Seguinos

Policiales

Activó el botón antipánico y llegó la policía para rescatarla de su agresor

Con una importante articulación se resguardó a una víctima de violencia de género.

el

Durante la tarde de este domingo (23/05), se logró proteger a una mujer víctima de violencia de género a través de un efectivo trabajo coordinado entre el Área de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, el 911 RN Emergencias, la Policía de Río Negro, el Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y el Poder Judicial.

El hecho ocurrió en Villa Regina cuando la mujer activó su botón antipánico y tras esa alerta un operador de RN Emergencias intentó comunicarse con ella. Sin embargo quien contestó fue un hombre que habló de mala manera y cortó la llamada.

Rápidamente el operador dio aviso para el envío inmediato de un móvil policial, activándose así el protocolo correspondiente para salvaguardar a la mujer.

Personal de la Unidad 5ta llegó al lugar y encontró al agresor, quien era el que había atendido el teléfono, maltratando verbalmente a la mujer y amenazándola de muerte. Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial donde quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscal de turno, Dra. Cascallares. A su vez, el Área de Género articuló con el SAT, con la Comisaría de la Familia y con la Fiscal en la asistencia de la víctima para la toma de la denuncia.

Si sufrís violencia de género llamá al 911

Es importante tener en cuenta que más allá de las situaciones relacionadas a dispositivos duales o botones antipánico, cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género puede pedir ayuda llamando al 911.

La actual situación de confinamiento en el marco del COVID – 19 hace que tal vez muchas mujeres no puedan realizar la denuncia debido a que se encuentran en el mismo domicilio que su agresor. Frente a eso, las operadoras y operadores del 911 RN Emergencias se encuentran capacitados para poder comprender los pedidos de ayuda, a pesar de que la mujer no pueda en ese momento dar señales específicas y concretas al respecto.

Más allá de no poder expresarse por la presencia de su agresor, con mensajes erróneos o contradictorios como por ejemplo pedir un taxi o un delivery de comidas, la mujer será contenida y comprendida por el o la operadora que solo precisará saber el domicilio para enviar al lugar un móvil policial. A través de este tipo de estrategias, se puede preguntar a la mujer respecto a si se encuentra en una situación de violencia para que ella pueda contestar con respuestas cortas y simples como sí o no.

Durante 2020 la Secretaría de Justicia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro implementó el “Instructivo de Actuación para Operadores de Río Negro Emergencias ante posibles situaciones de Violencia por razones de Género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El Instructivo se transmitió a través de una capacitación dictada por el Departamento Psicosocial del Área de Género al tiempo que se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.

Policiales

Detuvieron a un hombre luego de ser hallado en una vivienda donde tenía prohibido estar

El hombre fue encontrado en el patio de una vivienda ubicada en calle Pública, entre Picaflor y Cisnes. La causa fue caratulada como desobediencia judicial.

el

Un hombre fue detenido durante la madrugada de ayer (13/07) en General Roca por el presunto incumplimiento de una medida cautelar vigente, en el marco de un procedimiento realizado por personal de la Subcomisaría 69º.

La intervención se inició luego de que el Centro de Monitoreo 911 recibiera un alerta que advertía sobre la presencia de un hombre en el patio de una vivienda ubicada sobre calle Pública, entre Picaflor y Cisnes, pese a contar con una medida cautelar.

Al arribar al lugar, los efectivos observaron a un hombre dentro del terreno. Desde el interior de la vivienda, una mujer autorizó el ingreso del personal policial y manifestó que el sujeto estaba ocasionando disturbios.

Ante esa situación, y con el objetivo de evitar un posible conflicto y preservar la integridad física de los presentes, los uniformados procedieron a la detención del hombre y a su posterior traslado a una unidad policial.

Durante el procedimiento se constató que no había daños materiales ni personas lesionadas. Asimismo, el detenido presentaba una lesión en la ceja izquierda, la cual, según indicó, se había producido con anterioridad, sin brindar mayores precisiones.

La Fiscalía de turno dispuso que el hombre permanezca tras las rejas hasta nueva disposición judicial, en el marco de una causa por el delito de desobediencia judicial.

Continuar leyendo

Policiales

Quiso retirarse sin pagar productos de un céntrico supermercado y terminó imputado

Fue en un comercio ubicado sobre calle Tucumán al 700.

el

Un hombre fue imputado por el delito de hurto luego de intentar retirarse de un supermercado ubicado sobre calle Tucumán al 700, en General Roca, con mercadería sin abonarla.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría 3°, quienes acudieron al comercio tras ser requeridos por personal de seguridad de La Anónima.

Luego de la intervención policial, la Fiscalía de turno dispuso la imputación del hombre por el delito de hurto.

Continuar leyendo

Policiales

Allanaron una vivienda tras una pelea entre familias y secuestraron dos armas

El conflicto ocurrió durante la madrugada del domingo, luego de los festejos por el partido de la Selección Argentina. Una mujer y un adolescente resultaron lesionados y fueron asistidos en el Hospital.

el

Un conflicto entre familias ocurrido durante la madrugada del domingo (12/07), luego de los festejos por el partido de la Selección Argentina, es investigado por la Justicia tras una serie de denuncias por lesiones, amenazas y daños registradas en General Roca.

La intervención estuvo a cargo de personal de la Subcomisaría 69º. De acuerdo a la denuncia radicada, una mujer manifestó que mientras regresaba a su domicilio junto a familiares fue interceptada por vecinos, quienes la señalaron por un presunto conflicto previo relacionado con el lanzamiento de piedras contra una vivienda.

Según la denuncia, a partir de esa situación se produjo una confrontación entre los involucrados, durante la cual un hombre habría exhibido un arma corta y realizado una acción intimidatoria, sin que se efectuara un disparo debido a una falla en el mecanismo del elemento.

Como consecuencia del enfrentamiento, la mujer y un adolescente de 16 años fueron trasladados al Hospital Francisco López Lima, donde recibieron atención médica por las lesiones sufridas. Además, otra persona denunció haber sido amenazada durante el episodio y que se habían ocasionado daños en una motocicleta.

En el marco de la investigación, la Justicia ordenó un allanamiento en una vivienda de calle Catamarca, el cual tuvo resultado positivo y permitió el secuestro de una réplica de arma de fuego tipo pistola de funcionamiento neumático, sin tubo de gas, y un arma de fabricación casera envuelta con cinta negra.

Los elementos fueron secuestrados por personal del Gabinete de Criminalística y quedaron a disposición de la Justicia para la realización de las pericias correspondientes.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement