Policiales
Último momento: 6 años y 9 meses de prisión para Gadañoto
La condena aún no está firme ya que la defensa puede apelar.

El Tribunal de Juicio de Roca, por unanimidad, impuso la pena de 6 años y 9 meses de prisión al ex entrenador de básquet Guido Gadañoto, por los abusos sexuales que sufrió una de sus alumnas a los 13 años. La condena se dictó en consonancia con el veredicto de culpabilidad que se había emitido en diciembre pasado.
Tras el juicio de cesura, el Tribunal le impuso al acusado una pena equidistante entre la solicitada por las partes acusadoras (que requirieron 7 años y 6 meses de prisión) y la pena mínima legal (6 años de prisión) solicitada por la defensa en orden al delito de “estupro”, que es el abuso sexual cometido por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, en este caso agravado por haber sido cometido por un encargado de la educación y por haber resultado un grave daño en la salud mental de la víctima.
Los jueces ya habían dado por acreditado que los episodios de abuso sexual ocurrieron en el verano de 2015 en dos inmuebles pertenecientes al imputado, quien por entonces tenía 25 años.
Cabe mencionar que la condena impuesta hoy no se encuentra firme y que la defensa particular del imputado anticipó su posible determinación de presentar recursos.
Junto con la condena, los jueces Gastón Martín, Emilio Stadler y Alejandro Pellizzón informaron a la víctima su derecho de ser notificada e informada del devenir del proceso de ejecución de la pena y dispusieron la inscripción del fallo en el Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS) una vez que el mismo quede firme.
Policiales
Detienen a una pareja de ladrones que robaba en el centro de Roca
La Policía recuperó varios elementos que habían sido sustraídos de una heladería de calle Tucumán y de otros comercios.

Durante la madrugada de este sábado (29/03), personal de la Policía de Río Negro detuvo a un hombre y una mujer tras su ingreso a una heladería en la calle Tucumán, en General Roca. La captura fue posible gracias al aviso de un taxista y la rápida intervención de los agentes que realizaban tareas de prevención en la zona.
El hecho ocurrió pasadas las 3.30 horas, cuando un taxista alertó a los efectivos de la Comisaría 3°, quienes realizaban tareas de prevención, sobre una puerta de comercio que se encontraba abierta. De inmediato, los uniformados se dirigieron al lugar y constataron que la entrada había sido forzada y la caja registradora estaba abierta.
Luego de verificar las cámaras de seguridad del local, se observó a un hombre ingresando y sustrayendo varios objetos, entre ellos dinero en efectivo, un celular y una caja de helados. Con la descripción física del sospechoso, la policía lo localizó circulando por la calle España, entre Chulavista y Brasil, en compañía de una mujer. Al notar la presencia de los agentes, ambos intentaron huir y arrojaron un objeto en el camino.
La pareja fue detenida tras ingresar a una vivienda en la calle España. La mujer llevaba consigo una cartera que contenía dinero en efectivo, el celular robado de la heladería y una barreta de hierro utilizada en el delito. Además, en el lugar se hallaron diversos objetos de origen delictivo, entre ellos balanzas, tinturas, una cortadora de fiambres y una computadora.
Por orden del fiscal de turno, tanto el hombre como la mujer fueron trasladados y quedaron detenidos, acusados de robo en cuasiflagrancia y resistencia a la autoridad.
Policiales
Un hombre murió tras un choque entre dos motos
El hecho ocurrió el sábado a la tarde. La víctima fatal era Federico Naguil, un conocido docente del IUPA. Pesar en toda la comunidad educativa.

Un fuerte choque entre dos motocicletas dejó como saldo la muerte de un hombre de 51 años. El trágico siniestro ocurrió ayer (29/03) a la tarde en la intersección de calles Gelonch y España, en Roca. La víctima fatal fue identificada como Federico Naguil, un conocido docente del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Pesar en toda la comunidad educativa.
Aunque aun es materia de investigación, testigos informaron que cerca de las 16.30 horas, un hombre de 47 años que conducía una moto Gilera descendió de la vereda hacia la calle sin percatarse que por esa arteria transitaba otro rodado, marca Rouser, en el que iba Naguil. El impacto fue tan violento, que las lesiones ocasionadas resultaron fatales para el docente, quien fue trasladado de emergencia al Hospital Francisco López Lima, ubicado a unos 200 metros del lugar del hecho, y falleció unas horas después, a pesar del esfuerzo del personal médico.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el conductor de la moto que causó el siniestro habría dado positivo al test de alcoholemia, hecho que está siendo investigado y que podría tipificarse como homicidio culposo en accidente de tránsito.
En el lugar del hecho trabajaron además efectivos de la Policía, del Gabinete de Criminalística y de la Dirección de Tránsito local.
Federico Naguil, oriundo de Uruguay y residente en el Alto Valle, se destacó en el ámbito cultural y educativo. A través de las redes sociales, las autoridades del IUPA expresaron su profundo pesar: «Hacemos llegar las más sentidas condolencias a sus familiares y amistades cercanas. Federico fue un generoso compañero docente».
Los estudiantes y colegas no escatimaron elogios, rememorando su calidez humana, sus consejos y su incesante vocación por impulsar el arte y el cine. Los restos serán velados este domingo (30/03) en la funeraria Diniello, ubicada en calle Villegas 1045, entre las 14 y las 17 horas.
Agro
Operativo en carnicerías de Roca: Buscan detectar la comercialización de productos provenientes de faena clandestina
Se llevaron adelante durante la mañana del sábado en comercios ubicados sobre calles Villegas, en la zona oeste de la ciudad.

Durante la mañana del sábado (29/03) se realizaron operativos en carnicerías, depósitos y mercados en la zona oeste de General Roca. La acción, coordinada por la Brigada Rural, la Policía Montada y la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio, se enmarca en el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
Los procedimientos tuvieron como objetivo detectar la comercialización de productos provenientes de faena clandestina, resguardando así la salud de la población.
Según informó el sitio Todo Roca Noticias, las inspecciones se concentraron en establecimientos ubicados sobre la calle Villegas, entre Rivadavia y Damas Patricias. En aquellos casos en los que se constató la infracción a la Ley de Ganadería N° 2534 -por la presencia de productos cárnicos sin certificado de sanidad, con deficiencias en higiene o en mal estado de conservación- se procedió al decomiso inmediato de los productos, los cuales serán destruidos.

La acción forma parte de un plan articulado que busca fortalecer la vigilancia y el control en el rubro ganadero, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger a los consumidores.