Policiales
Activó el botón antipánico y llegó la policía para rescatarla de su agresor
Con una importante articulación se resguardó a una víctima de violencia de género.

Durante la tarde de este domingo (23/05), se logró proteger a una mujer víctima de violencia de género a través de un efectivo trabajo coordinado entre el Área de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, el 911 RN Emergencias, la Policía de Río Negro, el Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y el Poder Judicial.
El hecho ocurrió en Villa Regina cuando la mujer activó su botón antipánico y tras esa alerta un operador de RN Emergencias intentó comunicarse con ella. Sin embargo quien contestó fue un hombre que habló de mala manera y cortó la llamada.
Rápidamente el operador dio aviso para el envío inmediato de un móvil policial, activándose así el protocolo correspondiente para salvaguardar a la mujer.
Personal de la Unidad 5ta llegó al lugar y encontró al agresor, quien era el que había atendido el teléfono, maltratando verbalmente a la mujer y amenazándola de muerte. Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial donde quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscal de turno, Dra. Cascallares. A su vez, el Área de Género articuló con el SAT, con la Comisaría de la Familia y con la Fiscal en la asistencia de la víctima para la toma de la denuncia.
Si sufrís violencia de género llamá al 911
Es importante tener en cuenta que más allá de las situaciones relacionadas a dispositivos duales o botones antipánico, cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género puede pedir ayuda llamando al 911.
La actual situación de confinamiento en el marco del COVID – 19 hace que tal vez muchas mujeres no puedan realizar la denuncia debido a que se encuentran en el mismo domicilio que su agresor. Frente a eso, las operadoras y operadores del 911 RN Emergencias se encuentran capacitados para poder comprender los pedidos de ayuda, a pesar de que la mujer no pueda en ese momento dar señales específicas y concretas al respecto.
Más allá de no poder expresarse por la presencia de su agresor, con mensajes erróneos o contradictorios como por ejemplo pedir un taxi o un delivery de comidas, la mujer será contenida y comprendida por el o la operadora que solo precisará saber el domicilio para enviar al lugar un móvil policial. A través de este tipo de estrategias, se puede preguntar a la mujer respecto a si se encuentra en una situación de violencia para que ella pueda contestar con respuestas cortas y simples como sí o no.
Durante 2020 la Secretaría de Justicia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro implementó el “Instructivo de Actuación para Operadores de Río Negro Emergencias ante posibles situaciones de Violencia por razones de Género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El Instructivo se transmitió a través de una capacitación dictada por el Departamento Psicosocial del Área de Género al tiempo que se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.
Policiales
Intentaron robar una bicicleta en pleno centro y fueron demorados
El hecho ocurrió en la intersección de Mitre e Italia y la bicicleta fue recuperada por el propio damnificado.

Un intento de robo ocurrido en la zona céntrica de General Roca derivó este miércoles (28/01) por la tarde en la detención de dos personas, tras la intervención de personal de la Comisaría 3°.
El hecho se registró en la intersección de calles Mitre e Italia, donde empleados de un comercio alertaron a la Policía sobre una situación sospechosa. Según indicaron, una pareja había intentado llevarse la bicicleta de un cliente que se encontraba dentro del local.
El rodado pertenecía a un adolescente de 14 años, quien lo había dejado apoyado en el exterior sin ningún tipo de seguridad. Al advertir la maniobra desde el interior del comercio, el joven salió en persecución del sospechoso junto a un amigo y logró recuperar la bicicleta a pocos metros del lugar.
Con las características aportadas, efectivos policiales realizaron un recorrido por el sector y lograron interceptar a una pareja sobre calle Mitre, entre Buenos Aires y Chacabuco. Minutos más tarde, el damnificado los reconoció como los autores del intento de hurto.
Tras las actuaciones correspondientes, ambos fueron trasladados a la unidad policial. La Fiscalía de turno dispuso que continúen aprehendidos por el delito de tentativa de hurto, mientras que la denuncia fue formalizada por la madre del menor.
Policiales
Secuestran una motocicleta con patente adulterada y la restituyen a su dueño
El rodado había sido sustraído días atrás cuando estaba estacionado en la vía pública.

Un procedimiento realizado durante la noche del miércoles (28/01) permitió recuperar una motocicleta que había sido robada días atrás en General Roca, en el marco de una investigación judicial que continúa en curso.
La intervención fue llevada adelante por personal de la Comisaría 3°, que se constituyó en una vivienda ubicada sobre calle Canadá, donde procedió al secuestro de una Honda XR 250 Tornado, modelo 2015, de color rojo y blanco. El rodado presentaba colocada una chapa patente que no correspondía al vehículo.
La Policía avanzó además en una causa por encubrimiento, con intervención de la fiscal de turno, quien dispuso el emplazamiento de un joven de 16 años y la continuidad de las diligencias judiciales.
Finalmente, la motocicleta fue reconocida por su propietario y posteriormente restituida, permitiendo avanzar en el esclarecimiento del hecho ocurrido días atrás en la vía pública.
Policiales
Buscan a un hombre que se arrojó al Canal Grande
La búsqueda se retomará este viernes al amanecer por la escasa visibilidad nocturna.

Durante la noche del jueves (29/01), un intenso operativo de búsqueda se montó en la zona del Canal Grande, en el sector conocido como ‘el salto’, tras la desaparición de un joven de 26 años que se arrojó al agua y no volvió a emerger.
Según informó Todo Noticias Roca, el hecho se registró pasadas las 21.30 horas, cuando por razones que aún se investigan, el hombre se lanzó al cauce del Canal Principal de Riego y desapareció bajo la superficie del agua.
Ante la gravedad de la situación, se desplegaron tareas de búsqueda y rescate durante la noche, con la participación de personal policial y Bomberos Voluntarios, quienes trabajaron en el sector afectado por la falta de visibilidad.
Dada la hora avanzada y las condiciones, la búsqueda fue suspendida y se decidió retomarla con las primeras luces del viernes, cuando las condiciones permitan una intervención más segura y efectiva.
Hasta el momento no se ha confirmado el paradero del joven buscado.









