Sociedad
Los cuatro días de adelantamiento del receso serán incorporados a diciembre
Así quedó establecido en la modificación del Calendario Escolar 2021, aprobado por el Consejo Provincial de Educación. Las vacaciones en Río Negro iniciarán el 5 de julio y se extenderán hasta el 23.

Con la presidencia de la ministra Mercedes Jara Tracchia y por unanimidad de sus miembros, el Consejo Provincial de Educación (CPE) modificó el Calendario Escolar 2021 para los establecimientos educativos estatales y no estatales, de todos los niveles y modalidades.
“La pandemia producida por el COVID-19 nos impone la necesidad de repensar las fechas estipuladas por la Resolución 4120/20 sobre el Calendario Escolar 2021”, se indica en los considerandos de lo aprobado por el CPE.
De esta manera, las Escuelas de Receso Invernal Extendido tendrán su pausa, para los estudiantes, del 5 de julio al 6 de agosto. El de los docentes, en tanto, se instrumentará entre el 5 y el 30 de julio, para realizar las actividades de trabajo institucional entre el 2 y el 6 de agosto.
En el resto de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades el receso invernal será entre el 5 y el 23 de julio próximos.
La modificación del Calendario Escolar 2021 se adoptó con el asesoramiento del Ministerio de Salud y del Departamento de Salud en la Escuela, dependiente de la cartera educativa.
De esta manera “se permitirá contribuir en la disminución de la circulación comunitaria, debido a que el sistema educativo en su conjunto involucra a un tercio de la población rionegrina y por lo tanto, como viene sucediendo, tal medida colabora con la reducción de contagios”, puntualiza la Resolución 3447/21 del CPE.
Allí también se explica que establecer el receso invernal entre el 5 y el 23 de julio podrá facilitar el acceso al plan de vacunación de docentes, Personal de Servicio de Apoyo y el resto de la población de Río Negro.
Los cuatro días de adelantamiento del receso invernal serán incorporados al mes de diciembre para el dictado de clases. En función de ello se reorganizarán las demás actividades previstas para ese mes.
Roca
La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance
Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.
Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.
La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.
Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.
Roca
La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle
Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.
Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.
En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.
Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.
Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.
Río Negro
Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151
Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.
En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.
Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.








