Policiales
Activó el botón antipánico y llegó la policía para rescatarla de su agresor
Con una importante articulación se resguardó a una víctima de violencia de género.

Durante la tarde de este domingo (23/05), se logró proteger a una mujer víctima de violencia de género a través de un efectivo trabajo coordinado entre el Área de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, el 911 RN Emergencias, la Policía de Río Negro, el Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y el Poder Judicial.
El hecho ocurrió en Villa Regina cuando la mujer activó su botón antipánico y tras esa alerta un operador de RN Emergencias intentó comunicarse con ella. Sin embargo quien contestó fue un hombre que habló de mala manera y cortó la llamada.
Rápidamente el operador dio aviso para el envío inmediato de un móvil policial, activándose así el protocolo correspondiente para salvaguardar a la mujer.
Personal de la Unidad 5ta llegó al lugar y encontró al agresor, quien era el que había atendido el teléfono, maltratando verbalmente a la mujer y amenazándola de muerte. Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial donde quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscal de turno, Dra. Cascallares. A su vez, el Área de Género articuló con el SAT, con la Comisaría de la Familia y con la Fiscal en la asistencia de la víctima para la toma de la denuncia.
Si sufrís violencia de género llamá al 911
Es importante tener en cuenta que más allá de las situaciones relacionadas a dispositivos duales o botones antipánico, cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género puede pedir ayuda llamando al 911.
La actual situación de confinamiento en el marco del COVID – 19 hace que tal vez muchas mujeres no puedan realizar la denuncia debido a que se encuentran en el mismo domicilio que su agresor. Frente a eso, las operadoras y operadores del 911 RN Emergencias se encuentran capacitados para poder comprender los pedidos de ayuda, a pesar de que la mujer no pueda en ese momento dar señales específicas y concretas al respecto.
Más allá de no poder expresarse por la presencia de su agresor, con mensajes erróneos o contradictorios como por ejemplo pedir un taxi o un delivery de comidas, la mujer será contenida y comprendida por el o la operadora que solo precisará saber el domicilio para enviar al lugar un móvil policial. A través de este tipo de estrategias, se puede preguntar a la mujer respecto a si se encuentra en una situación de violencia para que ella pueda contestar con respuestas cortas y simples como sí o no.
Durante 2020 la Secretaría de Justicia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro implementó el “Instructivo de Actuación para Operadores de Río Negro Emergencias ante posibles situaciones de Violencia por razones de Género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El Instructivo se transmitió a través de una capacitación dictada por el Departamento Psicosocial del Área de Género al tiempo que se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.
Policiales
Hallaron una bici sustraída en una casa y avanzan en una causa por encubrimiento
El rodado había sido sustraído de una vivienda en calle Italia al 1600.

Una rápida intervención del personal de la Comisaría 3° de General Roca permitió recuperar una bicicleta que había sido robada y avanzar en una causa judicial por encubrimiento.
El hecho se inició a partir de la denuncia de una mujer de 35 años, quien informó la sustracción de su bicicleta marca SLP, rodado 29, de color blanca, desde su vivienda ubicada en calle Italia al 1600.
La investigación tomó impulso tras el aporte de un vecino, quien indicó que un hombre había ingresado con un rodado de características similares a un domicilio de calle Bariloche.
Con esta información, los efectivos se dirigieron al lugar y se entrevistaron con un individuo que manifestó haber recibido la bicicleta de un tercero, quien se la habría ofrecido para su venta, sin poder precisar su origen.
El sujeto indicó que el rodado se encontraba en el patio interno y accedió a exhibirlo. Tras constatar que coincidía con la bicicleta denunciada y ante la falta de documentación que acreditara su propiedad, procedió a su entrega voluntaria.
La bicicleta fue secuestrada y trasladada a la unidad policial. Por disposición de la Fiscalía de turno, se iniciaron actuaciones por encubrimiento, se formalizó la denuncia penal y se dispuso el reconocimiento y posterior restitución del bien a su propietaria.
El hombre quedó supeditado a la causa.
Policiales
Se abonará desde el 23 zona desfavorable a policías retirados y pensionados
Se destinaron $1.314 millones para 2.865 ex agentes.

Del jueves 23 al martes 28 de abril, el Gobierno Provincial realizará el pago de las cuotas de la reparación histórica por zona desfavorable a 2.865 policías retirados y pensionados, destinando $1.314 millones a este reconocimiento.
«La medida se enmarca en una política sostenida de orden y cumplimiento, que permite dar respuesta a una demanda histórica del sector. Reconocer a quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos es una decisión del gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.
El cronograma se organiza por edades, de la siguiente forma:
- Jueves 23: Cobrarán las personas mayores de 71 años.
- Viernes 24: Cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
- Lunes 27: Cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
- Martes 28: Cobrarán las personas de hasta 60 años.
Policiales
Tenía prohibición de acercamiento a su ex pareja pero lo encontraron durmiendo en una reposera en el garaje de la vivienda
El sujeto fue detenido por la Policía, tras la denuncia de la mujer.

Un hombre fue detenido durante la madrugada del martes (21/04) en General Roca, acusado de desobediencia judicial, luego de ser encontrado dentro de la vivienda de su ex pareja, pese a tener una medida cautelar vigente que le impedía acercarse.
El hecho se registró tras un llamado a la Subcomisaría 69°, en el que una mujer alertó que su ex pareja se encontraba en el interior de su domicilio.
Al llegar al lugar, el personal policial constató la presencia del sujeto en el sector del garaje, donde se encontraba durmiendo en una reposera.
Con autorización de la denunciante, los efectivos ingresaron al predio y procedieron a la aprehensión del hombre, quien fue trasladado a la unidad policial.
En el lugar, la mujer exhibió la documentación que acreditaba la medida cautelar vigente, tramitada ante la Unidad Procesal de Familia N° 17.
Finalmente, la Fiscalía de turno dispuso que el individuo permanezca detenido por el delito de desobediencia judicial, mientras se avanzan las actuaciones correspondientes.








