Sociedad
Ya rigen las nuevas restricciones: ¿Qué comercios pueden abrir y en qué horarios?
Todos los detalles en esta nota.

Ya rige en Río Negro las nuevas disposiciones determinadas por el gobierno Nacional a través del DNU 334/21. Las restricciones estarán vigentes hasta el 30 de mayo inclusive y los días 5 y 6 de junio.
En conferencia de prensa, la gobernadora Arabela Carreras y parte de su gabinete detallaron los alcances de las nuevas medidas en el territorio provincial, considerada de alto riesgo epidemiológico.
Están habilitados para abrir y para la atención al público los supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias y comercios de provisión de garrafas. Siempre de 6 a 18 horas.
Mientras tanto, la actividad del comercio no esencial está permitida hasta las 18 mediante la modalidad de delivery y take away (retiro por el local).
Los sectores gastronómicos puede funcionar hasta las 23 mediante la modalidad de delivery y take away.
Quienes sean considerados trabajadores esenciales, deben sacar el permiso en la app Circulación RN.
Se puede realizar actividad recreativa de forma individual en cercanías al domicilio. De 6 a 18 horas.
Medidas complementarias al Decreto Nacional:
a) Comercio de productos considerados esenciales:
1. Los supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas podrán funcionar desde las 6 hs y hasta las 18 hs.
2. El reparto a domicilio de medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad podrá realizarse en el horario de 6 a 18 hs.
b) Comercio de productos no esenciales:
El comercio de productos considerados no esenciales podrá funcionar exclusivamente con modalidad de reparto a domicilio (delivery) y retiro (take away) en el horario de 06 hs. a 18 hs. No está permitido el acceso al público a dichos comercios. Quedan comprendidas en dicho rubro:
1. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.
2. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.
3. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
c) Locales gastronómicos:
Los establecimientos pertenecientes al rubro gastronómico podrán funcionar en el horario de las 6 hs. y hasta las 23 hs., exclusivamente mediante la modalidad de reparto a domicilio (delivery) y retiro (take away).
El personal dependiente de dichos establecimientos contará con una hora más a partir de la hora de cierre del establecimiento para retornar a sus residencias habituales.
d) Hoteles y alojamientos turísticos
Los hoteles y alojamientos turísticos podrán funcionar exclusivamente para alojar personal considerado esencial en el marco de la emergencia sanitaria, y para la atención de aquellos turistas que se encontraren alojados a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nacional N° 334/21.
Se procurará el retorno de turistas a sus domicilios habituales a la brevedad posible.-
e) Administración Pública Provincial
Facultar a los organismos y dependencias de la Administración Pública provincial que presten servicios esenciales y/o que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.
El titular de cada Ministerio, Secretaría de Estado, entidad u organismo deberá determinar las áreas esenciales o criticas de prestación de servicios que requieran presencialidad.
Los agentes públicos que no cumplan tareas de forma presencial por disposición de los titulares de la jurisdicción donde prestan tareas, deberán realizar sus labores mediante la modalidad de teletrabajo.
Se suspenden todos los plazos administrativos.
Roca
Desde la próxima semana habrá multas por exceso de velocidad en distintos puntos de Roca
El Municipio ya colocó señalización que advierte la presencia de radares móviles en distintos puntos de la ciudad.

