Policiales
Tiroteo en Barrio Nuevo: Un herido fue trasladado al Hospital
La víctima tiene una herida en su cabeza. Hay un detenido.

En Barrio Nuevo, justo a la hora en que las personas regresan a su casa del trabajo, y que decenas de vecinos aún hacen compras en los comercios de cercanía, un hombre fue baleado desde una moto y se desplomó malherido al piso, justo frente a un corralón de materiales para la construcción.
La víctima venía corriendo desde su casa, que está a la vuelta, en principio porque la policía lo perseguía. Corrió por calle San Juan, y al llegar a la calle Halcón, dobló a la derecha. A los 30 metros apareció la moto desde la cual dispararon. Así comentaron dos vecinos que conocen a los involucrados. El sujeto tiene una herida en su cabeza.
Por otra parte, la policía logró detener a los pocos minutos a un sospechoso que portaba una pistola 9 milímetros.
La esquina, tradicional en Barrio Nuevo porque está el Centro Comunitario y el desagüe que corre de este a oeste, se pobló de decenas de curiosos que llegaron en motos, autos y bicicletas.
Sobre la vereda, los policías hicieron un cordón en torno al herido, porque un grupo de mujeres jóvenes y muchachos, estaban enardecidos y no dejaban de gritar. Un patrullero estaba cruzado sobre la calzada y una ambulancia cortaba el tránsito esperando su doliente carga.
Tardaron en llevarse a la víctima por las discusiones y empujones. Lo querían tocar, pero ya estaban trabajando los paramédicos que intentaban cargarlo en la ambulancia.
Seguían los gritos contra la policía en ese pequeño círculo, mientras que unos metros más atrás, había otro círculo: Vecinos y curiosos. Todos querían tener información. Y algunos aportaban.
«Estos están así hace como un mes. Tiros van y tiros vienen. Unos son de apellido Montecino», dijo un infidente, mencionando el apellido Montecino, con cierto temor y en voz baja.
Todo comenzó a la vuelta, porque el herido vive en calle Churrinche, entre San Juan y Urquiza. Le habían baleado la casa, y éste se supone que habría respondido. Primero recorrieron el barrio policías de civil. Luego algunas motos con uniformados. Después se escucharon tres tiros y se supone que en ese momento la víctima salió corriendo; y ahí fue que lo balearon.
«El que toma tiene que pagar», acotó detrás de la visera de su gorra un vecino. Todos hicieron sus aportes. Pero ninguno de los consultados pudo decir con certeza el origen de tanta violencia. Solo saben que hace tiempo que las armas responden a coro luego de alguna provocación. «Se balean las casas entre ellos, y después terminan así», dijo un hombre antes de alejarse rumbo a la parada de colectivos que está cruzando la calle.

Cuando lograron subir al herido a la ambulancia, una de las jóvenes que gritaba enardecida cargó a otro sujeto en su moto y salió acelerando entre la gente rumbo al Hospital. Otro muchacho, que se desprendió del mismo grupo, insultó y le metió un puñetazo al baúl del patrullero. El resto, fue tomando sus bicicletas y sus motos, y se dispersaron.
Policiales
Presentaron un nuevo sistema digital para gestionar las licencias del personal policial rionegrino
El nuevo sistema reemplazará los radiogramas en papel utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial. Buscan agilizar los procesos administrativos.

La Policía de Río Negro presentó este miércoles (15/07) un proyecto de digitalización de los radiogramas utilizados para el inicio y la finalización de las licencias del personal policial, una iniciativa que permitirá reemplazar el tradicional formato en papel por un sistema completamente digital.
La nueva herramienta tiene como objetivo agilizar la tramitación de las licencias, reducir los tiempos de gestión y optimizar los procesos administrativos dentro de la fuerza.
Además, el sistema permitirá mejorar el seguimiento de cada solicitud, facilitando el control de los trámites y avanzando hacia una administración más eficiente y sustentable.
Policiales
Fuerte despliegue de Toxicomanía en las rutas rionegrinas
A pesar de la cantidad de tráfico, producto del fin de semana largo y el inicio del receso invernal, no se registraron mayores novedades en los operativos.

La Policía de Río Negro desplegó un amplio operativo preventivo de la División Toxicomanía y Leyes Especiales en distintos puntos de la provincia, en el comienzo del fin de semana extra largo y del receso invernal en la provincia.

Los controles se realizaron de manera simultánea sobre las principales rutas nacionales, con el apoyo de distintas áreas especializadas, y finalizaron sin que se registraran novedades.
El movimiento en las rutas comenzó a incrementarse desde las primeras horas de la jornada, con circulación de familias, turistas, transportistas y colectivos de larga distancia. Frente a ese escenario, la Policía reforzó su presencia con puestos estratégicos para prevenir delitos y brindar mayor seguridad a quienes eligieron viajar por la provincia.

Los equipos de la División Toxicomanía y Leyes Especiales trabajaron de forma coordinada en distintos puntos. Los controles se instalaron sobre la Ruta Nacional N° 3, a la altura de Viedma; en la Ruta Nacional N° 22, en General Roca y Cipolletti; y sobre la Ruta Nacional N° 40, tanto en Bariloche como en El Bolsón. La distribución permitió cubrir los principales corredores por donde circula el mayor volumen de vehículos durante este período.
Además, los procedimientos contaron con el acompañamiento de la Sección Canes, cuyos perros especialmente entrenados colaboraron en las inspecciones, y del Departamento Sustracción de Automotores, que realizó verificaciones orientadas a detectar vehículos con irregularidades o pedidos de secuestro.

Los efectivos controlaron automóviles particulares, camiones de carga y colectivos, desarrollando cada procedimiento de manera dinámica para no afectar la circulación.
El objetivo fue fortalecer la prevención y desalentar cualquier actividad ilícita, manteniendo una presencia activa en los accesos y corredores más transitados de la provincia.
Como resultado de la primera jornada, no se registraron novedades durante los operativos. Los dispositivos preventivos continuarán en los próximos días para acompañar el incremento del flujo vehicular y reforzar la seguridad en todo el territorio provincial.
Policiales
Operativos viales en las rutas de la región: 922 controles y 9 alcoholemias positivas
Un automovilista intentó escapar de un control y terminó chocando un móvil policial.

Durante el fin de semana largo, los operativos de prevención desplegados por la Policía de Río Negro en las rutas del Alto Valle permitieron detectar 9 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, retirar de circulación vehículos con distintas irregularidades y detener a un automovilista que intentó escapar de un control y terminó chocando un móvil policial en Cinco Saltos.
Los procedimientos fueron realizados por el Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, el Destacamento Especial de Seguridad Vial de General Fernández Oro y contaron con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En total, los efectivos realizaron 922 controles de alcoholemia y verificaron 401 vehículos sobre la Ruta Nacional N° 22, la Ruta Provincial N° 65, el Puente 83 y el Tercer Puente. Como resultado, se labraron 35 actas de infracción, se detectaron 9 alcoholemias positivas, 2 de ellas correspondientes a conductores que se negaron a realizar el test, una conducta que también constituye una infracción en el marco de la Ley de Alcohol Cero que rige en Río Negro.
Entre los casos detectados, el registro más elevado fue el de un conductor de 25 años que circulaba en una Honda City y arrojó 1,82 gramos de alcohol por litro de sangre. El control se realizó durante la madrugada del domingo sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1216,5, frente al Destacamento de Seguridad Vial de Cipolletti. La graduación detectad puso de manifiesto el riesgo que implica conducir en esas condiciones.
Además, durante los operativos se incautaron seis cédulas de identificación automotor vencidas, otra documentación por prohibición de circular y se retuvieron tres licencias de conducir. También fue retenida una moto cuyo conductor no contaba con licencia habilitante y otra moto fue retirada de circulación al comprobarse que estaba dado de baja en el sistema de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
En otro procedimiento, el personal policial secuestró preventivamente un Volkswagen Gol Trend al constatar que el vehículo tenía un motor dado de baja en el sistema registral y que su conductor no pudo acreditar el origen legal del componente, por lo que se iniciaron las actuaciones correspondientes.
Por otra parte, uno de los episodios más complejos del operativo ocurrió cuando el conductor de un Ford Focus se negó a realizar el control de alcoholemia y escapó por la Ruta Nacional N° 151. La fuga dio inicio a un seguimiento controlado que culminó en Cinco Saltos, donde efectivos de la Comisaría 7° lograron interceptarlo. Durante la persecución, el automovilista embistió uno de los móviles policiales, motivo por el cual quedó involucrado en actuaciones judiciales.
Los resultados obtenidos durante el fin de semana reflejan la importancia de los controles preventivos en las rutas rionegrinas. Además de retirar de circulación a conductores que representaban un riesgo para terceros.







