manifestó su «gran preocupación” por las posibles nuevas restricciones que están bajo análisis por el gobierno provincial tras el anuncio del presidente Alberto Fernández.

«Una vez más, pusimos a disposición de las autoridades provinciales y municipales una serie de sugerencias que, entendemos, permitirán evitar cometer los mismos errores del año anterior, los cuales generaron consecuencias catastróficas a la actividad económica en general. Es por ello que solicitamos que sean tenidas en cuenta al determinar las futuras medidas», indicaron en un comunicado de prensa.

Desde CAIC reiteraron las sugerencias planteadas durante las reuniones mantenidas a principios de semana con la mandataria y con los integrantes del Comité de Crisis.

Prevén en este sentido que se permita el horario de comercio en general dentro de la franja horaria de 7 a 19 con la posibilidad de elección por cada comerciante de la apertura, cierre y cantidad de horas de trabajo.

«Esto beneficia en que la circulación se realice en horarios con temperatura más templada, a la vez que facilita la ventilación de ambientes; la amplia franja horaria permite una sola salida, y disminución de viajes del personal que adopte horario corrido, y por ende esto generaría una menor concentración en el transporte público», destacaron desde CAIC.

Por su parte, para las actividades gastronómicas y de esparcimiento proponen mantener el horario de cierre actual, trabajando con reserva, la cual servirá para circular. «El cierre de actividades con protocolo redunda en un aumento de reuniones en lugares más distendidos y sin protocolo. Solicitamos hacer lo imposible por mantener esparcimiento controlado con protocolos, locales abiertos en sus horarios naturales. La actividad gastronómica y de esparcimiento demostró ser un gran aliado para evitar contagios», se indicó.

En este sentido plantean que para las grandes superficies se permita el horario de 7 a 21 y para negocios de cercanía de 7 a 22.

En cuanto a las actividades recreativas y deportivas piden mantener horarios actuales, acreditando la circulación por medio de las apps de los establecimientos, o comprobante de pago de cuota.

Roca

El centro de Roca se transforma en paseo peatonal con el Gran Mercado Navideño

La iniciativa busca impulsar las ventas navideñas y acompañar a emprendedores locales.

el

El Municipio de General Roca anunció la extensión del Gran Mercado Navideño, una propuesta que se desarrollará el próximo sábado 20 y domingo 21 de diciembre, con el objetivo de acompañar a los comercios céntricos, artesanos, emprendedores y artistas locales en el marco de las celebraciones de fin de año.

La iniciativa apunta a impulsar las ventas navideñas y generar un espacio de encuentro para vecinos y vecinas, combinando actividad comercial y propuestas culturales en el centro de la ciudad. En este sentido, durante el sábado, la calle Tucumán -en el tramo comprendido entre Maipú y Chacabuco- será habilitada como paseo peatonal entre las 17 y las 21 horas.

Además, ambos días funcionará un paseo de artesanos en Plaza Belgrano, que podrá visitarse de 17 a 23 horas, ofreciendo productos artesanales y opciones para regalos navideños. La propuesta se completa con la participación de artistas locales, que aportarán música y espectáculos para crear un clima festivo y familiar.

Desde la organización también se invitó a los comerciantes de la zona a exponer sus productos en las veredas de sus locales, sumándose así a una jornada pensada para fortalecer el comercio local y disfrutar del espíritu navideño en el corazón de Roca.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro comienza la eliminación del pasivo de transformadores con PCB’s

Se trata de aproximadamente 70 transformadores que fueron retirados a partir del año 2012.

el

La Provincia inició el operativo para eliminar el pasivo de transformadores con restos de PCB´s almacenados en Hiparsa, mediante su acondicionamiento y traslado a una planta especializada en Francia para su tratamiento final.

Comenzaron las tareas para eliminar de manera definitiva los pasivos ambientales vinculados a aproximadamente 70 transformadores contaminados con PCB que permanecían almacenados en el predio de Hiparsa S.A., en Sierra Grande. La acción forma parte del plan provincial de gestión de pasivos históricos y busca garantizar un tratamiento seguro y acorde a la normativa internacional.

La medida se concreta a partir del trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la empresa Hiparsa, permitiendo avanzar hacia la solución final de estos residuos mediante su traslado a una planta especializada en el exterior. Por la concentración original del contaminante y su reglamentación específica, esta es la única vía autorizada para su eliminación segura.

El plan operativo incluye el acondicionamiento de las carcasas de transformadores que permanecían bajo custodia de Hiparsa -cuyos aceites con PCB fueron retirados en 2012-. Los componentes sólidos serán embalados en big bags de estándar internacional y consolidados en contenedores marítimos dentro del predio, con supervisión de Aduana y Prefectura. Luego serán trasladados al puerto para su embarque con destino a Francia, donde la empresa Trédi ejecutará procesos de descontaminación en autoclave e incineración de alta temperatura, garantizando la eliminación segura y total del contaminante.

El proceso cuenta con financiamiento del Proyecto PNUD ARG20/G27, que cubre la logística, el transporte y el tratamiento en la planta de destino. Una vez certificada la eliminación, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático gestionará la baja correspondiente en el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCB (RENIPP), completando así una instancia clave en la gestión ambiental de la provincia.

Continuar leyendo

Roca

Refuerzan la limpieza y el control en el acceso norte por la presencia de basurales clandestinos

Las tareas se concentran entre la rotonda de Ruta Provincial N° 6 y calle Rosario de Santa Fe.

el

El Municipio de General Roca continúa desarrollando trabajos permanentes de limpieza manual y barrido en el acceso norte de la ciudad, en el marco de las acciones destinadas a la erradicación de basurales clandestinos. Las tareas se concentran en el tramo que va desde la rotonda ubicada en la intersección de Ruta Provincial Nº 6 y calle Jorge Newbery, hasta Rosario de Santa Fe.

Se trata de una zona que ha sido intervenida en numerosas oportunidades por las cuadrillas municipales, debido a la reiterada acumulación de residuos. Ante los múltiples reclamos de vecinos y vecinas, el Municipio también dispuso la instalación de cámaras de monitoreo, con el objetivo de identificar y sancionar a quienes arrojan basura en el lugar.

Desde el área de Servicios Públicos señalaron que «estos basurales se generan principalmente por la incorrecta disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, una práctica que afecta no solo al entorno urbano sino también a la salud ambiental de la ciudad».

En este sentido, recordaron que General Roca cuenta con espacios habilitados para la disposición final de residuos y una red de Puntos Limpios, donde únicamente deben depositarse residuos secos y correctamente separados en origen. Asimismo, se solicitó a la población colaborar evitando arrojar basura en la vía pública y respetando las normas vigentes.

Finalmente, desde el Municipio remarcaron que «mantener la ciudad limpia es una responsabilidad compartida» y apelaron al compromiso ciudadano «para evitar la formación de nuevos basurales clandestinos, reforzando la idea de que una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement