Sociedad
Coronavirus: Leve descenso en la curva de contagios en Río Negro
A nivel provincial el Ministerio de Salud informó 408 nuevos casos y fallecieron 16 pacientes.

572 pacientes curados
57 de General Roca, 27 de Allen, 5 de Cervantes, 12 Ingeneiro Huergo, 5 de Mainque, 4 de Godoy, 19 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 22 de Cipolletti, 4 de Fernandez Oro, 23 de Cinco Saltos, 31 de Campo Grande, 28 de Catriel, 12 de Choele Choel, 2 de Chimpay, 4 de Coronel Belisle, 6 de Luis Beltrán, 10 de Lamarque, 2 de Pomona, 14 de Río Colorado, 93 de Viedma, 3 de General Conesa, 18 San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 6 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 86 de San Carlos de Bariloche, 45 de El Bolsón, 6 de Comallo, 11 de Ingeniero Jacobacci, 3 de Maquinchao, 3 de Los Menucos, y 1 de Sierra Colorada.
408 pacientes confirmados
40 de General Roca, 24 de Allen, 1 de El Cuy, 5 de Cervantes, 5 de Ingeniero Huergo, 1 de Mainque, 6 de Villa Regina, 5 de Chichinales, 61 de Cipolletti, 8 de Fernández Oro, 22 de Cinco Saltos, 4 de Barda del Medio, 12 de Campo Grande, 6 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 7 Luis Beltrán, 3 de Lamarque, 1 de Pomona, 9 de Río Colorado, 57 de Viedma, 3 de General Conesa, 17 San Antonio Oeste, 9 de Las Grutas, 1 de Valcheta, 41 de San Carlos de Bariloche, 44 de El Bolsón, 5 Pilcaniyeu, 6 de Comallo, y 1 de Los Menucos.
16 pacientes fallecidos
Una mujer de 63 años de Villa Regina; un hombre de 76 años de Cipolletti; una mujer de 72 años de Cinco Saltos; un hombre de 58 años de Catriel; un hombre de 79 años de Lamarque; un hombre de 66 años de Río Colorado; un hombre de 60 años de Viedma; dos mujeres de 89 y una mujer de 88 años; un hombre de 67 años y una mujer de 81 años de San Carlos de Bariloche; dos hombres de 69 y 88 años de Comallo; y dos hombres de 77 y 84 años de Jacobacci.
Totales
5.763 activos
70.990 curados
1.765 fallecidos
INFORME COMPLETO DEL MINISTERIO DE SALUD DE RÍO NEGRO
Roca
Prevención y recomendaciones ante el alerta por tormentas
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

A partir del alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica tormentas y lluvias para los próximos días en la zona, el Departamento de Defensa Civil del Municipio de Roca recomienda a la población adoptar las medidas y recaudos necesarios a fin de evitar inconvenientes mayores. Asimismo, adelantaron desde la comuna roquense que se establecerán guardias en diferentes dependencias municipales y el Departamento de Defensa Civil centralizará los operativos de asistencia: en caso de necesidad comunicarse a los teléfonos 103 y 4426376.
El informe del SMN indica que el área será afectada por lluvias moderadas a fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. La situación estará acompañada de vientos del sudeste con ráfagas entre 55 y 65 km/h.
Para evitar anegamientos, desde el Municipio recomiendan a los vecinos no sacar la basura hasta tanto haya pasado la tormenta y evitar circular por las calles mientras esta transcurra.
Las defensas aluvionales de Roca, dependientes del Departamento Provincial de Aguas, se encuentran en buen estado de mantenimiento. El sistema de desagües pluviales, cuyo mantenimiento se coordina entre el DPA, Consorcio de Riego y el Municipio requiere de mantenimiento constante debido a que en forma reiterada se arrojan allí todo tipo de residuos.
En este sentido, el Municipio realizó en los últimos días múltiples tareas de limpieza y mantenimiento de desagües y pluviales en distintos puntos de la ciudad, una labor que se realiza mes a mes durante todo el año y que se incrementa en época de lluvias a fin de permitir el correcto escurrimiento del agua. Por ello, recordaron la importancia de no arrojar residuos en la vía pública, canales o desagües, ya que estos provocan obstrucciones y pueden derivar en anegamientos durante las lluvias.
Roca
Avanza la instalación de la cuenta regresiva en diferentes semáforos de Roca
Conocé en qué lugares se han instalado. Se busca optimizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.

El Municipio de Roca continúa implementando el programa de instalación de cuenta regresiva en semáforos de las principales arterias de la ciudad, con el objetivo de optimizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.
Hasta la fecha, estos dispositivos han sido colocados en sectores de gran afluencia vehicular y peatonal, entre los que se destacan Alsina y Avenida Roca, Alsina y Mendoza, Vintter y Los Sauces, Mendoza y Villegas, Mendoza y San Martín, Mendoza y Mitre, Mendoza y Tucumán, Mitre e Italia, Villegas y Damas Patricias, Rosario de Santa Fe y Evita, San Juan y Evita, San Martín y Sarmiento, Brasil y San Juan, Felix Hereda y Alsina, y San Juan y Rodhe.
La incorporación de este tipo de semáforos representa un avance significativo en la gestión del tránsito urbano. Los dispositivos con cuenta regresiva ofrecen múltiples beneficios, entre ellos mayor seguridad, ya que al indicar el tiempo restante para el cambio de luz, los conductores pueden anticipar sus maniobras, reduciendo frenadas bruscas y minimizando el riesgo de accidentes.
Asimismo, se busca generar fluidez en el tránsito, porque la previsión del cambio de luces permite una circulación más ordenada, optimizando los tiempos de espera y reduciendo la congestión en horas pico, y asimismo, conciencia y reducción del estrés, ya que 7anto conductores como peatones se benefician de la información clara sobre el tiempo disponible, lo que contribuye a una experiencia de tránsito más tranquila y predecible.
El Municipio adelantó que continuará con la instalación progresiva de estos dispositivos en otros puntos estratégicos de la ciudad.
Río Negro
Los acuerdos de prórroga traerán una millonaria inversión en petróleo y gas
Los municipios y comisiones de fomento solo podrán utilizar estos recursos para obras y equipamientos.

Hasta el momento, Río Negro alcanzó acuerdos de prórroga con cinco empresas petroleras, asegurando una inversión total de 270,5 millones de dólares en concesiones hidrocarburíferas. Los convenios extienden los plazos de explotación de 11 áreas estratégicas hasta 2035 y 2037. Cuatro de estos acuerdos ya fueron ratificados por la Legislatura provincial, mientras que el firmado con Tecpetrol a principios de esta semana está próximo a ser elevado para su tratamiento.
Los fondos generados por estos acuerdos serán dirigidos al financiamiento de infraestructura con impacto en sectores económicos, urbanos, de seguridad y saneamiento, así como a programas sociales, sanitarios, educativos y productivos.
Las áreas incluidas en los acuerdos representan actualmente el 45% de la producción de petróleo y el 58% de la producción de gas de la provincia.
A partir del conocimiento de las áreas, tras considerar su historial de producción y las campañas realizadas los últimos 10 años, la Secretaría de Hidrocarburos aprobó los planes de inversión que se ajustan a la realidad actual de cada yacimiento. En este sentido, está previsto que durante la extensión de los contratos las empresas realicen una veintena de nuevas perforaciones con el fin de continuar el sendero de recuperación de la actividad hidrocarburífera en Río Negro. Si los resultados de los proyectos en marcha son los esperados, las operadoras sumarán una cantidad similar de perforaciones extra.
Además de los compromisos de inversión, las empresas aportarán 39,1 millones de dólares en ingresos extraordinarios para la provincia y destinarán 500 mil dólares anuales a programas de capacitación.
Según lo establecido en la Ley N° 5733, los municipios y comisiones de fomento solo podrán utilizar estos recursos para obras y equipamientos, con expresa prohibición de destinarlos a gastos corrientes.
En paralelo, el Gobierno de Río Negro continúa trabajando en la definición del futuro de otras 10 áreas cuya concesión vence entre 2026 y 2028. En estos casos, se priorizará la evaluación de los pasivos ambientales y la explotación racional. En aquellas concesiones donde no se alcancen acuerdos de prórroga, la provincia avanzará en su relicitación para asegurar la continuidad operativa y la remediación ambiental.