Sociedad
Los cuatro días de adelantamiento del receso serán incorporados a diciembre
Así quedó establecido en la modificación del Calendario Escolar 2021, aprobado por el Consejo Provincial de Educación. Las vacaciones en Río Negro iniciarán el 5 de julio y se extenderán hasta el 23.

Con la presidencia de la ministra Mercedes Jara Tracchia y por unanimidad de sus miembros, el Consejo Provincial de Educación (CPE) modificó el Calendario Escolar 2021 para los establecimientos educativos estatales y no estatales, de todos los niveles y modalidades.
“La pandemia producida por el COVID-19 nos impone la necesidad de repensar las fechas estipuladas por la Resolución 4120/20 sobre el Calendario Escolar 2021”, se indica en los considerandos de lo aprobado por el CPE.
De esta manera, las Escuelas de Receso Invernal Extendido tendrán su pausa, para los estudiantes, del 5 de julio al 6 de agosto. El de los docentes, en tanto, se instrumentará entre el 5 y el 30 de julio, para realizar las actividades de trabajo institucional entre el 2 y el 6 de agosto.
En el resto de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades el receso invernal será entre el 5 y el 23 de julio próximos.
La modificación del Calendario Escolar 2021 se adoptó con el asesoramiento del Ministerio de Salud y del Departamento de Salud en la Escuela, dependiente de la cartera educativa.
De esta manera “se permitirá contribuir en la disminución de la circulación comunitaria, debido a que el sistema educativo en su conjunto involucra a un tercio de la población rionegrina y por lo tanto, como viene sucediendo, tal medida colabora con la reducción de contagios”, puntualiza la Resolución 3447/21 del CPE.
Allí también se explica que establecer el receso invernal entre el 5 y el 23 de julio podrá facilitar el acceso al plan de vacunación de docentes, Personal de Servicio de Apoyo y el resto de la población de Río Negro.
Los cuatro días de adelantamiento del receso invernal serán incorporados al mes de diciembre para el dictado de clases. En función de ello se reorganizarán las demás actividades previstas para ese mes.
Roca
Retuvieron 29 vehículos y detectaron 12 alcoholemias positivas en controles
La mayoría fueron motocicletas y hubo casos de menores al volante.

Inspectores Municipales de Tránsito realizaron nuevos operativos de control en distintos sectores de General Roca, con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en el área rural de la ciudad.
Durante la semana comprendida entre el lunes 18 y el lunes 25 de mayo se confeccionaron un total de 159 actas de infracción, de las cuales 12 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. Como resultado de los procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 29 vehículos, entre ellos 24 motocicletas y 5 automóviles.
Desde el Municipio detallaron que las retenciones se produjeron por distintas infracciones: 4 por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 5 por delegar el manejo a menores de edad y 15 por falta de documentación obligatoria.
Asimismo, indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y de chapa patente y circulación en contramano.
En este marco, desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.
La normativa establece multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes actualmente a montos de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el área remarcaron que incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales y solicitaron a los conductores evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de manejar o designar un conductor responsable.
Roca
En fotos: Con desfile, danzas y actividades camperas, Roca festejó el Día de la Patria
El tradicional Campo Municipal de Destrezas Criollas volvió a ser el epicentro de la celebración por el 25 de Mayo.

Los festejos patrios por el 25 de Mayo volvieron a reunir a una gran cantidad de familias en el Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, donde se desarrolló una jornada cargada de tradición, música y actividades camperas para celebrar el Día de la Patria.
Las actividades oficiales comenzaron por la mañana con el tradicional Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y posteriormente con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.

Luego, la celebración se trasladó al Campo Municipal de Destrezas Criollas, donde se realizó el acto protocolar y el desfile de montados, encabezado por la intendenta María Emilia Soria.

La jornada continuó con el tradicional Pericón Nacional, a cargo de Talleres Municipales y agrupaciones invitadas, además de destrezas criollas, juegos camperos y baile popular con la presentación de El Gringo y sus Baguales.
El cierre estuvo acompañado por una peña que reunió a vecinos y vecinas en un clima festivo y familiar, en el marco de una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo.

Presidido por la intendenta Soria, también participaron de las celebraciones el senador nacional Martín Soria, el legislador provincial Luciano Delgado Sempé, el presidente del Concejo Deliberante Juan Garabito, concejales, autoridades e instituciones locales.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.