El Municipio de General Roca anunció que a partir de la próxima semana comenzará a realizar controles rutinarios de exceso de velocidad en distintos sectores de la ciudad, en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Para los operativos se utilizarán equipos homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, garantizando mediciones precisas y transparentes. En ese sentido, ya comenzó la instalación de cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de radares móviles en las zonas donde se efectuarán los controles.
En una primera etapa, los dispositivos se ubicarán en los siguientes puntos:
- José Ingenieros, a la altura de Río Negro, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
- Rochdale, a la altura de Israel, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
- Damas Patricias, a la altura de Ayala, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
- 25 de Mayo, a la altura de Don Bosco, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 20 km/h).
- Jujuy, a la altura de Los Perales, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
La normativa municipal establece con claridad los límites de circulación: 40 km/h como velocidad máxima en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como velocidad mínima en calles de gran circulación o en bocacalles.
Asimismo, el Artículo 114 fija el régimen sancionatorio para quienes no respeten las velocidades permitidas. Las multas van de 50 a 500 USAM ($60.000 a $600.000 según tarifaria vigente) y se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo local señalaron que «la medida se suma a los controles de cruce de semáforo en rojo que ya se vienen desarrollando, consolidando el compromiso con la prevención de accidentes y la protección de vecinos y vecinas».
«El objetivo central es fomentar una circulación más segura y responsable, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y fortaleciendo la conciencia vial tanto de conductores como de peatones», agregaron.
Río Negro
Río Negro inicia la distribución de la vacuna antigripal
En la primera etapa, se priorizará a personal de Salud, y a personas mayores de 65 años.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, se encuentra planificando la logística de distribución del primer envío de vacunas antigripales en todo el territorio provincial. La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo con cronograma y grupos priorizados.
Esta acción se da tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde ministros de todo el país decidieron adelantar la campaña para el 11 de marzo, debido al inicio temprano de la temporada de virus respiratorios y la circulación de la nueva variante de Influenza H3N2.
Capacitación y Logística
Ya se llevó a cabo una jornada de capacitación vía Zoom destinada a todos los jefes de vacunación y agentes de la Dirección de Atención Primaria (DAPA). Durante el encuentro se detallaron las estrategias de abordaje, la cadena de frío y los lineamientos técnicos para optimizar el registro en el nuevo tablero de vacunación, una herramienta que permitirá un seguimiento preciso de la cobertura en tiempo real.
Cronograma y Grupos Priorizados
La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo. En esta primera etapa, con la llegada de dosis para adultos y mayores de 65 años, se priorizará a:
- Personal de Salud
- Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo si corresponde
- Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda que deben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desde la semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.
- Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (si no se vacunaron en el embarazo).
Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentación acreditante).
Río Negro
Se produjo un nuevo hallazgo fósil en Rio Negro
Se trata de un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo.

En el Área de La Buitrera se descubrió un esqueleto excepcionalmente preservado de Alnashetri cerropoliciensis, un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo. Este hallazgo permite redefinir el origen, la dispersión global y la evolución anatómica de uno de los grupos más extraños de la paleontología: los alvarezsauroideos.
El nuevo espécimen fue encontrado por Sebastián Apesteguía y extraído por la técnica Akiko Shinya en el Área Paleontológica La Buitrera, cerca de Cerro Policía. Los restos provienen de la Formación Candeleros, la misma capa geológica donde se han encontrado gigantes como el Giganotosaurus carolinii.
El esqueleto está casi completo y ofrece la primera visión detallada de la dentición y el cráneo de un alvarezsaurio sudamericano. Con apenas 70 centímetros de largo y unos 2 kilogramos de peso, el Alnashetri habitó un antiguo desierto llamado Kokorkom hace 95 millones de años.
Luego de un análisis científico exhaustivo, se obtuvieron revelaciones científicas claves como la confirmación de que el grupo se originó en el Jurásico (hace 150 millones de años), antes de que el supercontinente Pangea se fragmentara, lo que explica su presencia tanto en Asia como en América del Sur.
Por otra parte, contrario a lo que se pensaba, el estudio sugiere que el tamaño pequeño del Alnashetri no fue una consecuencia directa de su dieta insectívora, sino que ya eran pequeños antes de desarrollar dicha especialización. Además, gracias a los datos de este fósil, se identificaron otros alvarezsaurios que estaban mal clasificados en museos de Estados Unidos (Wyoming) y el Reino Unido (Isla de Wight).
Finalmente, el análisis arrojó que en la Sudamérica del Cretácico convivieron diversas líneas evolutivas de alvarezsauroideos de forma simultánea.
La investigación fue publicada en la revista Nature y es el resultado de un esfuerzo internacional entre la Universidad de Minnesota, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Luis con el apoyo financiero de distintas instituciones como el CONICET, la Agencia I+D+i y la National Geographic Society.
Actualmente, los restos fósiles se encuentran resguardados en el Museo Provincial Carlos Ameghino dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.








