Seguinos

Gremios

Los trabajadores de la salud se hicieron sentir sobre la ruta

Exigen una verdadera recomposición salarial. Partieron desde el Hospital de Roca en caravana hasta Cervantes, donde se manifestaron con colegas de otras localidades del Valle.

el

Con una bandera que decía «No somos héroes, somos personal de salud precarizado», los trabajadores de la salud, agrupados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), marcharon desde el Hospital Franscisco López Lima, hacia la Ruta Nacional N° 22 y desde allí hasta Cervantes, donde se llevó adelante la protesta con hospitalarios de otras localidades de la zona.

La nueva jornada de protesta, llevada adelante durante este jueves (08/07), se dio en el marco del paro y retención de servicios convocado a nivel nacional.

La caravana partió desde el López Lima esta mañana, donde concentraron los trabajadores de Roca junto a los del Hospital Ernesto Accame de Allen. Pasaron por el Vacunatorio contra el Covid-19 que está montado en el Casino de suboficiales de la Unidad Penal N° 5 y luego iniciaron una caravana de vehículos por la Ruta Nacional N° 22, en dirección a Cervantes, donde los aguardaban hospitalarios de esa localidad, Mainqué y Huergo.

La protesta generó complicaciones en el tránsito durante algunas horas, ya que también hubo una importante movilizacion en los puentes carreteros de Cipolletti-Neuquén.

Los reclamos más urgentes que exigen desde ASSPUR son una verdadera recomposición salarial por encima de los índices inflacionarios, blanqueo genuino y real de los sueldos, mesa de negociación salarial propia del sector de salud y reconocimiento legal de su organización sindical.

«Este año, la pauta salarial acordada por el gobierno con los sindicatos ATE y UPCN se fijo en un 29% anual, con un 13% para el primer trimestre y una nueva negociación que se llevaría adelante en los próximos días. Los índices de inflación de los primeros meses superan ampliamente esa cifra. Lo cual hace prever que este año, también tendremos ‘rebaja’ salarial», lamentó una de las trabajadoras que participó de la manifestación.

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal

Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

el

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.

La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.

Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.

Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.

«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.

Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».

Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».

De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.

Continuar leyendo

Gremios

Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

el

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.

En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.

En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».

«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.

También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement